sábado, 29 de octubre de 2011

“EN 90 MINUTOS DE JUEGO PUEDE PASAR CUALQUIER COSA”

PRIMERA PARTE.

Entrevista a Fernando Zamacola.

29 de Octubre (L.M.C.).- El ex entrenador de Justo José de Urquiza, en la temporada 2008/09, salió al aire en el programa número 144 de La Mesa Celeste. En una interesante charla sobre fútbol, comentó que “la calidad individual y la categoría de los jugadores ha bajado en todas las divisiones”. A su vez, habló sobre la Selección Argentina y señaló que “Se ha perdido el rumbo y es asombroso lo que está pasando”.
Pasando a la Copa Argentina, explicó que “todavía no está impuesta y no despierta el interés de los equipos de categorías superiores, así como tampoco el interés de la gente. Puede ser que eso ocurra algún día, pero no le veo mucho futuro”. Por último, el “doctor” habló de los equipos de la Primera C y de las fusiones entre los clubes.


DOS POTENCIAS SE SALUDAN. Zamacola (Izquierda) junto a Gamez, cuando éste último visitó la Sede en el 2009. El ex técnico de Liniers, Jota Jota y Argentino de Merlo, entre otros equipos, volvió a enriquecer a todos con su experiencia.


Nicolás Souto: -Fernando, siempre digo que el fútbol argentino actual se encuentra en un nivel que es de mediocre para abajo, ¿Qué piensa usted?
Fernando Zamacola: -Coincido. Sí bien no estoy concurriendo a ver partidos, los observo por televisión y sigo las crónicas y las noticias. Evidentemente, existe un decaimiento en cuanto a la calidad y algunos otros factores del fútbol argentino. Eso es muy evidente.

NS: -Es como que se busca ganar de cualquier manera y no importa como. No importan los entrenamientos, la elaboración de las jugadas, ya no importa nada.
FZ: -Sí, pero más allá de eso, me parece que la calidad individual y la categoría de los jugadores ha bajado en todas las divisiones. En Primera División eso se puede ver inmediatamente, porque apenas surgen los jugadores tienen que migrar, porque los compran. No obstante, en las otras categorías también ocurre. Hace poco hablé con un presidente de la C y me comentaba que “hay una gran diferencia entre los últimos equipos y lo que está pasando ahora en general”. Me refiero a uno de los equipos que tuve la oportunidad de dirigir (Nota del R: Probablemente se refiera a Jota Jota, aunque la otra opción es Liniers). Más allá de que, repito, no vi ningún partido, por las noticias que seguí me di cuenta de eso.

NS: -Después del descenso a la B Nacional de River y de la derrota de la Selección Argentina ante Venezuela (1-0) es como que ya no sorprende nada. O sea, puede ocurrir cualquier cosa de ahora en más que no llamará la atención.
FZ: -Sí, y eso es muy bueno, porque uno de los aspectos que hicieron tan grande a este juego llamado fútbol es la imprevisibilidad. Sobretodo con relación al resultado. Esa es la regla máxima del deporte y creo que el fútbol es el que más la cumple… En cuanto a la Selección, yo creo que se ha perdido el rumbo, más allá del potencial individual que hay en los jugadores. Se ha perdido el rumbo y es asombroso lo que está pasando, pero en ese aspecto es previsible.

NS: -Con todo el tema de la Copa Argentina, en la que equipos de la Primera B Metropolitana y la C se van a enfrentar con rivales de la 1º A… Hoy por hoy, ¿Un equipo de las categorías menores está en condiciones reales de ganarle a un equipo de 1º?
FZ: -En 90 minutos de juego puede pasar cualquier cosa. Sí fuera a lo largo de un campeonato, se da siempre la lógica. Pero, en un partido sí… Hace unos ocho o diez años, en Francia, un equipo de la 4º división jugó la final de la Copa de ese país con el Nantes, en el estadio olímpico. Y, el equipo de 4º división estaba conformado por personas que dirigían el tránsito o trabajaban en el Registro Civil. Es decir, ninguno era profesional. En 90 minutos el fútbol permite esas cosas, pero a lo largo de un campeonato la lógica termina imponiéndose y el más fuerte termina triunfando.

NS: -Bueno, en la Copa Argentina, Deportivo Riestra es el único equipo de la D que sigue con vida. Ya disputó tres partidos y todos los ganó por penales, lo cual puede ser válido para algunos y para otros no. Sin embargo, ya llegó a instancias importantes y eso es lo que vale, ¿o no?.
FZ: -Sí, también influye mucho el factor motivación y la importancia que se le dé. La Copa Argentina todavía no está impuesta y no despierta el interés de los equipos de categorías superiores, así como tampoco el interés de la gente. Puede ser que algún día eso ocurra, pero no le veo mucho futuro. Por el momento es un compromiso que los equipos de categorías superiores van a afrontar sin motivación. Puede haber un empate o una definición por penales, en donde ya tiene influencia lo fortuito. Me parece que se debe a eso.

NS: -Con relación a la C, usted dijo que no está mirando partidos, pero que se informa a través de crónicas y noticias. ¿Lo sorprende el nivel que por ahora ha mostrado U.A.I. Urquiza y los demás equipos que están ahí nada más, como Dálmine, que el año pasado estaba bastante mal, Central Córdoba y Ferrocarril Midland, o no?
FZ: -Todavía no se ha desarrollado una parte importante como para poder sacar conclusiones definitivas, porque recién van 12 o 13 fechas. Los de U.A.I. Urquiza es previsible y de seguir con el aporte institucional que tiene está destinado a llegar a categorías superiores. El proyecto en sí contempla eso y además tienen los recursos y la organización necesaria para aspirar a más. Por ende, lo de U.A.I. Urquiza no me sorprende. Cuando tuve el paso esporádico por Liniers (Nota del R: Dirigió los seis últimos partidos de la temporada y dos del Reducido, ante Deportivo Laferrere), comenté en varias oportunidades U.A.I. Urquiza era un equipo tentador para dirigir. Después, con respecto a Dálmine van pocas fechas, pero armó un equipo interesante y competitivo. En el caso de Midland, cuando estuve en Liniers tuve la oportunidad de enfrentarlo y en ese momento tenía jugadores de mucha experiencia. Aparte, estos últimos trabajan mucho los partidos, porque son dos equipos que necesitaban sumar puntos y por ahora lo están haciendo. No obstante todo lo anterior, habría que ver que ocurre cuando se desarrolle una parte sustancial del campeonato.

NS: -Casualmente usted nombró a Liniers, club con el que la U.A.I. se había mostrado interesada en hacer un convenio. Pero, al final no se dio y lo terminó haciendo con el “furgón” de Villa Linch.
FZ: -Sí, algo me habían comentado. Hubiera sido un gran paso, aunque el hincha se siente afectado por esas uniones y fusiones. No sé cual es el ánimo actual de los hinchas de Ferrocarril Urquiza, ante la fusión que hubo y el hecho de tener que llamarse U.A.I. Institucionalmente sirve, pero en el otro aspecto habría que estar en la camisa de los hinchas.


“L.M.C. le agradece a Fernando Zamacola, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 29 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: