martes, 4 de octubre de 2011

"EL NEGOCIO DESTRUYE TODO"

SEGUNDA PARTE.

Entrevista a Raúl Gámez.

04 de Octubre (L.M.C.).- La charla con el ex presidente de Vélez Sársfield continuó a medida que transcurría el programa número 140 de La Mesa Celeste y se tornó mucho más interesante. En esta oportunidad, el entrevistado señaló que “Con Grondona estás condenado al fracaso” y que el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) es “antidemocrático y perverso”. A su vez, comentó que en dicha entidad “no hay decencia” y que no le parece “bueno” que el gobierno nacional use las transmisiones de los partidos de fútbol “para hacer una campaña política”. Tras asegurar que Grondona es un “ladrón y un mafioso”, confesó que decidió “no seguir” como dirigente. Sin embargo, explicó que le “gustaría” ayudar a alguien que pueda presentarse en A.F.A., “para que haya un cambio, para sacar a esta basura y a alguna de las basuras que están con él”.
Por último, hablando acerca de los convenios que hoy existen entre las instituciones de la 1º y las del ascenso, sentenció: “Tiene que servirle a los dos clubes, no puede ser en beneficio de uno solo”.


RECUERDOS. Otra perlita de cuando Gámez vino a la Sede Social y tuvo una gran charla de fútbol con los dirigentes de Urquiza.


NS: -Raúl, en breve se realizarán elecciones, o no sé si llamarlas así, para elegir al presidente de la A.F.A. Uno de los candidatos es que ya todos conocemos, Julio Grondona, quien ha pactado con todos los gobiernos desde la dictadura. El otro es Daniel Vila, un empresario que tiene varios medios, como el Canal América y la Radio La Red. Por lo tanto, estamos entre Guatemala y guatepeor. ¿En la Argentina estamos condenados a seguir fracasando o es lo que nos merecemos?
RG: -Mirá, con Grondona estás condenado al fracaso, con cualquier cambio no sé, porque no conozco lo que haría aquel que fuera presidente de A.F.A. Igual, no tenés forma de entrarle, porque tiene un estatuto antidemocrático y perverso. Sí ustedes lo quieren leer, sale en Internet con el reglamento de A.F.A., y ahí se darán cuenta que es imposible entrarle a ese viejo ladrón. Encima, ahora se asoció con un gobierno que deja mucho que desear, con esto de meterse en el fútbol, porque lo usan como propaganda política en vez de ayudar a los clubes, controlar la plata y hacer otras cosas. Cuando digo “fútbol para todos”, me parece bárbaro que la gente lo tenga gratis. No obstante, no me parece bueno que el gobierno lo use para hacer una campaña política y que no controle. En todo caso, en vez de dársela (la plata) a Grondona, que se las dé a los clubes y los controle, para que así no se meten en deudas. Sería algo serio, pero en ese sentido el gobierno deja mucho que desear.

NS: -Muchas personas con la que he hablado me han dicho que lo único que les importa es “ver” a su equipo por televisión. Es claro que no se ponen a pensar en lo que hay detrás de eso.
RG: -Por eso. Hay cosas que hay que hacer, pero no para bien propio. Sino para que sea a favor de todos y para los clubes sobretodo, que merecen la mejor atención. Se debe controlarlos, para que no se metan en grandes deudas, y, sí los controlas, los presupuestos no pueden ser de las características que son. No obstante, tenés que tener decencia y en A.F.A. no hay decencia. Entonces, A.F.A. se queda con una porción muy grande de dinero y sí eso hicieran los clubes después los podrías controlar, para que no se metan en deudas. Esto le pasó a todos los dirigentes que pasaron por el fútbol desde hace más de 30 años. Es como la violencia, cada vez crece más y más y nunca pudimos encontrar como combatirla. No obstante, tampoco se puede combatirla por lo del gobierno, que los llevó (a los barrabravas) a pasear por Sudáfrica, les dio viajes en avión, estadía y comida, para que vendan. No solo para llevar a los guapos que manejan las barras, sino para que vendan y así puedan tener estar mejor allá. Todo eso es muy malo y, encima, Grondona también llevó a algunos en el avión de la Selección. Eso es por demás indignante y no le puede hacer nada bien al fútbol. Sin embargo, la cosa se juega así.

NS: -Con relación a usted, la última vez que habíamos hablado nos había comentado algo de que estaba metido en un juicio o algo por el estilo contra Grondona…
RG: -(Interrumpe) No, juicio no, porque no soy de hacer juicios. Aparte, los juicios acá son para burlarse. Por ejemplo, a (Carlos, ex presidente de Argentina, entre 1989 y 1999) Menem le hicieron un juicio (Nota del: Por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia) y después lo declararon inocente. Entonces, también hay que ver un poco la actitud de algunos jueces, pues por ahí (el juicio) te sale en contra a vos, que sos el que tiene la razón. Es evidente que a éste tipo (Grondona) lo ayuda el gobierno y lo ayudan los poderosos, por lo que juicio no. Él me tendría que hacer juicio a mí, por las barbaridades que digo contra él, que pueden ser crueles pero son ciertas: que es ladrón, que es un tipo mafioso… Entonces, por ahí sí él me hace juicio a mí tendría que responder y ahí aparecería un debate de la cosa. Pero, yo hacerle juicio a él no, porque... Mirá, en una oportunidad hubo dos dirigentes de San Lorenzo, quienes le hicieron juicio a Miele y a A.F.A., por una compra de videos de seguridad a (Mauricio) Macri. El primer juez sale y lo encuentra culpable a Macri y a los dirigentes de San Lorenzo de ese entonces, quienes hacían una malversación de fondos, porque compraban un producto tres o cuatro veces más caro. Después los pasaron y apelaron a la Cámara, que les salió en contra a estos muchachos. Y, los mismos casi pierden sus casas y sus familias, por culpa de la política. Así que no se puede hacer juicio, el juicio lo tiene que hacer la gente… Yo empecé a comentar todo esto, para que la gente se dé cuenta y un día reaccione.

NS: -Ahora, Raúl, ¿Usted se tomó un tiempo para volver más adelante o ya decidió no volver a ser dirigente de fútbol?
RG: -Yo decidí no seguir como dirigente y tampoco presentarme en A.F.A. No obstante, me gustaría ayudar a alguien que pueda presentarse en A.F.A., para que haya un cambio, para sacar a esta basura (Grondona) y a alguna de las basuras que están con él.

NS: -Me imagino que eso es lo que quieren muchos, que se termine de una vez con esta dictadura…
RG: -Sí, que sea democrática la cosa, que sea un gobierno… El presidente de un club de A.F.A. tiene que estar un período y una reelección, no puede estar eternamente. Eran otras épocas aquellas de don (José) “pepe” Amalfitani (Nota del R: Ex presidente de Vélez entre 1923-25 y entre 1941-69, cuando falleció) o (Alberto) Armando (Nota del R: Ex presidente de Boca entre 1954-55 y entre 1960-80), quienes podían estar muchos años porque los clubes estaban controlados. Además, la A.F.A era otra cosa, no era un negocio puro. Cuando en el fútbol empezó a aparecer el negocio y, en todo caso, el gobierno al lado de la A.F.A., se destruyó todo. El negocio destruye todo.

NS: -Sí, es verdad, cuando el negocio se mete con el fútbol lo destruye…
RG: -Claro, destruye lo deportivo… Lo que hay que hacer es una cosa democrática, algo que la gente quiera. Por ejemplo, ¿Quieren hacer federal el fútbol? Bueno, esta bien, pero ¿A través de que sistema?. El de Brasil, que es muy bueno, se podría implementar… En cambio, querían inventar un campeonato para 38 equipos, lo cual era un despropósito. Además de ser algo que el gobierno intentó hacer para mantener a la gente contenta. O sea, donde tocas, hay pus. Sí te pones a investigar las sanciones a los equipos, si son en beneficios de los más poderosos, terminas descubriendo que sí, porque a Chicago le sacaron muchos puntos, a Almirante Brown también y así perdieron la categoría... Después, Vélez por ahí también fue beneficiado. Pero, hay una diferencia muy grande con lo que le ocurrió a River, que fue el más beneficiado y eso resultó un despropósito. No obstante, ojalá que le vaya bien, porque River se merece estar en 1º y es una institución bárbara.

NS: -Por último, hablando un poco de los convenios que hoy en día hay entre clubes. Por ejemplo, Lanús tiene uno con Atlanta y otro con Victoriano Arenas; Vélez tiene un par con algunos clubes del ascenso… ¿Cómo ve eso? ¿Esta bueno que los jugadores de un club de la 1º tengan sumen experiencia en clubes del ascenso, como podría ser Jota Jota?
RG: -Mirá, todo tiene que servirle a los dos clubes, no puede ser en beneficio de uno solo. Eso se hace muy difícil, porque el celo y el amor por el club a veces te lleva a creer que los de la 1º vienen a sacarte cosas. Yo siempre digo que tiene que ser una cosa que le sirva a los dos. Por ejemplo, jugadores de las divisiones menores que vayan a jugar a 1º y vayan creciendo y que eso le sirva económicamente al club más chico. Y, a su vez, darle jugadores a esos clubes, para que vayan formando los equipos. Igual, a veces los jugadores no quieren ir y no es tan fácil la cosa. Pero, se debe intentar y eso podría ser beneficioso para los dos.

NS: -Muchísimas gracias Raúl por atendernos, como siempre.
RG: -Chau, gracias y ojalá que le vaya muy bien a Justo José de Urquiza…


“L.M.C. le agradece a Raúl Gámez, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 04 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: