sábado, 6 de marzo de 2010

TOLEDO COPÓ LA (pelota) PARADA

30º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

06 de Marzo (L.M.C.).- Justo José de Urquiza (45 puntos) quería mantener la serie de triunfos que comenzó ante Lamadrid y, hoy por la tarde, Argentino de Rosario (44) fue su nueva víctima. Los dirigidos por Mariano De La Fuente mostraron contundencia y vencieron al "salaíto" por 2-0, con dos tantos de Diego Toledo. El primero de ellos llegó tras un penal, pues Gabriel Murua había tocado la pelota con la mano. El segundo fue una joya digna del mejor cuadro, ya que el "Tanque" se calzó el traje de "especialista en pelotas paradas" y anotó su noveno gol en el certamen, con un excelente tiro libre (Nota del R: el primero del equipo de Caseros en la temporada). Por su parte, Walter Arzamendia también tuvo un gran partido y salvó al Jota en situaciones claves. El próximo rival será Argentino de Merlo, el miércoles 10 y como visitante; mientras que el juez será Lucas Di Bastiano.

Por Nicolás Souto.

Siempre es más fácil que un equipo llegue, pero que se mantenga ya es más difícil. Por eso, la regularidad que ha conseguido Urquiza, en los últimos partidos, es una muestra de que cuando se quiere, se puede. El Celeste había conseguido sendas victorias ante el "carcelero" y Sacachispas, pero no podía quedarse con el recuerdo de lo que ya pasó. Por esa razón, Urquiza salió al Ramón Roque Martín con la certeza de que si vencía a los rosarinos llegaría al cuarto puesto, un lugar impensado en el inicio de este 2010. Bueno, una suma de cosas lo hizo posible: la potencia goleadora de Toledo, las atajadas de Arzamendia, la garra de Diego Grecco y un rendimiento parejo en el resto del plantel, que no tuvo errores groseros. Si bien, ganar 2-0 con dos goles de pelota parada puede llegar a desmerecer lo hecho por el Jota, el "salaito" no fue el mismo rival que había derrotado a Excursionistas por 4-1. Por ende, Urquiza ganó bien.

De La Fuente planteo el mismo 1,3,4,1,2 que viene sosteniendo desde que se hizo cargo del equipo Celeste. Y, la verdad, mal no le está yendo, ya que en promedio es el mejor Dt. de la C. En el arco estuvo el siempre seguro Arzamendia y en la defensa retornó Dario Carpintero, quien acompaño a Rodolfo Sandoval y Pablo Guzmán. En el mitad de la cancha, Diego Grecco volvió a jugar por derecha (el que salió del equipo fue Claudio Galeano), Oscar Cuenca y Carlos Bataras se movieron por el centro y Emanuel Valinotti estuvo por la izquierda. Después, el véloz Damián Bogado volvió a desempeñarse como un enganche no tan clásico, con desbordes, y arriba se mantuvo la dupla que conforman Adrián Gerry y el "Tanque" Toledo.

Del mismo modo, el entrenador de los rosarinos, Marcelo Vaquero, utilizó el mismo sistema táctico. En el equipo visitante aparecían como referentes Roberto "chiquito" González, Germán Medina, Luciano Pons, Paulo Killer y el arquero y capitán, Mauro Andrada.

La primera jugada de la tarde la tuvo, como siempre, Grecco, quien a los dos minutos tiró un centro que se convirtió en un remate y que atajó Andrada. Recién a los 11´, Argentino de Rosario respondió con un disparo de González que se fue desviado a la izquierda. Un minuto después, Pons le pegó despacio, de derecha a izquierda, y el balón pasó cerca del palo de Arzamendia. Y, a los 19´, la trilogia de remates se cerró con uno de Maximiliano Kaputenski, que se fue muy arriba. El visitante intentaba y hasta ahí se mostraba apenas superior a Urquiza, que no tenía la pelota y, cuando la tenía, la perdía con rapidez.

Por esas cosas del fútbol, el Jota empezaría a marcar diferencias en el momento en el que menos lo merecía. Corría el minuto 26, cuando Toledo mandó un centro por la derecha, y Murua no tuvo mejor idea que tocar el esférico con la mano. Entonces, ante la evidente grosería, Nicolás Lamolina (ver más abajo su actuación) cobró penal para el Celeste. Así fue como Toledo, al igual que en los últimos remates que Urquiza tuvo desde los 12 pasos, se convirtió en el ejecutor designado. Y, sin mayores problemas, a los 27´ pateó a la izquierda de Andrada, quien se tiró para el otro lado. Era el 1-0 para los de Caseros, quienes se topaban con un encuentro a su medida y no tardarían en justificar el resultado.

A los 30´, Guzmán tuvo un tiro libre que pegó en el travesaño, muy cerca del palo izquierdo, lo que ponía de manifiesto que era el día ideal para la pelota parada. Pero, por su parte, el "salaíto" no se amilanó al estar en desventaja y siguió buscando en área de Arzamendia, con un poco más de profundidad. A los 36´, Medina remató bien e hizo trabajar a Walter, quien se lució con una buena tapada. En la siguiente jugada, el "loco" también respondió, al despejar un disparo de Ramiro Lago. Y, a los 40´, tras un remate de Pons, Arzamendia mando la pelota al corner.

El Celeste la pasó mal en ese instante, pero pudo salir del asedio de Argentino con un remate en comba de Toledo, desde la derecha, y con otro de Bataras, que se fue arriba. Aunque, el visitante no quería dejar de atacar y gracias a la ayuda del línea Nicolás Bravo (ver más abajo), casi llega al empate. Resulta que el conjunto de Vaquero tenía un tiro libre a su favor y Killer tocó la pelota dos veces, en vez de enviar el centro al arco, por lo que debió ser sancionado, Encima, el línea estaba a tres metros de la acción mencionada, por lo que su tarea demostró ser pésima en ese sentido. De esta forma, la pelota llegó a los pies de Mariano Vigna, quien en un mano a mano remató ante Arzamendia, a los 45´. Pero, esté último, lejos de ponerse nervioso, salvó a Urquiza con una gran tapada, en la que fue la jugada del primer tiempo. Segundos después, González (no tuvo una gran tarde) envió el balón afuera y así llegó el entretiempo.

Urquiza no debía quedarse y tenía la obligación de salir a comerse a Argentino, en el complemento. El objetivo era definir el pleito cuanto antes, para sumar tres puntos vitales. Sin embargo, Argentino volvió a estar cerca dos veces: primero con un remate mordido de Pons, a los siete minutos, que se fue al lado del palo; luego, con un disparo de González que pegó en el travesaño, 120 segundos después.

El Jota no perdió la calma, algo fundamental para sostener un 1-0, y a los 13´ armó una gran jugada, que tuvo como eje a Grecco, Bataras y Gerry. El "Ratón" estuvo muy cerca de marcar su gol, pero no llegó a empujar la pelota que vino desde la derecha. El ex Lamadrid y Excursionistas no viene teniendo buenos cotejos, tal vez porque se encarga de realizar el "trabajo sucio", para que sus compañeros desnivelen.

A los 15´, Guzmán volvió a inquietar con un tiro libre y Andrada dio rebote. Había olor a gol Celeste y esta apreciación no tardaría en concretarse. Antes de eso, Vaquero comenzaba a quemar cambios: adentro Matías Juárez, afuera Pons.

Quiso el destino que el partido se definiera con un tiro libre del "Tanque" Toledo, a los 18´. Sí, seguramente le habrá sorprendido a más de uno, pero Toledo envió un excelente remate, que superó la barrera y se colocó con fuerza a la izquierda de Andrada. Con un 2-0 a favor y con un jugador de más (al rato se fue expulsado Vigna, por doble tarjeta amarilla), la victoria de Urquiza solo era cuestión de tiempo.

Aunque, como esta crónica aún no termina, hay que seguir repasando jugadas... A los 20´, Nicolás Heredia envió un centro que González cabeceó con falta, lo que ponía de manifiesto que Argentino no se rendía. Igual, Arzamendia atajó, por si quedaban dudas.

Un rato después, De La Fuente hizo ingresar a Nicolás Vara y a Rodrigo Chao, por Gerry y un golpeado Grecco respectivamente. Diego peleó cada pelota como si fuera la última y terminó cansado y golpeado, por lo que el cambio estuvo más que bien. Además, hay que tener en cuenta que posee cuatro amarillas, por lo que es interesante que no lo hayán amonestado. Su lugar fue ocupado por Valinotti, quien le dejó el sector izquierdo a Chao. Después, la salida de Gerry era previsible, pues Toledo estaba jugando bien y el equipo necesitaba tener la pelota. Por eso, Vara ocupó el puesto de enganche y Bogado se colocó al lado del "Tanque", arriba. Si bien no descolló como en los cotejos pasados, el "Ogro" mostró su talento.

A la vez, en Argentino se fue Canessa y Lago y entraron Diego Chacón y Matías Duvini, pero no influyeron en el cotejo.

A los 28´, Bataras remató y la pelota rebotó en un defensor visitante. Pero, Andrada atajó sin mayores riesgos. Al rato, Killer hizo lo mismo con un disparo propio, pero Arzamendia volvió a aparecer y dio rebote que se perdió en el verde césped.

El último cambio de Urquiza fue la entrada de Facundo Aguirre y la salida de Toledo, quien se fue ovacionado por el "Pueblo Celeste" como antes se había retirado Grecco. Mientras tanto, Vara inquietaba con un centro, a los 34´, que Bataras cabeceó por arriba del arco.

El final del encuentro se dilataba, los minutos transcurrían de manera muy lenta y el intenso sol no dejaba de molestar a todos los presentes. De este modo, las últimas chances fueron para el "salaito": a los 41´, Duvini tuvo un tiro libre y Arzamendia respondió con firmeza; a los 46´, Medina remató, Walter tapó y el balón pegó en el palo, para que Kaputenski lo empujara en off-side. Luego de eso, Lamolina esperó que el destacado arquero Celeste tomará a pelota con las manos, se llevó el silbato a la boca y decretó que todo había concluido.

El Celeste hoy se encuentra en el cuarto lugar de la tabla, con 45 puntos, detrás de Excursionistas (61), Defensores Unidos de Zárate (56) y Barracas Central (50). Sin embargo, aún debe jugar el partido pendiente con Talleres, el miércoles 17 y en Escalada. En consecuencia, el presente del Jota cada vez es mejor, pero no debe quedarse con lo que ha conseguido. Ya dejó en el camino a Argentino de Rosario (44), un rival directo en la pelea por entrar al Reducido, pero todavía debe disputar nueve partidos antes del inicio de este "mini-torneo" (Nota del R: hoy estaría enfrentando a San Miguel). Por ende, aún no hay nada dicho...

Lo importante es que se mantuvo la senda del triunfo y, también, que Toledo copó la parada. Mejor dicho, el implacable Toledo copó la pelota parada... ¿Lo tenían en esa función?


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Darío Carpintero, 2- Rodolfo Sandoval, 3- Pablo Guzmán; 4- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C), 10- Emanuel Valinotti; 11- Damián Bogado; 9- Adrián Gerry, 8- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Mario Urquiza; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Claudio Galeano, 17- Nicolás Vara, 18- Facundo Aguirre

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


ARG. DE ROSARIO: 1- Mauro Andrada (C); 2- Nicolás Heredia, 6- Gabriel Murua, 3- Paulo Killer; 11- Ramiro Lago, 5- Mariano Vigna, 8- Germán Medina, 4- Nicolás Canessa; 10- Roberto González; 9- Luciano Pons, 7- Maximiliano Kaputenski

SUPLENTES: 12- Luciano Andrada; 13- Federico Villar; 14- Diego Chacón; 15- Matías Juárez; 16- Matías Duvini; 17- Claudio Del Moro; 18- Federico García

DT: Marcelo Vaquero


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J.J.URQUIZA vs. ARG. DE ROSARIO

1º TIEMPO 1 0
2º TIEMPO 2 0


ESTADIO: Ramón Roque Martín (J. J. de Urquiza)


HORA DE INICIO: 17:07 de la tarde del sábado 06/03/2010


GOLES:

J.J.URQUIZA: PT: 27´ Toledo de penal;
ST: 18´ Toledo de tiro libre


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Carpintero, Gerry, Cuenca, Chao

ARG. DE ROSARIO: Vigna, Medina, Canessa, Murua


EXPULSADOS: ARG. DE ROSARIO: Vigna


CAMBIOS:

J.J.URQUIZA: ST: 23´ Vara por Gerry y Chao por Grecco; 32´ Aguirre por Toledo

ARG. DE ROSARIO: ST: 18´ Juárez por Pons; 24´ Chacón por Canessa; 27´ Duvini por Lago


ÁRBITRO: Nicolás Lamolina: (Aceptable): El árbitro dirigió por sexta vez a Urquiza en este torneo (Nota del R: si se hubiera jugado el encuentro con Talleres también lo habría dirigido) y se notó un leve progreso. Bien en el penal que cobró para el Jota, pues Murua había tocado la pelota con la mano, y en la expulsión de Vigna, por doble amarilla. Sin embargo, debió sacar alguna que otra amarilla y hasta se podría decir que Argentino tal vez debió haber quedado con nueve jugadores. Por el contrario, en la amarilla que le sacó a Chao a lo mejor se apuró, pues "Toti" fue fuerte, pero sin intención de golpear al jugadore contrario.

LÍNEA 1: Nicolás Bravo: (Regular): Su peor error fue no levantar la bandera ante la falta de Killer, quien en un tiro libre tocó la pelota dos veces, algo que no se puede hacer. Encima, estaba a tres metros de la jugada, por lo que no tiene excusas. Después, también se lo notó inseguró en las posiciones adelantadas.


LÍNEA 2: Ariel Campacchuk: (Bien): No tuvo grandes errores y estuvo firme en los off-side.

CAMPO: Muy bueno


PÚBLICO: 250, aproximadamente


CLIMA: Día muy soleado


RESULTADO JUSTO: J.J. Urquiza 2 - Argentino de Rosario 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 06 de Marzo del 2010