domingo, 23 de octubre de 2011

“HOY NO SE JUEGA CON PASIÓN”

PRIMERA PARTE.

Entrevista a Pablo Cameroni.

23 de Octubre (L.M.C.).- El ex enganche de Justo José de Urquiza salió al aire en el programa número 143 de La Mesa Celeste y dialogó sobre la actualidad del fútbol argentino. Explicó que “ya no se practica la técnica” y que si bien está “convencido” de que van a seguir surgiendo jugadores diferentes, “hay muy pocos”.
Por otro lado, confesó que “hoy es más fácil llegar a Primera” y recordó épocas pasadas: “He tenido grandes compañeros, a quienes se les caía las lágrimas por jugar un partido de fútbol. Y, la verdad, ya no veo eso”. “Esta es una profesión tan hermosa, que sí la vivís al 100 por 100, ya sean dirigentes, jugadores o técnicos, la tenés que disfrutar. Y, hoy cada vez se disfruta menos”, explicó el ex entrenador de El Porvenir y Ferrocarril Midland.
Por último, habló de la Selección Argentina y dejó grandes conceptos: “Tratemos de darle a Sabella la oportunidad de plasmar lo que él pretende. Yo veo a Brasil, que siempre juega igual, no inventa ningún puesto y tiene muchos campeonatos. Entonces, vamos a pensar a que queremos jugar primero y que fue lo que nos llevó a lograr cosas importantes”, cerró.


RECUERDOS. Cameroni en la cancha de San Miguel, el día que Jota Jota le ganó al "trueno verde" por 3-1, con tres tantos de Diego Toledo (22º fecha de la Temporada 2008/09). Esa fue la primera vez que habló con L.M.C.


Nicolás Souto: -Pablo, sos uno de los ex jugadores más recordados de Jota Jota, por tú juego, por tú entrega y por todo lo que dejaste en el club. No obstante eso, te queríamos convocar para hablar sobre el fútbol argentino actual. Particularmente, creo que el mismo se encuentra de mediocre para abajo y que no mejora. ¿Vos que pensás?
Pablo Cameroni: -Mirá, en charlas de café, como se dice, lo hemos hablado con muchos técnicos y ex jugadores y te digo que comparto lo que decís. Más que nada, eso pasa porque ya no se practica la técnica y porque hay pocos jugadores que la tengan. Lamentablemente hoy pecamos de esas virtudes, que tendrían que ser las esenciales para que el fútbol pueda crecer un poco. Pero, no hay que dejar de destacar que en este país siguen saliendo “valores”. Imagínate que uno ve los equipos del interior, en España, Italia o Inglaterra, y encuentra jugadores argentinos. Por eso es que siempre digo que acá está faltando eso, tratar de practicar más la técnica y de sacarse los miedos.

NS: -¿Crees que eso ocurre porque hoy los jugadores solo quieren estar unos partidos en la Primera y después irse a Europa?
PC: -¿Sabes lo que pasa? Gracias a dios yo estuve en las dos épocas y todo cambia. Creo que hoy es más fácil llegar a Primera, porque estando bien físicamente y teniendo un contacto se hace mucho más fácil. Esto no implica que antes no se pudiera hacer. Sin embargo, yo me acuerdo que adelante tenía “monstruos”, grandes jugadores y que tenía que esperar porque eran unos fenómenos. Hoy todo se equiparo, con esfuerzo, y físicamente todo se puede. Claro, hoy vamos a una cancha y queremos ver a un diferente, pero ya hay muy pocos. Sé que van a salir, estoy convencido de que van a seguir saliendo, pero hay muy pocos.

NS: -Es como decís vos, no se practica la técnica y se busca ganar como sea. El otro día escuche que el técnico de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, afirmó que quería ganarle a Venezuela “medio gol a cero”. Calculo que eso da una muestra de lo que pasa en la actualidad.
PC: -Sí. Yo digo, y quizás siempre hablo y reniego de lo mismo… Hoy estoy de este lado, pues soy técnico, y creo que hay muchos miedos. El dirigente tiene un tiempo para estar y quiere hacer las cosas de la mejor manera. Pero, su tiempo es corto y tiene que hacer lo mejor que puede. El técnico tiene poco tiempo para trabajar, porque dura cuatro, cinco o seis partidos y se tiene que ir. Y, al jugador, le esta faltando lo que siempre sentí y lo que sentía la mayoría: pasión. Hoy no se juega con pasión y eso ya no existe, porque sí te duele un “tobillito” estás dos o tres partidos afuera, para tratar de no perderte el que viene. Yo me acuerdo que he tenido grandes compañeros, a quienes se les caía las lágrimas por jugar un partido de fútbol. Y, la verdad, ya no veo eso. Voy a ver partidos y buscó encontrar eso que se veía antes, pero ya no hay pasión.

NS: -Es verdad, porque hoy en día se conoce todo, con la tecnología. Antes, sí se perdía un partido, los jugadores se quedaban en sus casas y no eran capaces de salir. Hoy a la mayoría no les importa nada y hay algunos que llevan los celulares a las prácticas. Es como que se toman demasiadas libertades…
PC: -Sí, yo digo que a veces no hay que dramatizar las cosas. Esta es una profesión tan hermosa, que sí la vivís al 100 por 100, ya sean dirigentes, jugadores o técnicos, la tenés que disfrutar. Hoy cada vez se disfruta menos y me duele, porque observo todas las categorías y el fútbol de afuera, para tratar de ver a los grandes jugadores, a los diferentes... Y, claro, no se ve por los temores, por los miedos que hay a no trabajar, a que no te hagan un buen contrato… Pero, ¿Sabes lo que pasa? El dirigente se tiene que ir, el técnico se tiene que ir y el jugador va a estar un año y también se va a tener que ir. La pasión tiene que salir de adentro, para hacer lo que a uno le gusta y de la mejor manera.

NS: -Pablo, con relación al partido de la Selección ante Venezuela, calculo que lo habrás visto porque sos de ver mucho fútbol, más el nacional. Ahora, después de caer con el equipo de César Farías, que era uno de los pocos que no le había ganado a la Argentina, es como que ya puede pasar cualquier cosa. O sea, cualquier equipo le puede ganar a la Argentina hoy en día.
PC: -El otro día lo escuche a (Juan Sebastián) Verón en un reportaje y coincidí en unas palabras con él, acerca de que hay que convencerse y empezar de cero. O sea, no tratar de creernos que somos los más ni los menos y empezar a hacer la Selección Argentina que todos queremos. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos que empezar a plasmar… ¿Cuánto hace que Argentina no gana un Mundial?

NS: -Y, ya van 25 años…
PC: -¿Y cuales son los equipos que siempre ganan los mundiales?

NS: -Los mismos: Brasil, Italia, Alemania siempre está en la pelea y las excepciones de las últimas décadas han sido Francia y España…
PC: -Bueno, entonces, ¿Cómo juega Brasil? Brasil siempre juega de la misma manera, con laterales que pasan al ataque… Entonces, no digo que copiemos, pero tengamos nuestra propia Selección y nuestro propio funcionamiento. Hoy me pongo de este lado y quizá comparto muchas cosas con Sabella, porque tengo mucho que aprender y con respeto lo digo… Entonces, tratemos de darle a Sabella la oportunidad de plasmar lo que él pretende. Lo que pasa es que también estamos en un país que es futbolero y tenemos que estar preparados para estas presiones, para cuando te ponen el micrófono, para cuando tengas la Selección que tenés que armar… Hoy él es el técnico de la Selección y tendrá que saber hacerlo, pero démosle tiempo también.

NS: -Ahora Pablo, vos hablas de Brasil, que logró mantener una idea y un sistema a lo largo del tiempo. Pero, en Argentina, después de la revolución que significó la táctica de Marcelo Bielsa, vinieron José Pekermán, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista y ahora Sabella. El hecho de realizar tantos cambios, en los nombres y en el sistema, ¿No es contraproducente para el cambio que se busca?
PC: -Lo que pasa es que con la poca experiencia que tengo, mantengo un respeto hacia los grandes técnicos como Sabella y los anteriores, que son de Selección. Entonces, uno opina desde acá, desde mí lugar… Yo veo fútbol desde hace mucho tiempo y observo que Brasil juega con laterales que son laterales, con stoppers que son stoppers, con mediocampistas que son mediocampistas. No inventa ningún puesto… Entonces, volvemos a lo dije al principio, acá hay temores que no te dejan trabajar y que hacen que te vayas o que te echen. En consecuencia, sí sabés que tenés que jugar con laterales y no los ponés, cuando llegues a tú casa y estés sin el trabajo, vas a decir: -“Pero sí yo quería jugar con laterales”. Entonces, tenés que hacer lo que dice tu cabeza, sin ser caprichoso y sabiendo que hay un montón de variantes. Para mí manera de ver, eso es lo que le está faltando a la Selección Argentina. Por ejemplo, (Pablo) Zabaleta siempre fue un volante y no fue un cuatro como lo puede ser (Iván) Pillud o como lo fue (Hugo) Ibarra o (Javier) Zanetti… Lo vuelvo a decir, con respeto, porque cada uno ve el fútbol a su manera. Yo veo a Brasil, que siempre juega igual y tiene muchos campeonatos (Nota del R: 5: 1958, 1962, 1670, 1994 y 2002). Entonces, vamos a pensar a que queremos jugar primero y que fue lo que nos llevó a lograr cosas importantes.


“L.M.C. le agradece a Pablo Cameroni, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 23 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: