miércoles, 12 de octubre de 2011

LA PRIMERA DERROTA ANTE LA EX "CENICIENTA"

2º Fecha de las eliminatorias Sudamericanas.

12 de Octubre (L.M.C.).- La Selección Argentina cayó 1-0 con Venezuela, hace unas horas como visitante, y no pudo mantener la racha positiva que había comenzado ante Chile. Fernando Amorebieta marcó el gol, de cabeza, a los 15 minutos del segundo tiempo. Los dirigidos por Alejandro Sabella padecieron el intenso calor de Puerto La Cruz y fueron superados con claridad, pese a que en el primer tiempo pudieron manejar la pelota. No obstante eso, Mariano Andujar salvó al equipo en varias oportunidades y permitió que el resultado no fuera peor. Es un hechos que ya no hay países favoritos en este continente y que el fútbol está más que parejo. Los próximos encuentros de la "Albiceleste" llegarán dentro de un mes, ante Bolivia y Colombia, y para entonces será necesario generar un golpe de efecto para volver a ganar. De lo contrario, el camino al mundial de Brasil 2014 será mucho más difícil.


PERDIDO. Messi perdió casi siempre que arrancó hacia el arco de Vega, pues fue bien marcado y no le llegó la pelota con claridad. El resto de sus compañeros tampoco logró aparecer y el equipo lo sintió. 


Después de la goleada por 4-1 ante los "trasandinos", Sabella se encontró ante la dicotomía de mantener el sistema de juego empleado en el feo césped del estadio "Monumental" (1,4,4,2) o pasar a la táctica que más le gusta (1,3,5,2). Teniendo en cuenta que Javier Mascherano ya había cumplido la fecha de suspensión y que Martín Demichelis se había recuperado del golpe que le impidió estar ante Chile, la tentación de cambiar para tener a los habituales titulares era mucha.

Por ende, el ex Dt. de Estudiantes de La Plata no vaciló en sacar a Rodrigo Braña y a Ever Banega, ambos de buena actuación ante los dirigidos por Claudio Borghi. De esta forma, Demichelis pasó a comandar la defensa, con Nicolás Burdisso a su derecha y Nicolás Otamendi a su izquierda; mientras que Mascherano hizo lo propio en el mediocampo (En el Barcelona suele jugar como marcador central), con José Sosa a su diestra y Ángel Di María a su zurda. Claro, en este sistema la clave son los jugadores que suben y bajan por los costados, Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, quienes sintieron el esfuerzo de jugar dos partidos en cuatro días y no rindieron como se esperaba. Por último, arriba estuvieron Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, las figuras ante Chile.

Para contrarrestar el fútbol de la Argentina, el técnico de la "vinotinto" utilizó a un equipo completamente diferente del que perdió 2-0 con Ecuador. Aprovechó que su rival iba a llegar cansado, tras el viaje de casi diez horas, y puso lo mejor que tenía. Por lo tanto, César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango se comieron la mitad de la cancha; mientras que Nicolás Fedor y, sobretodo, Salomón Rondón, siempre dieron muestras de estar cerca del gol. Sin dudas, se puede afirmar que Venezuela jugó como el viernes pasado lo hizo el conjunto de Sabella: De contraataque y aprovechando los errores de los contrarios. No le salió del todo bien, porque no tuvo puntería y porque Andujar intervinó en jugadas claves, pero la pelota parada puso algo de justicia en el marcador y dejó "desnuda" a la "Albiceleste"...

El árbitro uruguayo, Roberto Silvera, dio inicio al juego a las 21:50 horas, en el coqueto estadio de "Puerto La Cruz". Un césped en condiciones y una gran cantidad de público (Aproximadamente hubo 40000 personas en la cancha) hacían prever un buen espectáculo.

Luego de un comienzo interesante del local, que no le permitía salir a la Argentina, Messi logró romper el cerco y aparecíó por momentos. Así fue como a los seis minutos la "Pulga" envió un tiro libre y enseguida un remate, desde la derecha, aunque ambos fueron atajados por Renny Vega. Tras eso fue Higuaín el que probó al arquero, luego de un pase de Di María, pero tampoco hubo suerte en su disparo. Y, a su vez, un remate suave de Zabaleta encontró la firme respuesta de Vega...

Para ese entonces, Rojo lograba proyectarse un poco más por la izquierda y buscaba asociarse con Di María y Messi. Mientras tanto, aunque parecía que Zabaleta estaba un poco cohibido, también subía y participaba del ataque. De esta forma, el jugador del Manchester City le dio un buen pase a Messi, pero se generó un rebote y éste último no pudo hacerse del balón. No obstante, el delantero del Barcelona se mostraba activo en esos minutos y a los 17´ sacó un remate que obligó a Vega a mandar el peligro al córner derecho. Luego de este, Higuaín recibió el centro poa la izquierda y sacó una volea, que se perdió afuera.

Venezuela esperaba su momento, jugaba al pelotazo e intentaba aprovechar la velocidad de sus delanteros. A los 21 minutos, Rondon cabeceó un buen centro desde la derecha y el esférico pasó apenas arriba del travesaño. Era la primera llegada clara del local, ante una defensa que comenzaba a sentir la alta temperatura.

A los 24 minutos, Messi conducía una pelota por la derecha y tras un rebote la terminó perdiendo. Esto desembocó en un pelotazo largo de Gabriel Cichero para Rondón y Andujar tuvo que cabecear el balón al tiro de esquina, para que no le llegara al "moreno". Instantes después, Arango conectó de cabeza el centro que vino desde la derecha, y el peligro terminó arriba del arco. Para ese momento, era evidente que la "vinotinto" había mejorado y que Argentina perdía con frecuencia la pelota.

Encima, a los 34 minutos, Fedor habilitó a Rondón, quien se encontraba en el área. Pero, Demichelis no lo dejó recibir y mandó la pelota al córner. La última chances de la primera parte se dio a los 42 minutos y fue para Venezuela. Resulta que Arango envió un tiro libre desde poco más 25 metros y Andujar salvó de la mejor manera, con sus puños. Hasta ese momento no había un dominador claro, pese a que los dirigidos por Farías tuvieron las oportunidades más claras. Argentina era como una luz tenue, que se fue apagando con el tiempo, y ya no volvería a tomar las riendas del cotejo...

Sin cambios en ambos equipos, el complemento arrancó con la sensación de que sí Venezuela se animaba podía hacer historia. Los entrenados por Sabella estaban como perdidos, sin ideas, tal vez por el mencionado calor y/o por el cansancio del encuentro ante Chile.

A los seis minutos, Arango remató desde la izquierda y Andujar salvó a la Argentina. Los jugadores nacionales eran sobrepasados y dejaban escapar pelotas fáciles, como la que Otamendi perdió por la izquierda de la defensa y que no fue aprovechada por el local.

El conjunto de Farías parecía cerca de marcar, aunque los remates a cualquier parte de Cichero y Arango invitaban a una posible recuperación de la "Albiceleste". Mas eso no fue posible y los 15 minutos fue el principio del fin. Resulta que Arango mandó un tiro libre y Andujar lo despejó al tiro de esquina. Inmediatamente después, el mismo Arango (Hasta ahí el mejor de la noche) envió en centro desde la derecha, Amorebieta se elevó por sobre todos y cabeceó a la derecha y abajo de Andujar, que pese a estirarse poco pudo hacer. El local pasaba a ganar el partido y era justo, por las limitaciones de Argentina.

El 1-0 le dio nuevos brios a la "vinotinto", que capitaneada por Arango fue a buscar más. A los 18 minutos, éste último tuvo un tiro libre y 60 segundos más tarde un disparo desde lejos, pero en ambos respondió bien Andujar... Esto generó el primer cambio del cotejo: adentro Ever Banega y afuera Zabaleta, quien ya no daba más. Por ende, el sistema pasó a un 1,4,4,1,1, con Rojo como marcador de punta izquierdo, Messi como enlace e Higuaín como único punta. Por su parte, el ingreso del ex mediocampista Boca no fue desequilibrante, porque no pudo acoplarse con Messi y tampoco consiguió rendir como ante Chile.

Los minutos pasaban y a los 23´ Andujar volvió a salvar a la Argentina, tras la buena jugada que armó Rondón, al dejar a varios jugadores en el camino. Pero, como el jugador del Getafe se engolosinó y no tocó con Fedor, quien estaba solo por la derecha, el marcador continuó sin nuevas modificaciones.

En donde sí hubo modificaciones fueron en los bancos de suplentes: Sabella mandó a la cancha a Rodrigo Palacio, por un intrascendente Sosa, y la táctica volvió a cambiar a un 1,4,3,1,2. Esto hizo que Farías utilizará a su primer reemplazó: Frank Felstcher por el "angurriento" Rondón.

Recién a los 35 minutos, Higuaín pudo entrar al área y su violento remate rebotó en Lucena y se fue al córner. Luego del mismo, Messi (No tuvo un buen encuentro y se mostró lejos de su mejor versión) mandó el centro desde la derecha y Burdisso cabeceó por arriba del travesaño. Así se había dado el gol de Otamendi, en el último amistoso, pero por los puntos eso no fue posible.

La última jugada importante fue un excelente remate de Felstcher, quien de derecha obligó a Andujar a rozar la pelota y enviarla al tiro de esquina. Segundos después entró Javier Pastore, por Di María, pero dio la sensación de que fue demasiado tarde. No tuvo tiempo para nada y el cotejo viajó tranquilo a su final.

De esta forma, Argentina recibió una cachetada del único equipo que jamás le había ganado (Ni empatado) por las eliminatorias. Antes había que contar los goles que se le marcaban a Venezuela, pero esa distancia se fue acortando con los años. El equipo de Farías hizo historia, lo festejó como si hubiera ganado un mundial y ahora podrá fijarse nuevas metas. Por el lado del conjunto de Sabella, tendrá que olvidar rápido este tropezón, para volver a la victoria ante Bolivia y Colombia, como local y visitante respectivamente.

En fin, el mundo está hablando de la ex "cenicienta" de Sudamérica y de la potencia futbolística que ya no es lo que alguna vez fue. Se necesita tiempo, es cierto, para poder mejorar. Sin embargo, es claro que los rivales hace rato le perdieron el respeto a la Argentina. Si no se recupera la buena senda el mundial 2014 quedará más lejos de lo que se pensaba (Nota del R: Por ahora, el único que manda es Uruguay, con cuatro puntos), por lo que dentro de un mes se verá si se puede aprender de los errores...


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

VENEZUELA:

1- Renny Vega
16- Roberto Rosales, 4- Oswaldo Vizcarrondo, 5- Fernando Amorebieta, 6- Gabriel Cichero
11- César González, 8- Tomás Rincón, 14- Franklin Lucena, 18- Juan Arango
7- Nicolás Fedor, 23- Salomón Rondón

DIRECTOR TÉCNICO: César Farías
AYUDANTE DE CAMPO: Jorge Pautasso
PREPARADOR FÍSICO: Fabián Bazán


CAMBIOS: ST.: 30´: 21- Frank Felstcher por Rondón; 37´: 17- Julio Álvarez por González; 43´: 15- Alejandro Moreno por Fedor.


ARGENTINA:

21- Mariano Andujar
4- Nicolás Burdisso, 2- Martín Demichelis, 6- Nicolás Otamendi,
3- Pablo Zabaleta, 8- José Sosa, 14- Javier Mascherano, 7- Ángel Di María, 5- Marcos Rojo
10- Lionel Messi (C), 9- Gonzalo Higuaín

DIRECTOR TÉCNICO: Alejandro Sabella
AYUDANTE DE CAMPO: Claudio Gugnali
PREPARADOR FÍSICO: Pablo Blanco


CAMBIOS: ST.: 20´: 19- Ever Banega por Zabaleta; 29´: 17- Rodrigo Palacio por Sosa; 38´:  23- Javier Pastore por Di María.


DESARROLLO DEL PARTIDO:

VENEZUELA - ARGENTINA

1º TIEMPO: 0 0

2º TIEMPO: 1 0


ESTADIO: José Antonio Anzoátegui - Puerto La Cruz.

HORA DE INICIO: 21:50 de la noche del martes 11/10/2011

GOL: ST.: 15´ Amorebieta (Venezuela).


AMONESTADOS:

VENEZUELA: No tuvo.

ARGENTINA: ST.: 12´ Mascherano, 14´ Rojo.


EXPULSADOS: No hubo.


OTRAS INCIDENCIAS: No hubo.


ÁRBITRO: Roberto Silvera (Uruguay - Bien): Llevó el partido sin problemas y no imfluyó para nada en el resultado. Aunque no hubo muchas jugadas violentas, amonestó con corrección a Mascherano y Rojo.

LÍNEA 1: Miguel Ángel Nievas (Uruguay - Bien): No tuvo errores importantes y marcó bien los off-side que hubo en el cotejo.

LÍNEA 2: Carlos Pastorino (Uruguay - Bien): Ídem anterior.


CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PÚBLICO: 40000 aproximadamente.

CLIMA: Muy caluroso.

RESULTADO JUSTO: Venezuela 2 - Argentina 0


PARTIDOS DE LA 2º FECHA:

Venezuela 1 - ARGENTINA 0

Paraguay 1 - Uruguay 1

Chile 4 - Perú 2

Bolivia 1 - Colombia 2

Libre: Ecuador


PRÓXIMAS FECHAS DE LAS ELIMINATORIAS:

3º FECHA - 11/11/2011:

ARGENTINA vs. Bolivia - Buenos Aires o Córdoba

Colombia vs. Venezuela - Barranquilla

Uruguay vs. Chile - Montevideo

Paraguay vs. Ecuador - Asunción

Libre: Perú


4º FECHA - 15/11/2011:

Colombia vs. ARGENTINA - Barranquilla

Venezuela vs. Bolivia -

Chile vs. Paraguay - Santiago de Chile

Ecuador vs. Perú - Guayaquil

Libre: Uruguay


POSICIONES:

Uruguay 4 puntos 2PJ 1G 1E 0P 5GF 3GC DIF: +2
Ecuador 3 puntos 1PJ 1G 0E 0P 2GF 0GC DIF: +2
Colombia 3 puntos 1PJ 1G 0E 0P 2GF 1GC DIF: +1
Argentina 3 puntos 2PJ 1G 0E 1P 4GF 2GC DIF: +2
Perú 3 puntos 2PJ 1G 0E 1P 4GF 4GC DIF: 0
Chile 3 puntos 2PJ 1PG OE 1P 5GF 6GC DIF: -1
Venezuela 3 puntos 2PJ 1G 0PE 1P 1GF 2GC DIF: -1
Paraguay 1 punto 2PJ 0G 1E 1P 1GF 3GC DIF: -2
Bolivia 0 puntos 2PJ 0G OE 2P 4GF 8GC DIF: -4


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Foto: http://www.enoriente.com/noticias/deportes/30928-venezuela-le-gana-1-por-0-a-argentina-un-emocionante-partido - Caseros, 12 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: