miércoles, 17 de marzo de 2010

NI ANTES EL MEJOR, NI AHORA EL PEOR

27º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

17 de Marzo (L.M.C.).- Justo José de Urquiza perdió 2-0 con Talleres de Remedios de Escalada, como visitante, en el encuentro que se había suspendido el 19 de febrero, por la lluvia. Los goles fueron anotados por Emanuel Valinotti, en contra y al minuto de juego, y por Mauricio Prol, a los 20´ del primer tiempo. El Jota fue desbordado por un equipo rápido, que aprovechó las oportunidades que tuvo y después defendió bien. Encima, los dirigidos por Mariano De La Fuente solo tuvieron una chance de gol y jugaron uno de los peores partidos del año. Ahora, Urquiza (46 puntos, 35 goles a favor y 33 en contra) comparte las mismas unidades y la misma diferencia de gol que San Miguel, por lo sigue luchando por quedarse con la localía en el Reducido.

Por Nicolás Souto.

Cuando un equipo no juega bien y, sobretodo, cuando no consigue tener la pelota, es difícil que se retire victorioso de cualquier cancha. Eso es lo que hoy le pasó al Celeste de Caseros, en la gris y lluviosa tarde de Escalada. Un gol en contra que cayó como un baldazo de agua fría, al minuto y 22 segundos de juego, y otro tanto que fue la consecuencia del primero decretaron el marcador del encuentro. Talleres fue listo, pues se defendió sin mostrar flaquezas y terminó justificando el triunfo. Además, Urquiza estuvo lejos de su mejor versión y demostró que es uno de los rivales más irregulares del campeonato, ya que posee 13 victorias, 12 derrotas y siete empates. ¿Podrán los jugadores y el cuerpo técnico Celeste recuperar la iniciativa que tenían en las fechas pasadas? Aquí se intentara explicar este interrogante y, por supuesto, porque el Jota volvió a caer.

De La Fuente volvió a confiar en el mismo sistema táctico: 1,3,4,1,2. Walter Arzamendia estuvo en el arco, como siempre, y en la defensa se movieron Mario Urquiza, Rodolfo Sandoval (regresó por Darío Carpintero, suspendido por haber llegado a la quinta amarilla) y Pablo Guzmán. En el medio estuvieron Diego Grecco, Oscar Cuenca, Carlos Bataras y Valinotti. El puesto de enganche recayó otra vez en Damián Bogado, pues Vara mantiene una molesta pubialgia (Nota del R: En las próximas repercusiones se podrá saber algo más al respecto, pues "Nico" en realidad juega por amor al Celeste, ya que por esta lesión no debería jugar ni un minuto) y los delanteros fueron Adrián Gerry y Diego Toledo.

Por su parte, Ricardo Rodríguez utilizó la misma táctica, con el arquero Daniel Saranzotti, Prol, Adrián Iglesias, Javier Linares, Raúl Pérez y su hijo, Federico Rodríguez, como principales figuras.

El árbitro, Paulo Vigliano (ver más abajo su actuación) decretó que el juego se iniciara a las 16:05, pues como siempre ocurre en la C los encuentros nunca empiezan a horario. Y, la verdad, la primera jugada casi no dio tiempo para acomodarse. Resulta que Talleres se hizo el dueño de la pelota y, cuando el reloj marcaba un minuto 22 segundos, Iglesias mandó un centro desde la izquierda... Valinotti, quien había bajado para defender, quiso despejar la pelota pero la terminó metiendo en el ángulo superior izquierdo de Arzamendia. Así, de una manera injusta pero válida, el local se ponía en ventaja y todos los planes que tenían De La Fuente, sus ayudantes y los jugadores se vinieron abajo. Por ende, se armó un partido completamente distinto al que se preveía y las mencionadas consecuencias no tardarían en visualizarse.

Los de Escalada siguieron manejando la pelota a su antojo, hasta que Grecco dijo basta con uno de sus clásicos remates por arriba del travesaño. Diego continuó siendo el jugador que más garra ponía en el Jota y a los 16´ se encargó de recordarlo, con un centro largo desde la derecha, que no alcanzó a conectar Toledo.

Pero, el fútbol es "la dinámica de lo impensado", como alguna vez dijo Dante Panzeri. A los 20´, Prol se sacó de encima a varios jugadores de Urquiza que lo marcaban y con una volea potente, desde la izquierda, estampó un golazo que fue inalzanzable para Arzamendia. Pero, Talleres quería más y si no hubiera sido por el propio Walter, Linares habría puesto el tercero con un remate, un minuto después.

El Jota estaba perdido en la cancha y no podía salir de su campo. Mientras tanto, los de la zona sur seguían inquietando. A los 27´, Prol tuvo un tiro libre, que Arzamendia contuvo sin problemas. Cinco minutos después, tras otra pelota parada, Linares volvió tener el tercero, pero Arzamendia envió la pelota al corner.

Era evidente que el buen manejo de pelota de Pérez (el creativo del local), sumado a que el Celeste estaba algo lento, determinaban que el descuento no se produjera. Asimismo, Bogado intentaba e intentaba, pero no conseguía que la pelota le llegara a Gerry y a Toledo, quienes eran muy marcados y pasaban desapercibidos. También, este último quedó muchas veces en posición adelantada.

A los 36´, Iglesias tuvo un nuevo remate y esta vez fue el "Bichi" Urquiza el que despejó el peligro. Instantes después, tras un contra, Toledo tuvo un remate por la izquierda, que pasó cerca del arco. Y, a los 39´, en la última chance del primer tiempo para el conjunto de De La Fuente, Bataras tuvo otro remate desde lejos, que terminó afuera.

Se esperaba que todo Urquiza recapacitara, en el entretiempo, y saliera de otra manera al verde césped. Pero, la esperanza se diluyó al minuto del complemento, cuando un remate de Rodríguez pasó cerca del palo izquierdo de Arzamendia. No obstante, el Jota mejoraría la pálida imagen que dejó en el período inicial, principalmente con los cambios que serán detallados líneas más abajo. Aunque, claro, eso no le serviría para ganar este vital partido.

A los ocho minutos, el "Pipi" Bogado pateó un tiro de esquina desde la izquierda, que no pudo ser cabeceado por Urquiza ni por Grecco. Un momento después, el ex Laferrere mandó otro centro, que alcanzó a tocar Saranzotti y luego cabeceó Grecco, afuera. Se percibía que el Jota intentaba acercarse al área del local, pero no podía.

Entonces, llegó la hora de las sustituciones. De La Fuente sacó a un Gerry que no puede salir de su mala recha personal (Nota del R: solo marcó ante Fénix) y a Grecco, quien ya estaba amonestado y corría el riesgo de no terminar el partido. Como contrapartida, entraron Vara y Claudio Galeano. El "Sapito" entró con toda la furia y se corrió la vida por la derecha; mientras que el "Ogro" ingresó para aportar lo suyo, a pesar de que aún no se encuentra bien desde lo físico, como se expresó en el inicio de esta crónica.

Urquiza sabía que el tiempo pasaba y aún no había hecho nada. Por eso, dos jugadas llegaron para traer algo de esperanza, que siempre es lo último que se pierde. A los 21´, Sandoval tuvo una especie de chilena que se fue por arriba del travesaño. Y, enseguida, Bataras volvió a rematar afuera. Talleres respondió a través de Rodríguez, quien tuvo un mano a mano con Arzamendia y pudo haber sentenciado el pleito, a los 26´. Pero, el "Loco" Walter respondió y otra vez salvó a Urquiza.

Los cambios continuaron... En el local ingresaron Jonathan Lezcano y, más tarde, Lino Billordo. A su vez se retiraron Pérez, quien fue muy aplaudido, y Fernández. En el Jota entró Sebastián Antúnez y se fue el "negro" Cuenca.

A los 37´, Lezcano escapó por la derecha y estuvo a punto de quedar frente a Arzamendia, pero Guzmán cortó bien la jugada. En la réplica, Bogado mandó un centro por la izquierda y Toledo cabeceó, aunque no se produjo un gran peligro. El resultado parecía sentenciado y Rodríguez realizó su última modificación: adentro Lucas Cariati y afuera Daniel Montenegro.

Mientras tanto, Urquiza aún intentaba descontar, con más ganas que fútbol. A los 41´, Toledo no pudo acomodarse, por lo que no logró anotar su tanto. Al instante, Vara mandó un centro por la derecha, que Antúnez conectó de palomita y Saranzotti despejó muy bien al corner. Esta fue la jugada más clara de los de Caseros y, también, se puede decir que fue la única situación neta de gol.

Después no hubo tiempo para más y el Jota se fue con la certeza de que tendrá que mejorar mucho, si quiere entrar al Reducido y pelear por el segundo ascenso a la B Metropolitana. En el plantel, se destacaron Grecco y por momentos Guzmán. Del mismo modo, los ingresos de Galeano, Antúnez y Vara le aportaron vitalidad al equipo. Sin embargo, hoy Urquiza comparte los mismos puntos que San Miguel y tiene la misma diferencia de gol, por lo que no pudo utilizar este partido para escaparse en la tabla.

En fin, el nefasto fixture de la C dice que el Celeste tendrá que viajar a la ciudad de Zárate, para enfrentar el sábado 20 a Defensores Unidos. El árbitro será Juan Ledo y casi se puede asegurar que LMC transmitirá el cotejo, por la Fm. Caseros 91.5 y por internet (http://www.radiocaseros.com.ar/), desde las 16:00 horas. Casi no habrá tiempo para nada, pues luego llegará la hora de medirse con Cambaceres, el martes y en Barrio Libertador, así que se espera que los jugadores hayan terminado de la mejor manera.

Respondiendo a la pregunta del principio, De La Fuente y sus dirigidos pueden recuperar el andar que tenían hasta el injusto duelo con Argentino de Merlo. Hasta ese entonces, exhibieron un buen funcionamiento y llegaron a estar en la cuarta posición. Por ende, con una autocrítica interna y con ansias de superación se puede volver a jugar como hasta hace poco. Hoy se perdió porque el desafortunado gol en contra de Valinotti condicionó el partido. Además, Talleres se dio cuenta que con una buena defensa podría conseguir lo que tanto buscaba.

Por eso, solo resta seguir aprendiendo de los errores. Ni antes Justo José de Urquiza era el mejor, ni ahora es el peor...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

TALLERES DE (R.E.): 1- Daniel Saranzotti; 4- Diego Bordón, 2- Gastón Vales, 3- Adrián Barbona; 8- Javier Linares, 5- Lucas Fernández, 6- Mauricio Prol, Adrián Iglesias; 10- Raúl Pérez; 11- Federico Rodríguez, 9- Daniel Montenegro

SUPLENTES: 12- Diego Córdoba; 13- Lino Billordo; 14- Agustín Pagliere; 15- Juan Ferreira; 16- Omar Benítez; 17- Jonathan Lezcano; 18- Lucas Cariati

DT: Ricardo Rodríguez


J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Mario Urquiza, 2- Rodolfo Sandoval, 3- Pablo Guzmán; 4- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C), 11- Emanuel Valinotti; 10- Damián Bogado; 9- Adrián Gerry, 8- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Mario Urquiza; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Franco Zalazar, 17- Nicolás Vara, 18- Facundo Aguirre

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

TALLERES DE (R.E.) vs. J.J.URQUIZA

1º TIEMPO 2 0
2º TIEMPO 2 0


ESTADIO: Talleres de Remedios de Escalada


HORA DE INICIO: 16:05 de la tarde del miércoles 17/03/2010


GOLES:

TALLERES: PT: 1´ Valinotti en contra; 20´ Prol


AMONESTADOS:

TALLERES: no tuvo

J.J.URQUIZA: Grecco, Guzmán, Bataras


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

TALLERES: ST: 29´ Lezcano por Pérez; 36´ Billordo por Fernández; 40´ Cariati por Montenegro

J.J.URQUIZA: ST: 14´ Vara por Gerry y Galeano por Grecco; 31´ Antúnez por Cuenca


ÁRBITRO: Paulo Vigliano: (Regular): Si bien no influyó en el resultado, decididamente fue un juez localista. A los defensores de Talleres no les sacó ninguna tarjeta amarilla, a pesar de que cometieron varias faltas. Entre ellas, cuando tomaron de la camiseta a Gerry y Toledo y les impidieron moverse con naturalidad. Después, en las amonestaciones a los jugadores Celestes se apuró un poco, ya que las tres fueron discutidas, sobretodo la de Guzmán.


LÍNEA 1: Rubén Noriega: (Bien): No tuvo grandes errores. Lo único que se le puede marcar es que se confundió en una posición adelantada de Toledo.


LÍNEA 2: Lucas Cuetoviña: (Bien): Tampoco tuvo equivocaciones serias y pasó desapercibido.


CAMPO: Bueno


PÚBLICO: 300, aproximadamente


CLIMA: Día lluvioso


RESULTADO JUSTO: Talleres de (R.E.) 1 - Urquiza 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 17 de Marzo del 2010