miércoles, 21 de septiembre de 2011

“UN CHICO QUE HACE KARATE ES UN POCO DIFERENTE AL RESTO”

Entrevista a Walter Martínez.

21 de Septiembre (L.M.C.).- Uno de los colaboradores más importantes de la escuela “Shotoryu-kai Rengokai” y, a la vez, conductor del “Tora dojo”, fue la 12º personalidad que habló con La Mesa Celeste, durante la transmisión de la 4º Copa “Ciudad de Caseros”. Comentó que la academia que lidera Ariel Montenegro “creció demasiado” este año y señaló que “se sumaron muchos chicos nuevos”.
Por otro lado, explicó que en este deporte “Se gana y se pierde, pero no hay otro secreto que entrenar. Sí uno entrena y entrena, los resultados vienen solos.”
Por último, dijo que Oscar Montenegro fue “Un grande, un buen tipo, un fenómeno…” y confesó que está enseñando “gracias a él”, quien le dijo que lo “hiciera”, ya que le iba a producir “un cambio”…


ENTRENADOR. Martínez busca que sus alumnos crezcan como personas y como karatecas.


LA COPA CIUDAD DE CASEROS: “La organización ha mejorado muchísimo y Caseros siempre se destaca por contar con una gran cantidad de público. No sé porque será, tal vez le queda cómodo a mucha gente, pero hemos organizado el dojo como realmente queríamos, en forma separada y prolija. Trabajamos un montón y se está viendo un buen nivel.”


RESULTADOS DE LA ESCUELA SHOTORYU-KAI: “Con respecto a la escuela, este año creció demasiado y se sumaron muchos chicos nuevos. El torneo ha estado bastante peleado, pero estuvimos bien. Gracias a dios, en kata (formas) sumamos bastantes puntos y en kumite (combate) también, aunque el nivel es mayor y se pone más difícil…


SUS INICIOS EN EL KARATE: “Empecé en octubre de 1995, cuando el gimnasio (Sandow Gym) estaba en la calle Tres de Febrero. Venía a hacer pesas y un día lo encaré a Oscar, a quien ya había visto varias veces entrenar con Ariel y otras ocho u nueve personas. Él me dijo que viniera a “practicar”, para ver sí me gustaba, y que sí quería podía “competir o no”. Así fue como me animé y arranque, a los 32 años. Es raro, porque de chico había tenido una mala experiencia con las artes marciales. Sin embargo, he ganado y perdido...”


RESULTADOS DIRECCIÓN, HORARIOS E HISTORIA DE SU PROPIO DOJO: “Con relación a mí dojo (Nota del R: El “Tora dojo” está ubicado en la avenida Bartolomé Mitre 3450, al lado de la Iglesia “Santa Teresita”, en Villa Parque Caseros) han venido seis chicos. Uno de ellos tiene seis años y ganó una medalla de oro, siendo su primer torneo, y la verdad es que eso es muy bueno… Allí doy clases los martes y jueves, de 18:30 a 20:00 horas (casi los mismos horarios del “Hombu dojo”), por lo que no puedo venir acá (a la Sede Social). No obstante, los sábados sí tengo la posibilidad de entrenar en Urquiza y no la desaprovecho… Por otro lado, ya tengo diez alumnos. Comencé con mí hija y mí sobrina y hemos tenido buenos resultados. En los torneos que he venido, casi todos los chicos han obtenido medallas y eso es más un incentivo para ellos. Se gana y se pierde, pero no hay otro secreto que entrenar. Sí uno entrena y entrena, los resultados vienen solos.”


LAS CUALIDADES DEL KARATE: “La prioridad del karate es formar personas. Antes no había torneos y cuando comenzaron se buscó que los alumnos se perfeccionaran interiormente, se eduquen y sean buenas personas. Creo que un chico que hace karate es un poco diferente al resto.”


LAS PALABRAS QUE LE QUEDARON DEL SHIAN MONTENEGRO: “Oscar nos decía: -“Yo sé que soy un poco hincha, los reto y todo…” Y es increíble porque a veces me salen palabras que él me decía: “Concentración y respeto dentro del dojo, trabajar, trabajar y trabajar”… Es raro, pero ahora me escucho yo diciéndolo y es raro… Yo estoy enseñando gracias a él, quien me dijo que lo hiciera, ya que me iba a producir un cambio. Es otra cosa el enseñar, porque hay que tener paciencia y ver como los chicos van madurando. Es buenísimo.”


SU RELACIÓN CON EL SHIAN: “Nosotros éramos alumnos y amigos de Oscar y todos hemos tenido momentos difíciles en estos años. Cuando eso ocurría, él siempre nos llamaba y nos hablaba aparte. La verdad es que se lo extraña y cuando vi el video y escuche su voz me pasaron un montón de cosas. Imagínate, hace cinco años que lo veía tres veces por semana y es difícil. Sin embargo, quedó esto (La Escuela, los dojos) y ya somos como 100 personas. Siempre recuerdo que él nos decía que había empezado con dos y mira ahora. Gracias a dios seguimos por el buen camino, siempre para adelante.”


LA BUENA ONDA DE MONTENEGRO: “Siempre me acuerdo de un montón de bromas que hacía, en nuestras reuniones, en las clases, en viajes, en todos lados. Era terrible (Risas). Sin dudas, Oscar fue un grande, un buen tipo, un fenómeno…”


SUEÑOS Y OBJETIVOS: “En el dojo somos un grupo de cuatro o cinco personas muy unidas y hubo un momento en el que dejaron de importarnos las victorias, las derrotas e, incluso, los cinturones. Uno cuando empieza esto quiere llegar a negro y, en mí caso, hoy soy cinturón marrón. Lo mío ya pasa por otro lado, aunque sé que voy a llegar a negro, porque me faltan dos años. En mí cabeza está el crear nuevos karatecas, buenas personas, alumnos...


SU PENSAMIENTO CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS: “Creo que importa perder cuando sos chico, ya de grande lo tomas de otra forma.”


“L.M.C. le agradece a Walter Martínez, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto - Foto: Facebook de Walter Martínez - Caseros, 21 de Septiembre del 2011

No hay comentarios.: