martes, 30 de agosto de 2011

“LA GENTE SABE QUE EL KARATE DE URQUIZA ES CASEROS”

Entrevista a Ariel Montenegro.

30 de Agosto (L.M.C.).- La Mesa Celeste tuvo la posibilidad de transmitir una parte de la 4º “Copa Ciudad de Caseros”, también conocida como la 3º fecha de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.). Sí, el domingo 28 de agosto, de 16:00 a 18:00 horas y por la Fm. Caseros 91.5, los oyentes pudieron deleitarse con 13 entrevistas. Una de ellas fue al hijo del Shian Oscar Montenegro, quien recibió una plaqueta conmemorativa de parte de los integrantes de A.K.B.A.N. por todo lo que su padre hizo por el karate. En consecuencia, Ariel destacó que su padre “dejó algo en todos” y señaló que fue “un artista marcial integro”.
Por otro lado, Ariel contó que el torneo que se realizó en la Sede Social “ya es un clásico del mes de agosto” y es “preparatorio” para el Campeonato Argentino de Córdoba. Asimismo, aseguró que “aunque es regional, vienen competidores de varias provincias por el buen nivel, la buena onda y la organización”.
Por último, el Sensei habló acerca de Melina Martínez, Sebastián Olazarri y Marcos Hertel, pero al final reconoció que siempre se fija en “todos los chicos” de la “Escuela Shotoryu-kai Rengokai”.


POR LA SENDA MARCADA. Ariel Montenegro sigue el camino de humildad y respeto que su padre mantuvo hasta el final. Jota Jota tiene asegurado el futuro dentro del karate argentino.


Nicolás Souto: -Ariel, la “Copa Ciudad de Caseros” no deja de crecer año a año, ¿Coincidís?
Ariel Montenegro: -Sí, creo que este torneo ya es un clásico de Caseros y del mes de agosto, además de ser preparativo para el Campeonato Argentino de Karate, que en septiembre se disputará en Córdoba. La gente se prepara para esto, pues sabe que hay un buen nivel, una gran cantidad de karatecas y competitividad, que es lo más importante”.

NS: -Hasta ahora, se puede decir que las medallas que está consiguiendo Urquiza, tanto en Kata (Formas) como en Kumite (Combate) son importantes. Además, hay que tener en cuenta que la pelea en A.K.B.A.N. viene muy dura…
AM: -Mirá, en el resultado global veníamos de estar segundos, detrás de la “Asociación Shindokai”. Después, el tercero era “Los Indios de Moreno”, pues estábamos todos juntos, ahí nada más... Creo que vamos a salir adelante, porque sacamos bastantes medallas de oro y de bronce, en varias categorías. Todo está muy peleado y aún faltan dos fechas, pero está lindo y creo que vamos a estar muy bien.

NS: -Hablando un poco de los competidores más conocidos de Jota Jota, Melina Martínez, Sebastián Olazarri y Marcos Hertel, les está yendo bastante bien…
AM: -Sí, los tres hicieron una performance muy buena y estuvieron bien. Melina sacó dos medallas de oro en kata, Sebastián también obtuvo un oro (en kumite) y Marcos, quien busca estar en mejor nivel para el Argentino, también logró una medalla de oro. La idea de este torneo es que sirva como preparativo, pues el Argentino será mucho más importante y más duro.


PRESENTE. Oscar Montenegro estuvo en el recuerdo de todos los karatecas, quienes aprendieron muchas cosas de él en los últimos años.


NS: -Ariel, ¿Te ponen más orgulloso las medallas o la asistencia que hubo por parte de los participantes y del público en la Sede?
AM: Lo que me pone contento, más allá de las medallas, es que se va levantando el nivel. Además, es un torneo que la gente se toma con seriedad y no es uno más. Y, aunque es regional, vienen competidores de varias provincias por el buen nivel, la buena onda y la organización. Fíjate que conseguimos vallas y sillas, gracias al concejal Ángel Torres, quien siempre estuvo junto a mí padre y ahora conmigo. Eso es impecable y por ahora está saliendo muy bien, por lo que esperamos que siga así.

NS: -Es interesante que el Municipio de Tres de Febrero comience a darle la importancia que merece al karate, en especial al que se realiza en Urquiza, que es uno de los más importantes de la provincia…
AM: -Yo creo que involucrándose de a poquito todo puede salir adelante. La gente ya nos conoce y sabe que el karate de Jota Jota Urquiza es Caseros. Jota Jota es karate en Caseros. No es idea mía, sino que es un hecho, porque cuando la gente quiere aprender karate, le dicen: -Anda a Jota Jota. Eso está bueno, pero hay que mantenerlo y hay que seguir adelante, como quería mí papá y como quiero yo.

NS: -Estaba hojeando una revista que pudieron hacer para este torneo, que gentilmente me entregaste, y que cuenta con una gran cantidad de entrevistas. Entre ellas, la principal es la última nota que pudimos hacerle a tú papá, antes de su doloroso fallecimiento. Por ende, en la previa me decías que le habían hecho un reconocimiento en este torneo, mediante un video, ¿Cómo fue eso?
AM: -La presentación oficial del torneo fue a las 11:00 horas y se pasó un video muy emotivo. Fue muy especial y también hubo un reconocimiento de la gente A.K.B.A.N. para él y para mí familia. Nos entregaron una plaqueta a nombre de todos... El video no se pudo ver de la mejor manera, pero está en Youtube y en nuestra página (www.shotoryu-kai-rengokai.blogspot.com), así que lo pueden observar. La verdad es que fue muy sentido por el público presente, porque mí “viejo” dejó algo en todos. No solo en nuestra escuela, sino también en todos los practicantes de karate y artes marciales. He ido a varios reconocimientos de kung-fu y estilos abiertos. La verdad es que mí viejo fue un artista marcial integro.


PLAQUETA. La Asociación Kenyu Ryu Karate-do Argentina también reconoció a Oscar Montenegro.


NS: -Hace unas semanas dijiste en el programa que tú viejo creó una “escuela de vida”. Eso es verdad, porque mucha gente lo quería y lo reconoció después, en la zona sur, en la zona norte y en todos lados. Es como que ayudó a unir a muchos chicos, quienes se sumaron a la actividad.
AM: -Sí, como decía hoy Pedro Morinigo (Presidente de A.K.B.A.N.), se fue un bastión importante, un trabajador, un luchador… A.K.B.A.N. mismo creció mucho desde que vino mí papá, quien siempre tiró para adelante y aportó cosas buenas, que quedan. Por ejemplo, estas vallas fueron una idea de él y acá están. Por suerte nuestra escuela es muy unida y entre todos pudimos organizar esto, para que sea una fiesta.

NS: -Es un hecho que la organización es muy buena, ya sea por las vallas y los tatamis (Pisos encastrables de goma eva), entre otras cosas. Pero, ustedes siempre buscan superarse y no quedarse con lo que ya lograron. ¿El torneo del año que viene se volverá a hacer en la Sede o por la cantidad de gente que concurre se buscará un lugar más grande?
AM: -Por ahora vamos a seguir acá, porque nos sentimos cómodos y la gente ya conoce como trabajamos. Excepto que sea algo muy grande, pero vamos de a poco. “Sin prisa, pero sin pausa”, como decía mí viejo, vamos a seguir acá.

NS: -Bueno, te dejó seguir con tú trabajo, pero antes de eso no se puede dejar de saludar a los dojos que vinieron, que fueron muchos…
AM: -Sí, vino gente de Rosario y Santa Fe y de todas las regiones de la Provincia de Buenos Aires: Magdalena, Florencio Varela, La Plata, Lonchamps, Moreno, Ituzaingó, Merlo, Bella Vista, Pilar, Caseros, Ciudadela, Avellaneda, Lanús… No me quiero olvidar de nadie, pero este fue y es un torneo muy concurrido.

La entrevista se detiene por unos minutos, pues Montenegro es el organizador del torneo y debe cumplir con su trabajo. Además, también se desempeña como árbitro en las distintas peleas. Sin embargo, la nota vuelve a retomarse momentos más tarde, tras las charlas con Sebastián y Julio Olazarri y Marcos Hertel (Nota del R: Notas que se publicarán en breve)…

NS: -Ariel, te vuelvo a sacar unos minutos porque siguen las peleas y en una de ellas va a pelear Melina…
AM: -Sí, estuvimos planteando un poco la pelea, acerca de que sí está ganando que busque un poco más, que aguante la presión, tire un poco más de técnica y busque puntos claros y buenos. Siempre se busca un poco más, pero vamos a ver que es lo que va a pasar.

NS: -Es interesante lo de Martínez y también la actualidad de Olazarri y Hertel, con los que ya tuve la posibilidad de hablar. Destaco una frase que me dijo éste último, acerca de que con Sebastián son “competidores” dentro del tatami pero afuera son “amigos”.
AM: -Sí, seguro. Hay que estar dentro del tatami y hay que buscar ganar. Siempre hay amigos. Yo tengo muchos amigos y grandes rivales también, como Martín Juiz (Nota del R: Otra de las entrevistas que se podrá conocer pronto)…

Tras la nota a Juiz y la pelea de Martínez, quien más allá de cometer errores perdió por una equivocación de los árbitros, éste cronista vuelve a convocar a Montenegro.

NS: -Ariel, estabas viendo la pelea de Melina, ¿Cómo la observaste a ella?
AM: -Mal (Risas forzada por la circunstancia). Está muy confiada y no hay que confiarse nunca, porque una vez que estas arriba te quieren bajar todos. Entonces, me parece bien que pierda ahora para que vaya ganando experiencia.

NS: -¿Cómo sigue ahora en el torneo?
AM: -Ahora tendrá que buscar la llave en la otra categoría. Esta era la de juveniles (16/17 años), y ahora buscará revancha en mayores (De 18 años en adelante). No hay que confiarse de nadie y hay que seguir, otra no queda. Hay que aprender de los errores.

La transmisión del torneo continúa y las notas se suceden: Franco Recouso, Ricardo González, Daniel Martínez, Pedro Morinigo, Susana Vázquez, Walter Martínez, Verónica Lugo y Julio Santos. Una hora y media más tarde, Montenegro se acerca por última vez para ponerle punto final al programa.

NS: -Ariel, el certamen está llegando a su fin, por lo que me imagino que estarás conforme por los resultados.
AM: -Sí, estoy contento por la repercusión y por la onda de todos los competidores. Por suerte no hay ningún lesionado, que es lo más importante, salvo algún que otro rasguño (Risas). Así que está todo muy bien, por lo que estoy contento y conforme. Gracias a ustedes, como siempre, por estar.

NS: -Por último, hace un rato hablábamos de la pelea que Melina había tenido en juveniles, cuando cayó por 4-3 tras ir 3-1 arriba. Vos nos habías dicho algo, con respecto a que se había confiado. No obstante, en la siguiente pelea ganó por 8-0 y obtuvo la medalla de bronce…
AM: -Ahí tenés, no hay que confiarse con nadie. Cambió la mentalidad y fue ganadora. Sin embargo, esto sigue y yo no me fijo solo en Melina Martínez, pues me tengo que fijar en todos los chicos. Es cierto que Melina es una de grandes exponentes de la Escuela, pero siempre me fijo en todos.

NS: -Bueno, a meterle duro, que todavía falta para que termine el torneo (Nota del R: En este momento eran las 17:50 horas).
AM: -Sí, calculo que en dos horas, más o menos, estaremos despidiendo a todos. Muchas gracias de nuevo por la difusión y saben que cuentan conmigo para lo que necesiten.

Y así se va Montenegro, con la certeza de que las cosas se siguen haciendo bien en Urquiza. Ahora tendrá que ponerse a pensar en Córdoba, que albergará a uno de los torneos más importantes del país. Como siempre, el karate Celeste estará ahí y buscará realizar el mejor papel, algo que desde ya se descuenta…


“L.M.C. le agradece a Ariel Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Fotos: Archivo L.M.C. - 30 de agosto del 2011

No hay comentarios.: