miércoles, 2 de noviembre de 2011

“VAMOS A DEJAR TODO HASTA EL ÚLTIMO COMBATE”

Entrevista a Ariel Montenegro.

02 de Noviembre (L.M.C.).- El profesor de karate y conductor de la escuela “Shotoryu-kai Rengokai” habló con La Mesa Celeste el domingo pasado, en el programa número 145. El tema más importante fue la 4º fecha de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte, que se realizará el domingo 13 de noviembre en el Club Recreativo Los Indios de Moreno. En consecuencia, Montenegro señaló que va a ser un torneo “duro”, pero aseguró que los karatecas Celestes “están trabajando mucho” y “están mentalizados en lograr el objetivo”. Con relación a eso, a la posibilidad de lograr el tricampeonato, el sensei manifestó que “no hay ningún tipo de presión”.
“A lo único que apuntamos es a ganar”, confirmó Ariel, quien entre otras cosas también comentó lo que se puntualiza en los entrenamientos y la posibilidad de que Marcos Hertel integre la Selección Argentina dentro de poco.


DESAFÍOS. La escuela "Shotoryu-kai - Hombu dojo Justo José de Urquiza" buscará sostener lo hecho en el torneo realizado en la Sede Social (3º fecha de A.K.B.A.N.) y en el Torneo Argentino de Córdoba. Para eso, Montenegro será el "as de espadas", ya que volverá a mostrar sus grandes dotes de entrenador.  


Nicolás Souto: -Ariel, cada vez esta más cerca la 4º fecha de A.K.B.A.N., en Los Indios de Moreno, ¿Cómo se están preparando para este duro torneo?
Ariel Montenegro: -Sí, será el 13 de noviembre en las instalaciones de Los Indios, un hermoso club que está muy cerca de la estación de Moreno (A media cuadra). Será la última fecha de A.K.B.A.N. y les recuerdo a todos que son cuatro regionales, que dependen de la Federación Argentina de Karate (F.A.K.). Bueno, ahí se va a definir todo… Los resultados oficiales, que me pasaron hace poco, indican que Jota Jota está primero. Después vienen la Asociación Shindokai de zona sur y terceros están los de Moreno, quienes van a ser locales. Por ende, va a ser un torneo duro, pero los chicos están trabajando mucho, le están metiendo “pilas” y están mentalizados en lograr el objetivo. Entonces, hay que seguir y darle con todo, es lo último que falta.

NS: -Ustedes siempre van para adelante y buscan más. En este caso, al tener la confirmación de que están primeros, es como que se torna más difícil aún y es más duro. Calculo que lo deben llevar con una gran responsabilidad…
AM: -Seguro. Nosotros siempre fuimos corriendo de atrás y a lo último es como que se va dando vuelta la cosa. Ahora tenemos la responsabilidad de no bajar los brazos y yo creo que vamos a dejar todo hasta el último combate. Estaremos a la altura de las circunstancias, eso es más que seguro.

NS: -¿Ya tenés perfilados los competidores que van a ir a Moreno, tanto en kata (Formas) como en kumite (Combate)?
AM: -Pienso que va a ir la misma cantidad de competidores que fueron a Caseros. Supongo que vamos a meter 35 o 40 competidores, como es nuestra costumbre. Todavía no diagrame bien las categorías, para que los chicos no se junten en las mismas. Hay veces en las que subimos a algunos chicos de categoría para que vayan sumando experiencia o les quede un poco más cómodo. Por ahí, a veces es más difícil la nueva categoría, pero les sirve a los chicos. No obstante, aún no diagrame nada de eso, ya que estamos con entrenamientos y más entrenamientos (Nota del R: Como la entrevista se realizó el último domingo, es probable que Montenegro ya haya diagramado todo para este momento).

NS: -¿En que están puntualizando los entrenamientos?
AM: -Más que nada en la técnica, en el tema de los “barridos”, en todo lo referido a piernas, que les está faltando a algunos chicos. Pero, van bien. Se puntualiza en la táctica y en lo técnico, más que nada.

NS: -Recordemos que esta será la 2º edición de la “Copa Indios de Moreno”. Por ende, al tener la categoría de fecha A.K.B.A.N. ¿En que se diferencia esta competencia de la del año pasado?
AM: -Ahora vendría a ser una fecha oficial y va a haber mucha más gente, también por todo lo relacionado a la definición. Además, van a ir competidores de Capital, porque tienen muy buena relación con la gente de Moreno, y del Seleccionado Argentino. De esta forma, va a ser un torneo muy difícil, pero hay que darle con todo. Otra no queda… Por otra parte, ya casi tenemos la confirmación de que Marcos Hertel integrará el grupo de la Selección a partir del año que viene. Más allá de cómo le vaya en el último torneo nacional, que será en el C.E.N.A.R.D. a fines de noviembre, es una buena noticia también.

NS: -Sí, por supuesto, recordemos que la escuela siempre ha tenido competidores en la Selección. Y, en el caso de Marcos, con 13 años recién cumplidos tiene todo por delante...
AM: -Sí. A su vez, hay otros chicos, quienes están ahí y pienso que el año que viene van a pegar el salto. Vamos bien por suerte, todos los chicos están encaminados, enchufados y entre ellos mismos se apoyan, lo cual es importante. Además, es importante por todos los chicos que se siguen anotando en Urquiza.

NS: -Ariel, hablando de los principales rivales que tendrán en Moreno, ¿Aparte del local destacas a otro?
AM: -Y, la gente de la Asociación Shindokai va a ir con todas las “pilas” y supongo que no va a dejar nada al azar. No nos van a regalar nada (Risas). Así que pienso que van a ir con toda la escuela y pienso que hay que cuidarse de eso. Aunque, más que nada pienso en nosotros. Sí tenemos un torneo regular nos va a ir bastante bien. Por lo que veo, no creo que los chicos tengan un torneo irregular, por el trabajo, porque están “enchufados” y porque van a dejar todo. Y, no se van a confiar, por sobre todas las cosas.

NS: -¿Comenzaron a hablar del hecho de que Jota Jota ganó las últimas dos ediciones de A.K.B.A.N.? ¿Crees que eso puede ser una presión??
AM: -No, para nada. A lo único que apuntamos es a ganar y no hay ningún tipo de presión. El objetivo se lo tomaron los alumnos, los chicos. Nadie les dijo que tenían que ganar sí o sí, pero se dieron las cosas, estamos primeros y hay que seguir. El objetivo siempre fue el tricampeonato, pero no por parte de los profesores, sino por parte de los alumnos.

NS: -¿Qué otros objetivos tienen, además de terminar lo más arriba posible y salir a ganar A.K.B.A.N.?
AM: -Lo más inmediato es eso, salir campeones regionales. Después, el año que viene apuntamos a afianzar más chicos en la Selección Argentina, a representar al Partido de Tres de Febrero y a Urquiza con más alumnos en los torneos nacionales. Por supuesto, también queremos seguir afianzando el karate en Jota Jota y en Tres de Febrero.

NS: -Cambiando un poco de tema, me entere que recibiste la visita de más medios, ¿Te estás volviendo más mediático?
AM: -Sí, no te pongas celoso (Risas). Sí tuve la grata sorpresa de que se presentó gente del partido (Nota del R: Noticias de Tres de Febrero), para hacer una especie de propaganda, tipo spot, y una entrevista. La verdad es que estuvo muy bueno, tuvo muy buena repercusión y nos vino bien para seguir difundiendo el deporte.

NS: -Ahora, fuera de broma, porque siempre hacemos chistes con vos y todo eso… ¿Cómo tomaste que de a poco se este empezando a conocer el karate y que otros medios puedan empezar a informar sobre eso?
AM: -Sí bien en su momento estuve nervioso, lo tomé bien y me puse muy contento. Me puse feliz, porque no fue que realizamos una gestión para que viniera a hacernos una nota. Fue algo que se enteraron ellos, por toda la actualidad del karate y por la difusión de ustedes. Por eso se interesaron y seguro que después del torneo de Moreno tendremos una entrevista más, porque ya nos dijeron. La verdad es que estoy contento por eso.

NS: -La última, y clásica, ¿Qué les decís a las personas que aún no se decidieron a empezar karate?
AM: -Qué vengan, el karate es fácil y no es nada de otro mundo. Hay que ponerle muchas ganas y esto es una familia. Así que a darle…

NS: -Te agradezco Ariel, seguimos en contacto…
AM: -Dale, los esperamos el 13 de noviembre en Moreno y el 17 de diciembre tenemos la fiesta de la escuela, a la que ya estás invitado. Así que hay otra fiesta más (Risas)…


IMPORTANTE: El karate se practica en la Sede Social los martes y jueves, de 19:00 a 20:00 horas, y los sábados de 17:00 a 18:00 horas (Infantiles hasta 12 años). A su vez, los martes y jueves, de 20:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 18:00 a 19:00 horas, es para los adultos (desde 13 años en adelante). Las dos primeras clases son gratis.


“L.M.C. le agradece a Ariel Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: - Caseros, 02 de Noviembre del 2011

No hay comentarios.: