martes, 19 de abril de 2011

KARATECAS EN EL AIRE

El orgullo de practicar un deporte milenario y saludable.

19 de Abril (L.M.C.).- En la emisión Nº 117 de La Mesa Celeste, contamos con la presencia de dos de los grandes valores que tiene el karate de Justo José de Urquiza: Melina Martínez y Martín Cabrera. Los dos karatecas se encuentran en su mejor momento y vienen de conseguir medallas de oro en el pasado Torneo del Atlántico, disputado el 09 de Abril en las instalaciones del Club Kimberley de Mar del Plata.
Melina y Martín hablaron largo y tendido del momento que pasa el Karate en J.J., y también de sus experiencias personales llevando a cabo ésta disciplina. Estas son algunas de las frases más significativas que nos dejaron...

Por Alejandro Jerez.


FRASES DE MELINA MARTÍNEZ Y MARTÍN CABRERA

Consultados por su desempeño en el Torneo de Atlántico:

"Competimos alrededor de 10 chicos y trajimos bastantes medallas" (Martín Cabrera)

"Fui con la expectativa de ganar, o sea que yo cumplí con mi expectativa. Después, los chicos también, algunos se superaron y otros tienen que seguir subiendo el nivel" (M.C.)

"Iba muy nerviosa en éste torneo, no se porque, pero fue uno de los torneos que más nerviosa fui. Por suerte saqué oro, y en la otra, estaba más nerviosa todavía..." (Melina Martínez)


Respuesta a la consulta de como se maneja la ansiedad previa a los torneos:

"Seguir trabajando día a día y entrenar. Después, la ansiedad depende de como se maneje cada uno. Hay que tratar de focalizarse en la competencia y pensar solamente en eso en ese momento" (MC)


El objetivo de cara a la 1º fecha del Torneo Akban:

"Igual que en Mar del Plata: tratar de todos traer medallas. Y seguir mejorando en cada torneo como lo estamos haciendo" (M.M.)


Respuesta a la consulta de como se trabaja en el grupo de Karate de la Selección Argentina:

"Es muy duro, sacrificado pero tenemos que hacer eso si queremos seguir mejorando". (M.M.)

"Están todos a full entrenando, tratando de mejorar. Mejorando día a día". (M.M.)


Consultado por la forma de trabajo de Ariel Montenegro y por la nueva función que cumple ahora Oscar Montenegro:

"Es exigente, muy exigente. Pero la exigencia que el nos da rinde sus frutos después en los torneos. Aparte de lo que el nos exige, nosotros mismos nos exigimos para conseguir lo que queremos. Nuestra meta es llegar al primer puesto". (M.C.)

"Por más que el esté en la parte organizativa, el siempre está metido entre nosotros y siempre nos da algún consejo, alguna forma de hacer alguna técnica, siempre está". (M.C.)


Ambos fueron consultados sobre sus inicios en el karate:

"Por mi parte, había empezado mi hermano y yo iba siempre a mirar las clases, y me gustaba pero no me animaba a empezar. Hasta que un día dije: "empiezo", empecé y me encantó. Y seguí hasta el día de hoy, no paré". (M.M.)

"Mi caso fue particular porque yo lo llevé a mi hijo Martín primero. Lo llevé a él y como una forma de acompañarlo a él empecé a entrenar. El dejó un par de veces, pero yo seguí." (M.C.)


Así respondieron cuando se los consultó sobre que los sedujo a practicar karate:

"Más que nada la disciplina, el ritmo de competencia. A mi me gusta mucho la competencia y la disciplina sobretodo, que es muy importante". (M.C.)

"La exigencia, la disciplina y el tratar de mejorarse cada día un poco mas" (M.M.)


Consultados sobre como colaboran con los más chicos, al ser referentes de la actividad:

"Yo trato de ayudarlos. Uno cuando está ahí adentro trata de ayudarlos y o tratar de que se perfeccionen. Bah, no perfeccionarse porque para eso están Ariel y Oscar, pero tratar de ayudarlos con las formas competencia, subir la guardia, depende de lo que cada chico necesite (M.C.)

"Trato de darles consejos. Si me preguntan, les doy consejos, las ayudo a seguir adelante". (M.M.)


La importancia de tener un nuevo lugar de entrenamiento:

"Es importante porque después de haber estado en distintas partes del club, tener ahora el dojo bien armado es importante". (M.C.)

"Están terminando de comprar todos los "tatamis" (Piso encastrable de goma eva), de armar bien el dojo y eso nos ayuda a poder entrenar mejor, poder entrenar otras cosas. Sentirnos cómodos, porque nosotros competimos en piso con "tatami" y antes entrenábamos en el piso solo. Ya al tener el piso podemos entrenar como si estuviéramos compitiendo".


La relación del grupo en las competencias:

"La gente del karate es muy particular, porque existe mucho el compañerismo, hay mucha buena onda salvo algún caso en especial. Pero, por ejemplo, con los chicos de Florencio Varela tenemos muy buena relación, ellos han venido a entrenar con nosotros.
Con los chicos más chicos también. Nosotros tenemos que andar guiándolos o cuidando a veces". (M.C.)


La falta de apoyo de parte de la Municipalidad de Tres de Febrero y del Estado, un tema importante.

"Todavía no tenemos ningún apoyo. Seguimos esperando tener algo, que nos den algún apoyo, pero todavía nada". (M.M.)

"Es un deporte amateur. Siempre sale del bolsillo de uno, del bolsillo del trabajo de uno. Por ejemplo, en mi caso yo trabajo y tengo que pedir permiso en el trabajo para ir a algún torneo. Se hace complicado, siempre es uno el que tiene que andar poniendo de su bolsillo. Uno va con ganas y expectativas para traer algo, pero el apoyo extra vendría bien también". (M.C.)


L.M.C. les agradece a Melina Martínez y a Martín Cabrera por su amabilidad y su presencia en los estudios de la radio.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Nicolás Souto y Jerez - 19 de Abril del 2011.

No hay comentarios.: