lunes, 1 de marzo de 2010

EL "OGRO" LO LOGRÓ

29º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

01 de Marzo (L.M.C.).- El Celeste de Caseros (42 puntos) tenía un duro partido ante Sacachispas (41), hoy por la tarde. Sin embargo, se sobrepuso a un flojo primer tiempo y ganó 3-1 con justicia, ante un rival directo por entrar al Reducido. El gol del "lila" lo anotó Pablo Trento, tras el discutido penal que cobró el árbitro Fernando Velarde. Luego, en el complemento, Urquiza sacó a relucir su chapa de candidato y con el ingreso de Nicolás "Ogro" Vara dio vuelta la historia. El ex jugador de Huracán marcó un doblete y Diego Toledo contribuyó con un tanto, que se lo gritó a la gente del Jota (minutos antes, un hincha Celeste le había pedido que "pusiera ganas"). Ahora vendrá Argentino de Rosario, el sábado 06 en Barrio Libertador. Sí, el equipo que conduce Mariano De La Fuente jugará un sábado por primera vez en el año.

Por Nicolás Souto.

El triunfo ante General Lamadrid había traido tranquilidad y esperanzas, pero Urquiza no se conformaba con eso, sino que buscaba más. Por esa razón, los jugadores Celestes fueron al estadio Roberto Larroza con la premisa de ganar por segunda vez consecutiva. Y, vaya si lo hicieron, pues el 3-1, tras estar 0-1 abajo, no deja mentir. El Jota disputó una réplica del anterior partido con los de Villa Soldati, cuando caía por 2-0 y venció por 4-2 (Nota del R: en la 10º fecha). La aceptable tarde del lunes fue testigo de que los de Caseros son un rival duro de vencer.
De La fuente apostó a un equipo distinto al de la jornada anterior. Walter Arzamendia fue el arquero, mientras que Diego Grecco (Regresó tras la expulsión con Luján y ocupó el lugar de Darío Carpintero, quien se encuentra inhabilitado de jugar contra Sacachispas, porque aún es jugador "lila"), Rodolfo Sandoval y Pablo Guzmán los defensores. Luego, en el medio estuvieron Claudio Galeano (Al final jugó, pero su presencia estuvo en duda por una infección en una muela, que le provocaba dolores en el rostro), Oscar Cuenca (Estuvo desde el inicio, pero se nota que aún no puede aguantar todo el encuentro), Carlos Bataras y Emanuel Valinotti. Después, el enlace fue Damián Bogado y la dupla de ataque Adrián Gerry y Diego Toledo.

Por su parte, el entrenador de Sacachispas, Carlos Da Ponte, utilizó un 1,4,3,1,2, con Pablo Trento, Mariano Lutzky, Martín Luna y el ex Jota Jota, Pablo López, como referentes. En el banco esperaba por su lugar Ariel Hertel, otro jugador que supo vestir la camiseta de Urquiza.

El juego comenzó con todo, pues a los diez segundos Toledo aprovechó un error del local y remató, aunque su disparo se fue muy arriba. El conjunto de Villa Soldati emparejó el dominio de la pelota y a los cinco minutos tuvo una chance muy clara: Trento remató en el área, tras un pase de Lutzky, y tanto Arzamendia como el travesaño le dijeron que no.

Luego de esta acción, Walter quedó golpeado, pero al ser rápidamente atendido se recuperó sin mayores inconvenientes. Por el contrario, el que no se recuperó tras un golpe fue Javier Vargas y su lugar fue ocupado por Mauricio Galliano Báez. El reloj aún no había llegado a los diez minutos.

A los 13´, Galeano tuvo un buen remate, pero Gerry no llegó y el arquero, Marcos Fasanella, contuvo el balón. Dos minutos más tarde, Bogado remató en diagonal a la izquierda, tras un cambio de frente de Toledo, y se produjo un corner para Urquiza. Enseguida, el ex Laferrere envió el centro por dicho sector y Gerry volvió a perderse la oportunidad de desnivelar. El predominio del Jota se hizo más notorio cuando Guzmán mandó un gran tiro libre, pero Fasanella atajó otra vez y demostró que a Urquiza le faltaba el toque final. Encima, el arquero parecía convertirse en una de las figuras, cuando a los 21´ dio rebote tras un interesante remate de Toledo. El pase lo había dado el "Sapito" Galeano, quien corría bastante por la derecha.

Antes de que Velarde (Ver más abajo su actuación) detuviera el partido, para que ambos equipos se refrescaran, hubo una chance para cada lado. A los 24´, José Omar Flores intentó que todos los presentes (Casi no hubo hinchas de Sacachispas en la cancha y Urquiza jugó como si estuviera en su propia cancha) se dieran cuenta que su conjunto también estaba en la cancha. Pero, su remate se fue muy arriba del arco de Arzamendia. A los 27´, Guzmán trató de inquietar con otro buen tiro libre, aunque un sólido Fasanella volvió a hacerse presente.

El breve descanso le hizo mejor al "lila", pues empezó a controlar el manejo del esférico. A los 30´, Trento remató y Walter envió el balón al corner. Tres minutos después, Trento tuvo un disparo idéntico, que casi fue gol. No obstante, Arzamendia despejó el peligro apenas arriba del arco, de nuevo al corner.

Los de Caseros no podían salir de su área, y eso fue aprovechado por Leandro Cañas, quien remató al arco. Pero, Arzamendia dio rebote y protegió a Urquiza por tercera vez. El local presionaba y el visitante parecía impotente ante eso. Así fue como en una jugada del montón, la pelota viajó con velocidad a la mano de Cuenca, quien ni siquiera se dio cuenta de lo que había pasado, Pero, como el "Negro" estaba en el área, Velarde juzgó que dicha acción era para cobrar penal, aunque no amonestó al mediocampista. De esta forma, Trento remató al medio del arco y Arzamendia se tiró hacia su derecha, por lo que se acabó la racha del "Loco" desde los 12 pasos (Nota del R: le marcaron por primera vez de penal, en lo que va del torneo). Luego, solo quedaría tiempo para remate de Bataras, quien estaba en posición adelantada.

En el complemento, Urquiza necesitaba dar vuelta el resultado, porque la derrota no le servía de nada y el empate hasta por ahí no más. Sin embargo, Sacachispas tuvo la primera llegada al minuto de juego, cuando Cañas remató desde la derecha y atajó Arzamendia. El Jota respondió por intermedio de Grecco, pero Diego se lo perdió en el área chica.

Era visible que el Celeste necesitaba un cambio y De La Fuente también lo entendió así, porque a los 12´ hizo entrar a dos habilidosos: Nicolás Vara y Facundo Aguirre, por Oscar Cuenca y Adrían Gerry respectivamente. Junto a Bogado, los ingresados tenían el objetivo de poder marcar rápido. Y, como un juego del destino, Vara empató el partido tres minutos después, con un exquisito remate desde 25 metros. A muchos de los presentes les habrá hecho acordar al gol frente a Lamadrid.

En fin, el tanto trajo sonrisas para Urquiza y preocupación para el "lila", que veía como se le empezaba a escapar la victoria. Previendo una catástrofe, Da Ponte hizo sus últimos cambios, como para mantener el 1-1: Adentro Hertel y Juan Pablo Pratto, por Cañas y Trento. Pero, el destino ya estaba escrito y solo era cuestión de tiempo para que la victoria fuera para el Jota.

A los 31´, De La Fuente lo sacó a un cansado Galeano y le dio unos minutos a Rodrigo Chao, quien se movió por la izquierda. Mientras, el polifuncional Valinotti pasó a correr y marcar por la derecha.

Tras una buena parte del segundo tiempo, en la que no pasó nada relevante, Aguirre tomó la pelota, armó una buena jugada y tuvo el gol, pero Fasanella no se lo permitió. Luego de eso, la pelota recayó en la cabeza de Toledo, aunque el arquero se volvió a lucir. Claro, esté último no contaba con el rebote, que le volvió a caer al "Tanque", quien esta vez no perdonó y fusiló con un remate que se clavó en la red. Tras eso, el delantero fue a gritarselo a los pocos hinchas de Urquiza que pudieron asistir a la cancha, pues uno de ellos le había gritado que pusiera "ganas", un rato antes.

Si el empate parecía algo difícil tras el penal, el 2-1 colmaba las expectativas y era justo. Sin embargo, como ya se expresó, el Jota quería más, mucho más. A los 38´, Bogado se perdió un gol de cabeza, tras un centro de Chao por la izquierda. Pero, un magistral Vara tomó la pelota y remató casi igual que la vez anterior (desde más cerca), para sellar el 3-1. Si bien el marcador parecía excesivo, los de Caseros habían hecho todo lo posible como para poder ganar.

Y, por si lo anterior fuera poco, todavía quedaban algunos minutos. A los 41´, "Palito" Aguirre tuvo el cuarto tras un pase de Vara, pero el línea uno, Leandro Vieta, levantó la bandera y todo volvió atrás. Por último, Lutzky descontó a los 42´, aunque el línea dos, Iván Aliende, también marcó posición adelantada.

Tras esa cuestión, ya no hubo nada interesante. Pero, Velarde consideró que era prudente jugar el partido hasta los 50 minutos, cuando ya todo estaba definido. Finalmente, Urquiza pudo festejar (Nota del R: tras diez años de no poder ganar en el "Beto" Larroza) y se trajó una muy buena victoria, de cara a la seguidilla de partidos que vienen. El sábado (Nota del R: Por primera vez en el 2010, el Jota jugará ese día), ante Argentino de Rosario y en la "Cueva", será el primero de la serie de cinco cotejos en solo 15 días. El horario estipulado para el inicio es a las 17:00 horas y este será un nuevo desafío para este equipo, que logró levantarse del abismo y hoy ocupa el quinto puesto, junto a San Miguel.

Por lo visto hoy, Vara es fundamental para este equipo y se espera que pronto este en óptimas condiciones, para así poder jugar una mayor cantidad de minutos. Sí, el "Ogro" "logró" dar vuelta la historia y se llevó todos los laureles. Además, Sandoval volvió a tener un buen partido y Toledo recuperó su andar goleador. ¿Se puede pedir algo más? Sí, por supuesto, el Jota aún no ha llegado a su techo y puede conseguir objetivos mayores.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

SACACHISPAS: 1- Marcos Fasanella; 4- Adrián Pelosi, 2- Pablo López (C), 6- Matías Bertozzi, 3- Damián Ponce; 8- Javier Vargas, 5- José Omar Flores, 11- Martín Luna; 10- Pablo Trento; 7- Leandro Cañas, 9- Mariano Lutzky

SUPLENTES: 12- Federico Vega; 13- Leonardo Domínguez; 14- Germán Skiba; 15- Mauricio Galliano Báez; 16- Juan Pablo Pratto; 17- Ariel Hertel; 18- Daniel Ambrosini

DT: Carlos Da Ponte


J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Diego Grecco, 2- Rodolfo Sandoval, 3- Pablo Guzmán; 4- Claudio Galeano, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C), 10- Emanuel Valinotti; 11- Damián Bogado; 9- Adrián Gerry, 8- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Mario Urquiza; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Franco Salazar, 17- Nicolás Vara, 18- Facundo Aguirre

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

SACACHISPAS vs. J.J.URQUIZA

1º TIEMPO 1 0
2º TIEMPO 1 3


ESTADIO: Roberto "Beto" Larroza (Sacachispas)


HORA DE INICIO: 17:03 de la tarde del lunes 01/03/2010


GOLES:

SACACHISPAS: PT: 43´ Trento, de penal

J.J.URQUIZA: ST: 15´ Vara, 36´ Toledo y 38´ Vara


AMONESTADOS:

SACACHISPAS: López, Cañas, Luna

J.J.URQUIZA: Arzamendia


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

SACACHISPAS: PT: 10´ Galliano Báez por Vargas;
ST: 24´ Hertel por Cañas; 27´ Pratto por Trento

J.J.URQUIZA: ST: 12´ Vara por Cuenca y Aguirre por Gerry; 31´ Chao por Galeano


ÁRBITRO: Fernando Velarde: (Regular): Describir la tarea de este juez sempre es tediosa, porque nunca tiene buenas actuaciones. Y, demás está decirlo, esta vez no fue la excepción. Entre sus errores, interpretó que el "Negro" Cuenca tocó la pelota con la mano a propósito (si bien el balón le pegó con fuerza a Cuenca, el mediocampista no buscó tocarlo, sino que lo tomó de sorpresa) y, por ende, cobró penal para Sacachispas. Después, dirigió muy lejos de las jugadas y en la mayoría de las divididas falló a favor del local. Pero, a pesar de todo, su tarea no fue pésima, como en otras oportunidades. Aunque, el haber influído en el resultado le restó puntos.

LÍNEA 1: Leandro Vieta: (Bien): Quedó la duda sobre el final del partido, cuando Aguirre estaba por meter el 4-1, y él línea levantó la bandera. Como estaba mejor ubicado que esté cronista, tiene la derecha.


LÍNEA 2: Iván Aliende: (Bien): Tras esta jugada, Lutzky descontó y el línea levantó la bandera, como su compañero en la acción anterior. Se le da la derecha porque estaba mejor ubicado.


CAMPO: Muy bueno


PÚBLICO: 50, aproximadamente


CLIMA: Día soleado


RESULTADO JUSTO: Sacachispas 1 - J.J. Urquiza 3


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 01 de Marzo del 2010