domingo, 18 de septiembre de 2011

“FUI LA PRIMERA MUJER QUE ALCANZÓ EL CINTURÓN NEGRO CON OSCAR MONTENEGRO”

Entrevista a Susana Vázquez.

18 de Septiembre (L.M.C.).- Este medio siguió haciendo notas durante el torneo de karate que se realizó hace tres semanas, en la Sede Social. Esta vez, la entrevistada es una de las referentes de la zona de Liniers y una de las principales colaboradoras de la Escuela Shotoryu-kai Rengokai.
Entre otras cosas, dijo que la 4º Copa Ciudad de Caseros “es uno de los torneos más importantes”; que “el nivel que posee Sudamérica muy pocos lo tienen” y que “las medallas y premios son circunstanciales”. “La vida es una sola y mientras te sientas una buena persona, después lo demás va evolucionando a medida que vos vas evolucionando”, cerró.


FIRME. Vázquez (izquierda) ya lleva muchos años junto al karate y no deja de mirar para adelante.


LA COPA CIUDAD DE CASEROS: “Para nosotros es uno de los torneos más importantes. A la vez, es especial por el recuerdo de Oscar Montenegro y por la trascendencia de A.K.B.A.N. La organización está muy bien, hay una buena cantidad de jueces y el nivel competitivo es muy alto.”


SUS PALABRAS CON RESPECTO AL SHIAN MONTENEGRO: “Yo fui la primera mujer que alcanzó el cinturón negro mujer de Oscar Montenegro y el fue como mí padre en el arte marcial. Aparte de ser muy buena persona, fue un compañero y mí maestro. Para mí fue el que me enseñó el camino del do en el karate y es lo máximo. No solo yo, sino que todos los compañeros sentimos un respeto y una tristeza por saber que no está físicamente. No obstante, cada día entramos al gimnasio y hacemos un saludo en honor a él”.


ACTUALIDAD Y LO QUE VENDRÁ EN BREVE: “Nosotros competimos en una federación que no es la misma que la de esta escuela (Shotoryu-kai) y por suerte nos va muy bien. Apuntamos a torneos internacionales, como al mundial que se va a hacer en octubre, en Italia. Somos un grupo de personas adultas, hay pocos kyu (chicos), y con mucho sacrificio nos va bien.”


APOYO Y RESULTADOS: “Tenemos el apoyo de nuestros maestros, quienes nos dirigen, entrenan y nos hacen sacrificar día a día para poder tener buenos resultados y levantar la bandera argentina en cualquier parte del mundo.”


EL TRABAJO EN KUMITE Y KATA: “Trabajamos mucho lo que es kumite (Combate), pero también hay alumnos que se especializan en kata (Formas) y hacen los dos niveles. Hay mucha gente a la que le gusta el kumite; mientras que otros no quieren hacer kumite y hacen kata.”


LA ACTUACIÓN DE SUDAMÉRICA: “El nivel que posee Sudamérica muy pocos lo tienen. Excepto los europeos, después no he visto el otra parte del mundo el nivel que existe en este continente.”


LOS OBJETIVOS DE SU DOJO: “Los principales objetivos de cada gimnasio son sacar buenas personas; después, competitivamente se trata de lograr lo máximo, que es meter uno o más competidores en la Selección.”


LOS PREMIOS Y LA EVOLUCIÓN: “Las medallas y premios son circunstanciales. La vida es una sola y mientras te sientas una buena persona, después lo demás va evolucionando a medida que vos vas evolucionando. Además, vas entendiendo lo que es el arte marcial en sí.”


“L.M.C. le agradece a Susana Vázquez, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto - Foto: Gentileza Facebook Susana Vázquez - Caseros, 18 de Septiembre del 2011

No hay comentarios.: