sábado, 30 de octubre de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 52

30 de Octubre (LMC).- El opinólogo Celeste destacó a los rivales que están peleando el título con Justo José de Urquiza y analizó los partidos que el Jota jugó desde la 9º fecha (Desde Fénix al último con San Miguel). Además, habló sobre la postergación de la 15º jornada, comentó como se puede dar el cotejo con Liniers e hizo un llamado para que los partidos de la C se vuelvan a jugar los sábados.


EL ASCENSO DEBE REGRESAR A LOS SÁBADOS

Caminando por los alrededores de la Sede Social descubrí que se respira otro aire. Un aire de esperanza y tranquilidad, ante el buen andar de mí querido Jota. Eso es muy importante, porque si los jugadores están bien en lo anímico se pueden conseguir muchas cosas. Aún falta una eternidad para el final, es cierto, aunque ya no se puede decir que "el torneo recién empieza".

Transcurridas las primeras 14 fechas, no hay un equipo que haya mostrado una solidez absoluta. Parecía que ese conjunto era Liniers (30 unidades), que hasta ahora ha hecho una gran campaña, pero su derrota con Lamadrid (26) le restó puntos y generó que el campeonato recuperara la emoción. Del mismo modo, Talleres de Remedios de Escalada (29) y Central Córdoba de Rosario (24) están en la pelea y eso no sorprende, porque fueron los últimos rivales que descendieron de la B Metropolitana. Entonces, ambos tienen ansias de triunfo y serán dos piedras muy molestas en el zapato. Por último, Berazategui (24), Excursionistas (22), Laferrere (22) y Defensores Unidos (20) siempre están en la conversación; mientras que U.A.I. Urquiza (22) y el "carcelero" también sorprenden por su fútbol, aunque no en la medida que lo ha hecho la "topadora del oeste"...

Jota Jota jugó sus dos peores partidos de la Temporada 2010/11, hasta el momento, ante Fénix y Central Córdoba (Nota del R: 9º y 10º fecha respectivamente). No por nada, los dos terminaron con un 0-3 en contra para los dirigidos (en ese entonces) por Mariano De La Fuente. Sin embargo, hubo una diferencia entre el juego con los de Pilar y con el "charrúa". En el primero, Urquiza mereció otra cosa, ya que no pudo marcar en los primeros minutos y luego lo pagó caro; en cambio, con los rosarinos el "score" fue más que merecido e incluso debió ser mayor... Como se sabe, esta serie de derrotas (Nota del R: También se agrega el 1-2 con Lamadrid, en la 8º fecha) determinó la salida de De La Fuente y la Comisión Directiva decidió contratar a Walter Cataldo.

A partir de entonces, el arribo del ex Dt. de Villa Dálmine y San Miguel, entre otros equipos, trajo los resultados que el Celeste merecía y no podía conseguir. El primero en caer, 1-0 en Barrio Libertador, fue Leandro Nicéforo Alem (11º fecha). El goleador fue Adrián Maldonado, con un exquisito tiro libre, y el equipo volvió al triunfo luego de varias semanas.

En lo sucesivo, se consiguió un empate sin goles ante Ferrocarril Midland, como visitante, y sendas victorias ante el "Violeta" y el "trueno verde", por 2-0. Diego Toledo marcó una vez en cada cotejo (Nota del R: Lleva seis tantos en el campeonato) y Emanuel Valinotti y Mariano Randulfe también rompieron redes (Son los escoltas del "Tanque", con dos goles cada uno). Así se llegó a este presente, en el que Urquiza posee 23 puntos (Siete victorias, dos empates y cinco derrotas, con 14 goles favor y 13 en contra) y se encuentra en el 6º lugar.

En consecuencia, el momento del conjunto de Caseros es interesante, porque de los últimos 12 puntos logró diez, con tres victorias y una igualdad. Asimismo, Nicolás Peranic hace cuatro partidos que no recibe goles y los delanteros y los volantes están afilados. Si mal no recuerdo, la última vez que el Celeste había tenido tantos partidos seguidos sin que le conviertan goles fue durante la primera etapa de Fernando Zamacola (Nota del R: En la Temporada 2008/09, Urquiza superó 1-0 a San Miguel en la 3º fecha, goleó 3-0 a Defensores de Cambaceres en la 4º, venció 1-0 a Barracas Central en la 5º, empató 0-0 con El Porvenir en la 6º y derrotó 3-0 a Alem en la 7º). Así que se puede hablar de un "retorno a las fuentes".

No obstante lo anterior, la verdad es que aún no se ganó nada. El Jota recién ha pasado al grupo de los que están de "mitad de tabla para abajo" y ahora comenzará el verdadero torneo, con los rivales que están de "mitad de tabla para arriba".

El primero de ellos será nada más y nada menos que Liniers, que visitará la "Cueva" el próximo martes, desde las 15:30 horas y con el arbitraje de Sebastián Bresba. El líder de la C es uno de los equipos que más veces se ha enfrentado con Urquiza, en toda su historia, y vendrá a buscar un triunfo para sacar diferencias con Talleres, que jugará en la dificil cancha de Lamadrid. Por eso es que los jugadores Celestes deberán mantener la tranquilidad que tuvieron ante San Miguel, al que doblegaron en el segundo tiempo.

Nicolás Vara será el cerebro del equipo ante los de Justo Villegas, por más que Maldonado esté para ser titular, y tendrá la responsabilidad de manejar la pelota y generar las principales jugadas. De este modo, yo me arriesgaría a decir que Cataldo no hará cambios, porque el equipo le ha rendido en las fechas anteriores. Toledo será el faro que encandile a los rivales y Damián Salvatierra tendrá que hacer el trabajo sucio, a pesar de que siempre está cerca de volver al gol.

Entonces, con Liniers me imagino que se dará un encuentro de ida y vuelta, en el que será muy importante el aporte de Diego Grecco y Sebastián Antúnez en el medio, así como los desbordes de Claudio Galeano y Emanuel Valinotti por los costados. Tampoco me quiero olvidar de Eduardo Dávila, Randulfe y Claudio Steinbach, quienes con Peranic sostienen las aventuras que se producen en la ofensiva. De esta forma, es un hecho que Cataldo encontró el equipo y se espera que el mismo pueda continuar por algunas semanas más. Aunque, claro está, siempre surgen imponderables. Sin ir más lejos, Dávila y Valinotti tienen cuatro tarjetas amarillas y están al límite de la suspensión...

Por otro lado, quisiera escribir unos párrafos con relación a la suspensión de la 15º fecha, por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Desde mí punto de vista, soy una persona respetuosa ante la muerte y mucho más si se trata de una figura pública. No obstante, no puedo entender porque los partidos no se jugarán mañana sábado y si el martes 02 de noviembre. La verdad es que no encuentro el motivo, porque la presidente Cristina Fernández decretó tres días de Duelo Nacional, para el 27, el 28 y el 29 de octubre. Esto excluye al 30 y la fecha podría haberse mantenido sin problemas, con el recuerdo correspondiente.

La nefasta decisión partió de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) que preside Julio Grondona y de la Mesa de la C, que es comandada por el presidente de Alem, Fernando Araujo. Muchas veces he dicho que los clubes necesitan del apoyo de la gente para poder subsistir y cambiar los partidos que se iban a jugar este fin de semana al martes o el miércoles que viene no ayuda en nada.

Urquiza - Liniers es uno de los cotejos más importantes de la 15º fecha y el "Pueblo Celeste" se iba a acercar en masa. Es más, muchos hinchas ya estaban haciendo preparativos para ir al Ramón Roque Martín, que tendrán que modificar para el martes. Eso esta muy mal y el público será inferior al que se esperaba, sin dudas.

Particularmente, hoy iba a ir con mis nietos a la cancha... Aunque, como van a la escuela, en unos días volverán a perderse al equipo de sus amores. No saben la impotencia que tengo, porque soy un jubilado de 74 años y voy a poder ver el partido, pero hay cientos de hinchas que trabajan y no contarán con la misma suerte. ¿Quien les paga a ellos la desazón de no poder alentar a Urquiza, en familia y/ o con amigos?

Lo vuelvo a repetir, entiendo que se murió un ex presidente, pero nada se gana trasladando el fútbol. Kirchner ya no puede volver a la vida y lo que se generará con esta suspensión es un retraso en el campeonato y una complicación para la gente que sigue el ascenso.

Tal vez mis dichos sean duros, tal vez no; tal vez muchos estén de acuerdo y otros no. Pero, la verdad, soy un tipo que las vivió todas y estoy cansado de que el ascenso sea tan bastardeado. ¿Cuando será el día en el que todos los partidos de la C se jueguen los sábados? ¿Cuando regresarán los visitantes? Los argentinos ya estamos cansados de esta situación y los dirigentes de la A.F.A. parece que tienen los oídos tapados. Es hora de que el ascenso regrese a los sábados... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 30 de Octubre del 2010

No hay comentarios.: