sábado, 20 de marzo de 2010

11 LEONES INVADIERON ZÁRATE

Por Alejandro Jerez

33º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

20 de Marzo (L.M.C.).- Justo José de Urquiza se recuperó de la mejor manera de su flojo momento futbolístico. En la localidad de Zárate, el equipo dirigido por Mariano De la Fuente sacó a relucir su mejor cara y le ganó a Defensores Unidos por 2 a 0, gracias a los goles de Rodolfo Sandoval y de Emanuel Valinotti. El rendimiento del equipo fue muy regular a lo largo del partido y lo importante es que todos los jugadores que participaron del encuentro rindieron en buena forma.
La única mala: Diego Toledo fue expulsado y Adrián Gerry sumó su 5º amarilla, por lo cual ninguno de los dos podrá ser de la partida ante Defensores de Cambaceres.

La visita a Defensores Unidos de Zárate era más que una parada complicada en la previa del encuentro. Justo José de Urquiza debía enfrentar a uno de los equipos mejor armados del campeonato, en su estadio, con toda su gente a favor y con 12 partidos de 17 ganados en condición de local. Menudo escollo debía superar el equipo de Caseros.

ASÍ COMENZÓ TODO: El instante exacto en el que el árbitro Juan Ledo da comienzo al partido.

Para dicho compromiso, Mariano De la Fuente se la jugaba con la decisión de ubicar a Claudio Galeano como titular en lugar del experimentado Adrián Gerry y adelantar a Damián Bogado hasta ubicarlo como acompañante de Diego Toledo en la delantera. Por su parte, el CADU presentaba una formación algo especulativa pero efectiva a la hora de hablar de resultados. Con un 4-4-1-1 de buen pie, el local buscaba mantener su buena racha en el campeonato.
El partido arrancó con mucho vértigo. Ambos equipos iban de un área a la otra a mucha velocidad, por lo cual el mediocampo era apenas una zona de tránsito. J.J. había arrancado con la premisa de esperar con calma a su rival, pero con el correr de los minutos empezó a soltarse y a llegar con peligro sobre el arco defendido por Ezequiel Bustos. Tanto fue así que en los primeros 10 minutos el "Celeste" ya había generado tres interesantes jugadas que habían inquietado a la parcialidad local. La primera fue a los 3' con un remate defectuoso de Galeano tras una buena triangulación, seis minutos más tarde Toledo pateó desde 25 metros y exigió al arquero del equipo de Zárate. Finalmente a los 10 minutos, Diego Grecco apareció en el partido con sus habituales disparos de larga distancia, pero la pelota fue capturada por Bustos en dos tiempos.

BIEN POR "VALI": El "Rayo" fue uno de los mejores jugadores del partido, a pesar de que los 11 rindieron en forma regular. El despliegue de Emanuel fue fundamental en la ofensiva "Celeste".

El conjunto local parecía sorprendido por la actuación parcial de J.J. y recién comenzó a despertar tras los 15 minutos iniciales, luego de un gol anulado a Diego Figueroa por clara posición adelantada.
La clave del partido estaba en los costados. Las amplias medidas de ancho del Gigante de Villa Fox le permitían utilizar las bandas con mucha facilidad, especialmente por izquierda donde se juntaban permanentemente Emanuel Valinotti y Bogado para crear peligro. El ex - enganche de Laferrere generaba peligro con su picardía y a los 16 minutos pudo haber marcado tras ganarle la posición uno de los defensores locales, aunque su definición se fue un poco ancha. Por derecha, Galeano se encontraba contenido por la férrea marca de Sebastián Donacarte, por lo cual J.J. no mostraba tanto peligro por ese sector. Defensores Unidos empezó a mostrar velocidad en los dos costados. Ignacio Distéfano y Diego Figueroa armaban un tándem que mezclaba velocidad y potencia por el sector derecho, mientras que por la izquierda Esteban Figún y Adán Ingenthron se acoplaban correctamente y hacían trabajar mucho a los mediocampistas de J.J.


ABRIÓ EL "PARAGÜAS": Sandoval retorna a la defensa después de convertir su primer gol con la casaca de J.J. Gran trabajo el del enorme defensor del Jota.

CADU asustó a su rival a los 18' con un centro peligroso de Distéfano que despejó Galeano y a los 19' con una tijera de Figueroa que se fue arriba del travesaño. Sin embargo a J.J. se lo veía bien plantado en el terreno de juego, y parecía que nada podría hacer tambalear la estructura del Jota. Ésta sensación se acrecentó más aún cuando a los 24' PT Pablo Guzmán ejecutó un tiro libre desde el sector izquierdo y Rodolfo Sandoval apareció por el medio del área para marcar en soledad el primer gol de J.J. El resultado parcial a favor de la visita era más que justo ya que el "Celeste" había manejado la pelota menos que los de Zárate pero lo había hecho con mayor criterio y con mucha más peligrosidad en el área defendida por Bustos.
El gol le dio más tranquilidad a J.J., que continuó manejando las acciones del juego com quiso y pudo haber ampliado aún más la diferencia en el marcador con dos llegadas claras de Toledo y un remate un poco elevado de Diego Grecco.

SI NO JUEGO, LA PELEO: Bataras no incidió tanto como en otros partidos, pero sumó su entrega y sacrificio para que J.J. pueda aguantar la victoria parcial.

El entretiempo llegó en el momento justo para ambos equipos. J.J. se fue al vestuario pensando en como aguantar la diferencia en la segunda etapa, mientras que los jugadores de Defensores Unidos se retiraron de la cancha preocupados por el flojo rendimiento que mostraron en la primera mitad del encuentro.
Para los segundos 45 minutos no variaron los nombres en ninguno de los dos equipos. Justo José de Urquiza salió con todo a buscar el segundo gol, y en los primeros minutos de juego podría haber aumentado la diferencia por intermedio de Toledo y de Galeano, pero en ambas chances el arquero Bustos respondió bien. El equipo local intentaba por todos los medios llegar al empate y apretaba a los jugadores de J.J. contra su arco aunque sin mucha claridad. Por eso Gustavo Di Giuli, DT del CADU, mandaba a la cancha a Ismaél Gómez y a Santiago Davio en lugar de Julio Ledesma y de Ignacio Distéfano. El ingreso de éstos dos hombres le dio más verticalidad al local y le provocó más de un problema a J.J. en defensa.

QUEDÓ EN "ROJO": Jugó un buen partido, pero en un momento de calentura vio la roja y no va a estar presente ante Cambaceres. Toledo estará ausente en la próxima jornada.

Dos minutos después de haber ingresado, Gómez armó una gran jugada por el sector izquierdo pero a la hora de definir terminó rematando de zurda por arriba del travesaño. A los 30, otra vez el mismo jugador tuvo la chance de convertir, aunque su remate fue contenido en dos tiempos.
El "Celeste" de Caseros buscaba incesantemente liquidar el partido de contragolpe pero ni Toledo ni Bogado se mostraban precisos a la hora de cerrar las jugadas. Hasta aquí las acciones transcurrían en total tranquilidad. Pero a los 24 minutos comenzaría la catarata de tarjetas rojas. En ese tramo del partido Toledo se había retirado del campo en camilla y cuando estaba listo para reingresar, fue maltratado por los camilleros del conjunto local (NdeR.: Lo tiraron de la camilla) y tras un forcejeo sería expulsado por el árbitro del partido, Juan Ledo. Minutos más tarde, el "Pipi" Bogado fue golpeado bruscamente por el defensor Ariel Groothuis quien también se iría temprano a las duchas.

EN LA 2º MITAD, POCO FÚTBOL...: Y mucho roce. Hubo 4 rojas y muchas discusiones de los jugadores con el árbitro del encuentro, Juan Ledo. En la foto, Distéfano se queja por la que tomó el juez.

El partido se iba picando de a poco. Los nervios del local se veían reflejado en la brutalidad con la que disputaban cada pelota sus jugadores. J.J. intentó no entrar en el juego de su rival y siguió pensando en el fútbol. Con esa premisa como estandarte y apostando al contragolpe, el "Celeste" conseguiría su segunda alegría de la tarde. Tras un gran ataque en velocidad, Bogado asistió a Valinotti por la izquierda y el "Rayo" estrelló su remate en el palo. Pero, en el rebote entró en acción otra vez el "Pipi" quien peleó con los defensores rivales y volvió a servirle la pelota a "Vali" quien en su segunda oportunidad ajustició a Bustos con un remate al palo derecho. Era el golpe que J.J. necesitaba darle a Defensores Unidos para dejarlo K.O.
Después del gol de "Ema", el árbitro Ledo echaría a Patricio Murinigo (quien anteriormente había exigido a Arzamendia con un remate de media distancia) por una violenta infracción ante Bogado. También se iría expulsado Ismáel Gómez por doble amonestación. A pesar de la inferioridad numérica, el local generó chances claras como para descontar. Dos de ellas tuvieron como protagonista a Davio quien en ambas chances no pudo vulnerar a un seguro Arzamendia. Tras éstos sustos, el "Celeste" empezaría a generar peligro con sus contragolpes y en el final del encuentro pudo haber transformado el resultado del partido en una goleada histórica. Carlos Bataras, Grecco, Galeano y Rodrigo Chao tuvieron la chance de aumentar pero no se encontraron finos a la hora de la definición.

"PIPI" AL PISO: Bogado fue el hombre más golpeado del encuentro. De hecho dos jugadores del CADU fueron expulsados por golpear al joven ex-Laferrere.

