viernes, 23 de septiembre de 2011

“EN LA ESCUELA NADIE ES MEJOR QUE EL OTRO”

PRIMERA PARTE.

Entrevista a Ariel Montenegro.

23 de Septiembre (L.M.C.).- El conductor del “Hombu dojo” Justo José de Urquiza y la escuela “Shotoryu-kai Rengokai” se acercó a los estudios de la Radio Caseros, el 11 de septiembre último, en lo que fue el programa número 137 de La Mesa Celeste. Habló sobre todos los pormenores de la 3º fecha de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.), que se realizó en la Sede Social, y comentó quienes serán los alumnos Celestes que darán su mayor esfuerzo en el 44º Torneo Argentino de Córdoba, que comenzará mañana: “Vamos a competir con Mabel Amendola, de la cual estoy muy orgulloso, Yenifer Suárez, Lucas Suárez, Marcos Hertel, Ignacio Rapari, Kevin Sanders y una nueva incorporación, Francisco Bruno”.
Por otro lado, señaló que “Hay grandes personas que colaboran mucho, como Walter Martínez, Aldo Fernández, Ariel Pereyra, Martín Cabrera...” A su vez, contó que “la comunión entre padres es muy buena” y que además de “la pasión por el karate”, con los mismos comparten “vivencias, viajes y muchas cosas más”. “Eso es lo bueno, que quede la amistad por sobre todo”, cerró.


IMPORTANTE: Mañana no habrá clases en la Sede, por el Torneo Argentino, y las mismas se retomarán el martes 27 de septiembre, en los horarios habituales...


NO DEJA DE CRECER. Montenegro tuvo que hacerse cargo de la escuela "Shotoryu-kai" y a sus 34 años va por más, siempre por el mismo camino de su padre Oscar.


LA COPA CIUDAD DE CASEROS Y AGRADECIMIENTOS: “La organización la verdad que fue impecable. El gesto de los padres, los alumnos, parte de mí familia y todos los que colaboraron fue muy importante. La gente por ahí quería saber con que se iba a encontrar, después del fallecimiento de mí papá, y las expectativas fueron bastante buenas. Todo el mundo se fue conforme y por suerte se consiguió el tema de las vallas y las sillas, gracias al concejal Ángel Torres y a la gente de Urquiza. Además, la cobertura de ustedes sumó bastante, porque fue un plus que le dio al torneo. Para los chicos y los competidores es bueno que se los tenga en cuenta. Así que les dejó mí agradecimiento a todos, quienes estuvieron muy bien.”


LA REVISTA QUE LA ESCUELA SHOTORYU-KAI REALIZÓ PARA EL TORNEO: “El año pasado la revista la había hecho yo, en forma bastante rústica (Risas). En cambio, esta vez la hicieron Julieta y Lucía Parrado, quienes también son alumnas y trabajan como diseñadoras. Estuvieron medio a las corridas, por el tema de llegar con el tiempo y con las publicidades. No obstante, con lo que se recaudó con estas últimas se va a poder costear el viaje a Córdoba de algunos chicos.”


EL HECHO DE QUE URQUIZA ES UNO DE LOS CLUBES MÁS IMPORTANTES DE KARATE EN LA ARGENTINA: “No diría del país, pero en la provincia de Buenos Aires creo que está muy bien posicionado, por el poco tiempo que estamos en la Federación. A comparación de otras escuelas estamos bien vistos y la escuela continúa creciendo. A la vez, seguimos sumando alumnos, quienes incluso vienen de otros dojos para mejorar el rendimiento.”


DEFINICIONES DEL TORNEO Y LO QUE VIENE: “Creo que fue un torneo muy parejo y disputado, en donde los tres primeros de arriba, Shindokai, nosotros e Indios de Moreno no nos sacamos mucha diferencia. Por ende, pienso que en la última jornada se va a definir todo, porque en octubre se disputará la 4º fecha en Olivos y la 5º será en noviembre, en Moreno.”


REALIDAD CELESTE ANTE EL INMINENTE ARGENTINO: “Sí, es cierto, sí Jota Jota no quedó primero quedó ahí no más. Por eso es que digo que todo se va a definir en la última jornada. Los chicos estuvieron bastante bien y la mayoría ganó, pues siempre dieron un poco más. Estoy contento por la repercusión y ahora hay que prepararse para el Torneo Argentino en Córdoba, el 24 y el 25 de septiembre.”


LOS ALUMNOS QUE YA ESTÁN EN CÓRDOBA, PARA COMPETIR EN EL ARGENTINO: “Vamos a competir con Mabel Amendola, de la cual estoy muy orgulloso, Yenifer Suárez, Lucas Suárez, Marcos Hertel, Ignacio Rapari, Kevin Sanders y una nueva incorporación, Francisco Bruno, quien viene de otro dojo. Por mí parte, voy a ir en calidad de entrenador provincial, ya que la gente de A.K.B.AN. me ofreció ir junto a Mónica Irungaray y Jorge Lucero, quienes son dos entrenadores de la regional. Ahí competiremos todas las provincias y la que más puntos sumé se llevará la Copa Argentina. Esperamos lograrla con toda la gente de Buenos Aires.”


TODOS LOS RESULTADOS DE LOS KARATECAS DE JOTA JOTA: Melina Martínez (Tres medallas de oro y una medalla de Bronce); Marcos Hertel (Dos medallas de Oro); Yennifer Suárez (Medalla de Oro, medalla de Plata y medalla de Bronce); Ignacio Rapari (Medalla de Oro y medalla de Plata); Daniela Arias (Medalla de Oro y medalla de Bronce); Florencia Vargas (Medalla de Oro y medalla de Bronce); Sebastián Olazarri (Medalla de Oro); Laureano Rotella (Medalla de Oro); Lemmy Wolter (Medalla de Oro); Lucas Suárez (Medalla de Oro); Tomás Hauserman (Medalla de Oro); Lucía Parrado (Dos medallas de Plata); Mabel Amendola (Medalla de Plata y medalla de Bronce); Julieta Parrado (Medalla de Plata); Bianca Martínez (Medalla de Plata); Lautaro Stremel (Medalla de Plata); Máximo Fernández (Medalla de Plata); Fernando Vargas (Dos medallas de Bronce); Sebastián Bustos (Medalla de Bronce); Joaquín Mosteiro (Medalla de Bronce); Alejo Miranda (Medalla de Bronce; Franco Chávez (Medalla de Bronce); Agustín Coronel (Medalla de Bronce); Kevin Sanders (Medalla de Bronce); Gonzalo Donofrío (Medalla de Bronce); Walter Martínez (Medalla de Bronce); Marcos Fenoglio (Medalla de Bronce); Juan Chávez (Medalla de Bronce); Verónica Páez (Medalla de Bronce).
Por su parte, Cristian Gutiérrez obtuvo una medalla de oro y Alejo Cuevas Echarren una medalla de bronce. Ambos representan al dojo Satori de Avellaneda.
Y, por último, el Sensei Aldo Fernández tuvo una destacada actuación como juez y continúa afianzándose tomando confianza.


SUS PALABRAS HACIA PEDRO MORINIGO: “Sí, en el torneo hubo gente muy importante, como Pedro Morinigo, quien es el presidente de la regional A.K.B.A.N. y nos dio todo el apoyo. Lo mismo hacemos nosotros hacia él y seguimos de la misma forma que cuando estaba mí papá.”


LA META Y LA CALIDAD DE GENTE DE LA ESCUELA SHOTORYU-KAI: Siempre tenemos una meta netamente deportiva, pero sin olvidar lo tradicional. Es decir, la “escuela de vida” y mantener los valores éticos del karate, lo cual es importante. Después, la técnica y todo eso va y viene y con el tiempo la podés ir mejorando. Lo que importa es la calidad de gente que tiene esta escuela, eso es lo trascendente.


LAS DIFICULTADES TRAS LA DESAFORTUNADA MUERTE DEL SHIHAN OSCAR MONTENEGRO: “Todos estábamos dolidos cuando ocurrió lo de mí papá, pero yo los junte a los chicos y les dije que lo más importante es que estuviéramos juntos. Hay mucha gente de afuera que empieza a poner palos o peros y sí estamos todos juntos es más difícil que nos separen. “La unión hace la fuerza” es un dicho que se ajusta perfectamente… (Para lo que fue ese momento). A su vez, hay gente que lo único que busca es ponerle trabas en el camino a uno o a la escuela, por lo que les remarqué a los chicos que tenemos que estar más unidos que nunca. Entonces, seguimos para adelante, con mucha fuerza, y yo a los chicos los veo muy compenetrados. Me están ayudando mucho, yo me apoyo en ellos y estoy muy contento y orgulloso con eso. Esa fue tarea de mí papá, también mía, pero más de mí papá. La confianza es primordial.”


PORQUE MELINA MARTÍNEZ Y SEBASTIÁN OLAZARRI NO SIGUEN EN LA ESCUELA: “Es la 44º edición de este torneo y es uno de los nacionales más antiguos del karate. A la vez es muy lindo, porque se compite por provincias… Supuestamente tendrían que ir con nosotros Melina Martínez y Sebastián Olazarri, pero ellos buscaron un salto de calidad (Nota del R: Están entrenando en Vélez Sársfield con el Sensei Cristian Chutchurru, quien también entrena al Seleccionado Argentino). Tal vez es porque no se sentían a gusto o porque no les enseñábamos bien, pero les deseamos lo mejor y ojalá que les vaya muy bien. Nosotros vamos a seguir por el mismo camino y cuando los enfrentemos buscaremos ganarles (Risas).”


LA IMPORTANCIA QUE TIENEN TODOS LOS ALUMNOS: “Mí viejo siempre decía: “Acá el único fenómeno soy yo y no hay ningún otro” (Risas). Entonces, más allá de eso, en la escuela ninguno es un fenómeno y nadie es mejor que el otro. O sea, en la vida uno sube y baja y siempre tiene que mantenerse igual. Ahora que estoy al frente de la escuela, me tengo que fijar en todos y no puedo hacerlo solo con los que llegaron primero. Por ejemplo, ahora se sumaron cuatro chicos y me tengo que fijar en ellos. Lo peor que hay para un competidor es que te ignoren. Cuando no te dan bola es peor y cuando están atrás tuyo, marcándote cosas para corregir, por algo es. Cuando el entrenador no te dice nada ahí si tenés que ponerte mal, porque no le interesas…


EL IDA Y VUELTA CON LOS ALUMNOS: Hay algunos chicos que se enojaban, o se enojan, cuando les decís tal o cual cosa. Y, después recapacitan y se dan cuenta de que por algo les dije tal cosa. Yo soy muy así, sí estoy atrás te digo todo lo que veo y si no me gusta algo no te doy bolilla y hace la tuya. Igual, enseguida vienen solo y me dicen: “Tal o cual cosa Sensei”. No obstante, creo que eso va en la mentalidad de cada uno y así se van haciendo”.


LOS EGOS PERSONALES EN EL KARATE: “Ocurren en todos lados, hasta en las mejores familias. Es así y es algo con lo que hay que lidiar. A su vez, es algo que la gente no sabe, solo los profesores. No obstante, dejamos siempre de lado esas cosas y no nos ponemos a ver que dijo tal o cual persona. Tiramos para adelante y el que diga lo que tenga que decir no hay problema.”


SUS COLABORADORES Y LA RELACIÓN CON LOS PADRES: “Hay grandes personas que colaboran mucho, como Walter Martínez, Aldo Fernández, Ariel Pereyra, Martín Cabrera... Y, a la vez, en este torneo se notó mucho la comunión entre padres, que es muy buena y también venía de antes. Ya somos amigos y además de la pasión por el karate, compartimos vivencias, viajes y muchas cosas más. Eso es lo bueno, que quede la amistad por sobre todo.”


“L.M.C. le agradece a Ariel Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista, texto y foto: Nicolás Souto - Caseros, 23 de Septiembre del 2011

No hay comentarios.: