jueves, 25 de marzo de 2010

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE J. J. DE URQUIZA 1 – DEF. DE CAMBACERES 1

SEGUNDA PARTE

34º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

25 de Marzo (L.M.C.).- Luego de que se cumpliera otro aniversario de la noche más nefasta, en la historia reciente de la Argentina, La Mesa Celeste decidió seguir informando, como siempre. Aunque, antes de presentarles esta nueva nota, queremos decirles que todos los periodistas que integramos este medio esperamos que “nunca más” una dictadura se apodere del país.
Por supuesto, también esperamos que los crímenes y los genocidios que existieron entre 1976 y 1983 jamás sean olvidados, porque “un país sin memoria es un país sin futuro”.
Del mismo modo, desde LMC creemos en la libertad de expresión y como dijo alguna vez Domingo Faustino Sarmiento: “Las ideas no se matan”. Por eso, como comunicadores que somos, mantendremos la bandera de la verdad y la justicia, en lo que digamos o escribamos.
Desde ya, muchas gracias por pasar día a día por este blog, aunque solo sea un segundo...


Tras una larga serie de partidos seguidos, el cuerpo técnico del Jota pudo darle un día libre (el miércoles) a sus jugadores. La extensa seguidilla casi no permite el descanso y los rendimientos de los equipos no son sobresalientes. De más esta decir, esto incluye a los de Caseros. Por eso, ante Defensores de Cambaceres se vio un equipo en el primer tiempo (Urquiza ganaba 1-0 con el gol de Carlos Bataras) y otro muy distinto en el segundo (El “rojo” terminó empatando 1-1, a través de Ezequiel Yaniz). Del mismo modo, por esa razón es que el Celeste no consigue la regularidad que tanto busca.
Sin embargo, lo positivo es que el Jota no perdió y ahora viajará a General Rodríguez para medirse con Leandro Nicéforo Alem y tratar de reencontrarse con su mejor fútbol. Este encuentro será arbitrado por Lucas Di Bastiano y comenzará a las 16:00 horas del domingo 28 de marzo.
De lo ocurrido ante los de Ensenada y de lo que vendrá ante Alem, hablaron Mariano De La Fuente, Carlos Bataras, Nicolás Vara y Ezequiel Toselli. Que las disfruten...

Por Nicolás Souto.

MARIANO DE LA FUENTE: “DE LOS 12 PUNTOS QUE QUEDAN EN JUEGO HAY QUE SACAR OCHO”


FUENTE DE GRITOS: El DT de J.J. Urquiza se enojó mucho con sus dirigidos por lo hecho en el partido.

El entrenador Celeste analizó el resultado ante Cambaceres: “A pesar de que el empate no era lo que necesitábamos ni lo que pretendíamos, en esta larga lucha sumar es importante.” Además, aseguró que Urquiza es “un equipo muy grande en edad y las recuperaciones son mucho más lentas”. Por último, se sincero ante el nefasto fixture del torneo: “Como está organizado este campeonato es una locura”.

Nicolás Souto: -Mariano, acaba de terminar el partido con Cambaceres, en donde se vio que hicieron un buen primer tiempo. Con Alejandro decíamos que tal vez merecieron irse al descanso con una ventaja mayor al 1-0. Sin embargo, en el segundo tiempo otra vez se vio un cambio en el equipo, ¿Qué pasó?
Mariano De La Fuente: -Ahora, en “caliente”, lo que creo es que hicimos mucho desgaste el sábado (Nota del R: con Defensores Unidos de Zárate (CADU)), en el primer tiempo. Y, como digo siempre, tenemos un equipo muy grande en edad y las recuperaciones son mucho más lentas... Me voy triste porque empatamos un partido que deberíamos haber ganado, pero también me voy medio tranquilo porque el segundo tiempo lo tendríamos que haber perdido. Sin más, la figura del complemento fue Walter (Arzamendia)... No obstante, lo bueno es que sumamos. A pesar de que el empate no era lo que necesitábamos ni lo que pretendíamos, en esta larga lucha sumar es importante.

NS: -Si bien, nunca es bueno fijarse en los demás rivales, lo hecho por ustedes es positivo, porque llegaron a los 50 puntos y el único equipo que los puede pasar, si gana, es San Miguel. Esto ya es un hecho, porque con un triunfo Talleres (R.E.) los igualaría y Sacachispas recién perdió con Villa Dálmine.
MDLF: -Sí, no es bueno, pero también uno debe pensar que nosotros jugamos el domingo y ahora los jugadores tendrán un día más de descanso. Es que como está organizado este campeonato es una locura... Además, cuando los demás equipos jueguen ese partido previo al Reducido (Nota del R: los partidos que se iban a jugar el 24 se suspendieron, por el día de la memoria) van a llegar con un partido más y nosotros vamos a tener un día más de descanso. Este es un campeonato raro, no solo por los resultados que se dan, sino por la forma en la que se disputa. En nuestro caso, jugamos ocho partidos en 20 días y para un plantel que en promedio tiene 30 o 31 años es mucho, porque los únicos chicos que están jugando son el “Sapo” (Claudio Galeano), Emanuel Valinotti y Matías Barcos. Los demás: Bataras tiene 35 años, (Rodolfo) Sandoval 31, (Darío) Carpintero 28, Arzamendia 36, Cuenca es un tipo grande al igual que (Adrián) Gerry, Vara encima está jugando lesionado, hoy nos faltó (Diego) Toledo... Hay un montón de imponderables que por ahí hicieron que no saliéramos bien a la cancha. Todo lo que pasó en la previa con el kinesiólogo (Diego Otaño), quien tuvo un accidente. Fue un día raro y en los días raros, cuando uno no pierde no debe festejar, pero debe tomarlo como un atenuante.

Alejandro Jerez: -Sí, nosotros lamentamos los goles errados en el primer tiempo y en el segundo se veía venir el empate de Cambaceres, porque Yaniz había tenido dos llegadas y la última fue gol.
MDLF: -Por ahí, eso es lo que más me duele, porque en el entretiempo hablamos y dijimos que entre el viento y el entusiasmo de ellos nos iban a meter en un arco. Por ende, teníamos que tener la pelota y en los diez minutos iniciales nos sacarnos la pelota de encima, hasta que nos hicieron un gol. Después del empate, nos acomodamos de vuelta y empezábamos a tener juego. Incluso, arriesgue sacando un defensor, para que el equipo explotara la velocidad de los delanteros de ellos. Pero, también creí que el ingreso de Vara era lo adecuado porque no teníamos fútbol... En fin, fue un partido raro, y el que vio el partido del sábado, como ustedes, y el que vio el de hoy por ahí va a decir: “Pero como, (Damián) Bogado el otro día la rompió, desbordaba todas las jugadas y hoy (por el martes), “pobrecito”, ¿No podía con su alma?. Aunque, no hay que olvidar que Damián no hizo pretemporada, pero tampoco teníamos a otro para poner. De hecho, hoy no jugó Gerry ni Toledo y tuvimos que poner a Ezequiel y tirarlo en la cancha con un montón de compromisos. Entonces, ya era un partido que venía mal barajado. Así que, hay que pensar que sumamos un punto y en esta carrera es importante. Si bien, si ganábamos nos acomodábamos definitivamente, los demás tienen que saber que si no suman de a tres no nos alcanzan.

NS: -Por eso, como dijiste, ¿Te arriesgaste al sacarlo a Barcos y lo mantuviste en cancha a Toselli?
MDLF: -Claro, calcula que no teníamos la pelota y ellos se venían con los pelotazos y el viento. Si yo sacaba a Toselli para poner a Vara, ellos sacaban un defensor y nosotros íbamos a quedar con un 1,4,4,1,1. Esta bien, por ahí generábamos más espacios para Damián, pero él tampoco estaba tan rápido como otros días y lo que único que hubiéramos hecho es que ellos largaran un defensor del fondo para atacarnos más. Entonces, preferí mantener la estructura.

AJ: -Hablando de lo físico, los errores que tuvieron en defensa, ¿Los atribuís a eso?
MDLF: -Sí y no. Pero, cuando uno no está confiado con su cuerpo, lo que hace es cuidar su quinta, como antes decían los “viejitos”, y de a poco va metiendo la cola atrás. Pero, no teníamos muchas variantes. El “Chulo” (Sebastián) Antúnez no podía estar en el banco, porque recién volvió a entrenar ayer (por el lunes), después de una semana (Nota del R: tenía gripe). Entonces, no teníamos gente como para decir, cambio a tal y entra tal. Te repito, no estaba Toledo ni Gerry ni Cuenca ni Antúnez... No había más, por lo que hicimos lo que pudimos. Por suerte, ahora jugamos el domingo y después vamos a tener una semana para reorganizarnos nuevamente.

NS: -Ahora tienen que jugar con Alem, un rival muy parecido a Cambaceres. Haciendo memoria, en la 16º fecha, cuando aún no dirigías a Urquiza, el “lechero” se llevó un empate del Ramón Roque Martín, con un gol de Patricio González King desde 40 metros. ¿Te gustaría ganar así, con un gol de carambola?
MDLF: -La meta que yo me pongo es que de los 12 puntos que quedan en juego hay que sacar ocho. El domingo hay que ganar o empatar con Alem, pero hay que sacar un mínimo de ocho unidades hasta el final del torneo. A partir de ahí, descansaremos bien y afrontaremos el Reducido. Después, si ganamos con un gol de carambola, sobre la hora, a los diez minutos o a los 15, que venga como venga.

AJ: -¿Esta semana se va a ver al verdadero Jota Jota, con el descanso y los jugadores recuperados?
MDLF: -Tampoco es mucho el descanso... Por eso es que a los jugadores le dimos libre el miércoles para que se recuperen. Después, el jueves, el viernes y el sábado serán para entrenar y el domingo llegará la hora de volver a jugar. Creo que puede aparecer, pero es una especulación. Veremos como se recuperan los jugadores y trataremos de formar el mejor equipo que podamos.


CARLOS BATARAS: “ME VOY TRISTE, PORQUE QUERÍAMOS GANAR PARA DESPEGAR”



GOLEADOR FRUSTRADO: A pesar de haber marcado, el capitán Celeste se retiró con tristeza por el resultado y volvió a repetir que a J.J. le cuesta más con los equipos que pelean abajo.

El mediocampista fue claro al señalar el problema que tiene Urquiza: “Con los equipos de arriba o de nombre jugamos de una manera y con los equipos como Cambaceres jugamos de otra forma. Entonces, cambia mucho la actuación y perdemos muchos puntos de local”. Asimismo, destacó la tarea de Toselli: “Hacía mucho que no jugaba, le tocó ser titular y creo que hizo un buen partido”.

NS: -Carlos, volviste al gol tras varios meses (Nota del R: la última vez que había marcado fue ante El Porvenir, en la 17º fecha) y después les empataron, ¿Por qué cambiaron tanto de un tiempo al otro?
Carlos Bataras: -Porque no jugamos como tenemos que jugar con estos rivales. Lo voy a seguir diciendo porque nos pasó durante todo el campeonato. Con los equipos de arriba o de nombre jugamos de una manera y con los equipos como Cambaceres, que también tienen un nombre fuerte dentro de la categoría pero por la posición en la tabla no es tan así, jugamos de otra forma. Entonces, cambia mucho la actitud y perdemos muchos puntos de local.

NS: -¿Hubieras preferido no meter el gol y que el equipo lograra la victoria a marcar y después empatar?
CB: -Sí, yo quiero ganar y no me importa quien meta los goles. Hoy tuve la suerte de convertir después de tanto tiempo, pero me voy triste porque queríamos ganar para despegar del lote de equipos que están todos juntos. Así que ahora hay que esperar como salen los resultados.

NS: -Ahora les va a tocar un rival muy parecido a Cambaceres, como es Alem, ¿Qué tienen que hacer para que no les vuelva a pasar lo de hoy?
CB: -Meternos en la cabeza que Alem es como el CADU o como Excursionistas... Hay que pensar de esa manera y si lo hacemos vamos a lograr el objetivo de sumar de a tres. En cambio, si pensamos que es un rival flojo como Ferrocarril Midland, Villa Dálmine o Luján, vamos a seguir perdiendo puntos.