A falta de pocos minutos para el final, CADU volvió a generar peligro con una volea de Davio y un remate de Gustavo Lema, ambos bien desactivadas correctamente por Arzamendia.
Después de 5 minutos de descuento, Ledo decretó el final de un apasionante encuentro. El equipo de Mariano De la Fuente retornó a la victoria ante uno de los equipos más fuertes de la categoría. Con actitud y un buen rendimiento colectivo - individual, J.J. terminó sellando un triunfo importante en lo futbolístico y también en lo anímico. Seguramente éste partido será más que importante a futuro, donde el equipo de Caseros deberá afrontar más desafíos complicados.

¿CHAU FANTASMAS?: Eso parece decir Arzamendia con su gesto de saludo. En realidad es la retribución del arquero hacia el grupito de gente que acompaña a J.J. a todos lados.

Ojo, a no subirse al caballo. Ni antes eramos los peores ni ahora somos los mejores. La actuación de hoy fue muy buena y si el equipo la mantiene seguramente seguirá a pie firme en el campeonato.


FORMACIONES

DEFENSORES UNIDOS 0

1- BUSTOS Ezequiel
4- DISTÉFANO Ignacio
6- GROOTHUIS Ariel
2- MARTÍNEZ Mariano
3- DONACARTA Sebastián
7- FIGUEROA Diego
5- QUILLUTAY Mariano (c)
8- LEDESMA Julio
11- INGENTHRON Adán
10- FIGÚN Esteban
9- LEMA Darío

Suplentes:

12- GIAMPERETTI Adrián
13- AMADO Julián
14- CAPOLUPO Pablo
15- GÓMEZ Ismael
16- MURINIGO Patricio
17- SEMERÍA Juan
18- DAVIO Santiago

DT: DI GIULI Gustavo


JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 2

1- ARZAMENDIA Walter
4- BARCOS Matías
2- CARPINTERO Darío
6- SANDOVAL Rodolfo
3- GUZMÁN Pablo
11- GALEANO Claudio
5- GRECCO Diego
7- BATARAS Carlos (C)
10- VALINOTTI Emanuel
9- BOGADO Damián
8- TOLEDO Diego

Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- URQUIZA Mario
14- CHAO Rodrigo
15- CUENCA Oscar
16- AGUIRRE Facundo
17- VARA Nicolás
18- GERRY Adrián

DT: DE LA FUENTE Mariano


GOLES: 24' PT 6- Rodolfo Sandoval y 33' ST Emanuel Valinotti


AMONESTADOS:

EN DEFENSORES UNIDOS: 4- Ignacio Distéfano, 8- Julio Ledesma, 5- Mariano Quillutay, 6- Ariel Groothuis y 15- Ismáel Gómez.
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 4- Matías Barcos y 18- Adrián Gerry


EXPULSADOS:

EN DEFENSORES UNIDOS: 6- Ariel Groothuis (roja directa), 16- Patricio Murinigo (roja directa) y 15- Ismaél Gómez (doble amarilla).
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 8- Diego Toledo (roja directa).


CAMBIOS:

EN DEFENSORES UNIDOS: 15' ST 15- Ismaél Gómez por 8- Julio Ledesma, 26' ST 18- Santiago Davio por 4- Ignacio Distéfano y 31' ST 16- Patricio Murinigo por 10- Esteban Figún.
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 37' ST 18- Adrián Gerry por 9- Damián Bogado, 42' ST 17- Nicolás Vara por 7- Carlos Bataras y 45' 14- Rodrigo Chao por 10- Emanuel Valinotti.


ÁRBITRO: Juan Ledo (Bien): En el primer tiempo no tuvo mucho trabajo. La única situación polémica fue el gol anulado a Diego Figueroa, en el cual tuvo la buena colaboración de Adrián del Barba. En la segunda etapa tuvo más trabajo. Echó a Toledo por forcejear con un camillero (aunque según fuentes cercanas, el juez podría ser leve en el informe) y después estuvo muy seguro en expulsar correctamente a Groothuis (agresión directa), Ismaél Gómez (dos simulaciones en el área de J.J.) y Murinigo (barrida violenta desde atrás). Y estuvo bien en no darle dos penales a Ismaél Gómez.
Quizás debió haber sido más riguroso con los asistentes de CADU (especialmente con los camilleros) y con algunos jugadores (por ejemplo con Mariano Martínez quien le aplicó un golpe de puño a Bogado).
En resumen cumplió una buena actuación, a pesar de las manchitas del final.

LÍNEA 1: Ramiro Cabrera (Bien): Colaboró en la jugada de la primera simulación de Gómez, avisándole al árbitro que el delantero local había simulado.

LÍNEA 2: Adrián Del Barba (Bien): Le anuló bien un gol a Figueroa por off-side.


CLIMA: Cálido y con nubosidad variable.


ESTADIO: Gigante de Villa Fox (CADU)


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez - Fotos: Nicolás Souto - Caseros 20 de marzo del 2010