miércoles, 10 de marzo de 2010

LOCADEMIA DE ÁRBITROS

31º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

10 de Marzo (L.M.C.).- Urquiza (45 puntos) inició la semana de la mejor forma, pues venía de tres victorias seguidas. Pero, Argentino de Merlo le ganó 3-1, como local, y le cortó la racha. Los goles de la "academia" los marcaron Gonzalo Pavone, Héctor Amarilla y Fernando Viqueira; mientras que Diego Toledo sumó su décimo festejo en el torneo. Por lo recién expresado, lo ocurrido en Merlo Norte sería algo normal, pues en el fútbol se puede perder y ganar. Aunque, las actuaciones del árbitro Lucas Di Bastiano y el línea Federico Romeo fueron pésimas y condicionaron el resultado, al no cobrar un gol ligítimo de Damián Bogado y dos penales contra Carlos Bataras y Adrián Gerry. Por su parte, el "Ratón" tuvo un remate dudoso, que también habría sido gol, según algunos presentes. En sintesís, el Jota tuvo un gran primer tiempo y se fue sin nada, por los errores de los hombres de "negro". Lo mejor es que mantuvo el 4º lugar y el buen juego, con Bogado y Claudio Galeano como principales figuras.

Por Nicolás Souto.

Sin dudas, cuando en una cancha no juegan 11 contra 11, es difícil que el equipo que está en desventaja pueda llevarse la victoria. Por lo visto en la cancha de Argentino de Merlo, pareció que los locales jugaron con 13 jugadores. Si, la verdad es esa, porque Di Bastiano y Romeo beneficiaron a la "academia" con sus fallos. A lo mejor no lo hicieron "adrede", pero es imposible que no hayan visto el gol de Bogado (la pelota pegó en el parante superior derecho y la red se movió) y los mencionados penales, pues estuvieron frente a las jugadas. En cambio, el remate de Gerry despierta más dudas y esté cronista no esta seguro de que haya sido gol. Sin embargo, no hay excusas: el Colegio de Árbitros deberá parar a estos jueces, para que se capaciten como debe ser y no vuelvan a perjudicar a otro equipo.

Mariano De La Fuente mantuvo su clásica formación. En el arco estuvo Walter Arzamendia y, en la defensa, Darío Carpintero, Rodolfo Sandoval y Pablo Guzmán. Luego, en el mediocampo se movieron Claudio Galeano (reemplazó a Oscar Cuenca, quien llegó a la quinta amarilla), Diego Grecco (Se perderá el duelo con Laferrere, también por las tarjetas), Carlos Bataras y Rodrigo Chao (Ocupó el lugar de Emanuel Valinotti, porque el "Rayo" tiene lesionado el isquiotibial izquierdo). El enganche fue Damián Bogado y los delanteros Gerry y Toledo.

Por su parte, el entrenador local, Martín Rodríguez, planteó un 1,4,4,2. Y, con Héctor Amarilla en el banco, Argentino no hubo grandes referentes desde el inicio. Solo se pueden contar a Viqueira, Pavone y, tal vez, el capitán Néstor Segovia.

El juego comenzó, como casi siempre, con un remate de Diego Grecco que se fue por arriba del arco, a los tres minutos. La "academia" respondió con un cabezazo de Daniel Uñates, que se fue muy pasado, y con un remate de Damián Fernández, que pegó en un defensor Celeste y se fue al corner.

Estaba parejo el encuentro, pero Urquiza ya manejaba la pelota. A los siete minutos, Bataras envió un centro desde la izquierda, que atajó el arquero Rodrigo Ponce. Y, 60 segundos después, el capitán del Jota mandó otro centro por el mismo sector, que Bogado conectó con su rodilla. La pelota ingresó al arco, en el parante superior del palo izquierdo y a la derecha de Ponce, y desató el festejo de los pocos hinchas Celestes que pudieron asistir al partido. Era gol de Urquiza, pero como no fue cobrado por Di Bastiano, el cotejo continuó 0-0.

El asedio de Urquiza siguió un instante después, cuando Toledo cabeceó afuera. A los nueve, Bogado remató afuera y puso de manifiesto que los de Caseros no venían a empatar, cuando tranquilamente podrían haberlo hecho.

Luego de ver el peligro cara a cara, Argentino logró salir de su área. Lo hizo a través de Uñates, quien metió un tanto en posición indebida. El línea dos, Gastón Cinquetti, levantó su bandera y esta fue una de las pocas jugadas que estuvieron bien cobradas. El partido era vibrante y, a los 11´, Gerry tomó la pelota en un tiro libre y pateó muy arriba.

La situaciones se sucedían y sería Argentino el que aprovecharía las injusticias cometidas minutos atrás. A los 13´, los jugadores sacaron rápido y el esférico lo tomó Pavone, quien remató ante la salida de Arzamendia. El "loco" no pudo evitar el 1-0 y la "academia" se ponía en ventaja, sin merecelo.

Mientras tanto, Galeano las peleaba todas y casi siempre las ganaba. A los 17´ envió un centro, Bogado no llegó y se produjo un nuevo corner para el Celeste. Tras una serie de rebotes, Bataras peinó la pelota y Gerry remató desde la izquierda, en diagonal al arco. De hecho, el balón ingresó en parte, pero como no lo hizo del todo tampoco fue cobrado. Es que esta jugada no fue tan clara como el gol de Bogado. Urquiza seguía buscando y, al rato, fue Carpintero el que inquietó a Ponce, con un cabezazo que el portero mandó al corner.

Tras eso se produjo el primer cambio en el local: afuera Uñates y adentro David Olmedo. Por su lado, los de Caseros se mantenían firmes en el objetivo de empatar. A los 23´, Gerry conectó un centro que Chao envió por la izquierda, pero no tuvo éxito porque era tomado por los defensores de Argentino. Al Ratón lo agarraban de la camiseta cada vez que pisaba el área y le cometían penales, que por supuesto no erán observados por Di Bastiano. Otro que también sufrió un claro penal fue Bataras, pero el juez no estaba de ánimo para cobrarlos.

El Jota no dejaba de generar chances y, a los 27´, Grecco tuvo un remate que pasó al lado del palo derecho. Merlo, para demostrar que también estaba en la cancha, casi logra el 2-0. Resulta que Martín Iglesias se animó a disparar y Arzamendia no llegó. Por suerte para él, el balón terminó afuera, cerca del palo izquierdo.

El Celeste no se rendía y Bogado estaba jugando bien. Lo único que faltaba era el gol. A los 36´, el que apareció fue Toledo, con un remate desde la izquierda que pasó al lado del palo. Y, a los 40´, Argentino tuvo la última de la primera etapa, con un tiro libre que Olmedo mandó afuera.

Era evidente que Urquiza había hecho el resto físico, mientras que el local se había dedicado a esperar, con una defensa "candado". El complemento dependía de lo cansados que estuvieran los jugadores que guía y dirige De La Fuente.

La historia se reinició con un suave remate de Bogado, que Ponce atajó sin problemas. Momentos después, Argentino empezó a justificar su tenúe victoria, cuando Pavone remató al arco y Arzamendia atajó. Antes de eso, Walter salvó a Urquiza, cuando Lucas Andrich se iba al gol.

A los diez minutos, el "Sapito" Galeano le sacó la pelota a Pavone y demostró que era una buena opción por la derecha. Aunque, no se animaba a patear al arco. Antes había ingresado Nicolás Vara, por Guzmán, en un cambio ofensivo que De La Fuente realizó para ver si se podía cambiar el cotejo. Desafortunamente, eso no podría ser. Pero, Urquiza aún no estaba muerto y un remate de Bogado, que se fue apenas arriba, y un tiro libre de Chao que atajó Ponce lo confirmaban. A los 17´, otra pelota parada, en este caso de Vara, pegó en el travesaño y le puso los pelos de punta a los locales.

No obstante, en el fútbol puede pasar de todo, y Rodríguez lo entendió así. Por esa razón, los sacó a Andrich y Fernández, por Cristián Figuera y Amarilla respectivamente, y no le erró. En la primera que tocó, Amarilla remató por arriba de Arzamendia y estiro las cosas a un 2-0 demasiado injusto. Parecía que el duelo estaba definido, pero un minuto después descontó Toledo, tras un centro de Galeano por la derecha. De esta forma, el "Tanque" marcó por tercer partido seguido y alcanzó los diez goles, la mitad de los que metió en la temporada pasada.

Luego del descuento, De La Fuente lo sacó a Chao y lo hizo entrar a Facundo Aguirre, quien no jugó de la mejor manera en los minutos que estuvo en cancha. A los 30´, Bataras cabeceó tras otro tiro libre que Vara ejecutó desde la izquierda, y Urquiza estuvo cerca de empatar.

Mientras, Argentino ahora se animaba un poco más y hasta exigía a Arzamendia, con un remate de Olmedo y otro de Amarilla. Walter respondía bien, pero no iba a poder evitar un nuevo gol. A los 38´, Amarilla armó una buena jugada por la izquierda y descolocó a Arzamendia, con su remate. De este modo, la pelota pegó en el palo izquierdo y, en el rebote, Viqueira sentenció el partido con el arco a sus disposición. Argentino pudo haber anotado el cuarto, con un disparo de Viqueira, pero Arzamendia mandó el peligro al tiro de esquina.

Luego, solo quedaría tiempo para un remate de Toledo, que pasó cerca del palo a los 45´, y para otro de Galeano que no tuvo importancia. El cotejo finalizó tras los seis minutos que adicionó Di Bastiano (nadie sabe para que), cuando la historia ya estaba definida.

A pesar de todas los hechos nefastos que ocurrieron en este partido, quedan cosas positivos. Queda lo hecho por Urquiza en el primer tiempo, queda el buen juego de Bogado y la garra de Galeano por la derecha, queda la certeza de que este equipo está para cosas grandes y sino no sufre reveses arbitrales llegará muy lejos. En el recuerdo quedaran las palabras de De La Fuente: "Quiero revancha, ojalá que Argentino clasifique al Reducido para volver a enfrentarlos".

En fin, perdió el Jota, pero lo hizo de pie. Por primera vez desde que retornó De La Fuente no se pudo conseguir el triunfo en una cancha ajena. Pero, eso solo es una estadística y los números indican que el Celeste sigue en el cuarto lugar, con 45 unidades. Ahora tendrá que recibir a Laferrere, en el Ramón Roque Martín, desde las 17:00 horas del sábado y con el arbitraje de Pablo Dóvalo. ¿Este último dirigirá tan mal como Di Bastiano?. Se verá... Por lo pronto, Di Bastiano deberá volver a la "locademia de árbitros" en la que se recibió, porque hoy dejó mucho que desear.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARG. DE MERLO: 1- Rodrigo Ponce; 4- Christián Salvatierra, 2- Néstor Segovia (C), 6- Federico Chiacchara, 3-Martín Iglesias; 8- Fernando Viquiera, 5- Cristián Lobos, 10- Damián Fernández, 7- Lucas Andrich; 9- Gonzalo Pavone, 11- Daniel Uñates

SUPLENTES: 12- Fabio Gómez; 13- Cristián Figuera; 14- Davod Olmedo; 15- Matías Papada; 16- Rodrigo Madruga; 17- Héctor Amarilla; 18- Marcelo Villareal

DT: Miguel Rodríguez
AC: Raúl Oyola
PF: Alejandro Fleita
Utílero: Jorge Villalva


J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Darío Carpintero, 2- Rodolfo Sandoval, 3- Pablo Guzmán; 4- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco, 7- Carlos Bataras (C), 11- Rodrigo Chao; 10- Damián Bogado; 9- Adrián Gerry, 8- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Mario Urquiza; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Franco Zalazar, 17- Nicolás Vara, 18- Facundo Aguirre

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

ARG. DE MERLO vs. J.J.URQUIZA

1º TIEMPO 1 0
2º TIEMPO 3 1


ESTADIO: Juan Brieva (Argentino de Merlo)


HORA DE INICIO: 17:03 de la tarde del miércoles 10/03/2010


GOLES:

ARG. DE MERLO: PT: 13´ Pavone
ST: 26´ Amarilla; 38´ Viqueira

J.J.URQUIZA: ST: 27´ Toledo


AMONESTADOS:

ARG. DE MERLO: Iglesias, Lobos, Viqueira

J.J.URQUIZA: Gerry, Grecco


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

ARG. DE MERLO: PT: 20´ Olmedo por Uñates
ST: 22´ Figuera por Andrich; 25´ Amarilla por Fernández

J.J.URQUIZA: ST: 10´ Vara por Guzmán; 29´ Aguirre por Chao; 36´ Urquiza por Sandoval


ÁRBITRO: Lucas Di Bastiano: (Mal): Tuvo una pésima tarde, al no cobrar un gol legítimo de Bogado y no sancionar (por lo menos, porque hubo más) dos penales a favor de Urquiza. Después, en el remate de Gerry que casi fue gol, se le puede dar la derecha porque este cronista aún tiene dudas al respecto. Di Bastiano demostró no estar capacitado para dirigir un partido de la Primera C y debería ser parado por varias fechas, por haber atentado contra Urquiza y contra el resultado del partido. No es descabellado decir que el Jota se podría haber ido 2-0 al descanso si no hubiera sido por sus equivocaciones. Por otra parte, falló a favor del local en las divididas (como todos los jueces) y estuvo lejos de las jugadas.


LÍNEA 1: Federico Romeo: (Mal): No colaboró en nada con Di Bastiano y su actuación también fue desastroza. Estando bien ubicado, frente al arco, es inadmisible que no haya observado el tanto de Bogado (hasta la red se movió), la jugada en la que se produjo el remate de Gerry y los penales a los jugadores Celestes. Deberá analizar su actuación, porque como juez de línea no tiene futuro.


LÍNEA 2: Gastón Cinquetti: (Regular): No tuvo grandes errores, pero tampoco colaboró con Di Bastiano en las cuestiones que generaron discordia. Bien en el gol no cobrado a Uñates, por estar en posición adelantada.


CAMPO: Bueno


PÚBLICO: 150, aproximadamente


CLIMA: Día soleado


RESULTADO JUSTO: Arg. de Merlo 1 J.J. Urquiza 2


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 10 de Marzo del 2010