miércoles, 5 de octubre de 2011

OPOSITORES QUE NO LLEGAN Y UNA ELECCIÓN QUE NO SE CONCRETA

Por Alfredo Armiento.

El fútbol argentino sigue sin contar con democracia.

05 de Octubre (L.M.C.).- Aunque un grupo de dirigentes tenía la intención de presentar una lista alternativa a la re-re-re....reelección de Julio Grondona al frente de la A.F.A, pasó lo que pensábamos: No llegaron a sumar siete voluntades para presentar dicha lista.

Se hablaba de Raffaini, presidente de Vélez, como cabeza de lista, apoyado por tres dirigentes de primera división, tres del ascenso y algunos más de los representantes del interior. Solo levantaron la mano junto a los de Vélez, Bugallo de All Boys y Llorente de Newell´s. El resto ni aportó. Por ese motivo no se presentó a votación en la reunión este proyecto opositor a la actual conducción de la casa del fútbol.


INAMOVIBLE. En la Argentina "todo pasa", menos él.


Posterior a la sorpresa que mostraron periodistas y gente del fútbol por la no presentación de la lista, Raffaíni dijo: "Decidimos no hacer mención del tema ya que aun no resolvió la Justicia sobre la realización de las elecciones" (recordamos que pesaba un recurso impuesto por una Jueza a solicitud del Club Colón de San Lorenzo, Santa Fe). Pero lo que no reconoció el mandamás del fortín fue que varios aliados en las sombras, le dieron la espalda cuando se prendió la luz.

La realidad nos muestra que los clubes y los representantes habilitados para votar en la elección le deben mucho a Grondona. No a la AFA sino a Julio Grondona. Éste hombre que desde el ´79 (aun estaba la dictadura al frente del gobierno nacional) maneja a gusto y discreción los recursos millonarios de nuestro fútbol, se las ingenió para que todos le deban favores y dinero, incluso los opositores en algún momento, y les muestre cual es el camino a seguir. Si no lo hacen, las consecuencias pueden ser fatales para la institución desalineada.

Aceptamos que Grondona fue, en sus comienzos y hasta entrados los ´90, un dirigente que supo modernizar al fútbol argentino. Pero todo pasa, como está grabado en ese anillo que usa al estilo "Don Corleone", menos él. Es tiempo de cambios, de renovar, de aplicar nuevas ideas en beneficio de todos y no de unos pocos. Don Julio se quedó en el tiempo y ya es influenciable en muchos aspectos: Desde contratos de TV hasta designación de árbitros a pedido; desde la elección del DT de la selección hasta el manejo de la ropa de los jugadores. Y ni qué decir de los manejos del nuevo FPT (fútbol para todos) ideado e impuesto desde el Gobierno por una disputa contra un multimedios y que se convirtió en otro monopolio más fuerte.

Volvemos a decir como en ocasiones anteriores: Parece que Grondona seguirá al frente de la AFA. Sus obsecuentes contentos. Pero no todas son rosas entre las flores que reciben.

Al mencionado amparo antes mencionado e impuesto por la Justicia, el cual ya fue apelado por la asesoría letrada de AFA, llegó uno nuevo impuesto por la Justicia tucumana y del mismo tenor que el anterior. Solo cambian los actores. Ahora es el club Sportivo Guzmán, de la liga tucumana, quien pide el derecho a votar y denuncia la inconstitucionalidad del estatuto del fútbol argentino que solo permite que sean cuarenta y nueve los que lo hagan. Este club tucumano cuenta con el respaldo del Diputado Gerónimo Vargas Aignasse, del oficialismo, que ya había hecho ruido con la nueva ley del fútbol propugnada por Daniel Vila, dirigente mendocino e integrante del grupo América de comunicación, y que fuera cajoneada por sus pares en el Congreso Nacional.

Ahora bien, en tiempos de democracia, ¿no es más sano votar por quién regirá los manejos de nuestro fútbol?. Eso es lo que desean los 3000 clubes afiliados directa e indirectamente a la AFA. Ésta es de ellos, no de un "grupito" reducido. Si su aliado principal en el aspecto económico y financiero (el Gobierno Nacional) promulga, y se llena la boca haciéndolo, la inclusión, ¿por qué no hace que se vote la nueva ley del fútbol en el Congreso e instruye a sus Diputados para que no lo hagan?. ¿No será que hay intereses más allá de los económicos para meter gente propia y afín en los estamentos "afistas" en un futuro no muy lejano?. Si tanto se menciona que no hay que volver a tiempos de autoritarismo ni de dictadores, ¿Por qué el mismo Gobierno negocia con uno que fue afín a ellos?. Necesitamos respuestas. Queremos cambios. Los esperamos.


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alfredo Armiento - www.ascensoconestilo.blogspot.com - Foto: http://www.damepelota.com.ar/la-decadencia-del-imperio-grondoniano/2010/08/ - Caseros, 05 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: