martes, 5 de mayo de 2009

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE SACACHISPAS 3 – JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 0

SEGUNDA PARTE

05 de mayo (LMC).- Tras la dolorosa goleada que el equipo dirigido por Fernando Zamacola sufrió frente a los de Villa Soldati, Sebastián Ruiz, Hernán Antoniades, Diego Grecco y Carlos Bataras accedieron a hablar sobre el difícil momento que está atravesando el Jota. Con la certeza de que el campeonato de la Primera C será, si no sucede nada raro, para Villa San Carlos, todos coincidieron en que van a luchar por terminar lo más arriba posible, con trabajo, trabajo y trabajo. De ahora en adelante, el octogonal final es el gran objetivo del conjunto de Caseros, que quiere volver a ser lo que era y, de este modo, poder pelear por el segundo ascenso


SEBASTIÁN RUIZ: “NO SE JUGÓ A NADA Y ESO SE VIO EN LA CANCHA”

El enganche de Urquiza, quien jugó como mediapunta frente a Sacachispas, realizó una crítica sobre el juego del Celeste. Además, destacó el juego del conjunto entrenado por Gabriel Calabrese y dijo que con a Berazategui “hay que ganar”.


Periodista de Mundo Ascenso: -¿De qué manera se llegó a esto y qué pensás que sucedió? porque venían muy bien y de pronto se encuentran en el fondo.
Sebastián Ruiz: -No se, habíamos hecho un gran partido con Excursionistas, que fue un encuentro que pudimos ganar, con un hombre menos. Después, con Fénix no se jugó bien, pero por lo menos empatamos, y el otro día hicimos todo el desgaste frente a San Carlos, no se pudo y se perdió dignamente. Hoy fue un desastre, no se jugó a nada, no hicimos lo que habíamos practicado en la semana y eso se vio en la cancha.

Mundo Ascenso: -¿Cómo se trabaja en la semana con este clima? ¿Cómo se sale de esto?
SR: -Hay que trabajar. Somos jugadores grandes, con experiencia, ya pasamos por buenas, por malas, y hay que salir trabajando. El sábado tenemos un duro rival, como es Berazategui, y hay que ganar.

Nicolás Souto: -Hoy por hoy, como les dije al profe Tagliaferri, es como que los rivales le perdieron el respeto a Urquiza, ¿Coincidís?
SR: -No, acá se viene a jugar de igual a igual, todos somos iguales y por algo estamos en la C. Ellos (por Sacachispas) tuvieron una gran actuación, el enganche y el delantero anduvieron bien y manejaron la pelota de manera correcta. Por nuestro lado, no hicimos lo que teníamos que hacer y por eso se dio lo que se dio.

NS: -Crees que frente a Berazategui, finalmente, ¿Van a poder dar vuelta esta historia?
SR: -Ojala, dios quiera. Nosotros entrenamos para tratar de ganar los sábados y poder tener una semana tranquila. Bueno, hoy no se pudo, así que tenemos que trabajar.

NS: -¿Cómo terminaste físicamente?
SR: -Bien, un poco cansado, pero bien.

NS: -Entonces, si el técnico lo dispone, ¿Estarás disponible para jugar el próximo partido?
SR: -Sí, seguro, tengo una semana para descansar y hay que tratar de ganar, porque sino la gente va a comenzar a tirarse en contra nuestra.

NS: -Bueno, esperemos que esta historia se de vuelta, que puedan salir del fondo y encontrar la luz.
SR: -Sí, nosotros vamos a hacer todo lo posible, somos los primeros en querer ganar, para tener una semana tranquila, como estábamos antes. Pero, no se puede, esto es fútbol y hay que seguir.


HERNÁN ANTONIADES: “LA AMBICIÓN VA A ESTAR HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DEL OCTOGONAL”

El delantero, quien superó los inconvenientes físicos que lo aquejaron en la segunda etapa del torneo y volvió a jugar unos minutos frente a Sacachispas, destacó que el Jota no se baja del ascenso. Asimismo, señaló que “con un buen resultado se vuelve a poner todo a la derecha de Urquiza”.


NS: -Hernán, te tocó entrar en un momento muy difícil, con el equipo perdiendo 2-0. Decíamos en la transmisión que tal vez fue excesivo el resultado final y que merecieron mejor suerte. Aunque, de poco sirve hablar ahora, cuando ya el hecho está consumado.
HA: -Sí, cuando el equipo está perdiendo entran los delanteros a la cancha. En un momento se puso difícil, porque ellos defienden con seis, siete jugadores y es duro encontrar la posición y el lugar. La verdad, al poner delanteros creo que regalamos un poco de campo atrás, pero es lógico que un equipo ambicioso, como el nuestro, que quiere ganar, si nos conformamos con el 1-0 no se venía esta goleada. Pero, de nada sirve hablar de esto, como decís vos, sino seguir trabajando y tratar de hacer lo mejor posible la semana que viene.

NS: -¿La clave estuvo en el primer tiempo? Es decir, ¿Si Urquiza hubiese metido el gol de entrada la historia habría sido distinta?
HA: -Sí, me parece que siempre hemos sido un equipo que golpeó primero y no nos pudieron dar vuelta los partidos. Entonces, al no marcar primero y si hacerlo ellos, venimos con un ánimo bajo, desde la semana pasada, cuando nos quedó lejos el campeonato. Capaz que por eso nos está costando dar vuelta los partidos.

NS: -Recién hablábamos con Darío Tonon, el ayudante de campo de Zamacola, y con el preparador físico, Tagliaferri, y llegamos a la conclusión de que de esta situación solo se sale con trabajo y más trabajo, ¿Qué pensás al respecto?
HA: -Lógicamente, tanto los jugadores de fútbol como el cuerpo técnico estamos todos metidos en esto, pues representamos a un club. Esto es trabajo y si uno dice, bueno, esto se acabo, va a seguir perdiendo. En cambio, si uno se mete en la cabeza que todavía está el octogonal y que Urquiza sigue siendo un equipazo, me parece que trabajando se puede salir. De más esta decir que es una situación difícil, pero con un buen resultado se vuelve a poner todo a la derecha de Urquiza.

NS: -¿Urquiza no se baja del ascenso?
HA: -No, sino no seguiríamos jugando. Por suerte nos tocó jugar en un equipo con ambición y hasta que matemáticamente podamos vamos a ir por el descenso directo y sino vamos por el octogonal. La ambición va a estar hasta el último segundo del octogonal.

NS: -¿Cómo terminaste en cuanto a tú físico?
HA: -Bien, creo que jugué 20, 25 minutos, que es el ritmo que estoy necesitando desde la lesión. Así que esperó seguir sumando minutos, la mayor cantidad posible, para volver a sentirme bien como estaba antes.



DIEGO GRECCO: “HAY QUE LEVANTAR LA CABEZA PORQUE FALTA MUCHO”

El mediocampista, quien por momentos se retrasó y jugó de cuatro, dijo que estas derrotas tienen que servir “para ganar los cuatro partidos que faltan”. “Tenemos que ascender de cualquier manera” sentenció el aguerrido jugador.


NS: -Bueno, Diego, creo que el 3-0 es injusto. Si bien Sacachispas tuvo más llegadas, ustedes no merecieron perder así...
DG: -No, la verdad es que estoy de acuerdo con vos. Igualmente fue un partido raro, la pelota fue mucho por arriba, ellos no propusieron nada en ningún momento, se encontraron con ese gol, gracias a un pelotazo largo y creo que ahí manejaron el partido. Nosotros estuvimos muy imprecisos, muy nerviosos desde el primer momento y eso nos jugó en contra.

NS: -Durante el partido se te vio muy contenido, a pesar de que mantuviste la garra de siempre, ¿Fue así?
DG: -No, lo que pasa es que después Fernando hizo algunos cambios, yo pase más atrás, entró Antoniades, Mario Ayala y como ellos son de características más ofensivas yo me tire más atrás, pero no fue nada raro.

NS: -Recién hable con el cuerpo técnico y con algunos de tus compañeros y todos coincidieron en que esta situación se supera con trabajo, ¿Pensás lo mismo?
DG: -Sí, seguro, esta es una derrota dura, como la del otro día frente a San Carlos. Faltan cuatro partidos y trataremos de ganar siempre, porque lo que queremos es definir todas las fases del reducido de local. Por eso, hay que seguir y en lo queda del torneo y el reducido tenemos que levantar la cabeza porque falta mucho.

NS: -Entonces, ¿Urquiza no se baja del ascenso?
DG: -No, para nada, al contrario, estas derrotas tienen que servir para aprender un montón de cosas y tratar de ganar los cuatro partidos que quedan, o la mayor cantidad de puntos, porque tenemos que ascender de cualquier manera.

NS: -¿Terminaste bien el encuentro?
DG: -Y, un poco cansado, por ahí el trajín de los partidos se nota, pero no es excusa. Como te dije, hay que seguir.

NS: -Entonces, si Zamacola lo dispone, ¿Estarás listo para el partido con Berazategui?
DG: -Sí, no hay problema.


CARLOS BATARAS: “VAMOS A HABLAR Y SALIR ADELANTE”

El volante por la izquierda hizó una profunda autocrítica, en donde aseguró que ni antes eran “los mejores” ni ahora son “los peores”. Palabras de un trabajador que lucha por superarse, día tras día.


NS: -Carlos, la verdad es que es una pregunta repetida, pero otra vez se dio un partido en el cual Urquiza perdió inmerecidamente. Tal vez, un 1-0 hubiese sido lo correcto, pero un 3-0 en contra fue desmedido.
CB: -Sí, no se, más allá de que perdimos, lo que a uno le duele es la reacción del equipo. No tuvimos una reacción después de un partido tan importante como fue el del otro día. Hoy a mí me duele más esta derrota que la anterior. Entonces, ahora habrá que hablar entre todos y sacar las cosas positivas para terminar bien arriba.

NS: -¿Cuándo el problema es psicológico cuesta más salir adelante que cuando el mismo el físico?
CB: -Sí, porque por ahí uno lo puede manejar de una manera, pero hay que ver como está el compañero de al lado. Creo que hoy fue un problema grupal, hoy se vio y creo que fue un triunfo merecido el de Sacachispas, porque hizo lo que nosotros no hicimos, fue a meter, trabó, se desmarcó y nosotros no hicimos nada.

NS: -¿Les y te sorprendió el planteo de Sacachispas?
CB: -No, yo creo que a ellos le salió porque Urquiza no tuvo reacción. Creo que si nosotros hubiéramos ganado el otro día habríamos tenido una mentalidad más ganadora, un ánimo muy alto y todo hubiera sido distinto. Pero bueno, nosotros veníamos de perder una chance importante por el primer ascenso y la verdad es que duele. Aunque, ya esta, cada uno tendrá que pensar que es lo que quiere y seguir por el objetivo del segundo ascenso.

NS: -Bueno, recién hablábamos con Tonon, Tagliaferri, tus compañeros y la pregunta se repetía, ¿Cómo pensás que se puede salir de esta situación?
CB: -Charlando con el grupo, porque esto es así. Más allá de que él técnico arme un equipo o ponga a otro jugador, el que entré a la cancha tiene que cambiar la mentalidad, no bajonearse a la primera falla, porque si se bajonea por ahí ya fastidia a los compañeros. Entonces, tenemos que estar más unidos que nunca, en la semana hablaremos y vamos a salir adelante. No nos podemos olvidar que estuvimos casi todo el campeonato peleando ahí arriba y ahora, estas dos fechas, tuvimos un traspié y este 3-0 en contra por ahí nos va a doler más que la derrota con San Carlos.

NS: -Entonces, ¿Urquiza no se baja del ascenso?
CB: -No, más vale. Por ahí son tiempos más cortos...

NS: -¿Es más difícil?
CB: -Claro, es más difícil porque el campeonato quedó muy lejos. Entonces, habrá que pelear en el reducido, que va a ser más duro que el torneo. Sin embargo, hay que estar muy bien preparados, hay que trabajar muy bien y salir adelante, porque creo que hicimos un campeonato bárbaro y en estas semanas perdimos todo eso.

NS: -Por último, ¿Cómo terminaste en cuanto a tú físico?
CB: -Bien, pero me parece que psicológicamente te cuesta más llegar a una pelota o trabar. Pero, en cuanto al físico termine bien y creo que en lo que resta del campeonato vamos a trabajar más en lo psicológico para terminar más arriba.

NS: -Bueno, esperemos que empiecen a dar vuelta esta historia, porque ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos
CB: -Sí, eso creo todos lo saben, nunca fuimos los mejores y ahora no somos los peores. Pero, a veces hay que estar al lado del hincha y cuesta. A mí me pasó con un equipo, del lado de afuera. Por ahí había hecho una campaña bárbara y en las últimas fechas se quedaba un poco y duele. No obstante, nosotros tenemos que estar del lado de adentro y responderles a los simpatizantes.


LMC agradece a los jugadores de Justo José de Urquiza, por conceder su tiempo para realizar estas entrevistas.

Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas y texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 05 de mayo de 2009.