lunes, 5 de septiembre de 2011

“CABE LA POSIBILIDAD DE QUE ME RETIRE EN URQUIZA”

Entrevista a Walter Arzamendia.

05 de Septiembre (L.M.C.).- El arquero de Deportivo Laferrere salió al aire en el programa número 137 de La Mesa Celeste (Domingo 28 de agosto) y habló de varios temas. Señaló que “la Primera C está muy competitiva” y que “todos los equipos se han armado bien”; manifestó que “el fútbol de hoy es muy resultadista”, que los técnicos no tienen “tiempo” para trabajar y que “sí hoy ganas sos el mejor y sí mañana perdés sos un desastre”.
Por otro lado, contó que la amistad es lo único que un jugador se “lleva” del fútbol, porque “en el ascenso no te haces rico en cuanto a lo económico”. Una nota con mucho humor y recuerdos, para leerla varias veces y guardar, con la presencia que solo el ex jugador de Jota Jota podía ponerle.


ÍCONO. Arzamendia es uno de los jugadores más queridos y respetados del ascenso y uno de los que más amigos tiene. Su sueño es retirarse en Urquiza, ¿Lo conseguirá?


Nicolás Souto: -Walter, el fútbol argentino, y en especial en la Primera C, es muy cambiante. Ustedes lo han sufrido hace poco, pues Gustavo Di Giuli se fue tras tres fechas sin ganar, y lo mismo ocurre en otros clubes, cuando no se dan los resultados. ¿Tan competitiva es la C?
Walter Arzamendia: -Sí, la Primera C está muy competitiva y sabemos que todos los equipos se han armado muy bien. En mí caso personal, con Laferrere no habíamos podido ganar hasta el partido ante Cambaceres y la situación estaba complicada. No obstante, ahora estamos un poco más tranquilos… Es verdad lo que decís, el fútbol está muy necesitado de resultados y a nosotros nos costó la ida del técnico, por no haber podido ganar en tres fechas. Desafortunadamente, todo pasa por los resultados y el “tano” se tuvo que ir porque no pudimos ganar. El fútbol está muy acelerado.

Pablo Debandi: -Walter, el otro día estábamos con un amigo tuyo, en el partido ante U.A.I. Urquiza, y observábamos a Luciano Berro y al arquero del “furgón”. Entonces, le preguntó a esa persona por vos y me dice: “Ah, no, Arzamendia es palabra mayor, como arquero es uno de los mejores” (Risas). Por ende, le vuelvo a consultar: “Disculpame, ¿Cuál es tu apellido? ¿Sos familiar de Arzamendia?” Y me dice, “No, mí nombre es “Beto Rossi” (Muchas Risas).
WA: -Ah… ¡Qué grande “Beto”! Es un amigo. Estoy muy contento, porque uno en el fútbol siempre deja gratos recuerdos. Al margen de que se pueda jugar bien o mal, lo importante es la persona. A mí me pone contento cuando a un compañero le va bien y como sé que a Luciano le está yendo bien estoy contento.

NS: -De los equipos que has enfrentado con Laferrere, así como los que vas a ver, porque sos de ir a varias canchas, ¿Ves algún rival que se destaque del resto?
WA: -Me parece que el torneo va a estar duro y parejo. U.A.I. Urquiza está haciendo un buen principio de campeonato, pero esto es largo. Falta mucho todavía y yo creo que a partir de la 10º fecha se va a ir viendo quien será el equipo que haga bien las cosas. Lo importante no es como empezas, porque podés empezar muy bien y después terminar muy mal. El año es largo y hay equipos que se han reforzado mucho, como Villa Dálmine, nosotros o U.A.I. Urquiza, que mantuvo la base y ha llegado a conformar un gran plantel. Muchos equipos se han armado, pero todavía es muy temprano y falta mucho por recorrer. Entonces, el equipo que mejor haga las cosas y el mejor regularidad tenga es el que se va a llevar el campeonato.

NS: -Dijiste la frase que no le gusta a Debandi y con la que siempre lo cargamos, acerca de que “falta mucho” y todo eso. ¿Es tan importante ganar desde el comienzo o una buena racha en el medio hace la diferencia?
WA: -Con esto de los tres puntos, cuando ganas tres partidos seguidos te acomodas arriba. Por eso te digo, el que se mantenga en racha, de acá a la finalización del campeonato, va a sacar una luz de ventaja. En el fútbol de hoy todo está tan parejo que uno puede ganar y perder con cualquiera. Un equipo que tenga muchos nombres no significa que vaya a ganar con eso. Hay conjuntos que a lo mejor no se han armado bien y seguramente harán un buen campeonato. Dock Sud viene bastante bien y recién acaba de ascender. El año es largo y los equipos tienen que ver de no sufrir lesiones, expulsiones y demás. Falta muchísimo y esto recién empieza.

PD: -Walter, ¿Sabés porque siempre critico la frase “falta mucho”? Porque lamentablemente el fútbol de hoy está urgido por los resultados y si un técnico no logra que su equipo gane en las primeras fechas se tiene que ir. El fútbol de hoy es muy resultadista y yo me incluyo dentro de el, porque también quiero ganar siempre.
WA: -Bueno, imaginate que nosotros lo padecimos, porque tras las primeras tres fechas nuestro técnico se tuvo que ir porque no conseguimos resultados. Después ganamos y sí seguimos en racha va a ser el mismo equipo que armó el “tano”, con quien veníamos del torneo anterior. Por eso es que digo que el fútbol de hoy es muy resultadista y creo que eso está mal. Uno tiene que apostar a un torneo y a largo plazo, pero eso no se respeta. Se respeta el resultado, sí hoy ganas sos el mejor y sí mañana perdés sos un desastre. Me parece que eso está mal y a lo largo del año recién hay que laburar sí lo que hace uno adentro de la cancha está bien o no. Lo mismo para los técnicos, no les dan el tiempo necesario para trabajar

NS: -Por otro lado, en las últimas semanas nos llegó el rumor de que vos habías dicho, supuestamente, que te querías “retirar” en Jota Jota. ¿Es verdad?
WA: -Y, sí, cabe la posibilidad. Tengo muy gratos recuerdos de mí paso por la institución y siempre me han tratado bien. No es descabellado pensar que pueda llegar a cumplir los 100 partidos en Jota Jota. Me faltan 20, o 17, 18 y cabe la posibilidad de que me retire en el club. Ojalá se pueda dar, el destino dirá y el tiempo también.

PD: -¿Vos lo pensaste bien Walter?, te vas a tener que bancar los llamados de Souto a las dos de la mañana.
WA: -(Risas) No, no hay problema, que me llamen cuando quieran. No importa la hora ni el día. Yo estoy a su entera disposición.

PD: -Hace algunas semanas fuimos con “Nico” a la cancha de El Porvenir, cuando Jota Jota empató 0-0, y siempre recordamos la frase que te escribieron una vez en un pizarrón: “Arzamendia gato”. La verdad es que nos reíamos solos (Risas).
WA: -Ah, pero esos son mis amigos del “Porve” (Risas). Al margen de que no haya terminado muy bien con los dirigentes, por una cuestión contractual y por algunos problemas que tuvimos en su momento, he dejado muchos amigos en El Porvenir. De hecho tengo relación con ellos y así como voy a sus casas vienen a la mía. Es lo que yo rescato, el tema de las amistades.

PD: -¿Te pone contento eso, que haya gente en Jota Jota, en El Porvenir… que te reciba bien y te haga chistes? ¿La amistad es lo que te llevas del fútbol?
WA: -Es lo único que te llevas del fútbol. Las amistades, lo que vas cosechando con el pasar del tiempo y con el paso por cada institución. Esto es como todo, algunos te querrán más y otros menos, pero lo importante es que con las personas que uno ha trabajado o se ha relacionado siempre quiere la amistad. Del fútbol es lo único que te llevas, porque en el ascenso no te haces rico en cuanto a lo económico. Sí podés hacerte rico emocional o afectivamente y eso es lo más valioso.

PD: -Siguiendo con un poco de historia, me viene a la mente un partido con Excursionistas en el que usaste un buzo negro y rojo, ¿Sabes quien lo tiene?
WA: -Lo tengo yo (Risas). Todavía está conmigo, porque me lo guarde de recuerdo y seguramente morirá conmigo.

NS: -Hablando de Excursionistas, el miércoles 07 de septiembre Urquiza jugará con los del “Bajo Belgrano”, por la Copa Argentina. Ya me imagino quien querrás que gane, ¿No?.
WA: -(Risas) Ustedes ya saben cual es mí deseo y está demás decir que quiero que gane Urquiza, porque jugué ahí y pase dos años de mí vida en el club.

NS: -Buenísimo Walter, te agradecemos mucho por la entrevista y esperamos saludarte pronto.
WA: -Dale, les mando un abrazo grande y estoy a su entera disposición. Me encanto haber hablado con ustedes, hacía mucho que no lo hacía, y les deseo éxitos en lo que están haciendo.


“L.M.C. le agradece a Walter Arzamendia, por conceder su tiempo para realizar estas entrevistas”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista: Pablo Debandi y Nicolás Souto – Texto: Souto – Foto: Ariel Coronel – 05 de septiembre del 2011

No hay comentarios.: