sábado, 19 de diciembre de 2009

EL COLMO DE LOS COLMOS

22º Fecha del Campeonato de la Primera C (09-10)

17 de Diciembre (L.M.C.).- J.J. Urquiza cerró el año en una tarde de locos. Perdió 1 a 0 con Midland, último en el campeonato y en zona de descenso directo, la figura fue Sebastián Ruiz y el único gol del partido lo marcó Gabriel Manzini (ambos jugadores de pasado por el "Celeste"). Por si fuera poco, hasta los 41' del segundo tiempo J.J. jugó con un hombre más por la expulsión de Walter Fernández en la visita y a pesar de eso, no pudo igualar el encuentro. Sobre el final, el árbitro Juan Ledo echó a Saúl Morales.


Por Alejandro Jerez

A pocos días de la víspera de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, Justo José de Urquiza tenía que cerrar el 2009 con el partido ante Ferrocarril Midland, con el cual buscaba tener un motivo extra para festejar. Además, éste encuentro tenía el aliciente del retorno de Fernando Zamacola a la dirección técnica del equipo "Celeste" tras la salida de José Stella.


CHARCOS AL POR MAYOR: Así quedó la cancha de J.J. tras el mal clima que azotó a la ciudad de Bs. As.


En la previa del partido, las novedades más importantes en J.J. eran la vuelta de Emanuel Valinotti a la posición de "4", el retorno a la titularidad de Oscar Cuenca y Carlos Bataras y la presencia en el primer equipo de Facundo Aguirre.

Enfrente, llegaba un equipo que carga la pesada mochila de estar en zona de descenso directo y de realizar una camapaña en la cual llevaba 16 partidos sin conseguir una victoria (10 empates y 6 derrotas). Un dato de color era que para enfrentar a J.J., el técnico Walter Cataldo alineaba en las filas de su equipo a dos ex - jugadores de J.J. Urquiza: Gabriel Manzini y Sebastián Ruiz.



APLAUSOS PARA EL "CELESTE": J.J. Urquiza fue muy bien recibido por la gente que llegó al estadio. Los aplausos también aparecieron en el final del partido.


Lo cierto es que el mal clima que azotó a la ciudad de Buenos Aires dejó en muy mal estado el Ramón Roque Martín y eso hacía que presagiáramos que el encuentro iba a ser muy intenso y que la diferencia la sacaría aquel que pudiera hacer pie en el terreno de juego.

PRESIÓN EN EL PANTANO: En medio del agua, los mediocampistas de J.J. apretaban la salida de Midland, como en la foto lo hace Aguirre.


El encuentro arrancó con un Midland que intentaba hacerse dueño del partido. Con la movilidad del "Topito" Ruiz y la presencia en ofensiva de Gabriel Manzini, el visitante le hacía frente a J.J. y le generaba peligro aunque no de manera constante. Por su parte, el "Celeste" intentaba crear juego por la izquierda de la mano de Bataras y "Facu" Aguirre, aunque por la derecha Valinotti también se animaba a ser salida junto con Diego Grecco.

La primera chance la generó el conjunto visitante antes del primer minuto de juego con un remate de Daniel Ojeda que se fue cerca. A los 3' Diego Toledo recibió un centro desde la derecha y en una posición muy favorable cabeceó con poca dirección al arco defendido por Claudio Paz.

PELEADO CON EL ARCO: Toledo lucha contra un defensor de Midland. A Diego le faltó frialdad a la hora de definir.

El trámite del juego era muy friccionado. Al mal estado del campo de juego se le sumaba la actitud del árbitro Juan Ledo, quien cortaba en forma continua la mayoría de las acciones de fricción y generaba disconformidad en los jugadores de ambos equipos.

Otro que estuvo cerca de convertir fue Adrián Gerry, quien a los 30 encontró un centro de Grecco y remató de volea a las manos de Paz. El mismo delantero sacó un zurdazo espectacular que se coló en ángulo derecho del arquero visitante, aunque Ledo anuló la conquista por off-side, a instancias del línea Nº 2 Jonathan Savoiardo.


¡GOL! PERO NO VALIÓ: Gerry clavó éste zurdazo en un ángulo pero el árbitro anuló la acción por off-side. Adrián tuvo muchas chances pero no pudo concretar.


De a poco, J.J. emparejaba la tenencia de la pelota que en los primeros minutos pertenecía a Midland. Los mediocampistas de ambos equispos tenían una intensa "batalla" mitad de cancha donde se encontraba la mayor cantidad de agua, aunque en esa lucha el que prevalecía un poco más era el "Celeste", gracias a la garra de Grecco y Cuenca. Era tan dura la competencia en el mediocampo que en el final del primer tiempo el árbitro Ledo expulsó al defensor Raúl Fernández, quien le entró muy duro al "Negro" Oscar Cuenca en la mitad de la cancha.

FUERZA AÉREA: J.J. atacó con muchos pelotazos. También intentó de pelota parada, pero no tuvo puntería.

Para la segunda etapa del partido, Fernando Zamacola movió el banco y mandó al mediocampista Rodrigo Chao a la cancha en lugar de Cuenca, quien estaba al borde de la expulsión. En Midland no hubo variantes y el único cambio fue de camiseta (pasó de usar la de color blanco, a una de color azul oscuro).

Pero, cuando todos esperaban que J.J. empezaba a sacarle ventaja al jugador de más que tenía en cancha, llegó la sorpresa. A los 5 minutos de la segunda etapa Darío Carpintero despejó de manera errónea y nadie se ocupó de marcar al solitario Manzini, quien aprovechó el error y con un violento derechazo vulneró la resistencia de Walter Arzamendia.

AL TOPO LO SUFRIERON UN RATO: Ruiz fue una pesadilla en el PT para la defensa Celeste. En la foto lo marca Bataras.


A partir de ese momento, J.J. salió rápidamente a buscar el empate aunque se le hacía complicado debido a que la visita se dedicaba solamente a mantener la diferencia que había conseguido.

De a poco, J.J. empezó a inclinar la cancha hacia el arco defendido por Claudio Paz. A los 12 minutos, Bataras desbordó por derecha y mandó un centro en el que Gerry no pudo convertir de "palomita". Un minuto más tarde, Chao se la bajó de cabeza al ex - goleador de Lamadrid quien no alcanzó a pegarle a la pelota. Las jugadas se seguían sucediendo, y a los 14 fue Grecco quien remató con violencia desde afuera del área pero la pelota se fue cerca del palo derecho.

"PATEÁS VOS O YO": Parece preguntarle Chao a Bataras en un tiro libre peligroso del ST.

Los minutos pasaban y los nervios de los jugadores celestes iban en aumento. Pasando la media hora del ST, Toledo envió un centro desde la derecha y otra vez Gerry cabeceó afuera. Dos minutos más tarde Adrián volvió a ganar de arriba, pero su cabezazo lo contuvo bien Paz. Cumplidos los 40 minutos, Gerry devolvió gentilezas con Toledo y le bajó un centro con la cabeza, aunque Diego no pudo rematar con puntería desde el punto del penal.

Ambos equipos buscaban su objetivo con pierna fuerte y mucho ímpetu. Quizás por eso, el árbitro Ledo compró esa caída de Fabián Cabello ante un supuesto encontronazo con Saúl Morales y le mostró la roja al delantero "Celeste".

En el final y con desesperación, J.J. estuvo al pie de la igualdad, cuando en tiempo cumplido Sebastián Antúnez desbordó por izquierda y mandó un centro que no pudieron empujar los delanteros de J.J. Quedaba tiempo para un tiro de esquina a favor del "Celeste" en el cual se sumó a los atacantes el arquero Arzamendia, aunque el mismo no terminó en nada importante.


ARZAMENDIA DE "9": Así terminó atacando J.J. En el último córner el arquero de J.J. subió al área rival, aunque no estuvo ni cerca de cabecear.


Tras los 3 minutos de adición Juan Ledo, de mala tarea, dio por finalizado el último encuentro del año para J.J. y Midland. El equipo ahora dirigido por Fernando Zamacola, mostró otra cara en cuanto al juego aunque volvió a cometer errores que se repitieron constantemente en éste fatídico semestre. Será cuestión de dejar trabajar al nuevo DT y de que el equipo trabaje tranquilo en la pretemporada, con la convicción de pelear por un lugar en el reducido.

Se terminó el año para el fútbol profesional de J.J. No queda más que desearle lo mejor a los jugadores celestes, y agradecerles por dejar todo en cada cancha sin importar el resultado; saludar a José Stella y desearle que ésta floja campaña en J.J. no lo desanime; y desearle a Fernando Zamacola y todo su cuerpo técnico la mejor de las suertes en ésta dura tarea que tendrá a lo largo del próximo año.

Hasta la próxima "Celeste", nos volveremos a ver en 2010...


FORMACIONES:

JUSTO JOSE DE URQUIZA 0

1- ARZAMENDIA Walter (C)
4- VALINOTTI Emanuel
2- CARPINTERO Darío
6- URQUIZA Mario
3- GUZMÁN Pablo
8- GRECCO Diego
5- CUENCA Oscar
7- BATARAS Carlos (C)
11- AGUIRRE Facundo
10- TOLEDO Diego
9- GERRY Adrián


Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- BARCOS Matías
14- SANDOVAL Rodolfo
15- ANTUNEZ Sebastián
16- CHAO Rodrigo
17- MORALES Saúl
18- TOSELLI Ezequiel

DT: ZAMACOLA Fernando


FERROCARRIL MIDLAND 1

1- PAZ Claudio
4- FERNÁNDEZ Raúl
2- LUZZI Hernán
6- PAÉZ Roberto
3- MIRANDA Luis
8- CABELLO Fabián
5- OJEDA Daniel
11- GARITONANDIA Fernando
10- RUIZ Sebastián
7- MANZINI Gabriel
9- MENDOZA Miguel

Suplentes:

12- GÓMEZ Juan
13- LAMANNA José
14- LÓPEZ Maximiliano
15- ARGÜELLO Ezequiel
16- MANCUSO
17- ARIAS Alexis
18- MEINECKE Alberto


DT: CATALDO Walter



GOL: 05' ST 7- Gabriel Manzini (FM)


AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 11- Facundo Aguirre, 5- Oscar Cuenca y 7- Carlos Bataras.
EN FERROCARRIL MIDLAND: 10- Sebastián Ruiz.

EXPULSADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 17- Saúl Morales.
EN FERROCARRIL MIDLAND: 4- Walter Fernández

CAMBIOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 00' ST 16- Rodrigo Chao por 5- Oscar Cuenca, 15' ST 17- Saúl Morales por 11- Facundo Aguirre y 20' ST 15- Sebastián Antúnez por 3- Pablo Guzmán.
EN FERROCARRIL MIDLAND: 20' 14- Maximiliano López por 9- Miguel Mendoza, 29' ST 18- Alberto Meinecke por 10- Sebastián Ruiz y 39' ST 13- José Lamanna por 18- Alberto Meinecke.

ÁRBITRO: JUAN LEDO (Mal)

Cortó demasiado el juego en jugadas de fricción y contacto que son comunes en la práctica profesional del fútbol. Le faltó sacar más amarillas para ambos equipos y además obvio un penal por bando (a Gerry por el lado de J.J. y a Mendoza por parte de Midland). También falló en la roja de Saúl Morales, a quien echó por una agresión que no existió. Si fue correcta la expulsión de Walter Fernández por una dura plancha ante Oscar Cuenca.


LÍNEA 1: Gerardo Lencina


LÍNEA 2: Jonathan Savoiardo




CANCHA: RAMÓN ROQUE MARTÍN (Malo)


CLIMA: Inestable, con lloviznas y nubosidad variable.



"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"



Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto y fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires 19 de Diciembre de 2009.