viernes, 26 de marzo de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 35

26 de Marzo (LMC).- El opinólogo analizó los encuentros que tuvo su amado Justo José de Urquiza, desde Sacachispas hasta el último con Defensores de Cambaceres. Además, criticó las actuaciones que tienen los árbitros en la Primera C y se despachó con gusto ante la ignorancia de la AFA.

EL SUBE Y BAJA LLAMADO URQUIZA: UN EQUIPO QUE JUGÓ SIETE VECES EN 23 DÍAS

Luego de mucho tiempo, pude tomarme unos minutos para dedicarme a escribir sobre mí querido Jota. A pesar de que ya estoy casi retirado, pues tengo 73 años, un hombre que se precie de tal no puede dejar de trabajar ni un segundo. Además, como muchos, tengo una familia, y mis hijos y mis nietos se llevan una gran porción de mí vida.

Tras esta breve explicación, que no pretende ser una justificación ante la falta que tuve con este medio y con las personas que pasan a visitarlo, decidí que un análisis sobre lo que pasó en las últimas semanas nunca viene mal. Sobretodo en este mes de marzo, que fue muy duro para Urquiza y los demás equipos de la C. Sin embargo, como es evidente, mí nota solo se ocupará del Celeste de Caseros.

El primer duelo de este cálido mes fue ante Sacachispas, el 01 de marzo. Los dirigidos por Mariano De La Fuente debieron viajar a Villa Sóldati y, después de un pésimo período inicial, dieron vuelta el partido con el ingreso de Nicolás Vara. El ex jugador del fútbol suizo convirtió dos goles y Diego Toledo uno, para cerrar las cosas con un 3-1 inapelable. Casualmente, en la primera ronda, Urquiza también le dio vuelta el encuentro al conjunto de Carlos Da Ponte (Nota del R: En esa oportunidad (10º fecha), el Jota ganó 4-2, tras ir perdiendo 2-0).

Después llegó la hora de medirse con Argentino de Rosario, el equipo que había ganado por 3-0 en el anterior enfrentamiento con el Celeste. Se recuerda dicho cotejo con el "salaito", en la 11º jornada, porque marcó un antes y un después en el proceso que condujo José Stella al frente del plantel. En fin, lo importante es con un doblete de Toledo, mediante la pelota parada, y con una nueva valla invicta de Walter Arzamendia, los tres puntos quedaron la "Cueva".

El fixture determinó que el rival de la 31º fecha sea otro Argentino, el de Merlo. Los de Caseros se vieron privados de la victoria, pues el árbitro Lucas Di Bastiano no cobró un gol legítimo de Damián Bogado, cuando el resultado era 0-0. Después, el local encontró el primero y Urquiza no pudo darlo vuelta en el complemento, como otras veces. De este modo, terminó perdiendo por 3-1. Él que mantuvo su potencia goleadora fue Toledo, aunque eso no alcanzó.

Ante Deportivo Laferrere, en Barrio Libertador, el Jota tampoco pudo sumar de a tres y la mala racha se intensificó. Fue empate sin goles y la verdad es que el Celeste mereció la victoria, porque fue superior. Pero, el fútbol no entiende de lógicas...

El 17 de marzo, Urquiza estuvo en Remedios de Escalada y se enfrentó a Talleres, en el encuentro postergado de la 27º fecha. Un gol en contra de Emanuel Valinotti, al minuto de juego, condicionó el partido y el conjunto de Ricardo Rodríguez ganó bien por 2-0, sin exageraciones. Por su parte, los dirigidos por De La Fuente mostraron una de sus peores actuaciones en la temporada y, si bien es lo mismo para todos, la seguidilla de encuentros ya pasaba factura desde hace mucho.

Esta larga seguidilla continuó en Zárate, tres días después. El Jota tenía frente a frente a Defensores de Unidos y así como pasó en la 14º jornada (Nota del R: 2-1, con dos goles de penal de Gabriel Páez, hoy en San Miguel), pudo lograr la victoria. Rodolfo Sandoval y Valinotti, quien se recuperó de la mejor manera tras el error ante Talleres, fueron los goleadores. Al contrario del encuentro anterior, Urquiza jugó uno de los mejores partidos de la temporada, solo comparables a los dos triunfos ante Sacachispas y a los dos con General Lamadrid.

Por último, el 23 de marzo se produjo el enfrentamiento con Defensores de Cambaceres, en el estadio Ramón Roque Martín. El Jota comenzó arriba, con el gol de Carlos Bataras, pero en el segundo tiempo sintió el cansancio y los de Ensenada consiguieron empatar. Así finalizó el periplo de Urquiza, el equipo que jugó siete veces en 23 días y que se pareció mucho a un sube y baja, por las veces que ganó, perdió, empató y volvió a ganar.

Lo positivo de todo esto es que el Celeste pudo mantener el cuarto lugar en la tabla, por lo menos hasta que San Miguel juegue su respectivo partido con El Porvenir. Las estadísticas de Urquiza, hasta la fecha, no son excelentes pero demuestran que los jugadores y el cuerpo técnico están haciendo lo posible por terminar lo más arriba que se pueda. Hoy, el Jota suma 50 unidades, tras 34 cotejos disputados. Además, tiene 38 goles a favor y 34 en contra. Por ende, está clasificando para el Reducido y hoy se enfrentaría a Talleres. Habrá que esperar a los cuatro partidos que restan para la finalización del torneo y ver en que posición terminan los de Caseros.

Por otra parte, quería dedicarle un par de párrafos a las actuaciones de los árbitros y otro a la inoperancia e ignorancia que consideró que hoy existe en la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.).

Empecemos con los jueces, quienes son humanos y se equivocan, pero esas equivocaciones puede determinar la pérdida de un campeonato para un club, como le pasó a Huracán. Salvando las diferencias que puedan existir, en la C hay cientos de errores y Urquiza se ha cansado de sufrir los de Fernando Velarde, Nicolás Lamolina, Diego Colombo, Martín Gonaldi, Gonzalo López Aldazábal, entre otros, en los últimos tiempos. Lo que más me disgusta, como hincha de Urquiza, es que nadie parece hacer nada para que los referís mejoren. Parece como que las falencias que puedan tener en la cancha deben quedar olvidadas y eso no debería ser así.

El último árbitro que se "confundió" en contra de Urquiza fue Di Bastiano, quien no cobró el mencionado tanto de Bogado ante Argentino de Merlo. Por eso, este humilde "viejo" propone que ante cada error los jueces sean parados, al menos por una fecha. Esto no se está realizando en la C y sería una buena medida. Además, los veedores deben evaluar con imparcialidad a los árbitros y deben marcarles a estos mismos y a sus superiores las equivocaciones que observen en las canchas.

Por último, quiero hablar de la AFA, de la que ya se han escrito cientos de notas. Pero, aunque usted no lo crea, siempre hay algo nuevo para criticar sobre esta nefasta entidad. Centrándonos específicamente en la C, todavía no consigo comprender como fue que se armó el fixture de la presente temporada 2009/10. La verdad, no lo entiendo y tampoco me entra en la cabeza como los dirigentes de esta categoría lo aceptaron así nada más. Por solo nombrar un caso, el que más conozco, Urquiza jugó siete partidos desde el 01 hasta el 23 de marzo (ver más arriba). Es decir, uno cada tres días. Ahora, me pregunto: ¿Jota Jota tiene algún jugador que vaya a ir al Mundial de Sudáfrica?, ¿Y los demás equipos?... Si las respuestas son obvias, ¿Por qué la AFA le hizo caso a la FIFA y designó que todas las categorías de este país tienen que finalizar el 15 de mayo? Los jugadores no resisten esta seguidilla y se lesionan; los equipos ganan un partido y pierden otro, en forma permanente. De buenas actuaciones, mejor no hablar, porque casi no se ven.

En fin, ya se sabe que los que conducen el fútbol en este mundo, y principalmente en este país, no tienen cordura. Esta máxima se reafirma día a día. Por eso, tendremos que esperar hasta la próxima temporada, cuando no habrá Mundial a la vista. Aunque, con la AFA/ FIFA nunca se sabe, pues a lo mejor deciden adelantar el campeonato por el Mundial de Rugby... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC – Caseros, 26 de Marzo