jueves, 4 de agosto de 2011

LA GARRA “CHARRÚA” LO HIZO DE NUEVO

43º edición de la Copa América.

04 de Agosto (L.M.C.).- Hace 11 días terminó el torneo continental más antiguo del mundo, que se realizó en la Argentina tras 24 años. Uruguay fue el legítimo campeón y con 15 títulos volvió a ser el país que más veces lo consiguió… L.M.C. realizó un análisis con todas las estadísticas del certamen, que volverá a realizarse en el 2015 en Brasil. Para ese entonces se habla de una posible modificación y los equipos participantes serían 16. De esta forma habría diez equipos de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y seis de la Concafaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, en castellano), por lo que realmente se vería una Copa que representaría a toda América. Por otro lado, en esta nota también se informa sobre la actualidad de la Selección Argentina.


El fútbol argentino volvió a quedar en deuda hace algunas semanas, en su propia casa. La Selección quedó eliminada en cuartos de final de la Copa América, tras perder 5-4 con Uruguay por penales (1-1 en los 90 minutos reglamentarios), y Sergio Batista fue despedido por el mandamás de la A.F.A., Julio Grondona.

Tras eso hubo varios candidatos para suceder al “checho”, como Gerardo Martino y Carlos Bianchi, pero al final el elegido fue Alejandro Sabella. “Pachorra” tuvo un exitoso paso por Estudiantes de La Plata, conjunto con el que obtuvo la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010. Estaba a punto de asumir en el “Al Jazira” de Emiratos Árabes Unidos y debió rescindir su contrato para alcanzar lo que todos los entrenadores desean: dirigir a la Argentina.

Su tarea no tendrá momentos fáciles, pues las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 serán muy complicadas. Sí consigue armar un equipo y obtener buenos resultados recibirá el apoyo de todos. De lo contrario será empujado al abismo, como pasa siempre en este país. Deberá convivir con esa dicotomía, pues no contará con lo que tanto se precisa para llegar a buen puerto: tiempo. A la primera mala racha le saltarán a la yugular y pedirán su cabeza…

Volviendo al tema principal de esta nota, hay que decir que Uruguay ganó la Copa porque fue el equipo que mejor entendió como había que jugarla. Todos sus jugadores pusieron la pierna cuando tuvieron que hacerlo y los más talentosos (Diego Forlán, Luis Suárez (Mejor jugador del campeonato), Fernando Musiera, entre otros) aparecieron en momentos claves.

Paraguay llegó a la final de casualidad, porque se aferró a los empates y no ganó ningún partido. Ante Brasil y Venezuela bien pudo haber quedado eliminado y Justo Villar (Mejor arquero del torneo) fue el héroe al atajar los penales. Es uno de los seleccionados que representa el anti-fútbol en la actualidad y el reglamento de la copa debería ser modificado, porque no puede ser que los mejores terceros logren pasar la fase de grupos.

Venezuela fue la sorpresa del torneo y demostró que ya no es la “cenicienta” de Sudamérica. Flaqueó en el partido por el tercer puesto, cuando Perú se impuso por 4-1, pero hace años que está trabajando para poder progresar y eso se nota. En el caso de los peruanos, parece que de a poco están volviendo a ser lo que alguna vez fueron, hace varias décadas. Sí mantienen este nivel serán un duro rival en las eliminatorias.

Pasando a Chile y Colombia, ambos equipos vinieron con muchas pretensiones a estas tierras y no pudieron avanzar a las semifinales. No obstante, tuvieron pasajes de buen fútbol y pueden soñar con llegar al Mundial 2014.

Luego, Argentina y Brasil demostraron que con el “nombre” ya no se gana nada. Aunque no perdieron ningún partido, cometieron errores en la fase de grupos y en los penales, por lo que tampoco pasaron de los cuartos de final y lo pagaron caro. Sin embargo, la mayor preocupación ahora la tiene la “Albiceleste”, porque los “cariocas” ya están clasificados al Mundial por ser los organizadores. Habrá que trabajar más duro para volver a ganar partidos como local, a rivales cada vez más difíciles.

Por último, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y México fueron las otras decepciones de la Copa. De los centroamericanos no se esperaba mucho, porque trajeron un equipo Sub-22. Aún así pudieron derrotar a Bolivia, que desde hace 15 años navega en la mediocridad. Lo mismo le pasó en este torneo a Ecuador y, fundamentalmente, a México, que perdió todos sus cotejos. Es cierto que también trajo a un equipo Sub-22, con algunos jugadores de mayor edad. Pero, los aztecas tienen un mayor prestigio dentro del fútbol mundial y en la Argentina perdieron gran parte del mismo.

El torneo más antiguo del mundo, a nivel continentes, tuvo 54 goles en 26 partidos. Esto da un promedio de 2,08 por juego y, sin dudas, fue la peor marca en toda la historia.

Las moralejas que dejó la Copa es que el fútbol se emparejó para abajo y que ya casi no se ven partidos que sean agradables a la vista. A su vez, cada vez se marcan menos goles y los equipos que buscan arriesgar se pueden contar con los dedos de una mano. Uruguay lo hizo cuando debía y por eso fue el campeón…


ESTADÍSTICAS DE LA COPA AMÉRICA 2011:

Campeón y mejor equipo: Uruguay

Mejor Jugador: Luis Suárez (Uruguay)

Goleador: Paolo Guerrero (5, Perú)

Mejor Arquero: Justo Villar (Paraguay)

Equipo más goleador: Uruguay (9)

Equipo más goleado: Paraguay y Venezuela (8)

Máximas goleadas: Argentina 3 – Costa Rica 0; Perú 4 – Venezuela 1; Uruguay 3 – Paraguay 0

Los resultados de la Copa: el 1-0 se produjo cinco veces y el 0-0 también; el 1-1 se vio cuatro veces y el 2-0 también; después, el 2-1 y el 3-0 estuvo presente en dos ocasiones; finalmente, el 4-2, el 4-1, el 3-3 y el 2-2 se vio una vez cada uno.

Total de goles: Se anotaron 54, en 26 partidos, lo que da un promedio de 2,08 por juego. Es muy inferior al 3,21 logrado en Venezuela 2007 y quedó por debajo de la marca de Brasil 1989 (2,11), lo que indica que cada vez se anotan menos tantos.


POSICIONES:

1º Uruguay 9 (Tres victorias y tres empates – nueve goles a favor y dos en contra)

2º Paraguay 5 (Cinco empates y una derrota – cinco goles a favor y 12 en contra)

3º Perú 10 (Tres victorias, un empate y dos derrotas – ocho goles a favor y cinco en contra)

4º Venezuela 9 (Dos victorias, tres empates y una derrota – siete goles a favor y cuatro en contra)

5º Chile 7 (Dos victorias, un empate y una derrota – cinco goles a favor y cuatro en contra)

6º Colombia 7 (Dos victorias, un empate y una derrota – tres goles a favor y dos en contra)

7º Argentina 6 (Una victoria y tres empates – cinco goles a favor y dos en contra)

8º Brasil 6 (Una victoria y tres empates – seis goles a favor y cuatro en contra)

9º Costa Rica 3 (Una victoria y dos derrotas – dos goles a favor y cuatro en contra)

10º Ecuador 1 (Un empate y dos derrotas – Dos goles a favor y cinco en contra)

11º Bolivia 1 (Un empate y dos derrotas – Un gol a favor y cinco en contra)

12º México 0 (Tres derrotas – un gol a favor y cuatro en contra)


PRINCIPALES GOLEADORES:

Paolo Guerrero: 5 – Perú

Luis Suárez: 4 – Uruguay

Sergio Agüero: 3 – Argentina


IMPORTANTE: Así terminan las notas correspondientes a La Mesa Celeste Copa América, hasta dentro de cuatro años.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Corrección: LMC - Caseros, 04 de agosto del 2011

No hay comentarios.: