viernes, 26 de agosto de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 66

26 de Agosto (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza habló de los tres partidos que el Celeste disputó hasta el momento, en la Temporada 2011/12 de la Primera C. A su vez, destacó la importancia del clásico ante U.A.I. Urquiza, que se jugará el próximo sábado en Barrio Libertador. Después, dio su parecer con respecto al regreso de los visitantes en la B Nacional. Por último, no dejó de tocar un tema nada menor: Las dificultades que La Mesa Celeste posee en la actualidad para poder informar como lo hizo siempre.


EL EQUIPO TIENE EL CRÉDITO ABIERTO

Sentado en mí viejo sofá, mientras tomaba un mate junto a mí señora y aprovechaba para leer el suplemento deportivo, recordé los encuentros que mí querido Jota disputó hasta el momento. Y, aunque solo ha podido sumar de a un punto, lo valioso es que no fue superado por ningún equipo.

Comenzando por El Porvenir, un rival que no pasa por su mejor momento, el Celeste jugó como pudo y fue levemente superior. En una cancha que no estuvo en perfectas condiciones, Urquiza nunca se sintió visitante y empató 0-0. Tal vez el debut y el hecho de que el equipo apenas contó con tres titulares de la temporada anterior (Luciano Berro, José Lamanna y Diego Grecco, mientras que Claudio Galeano no pudo jugar por una suspensión, aunque sí lo hizo a partir de la siguiente jornada) hizo que no hubiera un ganador en el verde césped.

La 2º fecha fue ante Berazategui, en el Estadio Ramón Roque Martín, decretó una mejora del juego. Urquiza entendió que ante su gente debía ganar y el planteo fue ofensivo, pese a que el dibujo táctico (Nota del E: 1,4,4,1,1, aunque después varió a un 1,4,2,3,1) hacia presumir lo contrario. Si el fútbol entregara un premio al merecimiento, el conjunto de Caseros tendría que haber sido el ganador, por todo lo que generó. Sin embargo, eso no pasa en la vida real y tras el gol de Ignacio Gargiulo llegó el de Diego Alcibiade.

Tras perder una chance inmejorable para estar más arriba en la tabla, el Celeste fue a Campana a enfrentar a Villa Dálmine para lograr la primera victoria. Luchó por ella y otra vez fue mejor al conjunto local, con una pequeña variación de la táctica (Gargiulo jugó desde el principio, por Marcelo López, lo que hizo variar el dibujo a un 1,4,4,2). No obstante, tras un nuevo tanto del ex Los Andes, llegó un penal dudoso para el "violeta" y José Caspary puso el 1-1 final. Otra vez se escurrían dos puntos, como arena entre los dedos.

En síntesis, Jota Jota tendría que tener cuatro puntos más, como mínimo. Por lo visto hasta ahora, una formación puede ser todo lo ofensiva que se desee, sí se tienen los jugadores para llevar peligro al área rival. Ahora, ante el puntero U.A.I. Urquiza (nueve unidades), será importante dejar las falencias que se cometieron en los tres cotejos anteriores. Como siempre digo, escribirlo es muy fácil y hacerlo en la cancha es más difícil. Lo importante es que los jugadores y el cuerpo técnico puedan llevar a cabo lo que trabajan en la semana.

Desde ya, el clásico ante el ex "furgón" no será un encuentro más. Sí el Celeste gana le cortará la buena racha a los de Villa Linch y ascenderá varios puestos. De lo contrario, U.A.I. Urquiza podría mantener la ventaja o extenderla. Es hora de que la suerte este del lado del Jota, que hace seis partidos que no puede sumar de a tres (Primero dos derrotas y luego cuatro empates, entre el torneo pasado y el actual)...


Cambiando de tema, quiero escribir unos párrafos con respecto a la vuelta de los hinchas visitantes al fútbol de ascenso. Al principio se había hablado de que sería para todas las categorías, pero por ahora los beneficiados serán los clubes de la Primera B Nacional. Es que como River Plate descendió a dicha divisional, las demás instituciones son las que debieron adaptarse y no al revés, como ocurriría con cualquier otro club. Es evidente que los "millonarios" tienen mucho peso dentro del fútbol argentino y por algo son grandes. Ahora, la pregunta es: ¿Tenía que bajar River para que la gente de la B Nacional pueda volver a ver a su equipo en todos lados? Así parece, ya que tanto Julio Grondona como el Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva de la Provincia de Buenos Aires) no pudieron mantener el castigo a la gente que sigue la categoría más importante del ascenso (Nota del E: Comenzó hace cuatro años, tras los incidentes producidos en la segunda promoción entre Tigre y Nueva Chicago, para llegar a la 1º. En las inmediaciones de la cancha del conjunto de Mataderos fue asesinado Marcelo Cejas, lo que terminó de desbordar el vaso de la violencia).

Mientras algunos hinchas volverán a seguir a sus equipos de visitante, otros no podrán tener ese derecho. La gente de la B Metropolitana, Primera C y Primera D, en donde se encuentran los equipos con menos recursos, no tendrán la posibilidad de recaudar con las entradas y así mantener sus mínimas economías. Esto es más que injusto, porque "sin comerla ni beberla" estas categorías deben pagar el costo de los errores ajenos. Instituciones como Urquiza, que tratan de hacer las cosas bien y con mucho esfuerzo lo consiguen, no reciben el apoyo de la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) para poder sumar recursos. Estos se los llevan siempre los poderosos.

No obstante, no hay que olvidar que toda esta movida, más allá del poder de River, se generó porque Daniel Vila (Nota del R: Presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza y candidato a presidente de la A.F.A.) permitió el ingreso de más de 10000 hinchas millonarios el último sábado (River se impuso por 3-1 a la "lepra"). Es claro que el empresario que cuenta con varios medios hizo una jugada de ajedrez, en la que cantó "jaque", y así aprovechó para llevar agua para su molino.

En fin, lo único que espero es que alguna vez haya justicia en este país y que todos los equipos tengan la posibilidad de votar libremente (Hoy solo lo pueden hacer 49 clubes de los más de 3000 que hay en la Argentina). Es claro que el ciclo de Grondona hace décadas que está terminado y, en consecuencia, es necesario un cambio. La pregunta es: ¿Vila es el cambio o solo representa un maquillaje para el régimen? Por lo tanto, también debería replantearse el estatuto de la A.F.A., para que las autoridades solo puedan presentarse hasta dos períodos como máximo...


Para terminar, no podía dejar de dar mí opinión con respecto a una situación que están viviendo los integrantes de este medio. Desde ya, a pesar de tener 75 años no soy tonto y sé quienes son los periodistas que escriben en La Mesa Celeste. Hace poco más de dos años me abrieron las puertas gentilmente y me dejaron opinar sobre lo que quisiera. Entonces, voy a seguir haciendo uso de dicha facultad.

La decisión de prohibir que los jugadores de Justo José de Urquiza le den notas a este medio, ya sea por decisión o influencia de Lucas Nohra y/o por decisión propia de algunos futbolistas es lamentable. El club necesita repercusión y los hinchas que seguimos este blog esperamos con ansias la información que aquí se vierte. Entonces, cuando bien sabemos que no hay muchos medios que cubran todas las actividades de Jota Jota (Sin temor a equivocarme, fuera de la página oficial (http://www.jjurquiza.com.ar/) y de L.M.C. no hay otros medios que cubran como se debe al equipo de Caseros), pasa esto.

Entonces, condeno cualquier intento de cortar el trabajo que hacen los periodistas de este medio y llamó a la reflexión a todos, como muchas veces ya lo hice. Es muy triste que exista una des-unión tal que nos prive de contar con un periodismo sano, que es muy diferente del que hacen muchos hoy en día. Sin dudas, como ya todos lo deben saber, ni Pablo Debandi ni Nicolás Souto ganan dinero con lo que hacen y, sin embargo, siguen igual con el proyecto de informar, transmitir y entretener.

Desde ya, yo los escucho y me informo a través de L.M.C. y espero que las diferencias puedan quedar atrás, si no se pueden solucionar. No comprendo que ocurrió entre Nohra y Souto, si realmente ocurrió algo, ni me interesa. Solo pido que en este medio haya entrevistas, información, opinión y debate, como siempre, porque no es bueno dejar de leer todo lo que se escribe en este blog.

Ojalá todo se termine de una buena vez, porque los que pagamos el pato somos los hinchas y eso no es justo. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 26 de Julio del 2011

No hay comentarios.: