miércoles, 8 de abril de 2009

13 QUE ME HICISTE MAL

13 son las unidades que cosechó JJ en ésta segunda fase del torneo. El "Celeste" modificó quizás la forma de jugar con respecto al año pasado, pero los resultados no fueron satisfactorios. Habiendo sumado solo 3 triunfos en 10 partidos disputados, repasaremos el andar de JJ.

En las últimas fechas se viene dando siempre la misma situación con JJ Urquiza. El hecho de perder puntos en partidso increíbles y de que la gente se va de la cancha con la sensación de que el equipo MERECIO mejor suerte u otro resultado, y si bien en el fútbol se gana con goles y no con merecimientos, bien vale repasar el desempeño de JJ a lo largo de este segunda etapa del camponato, para poder analizar el porque de ésta ya molesta situacion.
Arranquemos con la fecha 21. JJ recibió a Lamadrid y generó no menos de 10 oportunidades claras de gol, y sin embargo en una contra provocada por un error defensivo se perdió el partido. Este partido se resume con una vieja frase del fútbol: "Cuando no hacés los goles en el arco rival, te los hacen en el tuyo"
Pasó una buena victoria como visitante ante San Miguel y llegó Cambaceres a enfrentar al "Celeste" en el Ramón Roque Martín. Un partido que a priori era ganable, pero que sin duda en la práctica de dio de otra manera. en ésta ocasión, Urquiza se adelantó en el marcador por intermedio de Ruiz, pero no supo mantener el resultado y otra vez las fallas en el fondo provocaron el empate y la pérdida de 2 puntos valiosísimos.
La fecha 24 ante Barracas Central no tiene mucho análisis para realizar, aunque tambien fue un partido en el que se terminó lamentando el resultado final. JJ se llegó a poner 3 a 1 arriba en el segundo tiempo con un hombre menos, aunque las desinteligencias propias sumadas al agravante de un pesimo arbitraje de Nicolás Lamolina terminaron decretando el 3 a 3 final.
Una victoria ante El Porvenir de local daría un leve respiro, aunque en la siguiente fecha las caras largas volverían al vestuario "Celeste". Alem fue el rival de turno. En Gral Rodríguez, el local avasalló a un Urquiza desorientado y errático en todos los sectores de la cancha, y terminó llevándose la victoria por 3 a 2 en uno de los peores partidos de los dirigidos por Fernando Zamacola.
Después de una victoria como local ante Barracas Bolívar, llegó quizás uno de los partidos más duros del campeonato. En Campana, esperaba Villa Dálmine. "El Violeta", acompañado en su cancha por casi 5.000 hinchas, fue superado en todo el 1º tiempo por JJ. Parecía que la mano comenzaba a enderezarse. Pero, otra vez flaqueó la defensa y un goleador como Jeandet no desaprovecha los "regalitos". Dos toques del 9 y chau victoria. El envión del segundo tiempo, con descuento de Toledo incluido, no alcanzó para llevarse algo de Campana.
Anteriormente, decía que Alem fue uno de los peores partidos de Justo José de Urquiza. Si ese fue uno de los peores, el de Laferrere fue el peor sin ninguna duda. Como local, Urquiza mostró errores de principiante por momentos y Laferrere, con muchas ganas y acompañado por un flojo arbitraje de Gonaldi se puso 2 a 1 en el segundo tiempo, aprovechando el desajuste que sufría el "Celeste" en todas sus líneas. Sin embargo, JJ tiró el ancho de espadas cuando la mano venía complicada. Carlos Bataras, a poco del final, conseguiría un empate que en el final tenía más sabor a victoria que a derrota.
Por último, la fecha 30, disputada hace unos pocos días. De visitante, Urquiza jugaba anteun equipo que pelea para no descender a la D: Argentino de Merlo. En éste partido hay poco para reprocharle al equipo. Luego de un primer tiempo parejo, JJ se hizo amo y señor de la pelota en toda la segunda etapa y consiguió la diferencia, por intermedio de Diego Toledo. Sin embargo, al igual que ante Lamadrid, una llegada del rival y empate sobre el final, justo en el mejor partido jugado por la defensa.
Haciendo un repaso por éstos 10 partidos, JJ recolectó 3 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. ¿Merecida ésta estadística?. Quizás no. Con Lamadrid, Cambaceres, Barracas Central, Villa Dálmine, Laferrere y Argentino de Merlo, Urquiza mereció mejor suerte, pero se repitieron errores en estos encuentros que terminaron propiciando el hecho de tener que compartir los puestos de vanguardia con 4 o 5 equipos. ¿Cuales fueron esos errores? (Quizás ustedes los hinchas ya lo sepan, pero vale detallarlos):

Poca solidez defensiva: Especialmente con Cambaceres, Dálmine y Laferrer.

Deficiencias en ataque: Si bien Toledo es el goleador del campeonato (19 goles, 9 en esta segunda vuelta), JJ perdió muchas chances de gol en éstas 10 fechas. Muchos recordarán el partido con Lamadrid como un claro ejemplo de ésta situación.

Pelotas aéreas: Si bien cuenta con una zaga central de gran porte físico, Urquiza sufrió en varios partidos el karma de la pelota parada. Claro ejemplo es el último partido ante Argentino de Merlo

Mala fortuna y flojos arbitrajes: Estos factores, si bien son mínimos, también influyen muchísimo en los resultados finales. En cuanto a la suerte algunos ejemplos claros son los partidos ante Cambaceres (Algunos recordaran el tiro de Toledo en el travesaño en el final del 1º tiempo), Dálmine (Dominio de Urquiza en el 1º tiempo, dos llegadas del "Viola" y 2 goles) y Argentino de Merlo (Ninguna llegada del local en todo el partido salvo el gol del empate).
En cuanto a los arbitrajes, hay que recordar el partido ante Barracas Central, donde Lamolina expulsó a dos jugadores de JJ, no cobró un penal para el "Celeste" e inclinó la cancha a favor de Barracas Central hasta el empate que llego a los 44' ST. Otros claros ejemplos de las falencias de los árbitros contra JJ fueron los partidos con Dálmine (López Aldazábal paso por alto dos penales para el "Celeste") y Laferrere (Gonaldi cobró un penal inexistente para "Lafe" y no le cobró dos a JJ, sobre Diego Toledo)

Luego de un análisis tan extenso del desempeño de JJ en esta segunda ronda del campeonato de la Primera C, solo queda esperar el próximo lunes. Habrá que dejar de lado las excusas y salir a ganar ante Excursionistas, tratando de evitar (obviamente) los errores detallados en éste informe, y esperando que éste nubarrón de mala racha se mude para otra zona, para que por fin y de una vez por todas, salga el sol para Justo Jose de Urquiza.


Copyright © 2009 - LMC - Texto: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 08 de Abril de 2009