domingo, 6 de noviembre de 2011

CENSURA CONSUMADA CONTRA L.M.C.

06 de Noviembre (L.M.C.).- Lamentamos informarle a todo el mundo que La Mesa Celeste dejará de salir al aire por la Fm. Caseros 91.5 y que este blog ya no publicará ninguna noticia, opinión y/o entrevista a partir de la fecha… La Comisión Directiva de Justo José de Urquiza decidió suspender al suscripto, y por ende a L.M.C. y a la Radio Caseros, a concurrir al estadio “Ramón Roque Martín” por “90 días”. La arbitraria medida también abarca a los partidos que Jota Jota juegue de visitante (Parece que también manejan la vida social y periodística de otras instituciones) y al solo hecho de informar y/o nombrar al Celeste de Caseros. De lo contrario, según se nos informó, seríamos “expulsados” del club, nos vendrían a “buscar” a la Radio y hasta podríamos recibir golpes de “jugadores” en cualquier cancha. Sinceramente, no sabemos porque razón estarían enojados, ya que siempre hemos destacado cuando el equipo jugó bien en el pasado y nunca recibimos ningún mensaje. Al contrario, los mensajes intimidantes, amenazantes y con insultos los empezamos a recibir hace poco menos de un mes, cuando el equipo consiguió resultados (Cosa que también destacamos) sin ser vistoso.

A su vez, también han hablado con los otros medios con los que trabajamos y les dijeron que por decisión del cuerpo técnico y el “plantel” (Pobres jugadores, la que les espera sí llegan a formular autocríticas o a decir opiniones distintas, como ya ocurrió en el reciente pasado) no les van a dar más notas. Como no queremos que nadie pierda su trabajo, por la decisión de gente sin escrúpulos, somos nosotros los que decidimos dar un paso al costado por tiempo indeterminado.

Evidentemente no estamos en el mes de noviembre del 2011, sino que parece que regresamos a los años de plomo que vivió la Argentina. Es duro saber que porque se opina diferente, o porque no se escribe lo que algunos quieren, tengamos que dejar de seguir e informar sobre el club que queremos y del cual somos hinchas y, particularmente, socio (Nº 12028, con la cuota al día hasta diciembre del 2011 y con dos años y diez meses hasta la fecha. En febrero próximo tendría que ser plenario).

Sin embargo, no nos sorprende lo que está pasando. Al contrario, ya nos hicieron tantas cosas y solo les faltaba esto. Desde que empezamos con el programa de radio de los domingos, a partir del 11 de enero del 2009, y con el blog, a partir del 28 de enero de ese mismo año, tuvimos palos en la rueda.

Al principio solo fueron comentarios irónicos de una persona que se cree periodista, aunque ni siquiera sabe colocar las comas en un texto. Su envidia, su hipocresía (Sí no lo saludábamos comenzaba a gritar como un loco) y su falta de ética al principio fueron ignoradas por nosotros, con la siguiente frase: “Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”. No obstante, la difamación sin sentido, acerca de que no “teníamos experiencia” y que empezamos a ir a la cancha en “enero del 2009” nunca se detuvieron. Esto es una falacia, porque Pablo Debandi ha ido a ver los partidos de Urquiza desde que es un niño. Y, a su vez, su abuelo Pablo Ítalo Debandi fue Secretario del club en el pasado y colaboró para hacer muchas cosas (Durante la presidencia de Doralio Marisi); mientras que su padre jugó un tiempo en el equipo y su madre integró la Comisión de Damas que había décadas atrás. En todo caso, sí las palabras eran para el suscripto (Nota del R: Desde hace poco más de dos años y medio que no faltó a ningún partido, desde el 2-2 ante Deportivo Laferrere, válido por la 29º fecha de la Temporada 2008/09 – Domingo 29 de marzo), aclaro que la experiencia se hace a través de los años y no con soberbia y envidia.

Con el tiempo la cosa fue empeorando y nunca comprendíamos el porque, pues siempre informamos con la verdad. Las dos o tres veces en las que nos confundimos en algunas noticias, inmediatamente las corregimos (Nota del R: Por ejemplo, cuando a mediados del 2010 pusimos que Damián Salvatierra era jugador de Temperley, en vez de poner que era de Urquiza, enseguida nos retractamos de nuestro error).

Para ese entonces ya nos retaceaban información y la historia se complicó cuando dimos a conocer que Diego Toledo se marchaba a Flandria, a principios de este año. Si bien otros medios habían publicado la noticia antes, los únicos culpables de haber dado a conocer la información parece que fuimos nosotros. Después ocurrió todo como lo informamos y es sabido que Toledo debe seguir a préstamo hasta la mitad del 2012 en el “canario”. Del mismo modo, publicar que el arquero Marcos Forgiarini estaba por llegar al club fue una equivocación que nunca nos perdonaron (En realidad, como el que estaba lesionado era Saúl Morales había que traer a un delantero (Terminó siendo Willmar Hidalgo Moreno). No obstante, se quería sí o sí a un arquero, cuando Luciano Berro estaba esperando en el banco). Nosotros no sabíamos el porque del enojo, pero lo descubrimos cuando nos prohibieron ir al club por primera vez (Meses más tarde nos terminaron informando que solo era a la Sede Social y no a la cancha). Parece que L.M.C. también tenía la culpa de que los dirigentes de un club rival hayan llamado a la A.F.A., por lo antedicho, para que no se hiciera el pase de Forgiarini.

Después se lo echó a Walter Cataldo por handy y como el Dt. se despidió de los hinchas en el programa, por comunicación telefónica, también nos mandaron mensajes alusivos por ese “error inadmisible”.

Antes de eso había ocurrido algo curioso: Cataldo habló con alguna crítica para las inferiores y el actual entrenador pidió el derecho a réplica para contestarle. En esa oportunidad no se pudo hacer la entrevista, porque ni se nos cruzó por la cabeza y porque había pactadas otras notas. Semanas más tarde sí se hizo y éste último comentó que no tenía “diálogo” con Cataldo (En realidad, el ex Dt. de Villa Dálmine lo llamaba permanentemente pero no era atendido)…

Después, cuando se fue Nicolás Vara del club lo sacamos al aire para despedirlo, como siempre hacíamos con los futbolistas que se iban, y decidimos llamarlo al ex Dt. de las inferiores para que tuviera el derecho a réplica por algunas cosas que el enganche había dicho contra él. También fuimos criticados por esto, lo cual no entendimos, ya que le habíamos dado la posibilidad de hablar, cuando antes ni se nos había ocurrido hacerlo. Además de que el Dt. estuvo de acuerdo en salir a hablar.

Hace unos meses le cortaron la carrera a un par de jugadores y a la mayoría le pagaron solo la mitad del sueldo, los últimos tres meses de la Temporada pasada. ¿Alguien habrá estado en desacuerdo con eso? Porque Mr. Censura después dice que nosotros atentamos contra el trabajo y con la comida de sus hijos, pero con el trabajo (El nuestro incluido) y la comida de los demás no dice nada. Tampoco hubo una condena para la pelea que hubo entre algunos jugadores actuales y los del C.A.D.U. (Ex Jota Jota), la última vez que se midieron en Barrio Libertador.

Por el mes de mayo se produjo el distanciamiento con el cuerpo técnico, que todavía no sabemos porque fue. Antes se cansaban de pedirnos notas de esto y aquello, venían al programa y nos pasaban información. Pedimos hablar pero no nos dejaron, ni por teléfono (Lo más cómico es que hubo una persona que fingió ser otra y lo descubrimos) ni cara a cara. La verdad, eso es algo que tampoco entendimos, porque sí hay un problema las cosas se resuelven hablando. Los rumores decían que era porque habíamos escrito algo en contra de las inferiores, cosa que jamás hemos hecho y que pueden comprobar leyendo todas las notas de las mismas.

El colmo llegó cuando nos impidieron entrar a la Sede a jugar un partido de fútbol cinco y nos deslizaron la posibilidad de que no sabían como “entrábamos a la cancha”. Luego de eso pudimos ingresar al último partido con Excursionistas y relatarlo, cuando Jota Jota quedó sin chances de entrar al Reducido, pero ya la situación era insostenible.

Aunque pudimos solucionar los problemas con la CD., desde ese momento los jugadores no nos dieron más notas (Hay uno que en verdad nos decepcionó como persona y ojalá que algún día pueda triunfar, en verdad, pero lo vemos muy difícil), vaya a saber si por decisión del entrenador o por decisión de alguien más.

Tras eso seguimos como pudimos, porque hasta hoy fuimos el único medio que transmitió al Celeste, sea en la cancha que sea (Estuvimos en todas las de la C y hasta en un par de estadios de la B Metropolitana y uno de la B Nacional). Hicimos notas con ex jugadores, ex técnicos y demás personalidades. Pero, se ve que nos quieren dejar hacer nuestro trabajo, pues el impedirnos entrar a la cancha es lo más bajo a lo que se puede caer. Además, se dan el lujo de prohibirnos de entrada de visitante, cuando saben que la gente común no puede ir a la cancha y escucha la radio. Claro, como ellos sí pueden entrar a todas partes, que les van a importar los demás hinchas del Jota. Para ellos solo son hinchas los que compran el número de una rifa o los que están todo el día en la Sede. Craso error, hay gente que no puede ir allí porque trabaja hasta tarde, tiene familia y solo cuenta con los fines de semana libres.

Queremos aclarar una cosa, porque parece que pocos entendieron esto: Somos periodistas, siempre dijimos lo que vimos, lo que pensamos, lo que opinamos y nunca pretendimos “matar” a nadie, como expresaron. Siempre dijimos que todos teníamos que estar unidos para poder ir hacia adelante, pero nadie apoyó esa medida y nos siguieron tirando tierra... Formamos parte del gran proyecto que fue L.M.C. sin ganar un solo peso y perdiendo varios. No obstante, ¿Saben porque lo hicimos? Porque nos gustó hacerlo y porque le pusimos nuestro mayor esfuerzo, informando sobre Urquiza como sí fuera un club de Primera División. Tuvimos errores, como todos, y tal vez el mayor es haber confiado en gente que no lo merecía.

En consecuencia, por culpa de algunos, quienes van a seguir dándose la cabeza contra la pared como cierto lacayo que conocemos (Hincha de Morón por cierto), dejamos a Justo José de Urquiza por un tiempo. Por lo menos hasta que cambie la conducción del club y el cuerpo técnico. Pueden pasar años o décadas, pero L.M.C. terminará volviendo a Jota Jota algún día. El tiempo está de nuestra parte, pese a todo, y sabemos que mucha gente también.

Tal vez todo lo anterior venga porque ayudamos a pintar diversas partes del estadio, en el 2009 (La parte que dice L.M.C. y la franja del centro, frente a la platea, para que pusieran un cartel de bienvenida que nunca se pintó), en el 2010 (Las cabinas de transmisión, que no se pintaban desde que el estadio se inauguró en 1994) y en el 2011 (Ayudamos a pintar parte de las gradas del estadio y con Darío Peralta terminamos los trabajos, cuando ya no quedaba nadie y la luz se había ido (Se compró más pintura por cierto)). Hoy las cabinas están de vuelta sucias, hasta con una rata, y sin ventanas. Mientras eso sucede, la Sub-comisión de Prensa y Difusión sigue faltando en el club. Jamás se pensó en el bienestar del periodismo, cuando hay otros clubes que se encuentran mucho mejor, con pocos recursos. A su vez, jamás se comprendió que el periodismo es necesario para Urquiza, para informar, difundir y conectar a todos los hinchas.

O tal vez sea porque sorteamos camisetas, pantalones, medias de Urquiza, gorros de L.M.C. en su momento o porque llevamos globos en varios partidos del 2009.

O tal vez sea porque una vez llevamos a Raúl Gámez a la Sede para hablar de fútbol y al final resultó que era para pedirle cosas (De hecho, tenemos bien presente que nadie nos agradeció esa noche). En fin, no sabemos porque será, a lo mejor pensaban que nos íbamos a meter en política. Vaya a saber porque, pero sepan todos que nosotros somos periodistas por elección personal y no buscamos ser dirigentes.

Hemos intentado transmitir todos los partidos que pudimos (Nota del R: De los 112 encuentros a los que asistimos, transmitimos 75; A su vez, transmitimos los torneos de karate que se hicieron en la Sede, en el 2010 y en el 2011), a veces con el mayor esfuerzo, y jamás recibimos un halago por eso ni un llamado de Mr. C y los demás. Sí los recibimos de muchos otros hinchas, quienes nos mandaron y nos siguen mandando mensajes. Por ellos sentimos bronca, porque solo por ellos seguíamos haciendo lo que queríamos. Solo por la gente que en verdad lo merece y que siempre siguió el programa…

Por último, queremos decir que pese a todo nos vamos con más cosas buenas que malas. Conseguimos mucho más de lo que pensábamos en estos dos años y diez meses: conocer a mucha gente que de verdad es buena; cuatro premios por el programa, de trascendencia nacional; experiencia como periodistas y como comunicadores, ya que no hicimos el periodismo burdo que hoy está de moda (Jamás hablamos de la vida de un jugador ni de lo que hace fuera de una cancha) y no nos casamos con nadie.

Algunos entendieron que se puede hacer un periodismo sin mentiras, mientras que otros no. A lo mejor querían que hiciéramos un periodismo mentiroso o hipócrita, pero ese no es nuestro estilo. Nosotros defendimos, y seguiremos defendiendo, la verdad por sobre todas las cosas.

No vamos de la peor manera, censurados como sí fuésemos enemigos del club y lejos estamos de ser eso. Podríamos seguir yendo de visitante, porque nadie nos puede impedir ejercer nuestro trabajo (De lo contrario existen organismos como el I.N.A.D.I.), pero eso sería agravar las cosas.

A pesar de todo, en verdad queremos a Urquiza, que es lo único que importa. Ojalá que llegue a la Primera B Metropolitana, porque es el sueño de todos. Es nuestro más sincero pensamiento, pese a todo lo que nos pasó, ya que Urquiza tuvo la posibilidad de subir a la B en varias oportunidades y por hache o por be siempre se quedó en la C. ¿Será verdad lo que siempre nos dijeron algunas personas, que el Celeste está condenado a quedarse en la C? Ojalá que no, realmente, ojalá que no…

Por lo tanto, esperamos que los mediocres, los carentes de personalidad, los ignorantes, los falsos, los hipócritas y los envidiosos que conocimos puedan progresar. Aunque, no se le puede pedir peras al olmo.

En fin, gracias por tan poco y perdón por haberles dado tanta información, por haber intentado hacer más conocido a Urquiza, por las transmisiones, por el programa de los domingos y por este blog. A los periodistas que comiencen a informar sobre el Celeste, les decimos que tengan cuidado. Sepan que si no opinan como ciertas personas quieren o si no escriben lo que ellos esperan, les van a hacer la vida imposible y los van a censurar como a nosotros.

Volveremos, tarde o temprano lo haremos, y cuando eso ocurra seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo para que Urquiza pueda seguir creciendo…


ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...


AGRADECIMIENTOS:

A la Radio Caseros, por todo el apoyo que nos dio desde el principio, primero con Daniel Moreno y luego con la Lic. Nélida Graciela Acuña de Moreno.

A los operadores de la F.M. Caseros: Horacio Stick, Mariano Moreno, Leonardo Waizman, Oscar Tolosa, Manuel García y Cristian García. Gracias por su excelente trabajo.

A Alberto Rossi y a Alfredo Armiento, por colaborar de la mejor manera y enseñar con la experiencia.

A Alejandro Jerez, por todo el trabajo que aportó y por la gran cantidad de notas que escribió.

A Luciano Fernández, por haber sido parte del inicio de L.M.C como productor.

A Marcelo Santa Cruz y a Ariel Brut, por su colaboración en las transmisiones.

A todos los programas que cedieron su espacio para poder transmitir.

A nuestros auspiciantes, quienes permitieron que este proyecto fuera una realidad.

A todos los periodistas de Solo Ascenso, por abrirnos sus puertas y permitir que nuestro trabajo fuera mucho más conocido.

A los hinchas que siempre nos apoyaron, con mensajes, llamados, mails o con una palabra de aliento.

A los colegas y clubes que siempre nos consultaron por el Celeste de Caseros.


El Celeste es una institución que merece estar mucho más arriba. Sin embargo, mientras no se acepten distintas opiniones y se destierre la censura no va a poder avanzar demasiado.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 06 de Noviembre del 2011

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, lo de ustedes siempre fue correcto. mal o bien nunca dijeron nada inconveniente. la actual comisión no existe. es imperdonable lo que les hacen. el apoyo mío y de mi familia.

Roberto de Caseros.

Anónimo dijo...

Los jugadores estamos atados de pies y manos y ni siquiera cobramos. solo hay uno o dos quecreen dirigirnos. espero me pueda ir pronto de aquí. perdonen pero me cerraron la boca.

Diego

La Mesa Celeste dijo...

Muchas gracias a ambos por sus mensajes!

Anónimo dijo...

¿Como es que los suspenden de visitantes? eso no existe. mira si serán pelotudos estos tipos. Que comisión de mierda tenemos. No decaigan muchachos. ya se van a ir estos idiotas.

Alberto de caseros

Anónimo dijo...

para diego x k no decis en tiempo y forma el dia k cobraste mentiroso y pones un mensaje 10 dias despues de cobrar y te podes ir cuando quieras pero ante abri la boca no sean cagon mala leche y no vengas a robar mas.

La Mesa Celeste dijo...

Alberto: Eso fue lo que me dijeron a mí, en la cancha de Sacachispas. Por nuestro lado, tranquilamente podríamos ir de visitante, porque nadie nos puede prohibir nada. No obstante, eso sería agrandar el problema. Es cierto que mucha gente no puede ir a la cancha (Sobretodo de visitante) y merece escuchar los partidos. Eso es lo que más nos duele, porque consideramos que estábamos haciendo buenas transmisiones... Ojalá podamos volver algún día, pero nosotros no aceptamos que nadie nos imponga nada con relación a nuestro trabajo. Siempre nos manejamos con la verdad, con información, con opinión y le pusimos la mayor pasión a lo que hicimos... Por último, aprovecho para aclarar que no soy hincha de Estudiantes de Buenos Aires. Soy hincha y socio de Justo José de Urquiza. Nicolás Souto.

La Mesa Celeste dijo...

Hay una persona que carece de hombría y está mandando mensajes sin poner su nombre. Desde ya que no los vamos a publicar. Invito a éste sujeto a encontrarse conmigo, cara a cara, el día y el lugar que elija. Espero que vaya solo y que me diga de frente las mentiras que dice a través de una computadora.

Nicolás.