jueves, 12 de marzo de 2009

“MÍ TRABAJO LO VEO COMO UN HOBBY, PERO CON MUCHA SERIEDAD”

Segunda parte de la entrevista a Raúl Santagada.

El profesor de fútbol infantil de Justo José de Urquiza rememoró su propia historia en el club de Caseros. Contó de que manera empezó a dar clases y adelantó como ve el futuro.


12 Mar (LMC).- La noche ya se encuentra instalada desde hace rato y Raúl Santagada sigue firme como en el principio. La agradable charla comienza, de a poco, a llegar a su fin. Mientras tanto, la temperatura no parece subir nunca. Es cierto que aún el verano no ha terminado, pero es uno de esos días en los que el calor no parece sentirse en la atmósfera.

-Raúl, ¿Cómo empezó este 2009 para el fútbol infantil de Urquiza? ¿Ya ha habido competencias?
-Sí, estamos jugando el torneo de verano. En el compiten los chicos que ya están afiliados a la liga, que es la Fefi. Lo que buscamos es que ellos jueguen y se diviertan, si podemos ganar buenísimo, pero no es el fin. Te digo, cuando empieza a rodar la pelota yo me vuelvo loco por ganar (risas), pero luego termina el partido y ya esta. Para nosotros culmina la jornada y listo; hay otros clubes que desgraciadamente siguen y siguen después de los encuentros, pareciera que es el fin del mundo ganar y para nosotros no es así. Es decir, mientras se está jugando el cotejo sí es el fin del mundo, pero cuando el árbitro marcó el fin del partido se acabó todo.

-Y, en los próximos meses, ¿Qué torneos va a haber?
-Bueno, el campeonato de verano termina a mediados de marzo. En ese mes, la Liga realiza el Torneo de campeones, que lo juegan los ganadores de las distintas categorías y zonas de la liga. Nosotros vamos a ir con la categoría 1995, que se despidió el año pasado. Después, en abril empezará el campeonato propiamente dicho.

-Si bien el presente es muy bueno, ¿Cómo ves el futuro del club?
-Bien, te explico, cuando nosotros estábamos en el club Libertador la estructura era la misma. Así fue como estuvimos en la C de Fefi y después nos pasaron a la zona B, con la misma organización. Es cierto, tuvimos altibajos porque algunos chicos se fueron, ya que los padres creen que tienen un gran poder y se los llevan a otros clubes. Si bien están en su derecho, a veces la estructura se reciente. Pero, en las generales el club terminó en el cuarto puesto, el año pasado, y arriba de clubes muy importantes. Así que los logros fueron muy buenos en el 2008, estamos trabajando bien y gracias a dios seguimos apuntando a eso. Te vuelvo a repetir, está bueno ganar algo pero no es el fin. Lo importante es que los chicos se diviertan y que podamos dejar el nombre del Jota bien parado.

-¿Cómo fue el momento en el que empezaste a ser profesor en el Jota?
-Yo empecé porque acá necesitaban a alguien. Descubrí que me habría gustado ser profesor de educación física, porque tengo muy buena relación con los chicos y empecé por eso, porque tengo una gran relación con los chicos. Les enseñaba lo básico, sin presiones, ellos se divertían y así fueron creciendo. Es lindo ver que los chicos que empezaron con vos, porque yo empecé con la categoría 1998, crezcan. Asimismo, es importante que los pibes salgan buenas personas y a eso apuntamos, no me interesa que solo sean buenos jugadores.

-Además, la gente de Urquiza es muy buena.
-Sí, la gente gracias a dios es muy buena, porque también el club tiene las puertas abiertas. Pero, también hay veces en la que tenés que seleccionar a las personas, porque hay gente que se cree que el nene tiene que jugar y ganar a toda costa y no es así. Acá en la Sede, los sábados a la tarde vienen los chicos de la escuelita, que son los que tienen condiciones, si bien no son tan habilidosos como para ir a competir con otros clubes. Entonces, nosotros los hacemos participar y juegan todos. Por eso el club está abierto. Pero, a veces hay padres que eso no lo entienden, se creen que el chico tiene que jugar siempre, que el chico que está menos dotado no tiene que jugar y cuando lo ponés se quejan. Entonces, cuando se quejan ahí está la puerta (señala hacia la salida), porque acá juegan todos. Nosotros hemos sacrificado partidos que estábamos ganando, por poner chicos que recién están empezando. Así y todo los pusimos, perdimos el partido y todos contentos, porque el chico jugó.

-¿Qué sueño tenés en Urquiza?
-Yo me siento muy cómodo en Jota Jota, la verdad me siento muy cómodo. Pero, la verdad es que este año no se que va a pasar con el fútbol infantil que juega en cancha de 11. Si el club me necesita yo voy a estar, por más que mí nene ya deje el baby fútbol.

-¿Vos hasta que edad les enseñas a los chicos?
-Y, este año empieza la categoría 2003, o sea, les enseño a pibes de cinco años para abajo. Los padres pueden traer a chicos desde los tres años, a mí no me molesta. Por más que el chico corra, yo se que en algún momento me va a prestar atención y de a poco, porque me ha pasado, el nene va a ir entendiendo el juego. Esto es importante, no vamos a pedirle a un chico que haga las cosas que hace un grande, pero si que entienda lo que es estar adentro de una cancha.

-Claro, de este modo, el pibe de a poco va aprendiendo.
-Sí, es cuestión de paciencia, mientras el chico quiera venir las puertas están abiertas. Yo siempre les digo a los papas, esto no lo manejas ni vos ni yo, lo maneja el nene. Cuando él quiera venir va a venir, cuando no quiera hacerlo no lo traigas porque no tiene sentido.

-Justamente, ¿Qué le decís a un padre que quiere que su hijo realice una actividad física y aún no se ha decidido a traerlo a Urquiza?
-Lo importante es preguntarle al nene que es lo que quiere hacer y respetarlo, porque muchas veces el papá es un futbolista frustrado y canaliza todo en el nene. Y, a lo mejor, a su hijo le gustan otras actividades, como el tenis, la natación, etcétera. Por esa razón, al chico tal vez lo obligan a hacer fútbol y yo les digo que se fijen, porque al nene no lo veo contento de estar acá. A mí no me molestan los chicos, pero tampoco me gusta que estén presionados y vengan a hacer una actividad que no les gusta. Entonces, que los padres dejen que el chico elija lo que quiera ser y, dentro de sus posibilidades, que lo apoyen.

Santagada no posee un doble discurso, sus dichos son claros y no admiten grises. Se percibe que quiere lo mejor para los pibes y, en busca de esa meta, cada vez que ingresa a la Sede aporta su granito de arena.

-Por otro lado, ¿Vos fuiste jugador de fútbol profesional?
-No, yo jugaba al fútbol como jugamos todos. Tal vez dispute algún campeonato, pero no… Me hubiera gustado de alma serlo, pero no.

-Comparado con otros años, ¿Este es uno de los más importantes por la cantidad de chicos que hay?
-Particularmente, para mí es importante porque mí nene se despide del baby fútbol y aparte porque los chicos que empezaron con él también comienzan su despedida. Es un año muy emotivo para mí, porque cada partido que pase, cuando el campeonato empiece en abril, será un peldaño menos para que se termine esto, que es muy lindo. Yo voy a extrañar un montón esas cosas.

-Aparte de lo que haces en fútbol infantil, ¿Vas a comenzar a enseñar algún otro deporte?
-No la única actividad aparte de mí trabajo es esta que hago en Jota Jota.

-¿El trabajo que haces en Urquiza lo vivís como un hobby?
-Lo veo como un hobby, pero con mucha seriedad. Uno trata de darle la seriedad que se merece, porque los padres están abonando una cuota. Por ende, no podés venir a trabajar como sea, tenés que trabajar de forma seria.

Santagada se despide y se marcha a su casa. Se va en su bicicleta, ya que es un deportista todo terreno. Pero, antes del saludo final aún tiene tiempo para decir algo: “Me gusta el ciclismo, esa es otra de las cosas que descubrí de grande”. Y se va, de forma tranquila pero constante, como les enseña a todos los chicos que siempre asisten a sus clases.


LMC agradece a Raúl Santagada por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 12 de marzo de 2009.