03 de Abril (LMC).- El Celeste de Caseros (44 puntos) ayer superó por 2-1 a Villa Dálmine (35), como visitante, y recuperó la iniciativa para pelear por el Reducido. Lo mejor es que Jota Jota volvió a sumar de a tres y a marcar goles, tras seis y cuatro partidos respectivamente, aunque no jugó bien. Diego Bertollo abrió el marcador a los ocho minutos del segundo tiempo para el "violeta", pero Damián Salvatierra igualó las cosas con picardía, a los 13´. Más tarde, a los 37´, el colombiano Willmar Hidalgo Moreno anotó su primer gol en Urquiza y sentenció el pleito con un buen remate cruzado. De este modo, los dirigidos por Lucas Nohra se mantienen 11º pero saben que aún no hay nada perdido. El próximo rival será San Miguel y el objetivo ahora es volver a ganar como local (Hace seis encuentros que eso no se produce). Con relación al árbitro Américo Monsalvo (Ver abajo) no se puede agregar más: su actuación fue deplorable.
Por Nicolás Souto.
El partido ante Ferrocarril Midland llegó muy rápido para el Cuerpo técnico que encabeza Nohra, porque solo se habían realizado dos entrenamientos previos. A pesar de eso, el equipo jugó bien y mereció más que el pobre empate en cero... Todo lo contrario ocurrió en Campana, luego de una semana de preparación y el regreso de varios jugadores inportantes. El Jota Jota no jugó como lo había hecho ante el "funebrero", es cierto, pero aún así se trajo la victoria. Cosas del fútbol que le dicen...
Nohra decidió, para su segundo cotejo, el ingreso de Eduardo Dávila (Dejó atrás la suspensión), Nicolás Vara y Salvatierra, por Emanuel Valinotti (Sufre un principio de pubialgia), Sebastián Antúnez e Hidalgo Moreno. Por lo tanto, modificó el 1,4,4,2 por un 1,4,3,1,2 en el que Vara cumpliría la función de asistidor y generador del juego. Desafortunadamente, "Nico" sigue sin encontrar su mejor versión y no sería determinante para el equipo.
ACROBACIAS EN CAMPANA: Salvatierra busca dominar la pelota con un paso de baile. El delantero luchó y pudo marcar su sexto gol en el campeonato.
Por el lado del "violeta", Walter Otta y su ayudante Félix Benito utilizaron un raro y cambiante 1,3,3,2,2 (En muchos medios aparece que Dálmine jugó con un 1,4,4,2, pero en este partido eso no se vio), con Roberto Hernández y José Cáspary en la ofensiva; Bertollo y Cóceres como una especie de doble enganche; más los aportes de Leandro Serapio, Yair Rodríguez y Bernardo Zeballos más retrasados, en la marca.
El primer intento, como casi siempre ocurre fecha tras fecha, fue del Celeste. Nicolás Contreras envió un tiro libre, a los dos minutos, que Pablo De Nicola atajó sin problemas. Luego, a los cinco, Bertollo desbordó por la derecha y Berro se quedó con la pelota.
A los ocho, Rodríguez envió un centro y Cóceres cabeceó desde afuera del área. 60 segundos después, Ubiría quedó mano a mano con De Nicola y, cuando se disponía a gambetearlo y rematar desde la derecha del área grande, se produjo el primer error de Monsalvo. Resulta que el arquero tomó al ex Dálmine de los gemelos, lo hizo caer al piso y así cometió un claro penal. No obstante, el juez parece que no lo vio o, si lo vio, no lo cobró, y así comenzó a ensombrecer su actuación (Ver abajo).
Cuando el reloj marcaba los 11´, Rodríguez, quien manejaba las pelotas paradas del local, envió un centro olímpico que pasó cerca. Al rato hubo un cabezazo de Cáspary que se fue muy lejos y, a los 20´, Rodríguez remató desde lejos y Berro se hizo grande, para quedarse con el esférico. A los 25´, tras un tiro libre de Rodríguez, la peina Rodríguez y por poco no llegó Cáspary, quien quedó sentido por la acción y fue atendido afuera de la cancha.
El Celeste parecía haberse relajado, tras un buen inicio, y Dálmine era el que tenía más la pelota. Aunque, eso se iba a terminar en poco tiempo, pues a los 29´ De Nicola le tapó dos veces el remate a Ubiría, quien hasta ahí era el mejor de Jota Jota. La pelota no quería entrar y el resultado seguía en cero.
Tras esta jugada se produjo el primer cambio, en el "violeta", pues Cáspary no podía continuar. Otta decidió que su reemplazante fuera Horacio Falcón, por lo que la formación del local pasó a ser un 1,3,4,1,2, con Bertollo arriba junto a Hernández y Cóceres como único enlace. Falcón se paró como doble cinco, por lo que Rodríguez tuvo chances de subir a ayudar en la ofensiva.
El Jota estaba como desconcertado y recién a los 41´ hubo un remate de Contreras que se fue muy lejos. Dos minutos más tarde se generó otra de las polémicas de la primera mitad, cuando Monsalvo cobró un penal para Dalmine. Resulta que tras un cambio de frente de Rodríguez, a Cóceres se le escapó la pelota por la derecha y aún así tiró un centro para Bertollo, quien fabricó la falta al caer al suelo y hacer creer que había sido derribado. El tema es que el línea uno, Leonard Mollard, tenía levantada la bandera, por lo que Monsalvo debió dar marcha atrás y cobró posición adelantada. Un error tremendo, porque el balón había salido de la cancha.
A los 45´, Vara, quien era muy bien marcado y no había aparecido hasta entonces, tuvo un tiro libre que De Nicola despejó con los puños. La última del primer tiempo se dio a los 46´, cuando Hernández sacó un excelente remate desde lejos, que Berro sacó al córner izquierdo. Como se terminó el tiempo, el mismo no se ejecutó.HÉROE EN EL FINAL: Berro arrancó dubitativo y no pudo mantener su arco en cero. Pero en los últimos minutos, tapó salvó la victoria de J.J. en dos o tres ocasiones.
No obstante, el "violeta" salió mejor que Urquiza y siguió manejando el balón. Y así llegó lo inevitable, cuando a los ocho minutos la defensa del Jota quedó mal parada y solo Claudio Steinbach marcaba a un intratable Cóceres. Éste ultimo remató mal, ante un Berro que dio un rebote hacia su izquierda, y Bertollo aprovechó la ocasión para empujar la pelota a la red tras una buena corrida.
Había que empatar cuanto antes, porque sino Urquiza se podía despedir del Reducido. Y, a los 13´, tras un centro de Contreras por la izquierda, Salvatierra bajó la pelota con la mano (Monsalvo ni la vio, por supuesto) y remató ante un De Nicola que le impidió el gol. Pero, desde el suelo, el delantero empujo el esférico con la pierna izquierda (Nota del R: Sexto gol en el torneo para el chaqueño y 22º en Urquiza) y Jota Jota se dio cuenta de que aún tenía esperanzas. Todo estaba como al principio y así se armaba otro cotejo.
FESTEJOS PARTE I: Salvatirra empató el encuentro y lo celebra con Galeano y Vara.
A los 17´, Cóceres probó con un remate alto y enseguida hubo un cabezazo de Hernández que se fue desviado. Éste último era lo más flojo en la delantera local, pero no sería reemplazado. En cambio, en el Celeste, Nohra sacó a un indiferente Vara, por Bruno Policella, y así quedó formado el 1,4,4,2. El enganche seguro se habrá ido enojado consigo mismo, porque otra vez volvió a tener la oportunidad de ser titular y no la pudo aprovechar.
Momentos después, a los 26´, Rodríguez siguió probando desde lejos y su remate se fue muy cerca del travesaño. Dálmine daba muestras de que no estaba muerto y quería volver a imponerse en el resultado. Pero, Urquiza ahora estaba más ordenado y esperaba el momento para demoler a su contrincante.
Los minutos pasaban y ambos entrenadores decidieron realizar un cambio: En el local entró el explosivo Mariano Gorosito, por Serapio, por lo que el sistema se torno más ofensivo aún (1,3,3,1,3); mientras que Nohra realizó la modificación del cotejo: Hidalgo Moreno por un golpeado Ubiría, quien había entregado todo su esfuerzo. El oriundo de Colombia sería el "oscuro diamante" que guardaba Jota Jota...
Pero, el encuentro aún seguía igualado. A los 31´, Gorosito sacó un remate que se fue afuera por poco y así sorprendió a los presentes, quienes no entendían como podía ser suplente. El violeta no se detenía y un tiro libre de Rodríguez, a los 34´, terminó muy alto. Un minuto después, Dávila salvó el gol de Bertollo, tras un centro de Gorosito desde la izquierda; y, a los 36´, el remate de Hernández se fue desviado.
A los 37´ llegó el momento de gloria para Hidalgo Moreno, quien ni bien entró había recibido la tarjeta amarilla por una falta innecesaria y estaba algo perdido en el verde césped. Resulta que Salvatierra aprovechó un rebote, pocos metros más adelante de la mitad de la cancha, y habilitó al "moreno", quien corrió en diagonal desde la derecha. Cuando llegó al borde del área grande sacó un remate cruzado y batió a De Nicola, quien a pesar de haber rozado la pelota no pudo evitar el gol. De este modo, la "sombra colombiana" marcó su primer gol en Jota Jota...
A partir de ahí, Dálmine salió como un león herido a buscar el empate y, a los 39´, Berro le tapó un buen remate a Bertollo. Nohra vio que había que defender la victoria, porque el grupo la necesitaba, y así sacó a Contreras, quien no pudo desnivelar como ante Midland, y mandó a la cancha a Sebastián Antúnez.
Sin embargo, el "violeta" tuvo tres chances más, antes del final. A los 46´ hubo un remate alto de Bertollo; medio minuto después Cóceres pateó a centímetros del palo derecho de Berro; a los 50´, el portero Celeste salvó el cabezazo de Julio Navarro, en la línea. Tras eso no hubo tiempo para más y Monsalvo decretó el final del juego.
FESTEJOS PARTE II: Con solo siete minutos en cancha, Hidalgo Moreno se sacó la mufa y anotó su primer gol con la camiseta de Urquiza para sellar el definitivo 2 a 1.
De este modo, Jota Jota aprendió que sin jugar bien también se puede ganar. Pero, eso no será por siempre. Nohra y los jugadores deberán encontrar el juego que pudieron plantear ante Midland, cuando en una semana enfrenten a San Miguel, en Barrio Libertador. Para ese entonces podrá volver a jugar Pablo Guzmán, porque ya cumplió las dos fechas de suspensión, y en la delantera Nohra tendrá un lindo desafío: ¿Lo sacará a Salvatierra, quien a pesar de no jugar tan bien, metió un gol y colaboró con creces en el segundo o volverá a darle la titularidad a Hidalgo Moreno?. En breve se sabrá cual de los dos vuelve a ser el diamante en bruto que necesita el conjunto de Caseros...
FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:
VILLA DÁLMINE:
1- Pablo De Nicola
4- Leonel Bargas, 2- Julio Navarro, 6- Sebastián Giardino
8- Leandro Serapio, 5- Yair Rodríguez, 3- Bernardo Zeballos
10- Maximiliano Cóceres, 11- Diego Bertollo,
9- Roberto Hernández, 7- José Cáspary
SUPLENTES: 12- Juan Pablo Carrano; 13- Mariano Gorosito; 14- Matías Dionisio; 15- Marcelo Ledesma; 16- Mauro Danevitch; 17- Horacio Falcón; 18- Santiago Bonora
DIRECTOR TÉCNICO: Walter Otta
AYUDANTE DE CAMPO: Félix Benito
CAMBIOS:
PT: 30´ Falcón por Cáspary (Lesionado)
ST: 30´ Gorosito por Serapio
J.J.URQUIZA:
1- Luciano Berro
4- José Lamanna, 2- Eduardo Dávila, 6- Claudio Steinbach, 3- Matías Barcos
7- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco (C), 10- Nicolás Contreras
11- Nicolás Vara
7- Jorge Ubiría, 9- Damián Salvatierra
SUPLENTES: 12- Nicolás Peranic; 13- Ezequiel Rodríguez; 14- Bruno Policella; 15- Sebastián Antúnez; 16- Germán Sotto; 17- Willmar Hidalgo Moreno; 18- Lucas Alegre
DIRECTOR TÉCNICO: Lucas Nohra
AYUDANTE DE CAMPO: Martín Nohra
AYUDANTE DE CAMPO: Ariel Iglesias
PREPARADOR FÍSICO: Ezequiel Soriano
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo
CAMBIOS:
ST: 20´ Policella por Vara; 30´ Hidalgo Moreno por Ubiría; 40´ Antúnez por Contreras
DESARROLLO DEL PARTIDO:
DÁLMINE vs. J. J. URQUIZA
1º TIEMPO: 0 0
2º TIEMPO: 1 2
ESTADIO: Villa Dálmine
HORA DE INICIO: 15:59 de la tarde del sábado 02/04/2011
GOLES: ST: 8´ Bertollo (VD); 13´ Salvatierra (J.J.U.); 37´ Hidalgo Moreno (J.J.U.)
AMONESTADOS:
DÁLMINE:
ST: 14´ Navarro; 17´ Cóceres; 24´ Giardino
J.J.URQUIZA:
ST: 16´ Berro; 33´ Hidalgo Moreno; 38´ Salvatierra
EXPULSADOS: No hubo
ÁRBITRO: Américo Monsalvo (Muy mal): Otro juez de la Primera C que demostró, con su actuación, que merece ser parado como le pasó a Antonio Amato. Para empezar, no cobró un penal de De Nicola a Ubiría, cuando el arquero tomó de los gemelos al delantero, lo hizo caer al suelo e impidió que se fuera solo al gol. Siempre en el primer tiempo, cobró un penal para Dálmine por una supuesta falta a Bertollo y un instante después se echó atrás porque el línea Mollard tenía levantada la bandera. Aunque, increiblemente, se señaló que había posición adelantada de Cóceres, cuando la pelota se le había ido de la cancha. Los errores continuaron en el complemento, cuando Berro tocó la pelota con la mano afuera del área y solo fue amonestado; mientras que a Salvatierra le perdonó la vida, porque antes de su gol también había bajado el balón con la mano. Para completar este día lleno de fallos sin sentido, Monsalvo ni siquiera avisó los minutos que iba a adicionar en la segunda mitad y dejó pegar a los jugadores "violetas", quienes debieron recibir más amonestaciones. Es decir, tuvo un cotejo desastroso, lo que ya se ha convertido en una triste costumbre.
LÍNEA 1: Leonardo Mollard: (Regular): A pesar de que con su intervención eliminó lo que hubiera sido un injusto penal para Dálmine, cobrar off-side cuando la pelota había salido de la cancha fue un mamarracho. Estuvo flojo en varias posiciones adelantadas del segundo tiempo, como las que le cobró a Ubiría y a Galeano, y acertó en la habilitación de Hidalgo Moreno en el gol, cuando muchos pedían la anulación de la jugada por una supuesta posición adelantada.
LÍNEA 2: Gastón Cinquetti (Regular): No ayudó a Monsalvo en el penal contra Ubiría y también tuvo errores en posiciones adelantadas.
CAMPO DE JUEGO: Bueno
PÚBLICO: 750, aproximadamente.
CLIMA: Soleado.
RESULTADO JUSTO: Dálmine 2 - J.J.Urquiza 2
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”
Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Fotos: Alejandro Jerez – 03 de abril del 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario