domingo, 18 de septiembre de 2011

DESAPARECIDO EN DICTADURA, DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA...

18 de Septiembre (L.M.C.).- El 18 de septiembre del 2006 Jorge Julio López desapareció en el barrio de Los Hornos, en La Plata, cuando salía de su casa. Tenía pensado asistir a los alegatos finales del juicio que se le seguía al ex represor Miguel Etchecolatz, quien finalmente sería el primer condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.


¿Y LÓPEZ? Sin mayores noticias sobre su paradero, todos se preguntan porque aún no se hizo nada para encontrarlo.


López, un albañil que nació en 1929 en la ciudad bonaerense de General Villegas, había sido vital con sus declaraciones para que el proceso judicial pudiera llegar a buen puerto. Sin dudas, al ser querellante y uno de los testigos principales, sus palabras deben haber molestado y mucho a los 62 militares y policías que involucró. No obstante eso, nunca contó con protección policial y se sospecha que fue secuestrado por resabios de la última dictadura (Grupos de tareas de extrema derecha).

Es muy curioso que una persona que fue detenida en forma ilegal, desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979, y que fue llevado a varios centros clandestinos de tortura, vuelva a desaparecer en democracia. No obstante, y a pesar de que se plantearon hipótesis sin sentido, como que López habría sufrido un shock traumático, eso fue lo que pasó. Hoy nadie duda acerca de que fue privado de su libertad y su paradero es una incógnita.

Otra cosa muy curiosa es que Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y se encargaba de manejar uno de los centros de detención clandestinos. A su vez, era la mano derecha del ex General Ramón Camps. Por supuesto, desde el principio no hubo una investigación de los conocidos y/o colaboradores de Etchecolatz, quienes podrían estar involucrados en la causa. Todo lo contrario, la investigación está parada desde hace dos años...

Por su parte, el gobierno bonaerense (Nota del R: Cuando desapareció López el gobernador era Felipe Solá y luego el que ocupó el puesto fue Daniel Scioli) no hizo practicamente nada para encontrar al albañil. Solo puso una recompensa inicial de 200000 pesos, que luego se duplicó y, más tarde, se quintuplicó. Hoy por hoy, lo que se ofrece a los testigos que puedan aportar datos fehacientes es 2000000 millones de pesos. Es decir, la cifra inicial se multiplicó por diez, pero eso tampoco sirvió.

Meses después, a fines de diciembre del 2006, en los medios apareció la noticia de que Luis Gerez también había sido secuestrado. Sin embargo, no hay ningún punto de comparación con lo que sufrió López. Al contrario, muchos hablan de que lo ocurrido con Gerez habría sido un auto-secuestro y el caso se tapó desde el gobierno de turno. Nunca más se volvió a saber nada del tema...

Lo único cierto es que la República Argentina se ha convertido en un país que no le ofrece seguridad a nadie. Todos/as corremos el riesgo de ser el nuevo López, la nueva Erica Soriano (Nota del R: Desde el 21 de agosto del 2010 permanece desaparecida) y cientos de otros desaparecidos más. No hay que olvidarse de eso, porque los derechos humanos están para ser cumplidos y muchas veces no se respetan en estas tierras.

Para hoy, la agrupación "Encuentro, Verdad y Justicia" convoca a una marcha a la Plaza de Mayo, que partirá desde el Congreso a las 15:30 horas y pedirá por la aparición con vida de López, la condena a los responsables y la finalización de la represión y los asesinatos a los "luchadores populares". A su vez, en La Plata habrá otra marcha, que partirá desde la Plaza Moreno a la Plaza San Martín a partir de las 17:00 horas y pedirá lo mismo.

Estos encuentros representan más un anhelo, pues desafortunadamente todos saben que el albañil tenía una edad elevada (77) hace cinco años. Además, un hecho no menor es que necesitaba tomar una serie de remedios para estar bien con su salud. En consecuencia, las marchas tendrán otro significado aparte de los descriptos: que no haya más desapariciones en democracia, de una vez y para siempre...


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: http://ahoraesnuestralaciudad2009.blogspot.com/2011/02/quien-dice-la-verdad-jorge-julio-lopez.html - Caseros, 18 de Septiembre del 2011

No hay comentarios.: