sábado, 13 de marzo de 2010

J.J. QUEDÓ A PUNTO SUMANDO UN PUNTO

32º Fecha del Campeonato de la Primera C 2009-2010

Por Alejandro Jerez

13 de Marzo (L.M.C.).- Luego de la dura derrota en Merlo, Justo José de Urquiza mereció ganar ante Laferrere, aunque el bajo nivel de juego del "Jota" y la gran actuación del arquero visitante Pablo González evitaron la victoria "Celeste".
En el "Jota" la gran figura fue el infatigable Carlos Bataras, mientras que en Laferrere se destacó el trabajo del mediocampista central Néstor García.

La oportunidad de volver a la victoria estaba al alcance de la esquina. Tres días después del tropezón ante Argentino de Merlo, J.J. Urquiza recibía al irregular Laferrere en el Ramón Roque Martín. Para ello Mariano De la Fuente contaba con la vuelta de Mario Urquiza en lugar del "paragüa" Rodolfo Sandoval y la posibilidad de jugar en el primer equipo de Oscar Cuenca, quien retornaba a la titularidad. Además, Rodrigo Chao le dejaba su lugar en el equipo a el veloz Emanuel Valinotti quien ya se encontraba recuperado de su lesión. Laferrere, llegaba con algunas modificaciones a demostrar que el empate ante Excursionistas no había sido casualidad.


ATENTO GUZMAN: Pablo volvió a jugar en buen nivel. En la foto marca atentamente a Marecos mientras Carpintero observa.
El partido arrancó con J.J. esperando la actitud de Laferrere. El "villero" salió a buscar el gol en los primeros minutos, aunque la resistencia "Celeste" soportó las embestidas de la visita.

Al primer minuto de juego, Walter Arzamendia despejó una pelota de mala manera y Fabián Unzurrunzaga tuvo la posibilidad de abrir el marcador desde lejos pero tuvo mala puntería. Diez minutos más tarde, J.J. respondió con una conexión notable entre Diego Toledo y Damián Bogado que culminó con una gran definición del ex - Laferrere. La jugada no terminó en gol porque el arquero Pablo González rechazó la pelota con una excelente atajada.

Con esa maniobra, la gran cantidad de público que llegó al Ramón Roque Martín comenzó a despertarse y a cantar por el equipo. Pero el trámite del partido hizo que de a poco sus voces se acallaran. Ambos equipos se distribuían la pelota en el mediocampo y tenían poco claridad para jugar por abajo, por lo que el trámite del encuentro se hacía muy lento y aburrido.

A los 30', Laferrere se aproximó con riesgo al arco de J.J. con un gran zurdazo de Ivan Portillo que se fue a centímetros del palo derecho de Arzamendia. Tres minutos más tarde, otra vez Bogado tuvo la chance ante Pablo González, pero el arquero volvió a enviar el remate del enganche al tiro de esquina.

SE TIENE FE: Toledo intentó marcar otra vez de tiro libre, como ante Argentino de Rosario pero le faltó precisión. Igual redondeó un buen partido.

A pesar de que Laferrere jugaba mejor con la pelota en el piso, J.J. seguía acercando peligro al área visitante. Mientras la visita manejaba los tiempos del partido y no encontraban los espacios, el "Celeste" llegaba con una pelota parada ejecutada por Pablo Guzmán, Toledo apareció por el segundo palo para puntear el balón, y éste nuevamente sería rechazado por González. Cuatro minutos después Carlos Bataras probó desde afuera del área, González retuvo a medias y cuando la pelota se metía lentamente, el arquero reaccionó y la contuvo en dos tiempos. Esa fue la última aproximación del equipo "Celeste", que no redondeó una actuación brillante a lo largo de los primeros 45 minutos, pero dejó la sensación de que pudo haberse puesto en ventaja en cualquier momento. La visita por su parte dejó una mejor imagen gracias al buen trabajo de Néstor García y a la movilidad de los habilidosos Unzurrunzaga y Jonathan Sabán.

En el segundo tiempo nada cambió en cuanto a nombres y tampoco en cuanto al trámite del encuentro. Laferrere proponía una batalla cada vez más dura en el mediocampo, lo cual provocacba que el desgaste físico de los jugadores del "Jota" quedara mas evidenciado. Desde temprano el "Villero" volvió a aproximar peligro con un tiro libre de Néstor García que se fue "besando" el palo izquierdo de Arzamendia.

EL MEJOR, EL CAPITÁN: Bataras volvió a jugar en gran nivel. Por momentos estuvo impreciso, pero redondeó un partido correctísimo, a base de esfuerzo y explosión.


Con el correr de los minutos, no solamente empezó a decaer cada vez más el rendimiento de ambos equipos sino que también empezaba a ser muy floja la tarea del árbitro Pablo Dóvalo (NdeR.: Para variar otra vez J.J. se vería perjudicado por la labor de un referi, como sucedió hace 3 días en la localidad de Merlo). El juez del encuentro primero obvió un grosero agarrón a Adrián Gerry. Más tarde amonestó a Bogado por protestar, cuando minutos antes le había mostrado la tarjeta amarilla a Fernando Castro por un patadón evidente, mostrando así una clara diferencia de criterios.

Pasando los primeros 15 minutos de la segunda etapa, De la Fuente hizo ingresar a Nicolás Vara en lugar de un cansado Emanuel Valinotti. El DT visitante, Juan Alvariño, también buscaba variantes y aire fresco con los ingresos de Jonathan Fernández y Diego Jaime.

CARPINTERO LO GRITÓ, DOVALO LO ANULÓ: Darío capturó un rebote en el área y marcó el 1 a o, pero a instancias del línea Ariel Diban, el tanto fue anulado.


Volviendo al juego, las imprecisiones y los errores defensivos se hacían cada vez más continuos. J.J. no encontraba los espacios a pesar de la presencia en la zona creativa de Vara y Bogado, mientras que "Lafe" encontraba muchos espacios de contra pero no los sabía aprovechar. A los 29 minutos Bataras gambeteó a varios jugadores rivales, entró al área y definió a pocos centímetros del palo derecho de González. La jugada del capitán fue la maniobra más aplaudida de todo el partido.

Y luego de un remate de Gerry que no tuvo serias consecuencias, comenzó la ráfaga final de J.J., con una serie de jugadas de riesgo de peligro. A los 42 minutos Bogado y Toledo armaron una doble pared bárbara que culminó con una definición errónea del goleador "Celeste". Dos minutos más tarde Vara recibió de Toledo por el sector derecho y sacó un terrible derechazo que no se incrustó en el ángulo del arco visitante por otra espectacular reacción de González, la gran figura del encuentro. Con el tiempo cumplido, Toledo volvió a juntarse con el "Pipi" Bogado, y el ex - Laferrere volvió a sufrir la eficacia del arquero visitante. Y sobre el final llegó la emoción más grande de la tarde, ya que faltando 30'' para el final del encuentro, Toledo bajó la pelota con el pecho fuera del área y metió una media vuelta de zurda que pegó en el palo izquierdo de González y se terminó yendo del terreno de juego. Sencillamente, con ésta jugada los presentes entendimos que ésta no era la tarde del "Jota".

EL LEÓN LA LUCHÓ: Valinotti volvió tras su lesión y mostró la entrega de siempre, aunque le faltó constancia y fue reemplazado en el ST.

Dóvalo decretó el final del encuentro tras cumplirse los 3' de adición. J.J. sumó un punto que quizás lo haga bajar un poco en la tabla de posiciones luego de que jueguen San Miguel y Sacachispas, pero si se mantiene el carácter y se mejora el juego que se tuvo éste sábado, seguramente J.J. ganará más partidos de los que perderá.

Esperemos que ésta premisa pueda darse no solo hasta el final del torneo, sino también en el transcurso del torneo Reducido. Ah! y recemos que no se nos cruce ningún palo más por el camino para que J.J. no tropiece otra vez.

FORMACIONES:

JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 0

1- ARZAMENDIA Walter
3- GUZMÁN Pablo
6- URQUIZA Mario
2- CARPINTERO Darío
4- GALEANO Claudio
5- CUENCA Oscar
7- BATARAS Carlos (C)
10- VALINOTTI Emanuel
11- BOGADO Damián
9- GERRY Adrián
8- TOLEDO Diego

Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- SANDOVAL Rodolfo
14- CHAO Rodrigo
15- ANTÚNEZ Sebastián
16- BARCOS Matías
17- VARA Nicolás
18- AGUIRRE Facundo

DT: DE LA FUENTE Mariano

LAFERRERE 0

1- GONZÁLEZ Pablo
4- CASTRO Adrián
6- PORTILLO Iván (C)
2- CASTRO Fernando
3- VEGA Gerardo
8- PAULERENA Juan
5- GARCÍA Néstor
11- SABAN Jonathan
10- UNZURRUNZAGA Fabián
9- VERGARA Cristian
7- MARECOS Leandro

Suplentes:

12- GONZÁLEZ Joaquín
13- BRUSCO Cristian
14- MOLINA RÍOS Ever
15- NAVARRO Gustavo
16- BAZÁN SILVA Walter
17- FERNÁNDEZ Jonathan
18- JAIME Diego

DT: ALVARIÑO Juan


GOLES: No hubo.


AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 12' ST 5- Oscar Cuenca, 13' ST 11- Damián Bogado y 7- Carlos Bataras.
EN DEPORTIVO LAFERRERE: 09' ST 2- Fernando Castro.


CAMBIOS:

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 17' ST 17- Nicolás Vara por 10- Emanuel Valinotti.
EN DEPORTIVO LAFERRERE: 20' ST 17- Jonathan Fernández por 8- Juan Paulerena y 28' ST 18- Diego Jaime por 7- Leandro Marecos.


ÁRBITRO: Pablo Dóvalo (Regular)

Después de un primer tiempo muy correcto donde se lo vio atento y siguiendo las jugadas a una distancia prudencial. Pero, en la segunda etapa el árbitro del encuentro se mostró muy errático. No le cobró un clarísimo penal a Gerry (Claro agarrón de Portillo dentro del área), mostró falta de criterio tras castigar con tarjeta amarilla a Fernando Castro y a Bogado por dos faltas totalmente distintas (NdeR.: El defensor barrió con violencia al ex - Laferrere y fue amonestado, mientras que el "Pipi" recibió la tarjeta por hablarle al árbitro).
Además obvió sanciones en cruces muy fuertes, especialmente en dos protagonizados en el 2º tiempo. El primero por Cuenca y García, mientras que en el segundo Valinotti terminó siendo empujado violentamente contra el banco de suplentes locales.
En resumen, una actuación correcta en el primer tiempo que se terminó desdibujando en la segunda mitad.


LÍNEA 1: Hugo Paéz (Bien) Atento al cobrar un off - side de Fernández en el segundo tiempo.

LÍNEA 2: Ariel Diban (Regular) Anuló el gol de Carpintero con mucha frialdad. La apreciación de la FIFA dice que ante la duda se debe dejar seguir la jugada, aunque el línea se mostró firme por lo cual le damos la derecha.


CLIMA: Muy caluroso.


ESTADIO: Ramón Roque Martín (J.J. Urquiza)


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto y fotos: Alejandro Jerez - Caseros 13 de marzo del 2010