NS: -Sin desmerecer la actuación de Toselli, ¿Crees que el Jota sintió la falta de Toledo y Gerry?
CB: -Seguro, porque son dos jugadores importantes para nosotros. Hoy Toselli tuvo la suerte de jugar, tras mucho tiempo, y creo que hizo un buen partido. Si no me equivoco, en mí gol creo que él fue quien peinó la pelota (Nota del R: Emanuel Valinotti fue quien cabeceó el balón y lo habilitó a Bataras) y después tuvo una ocasión y no la pudo concretar. Pero, hacía mucho que no jugaba, le tocó ser titular y creo que hizo un buen partido para nuestro futuro.

NS: -Si bien han sumado muchos puntos, Urquiza es un equipo que está para más, ¿Coincidís?
CB: -Sí, pero como te digo, hay que trabajar y tratar de pensar que todos son rivales fuertes. Después, en la cancha se verá si hicimos bien las cosas o si seguimos pecando y pensando que son rivales flojos.


NICOLÁS VARA: “TENEMOS EQUIPO COMO PARA ESTAR PRIMEROS O SEGUNDOS”


ADENTRO VARA, AFUERA BARCOS: En el 2º tiempo, De La Fuente se la jugó y pusó a "Nico". El habilidoso mediocampista aportó toques interesantes pero no logró desnivelar.

El enganche fue autocrítico por lo hecho ante los de Ensenada: “Jugamos con un equipo que sabíamos que era inferior y no dimos el 100%, como lo dimos ante el CADU”. Y, luego, también reconoció el esfuerzo de Toselli: “Debemos agradecerle a Ezequiel, porque trató de dar lo máximo de su parte”.

NS: -Nicolás, habían empezado bien el primer tiempo y en el complemento bajaron el nivel y les empataron el partido, ¿Por qué pensás que pasó eso?
Nicolás Vara: -Fue un partido demasiado raro, porque en el primer tiempo tendríamos que haber terminado 3-0 arriba. Además, jugamos con un equipo que sabíamos que era inferior y no dimos el 100%, como lo dimos ante el CADU.

NS: -¿Crees que ante los rivales como el CADU se mentalizan de otra manera?
NV: -No, lo que pasa es que contra los equipos que están arriba sabemos que no podemos descuidarnos un segundo. En cambio, con estos equipos, quieras o no jugás inconscientemente a otro ritmo.

NS: -¿Los rivales que vienen a la cancha de Urquiza generalmente vienen a buscar el empate?
NV: -Sí, vienen y se cierran, pero hoy tuvimos la fortuna de hacer un gol apenas empezamos el partido. Tendríamos que haber sido un “poquito” más vivos para hacer girar la pelota y que ellos se cansen, aunque no tuvimos una buena tarde.

NS: -Ahora tendrán que enfrentar a Alem, como visitantes, un equipo que es muy parecido a Cambaceres, ¿De qué manera se puede dar la historia?
NV: -Bueno, cuando ellos vinieron a jugar acá se cerraron atrás y le metieron un gol (Nota del R: el remate largo de King) a Walter desde 40 metros. Eso fue lo único que hicieron en todo el partido... Espero que allá sea todo al revés y que tengamos la suerte de patear desde 40 metros y hacer un gol.

NS: -Por otro lado, los puntos que sacó Urquiza permiten que no lo pasen muchos equipos en la tabla, ¿Eso los impulsa a seguir sumando?
NV: -Sí, pero no tenemos que pensar en eso. Ahora que terminó el partido, todos creíamos que Sacachispas había ganado y por suerte perdió. Aunque, con el equipo que tenemos no podemos pensar en eso. Siempre debemos estar peleando arriba y, para mí, el cuarto lugar es muy poco. Sin más, cuando Excursionistas vino acá fuimos muy superiores y con el CADU también fuimos superiores. Creo que tenemos equipo como para estar primeros o segundos, en vez de cuartos.

NS: -¿Hoy sintieron la ausencia de Toledo y Gerry o eso no repercutió tanto en el empate?
NV: -Bueno, Toselli hace bastante que no hacía fútbol y trató de dar su mayor esfuerzo. Además, tampoco se le puede pedir tanto a un chico que viene de las inferiores y que tiene el peso de dos jugadores como Diego y como Adrián. Sabemos que ellos son dos jugadores importantes y en la primera que tocan te la pueden meter adentro. Pero, no hay que meter excusas y debemos agradecerle a Ezequiel, porque trató de dar lo máximo de su parte.


EZEQUIEL TOSELLI: “ME FALTÓ EL GOL, QUE ES LO QUE UN NUEVE TIENE QUE HACER”

APROBADO: A pesar de que estuvo lejos de convertir, Toselli cumplió una buena tarea. Al joven delantero se lo notó bastante cansado en la 2º etapa.

El joven jugador, quien fue el único delantero ante Cambaceres, por la ausencia obligada de Toledo y Gerry, explicó que estaban haciendo “las cosas bien”, pero que en el segundo tiempo “arrancaron medio dormidos”. Además, contó lo que le aconsejaron el “Tanque” y el “Ratón”: “Me alentaron, me desearon suerte y me dijeron que estuviera tranquilo, porque en 90 minutos no debía demostrar nada”.

NS: -Ezequiel, te tocó volver al equipo tras mucho tiempo y con tus compañeros estaban realizando un buen primer tiempo. En cambio, en el complemento les empataron, ¿Por qué pensás que ocurrió eso?
Ezequiel Toselli: -Creo que estábamos haciendo las cosas bien y en el segundo tiempo arrancamos medio dormidos. En una jugada en la que atacaron dos jugadores de ellos, se anticiparon a uno de nuestros defensores y con un centro al primer palo nos convirtieron. Esta fue la segunda ocasión que tuvieron en todo el partido, porque antes habían tenido un tiro libre en el final del primer tiempo. Después del empate, tras eso se abrió el partido y hubo un ida y vuelta continuo.

NS: -En tú caso en particular, tuviste algunas chances en el segundo tiempo, como ese remate que el arquero, Martín Zurlo, mandó al corner y algunos cabezazos. No obstante eso, ¿Crees que sentiste el hecho de no haber jugado desde hace mucho tiempo?
ET: -Sí, me sentía como agitado... Al estar tanto tiempo sin jugar se pierde el ritmo de juego, que es lo que te lleva a estar bien en los partidos. Aunque uno este bien físicamente, necesita el ritmo de juego y cambiar el aire. En lo personal, no hice un mal partido y más o menos me gustó como jugué. Faltó el gol, porque un nueve puede hacer las cosas bien pero el equipo lo necesita para hacer los goles. Hoy no se pudo dar y por eso me voy mal.

NS: -Hoy no pudieron estar Toledo ni Gerry, por la expulsión y la suspensión respectivamente, y tuviste que estar vos, ¿Qué fue lo que te dijeron para que pudieras estar en la cancha lo mejor posible?
ET: -Me alentaron, me desearon suerte y me dijeron que estuviera tranquilo. Asimismo, me aconsejaron que hiciera lo que hago en los entrenamientos y que en 90 minutos no debía demostrar nada. Dentro de todo, trate de hacer eso y me gustó como jugué. En lo personal me sentí bien, pero como te dije recién, me faltó el gol, que es lo que un nueve tiene que hacer.

NS: -Por otro lado, el próximo rival es Alem, un rival muy parecido al Cambaceres de hoy, ¿Qué tendrá que hacer Urquiza en General Rodríguez?
ET: -Y, el mismo partido que le hizo al CADU, siempre tratando de jugar bien en todas las líneas.


LMC agradece a Mariano De La Fuente, Carlos Bataras, Nicolás Vara y Ezequiel Toselli, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Alejandro Jerez, Nicolás Souto – Texto: Souto – Fotos: Jerez - Caseros, 25 de marzo del 2010