jueves, 30 de diciembre de 2010

TERMINANDO EL AÑO CON NOTAS (PARTE 1)

29 de Diciembre (L.M.C.).- A pocos días de finalizar el 2010, los integrantes de La Mesa Celeste llevaron a cabo la emisión número 101 de dicho programa y tuvieron en el mismo varias entrevistas interesantes. La primera de ellas tiene como protagonista al actual DT de J.J. Urquiza, quien se encarga de hacer un balance de lo que pasó del campeonato y de pensar en la pre-temporada que se le viene al plantel "Celeste".


WALTER CATALDO: " Yo me echo la culpa por un montón de cosas"

El DT de Urquiza repasó su campaña al mando del plantel "Celeste" y asumió que las cosas no le salieron del todo bien. Además habló de lo que se viene en la Pre-temporada, el porque eligió a un arquero como 4º refuerzo del plantel, y de los chicos de las inferiores que se sumaron a los entrenamientos de la Primera.

- Nicolás Souto: Walter, ya ha pasado más de una semana del último partido del año, ante Argentino de Merlo. No se terminó de la mejor manera, pero lo importante es que ya llegó el receso para que vos, tu cuerpo técnico y tus jugadores puedan planificar el 2011 de la mejor manera ¿no?
- Walter Cataldo: Si, sobretodo lamentable lo del último partido. Yo creo que por ahí todavía no encontré el equipo, hay buenos jugadores pero todavía no encontré el equipo. Lo seguiremos buscando porque hay veces que un técnico lo encuentra rápidamente y hay veces que le cuesta. Yo digo que todavía no lo he encontrado y eso es lo que espero encontrar lo más rápido posible para seguir ahí arriba.

- Pablo Debandi: Walter, ¿creés qué después de la pre-temporada vas a encontrar el equipo?
- W.C.: A veces un técnico lo encuentra rápido y a veces no lo encontrás nunca. Seguiré dándole chances a los que mejor estén, seguiré probando sistemas, seguiremos haciendo algunas cositas para ver si encontramos  realmente el equipo.

- Alejandro Jerez: En cuanto al tema del campeonato, desde que han agarrado ustedes en J.J. ¿cuál es el balance que hacés, más allá de los resultados, de tu trabajo aquí en el "Celeste"?
- W.C.: El balance es que hay buenos jugadores, lo que pasa es que por ahí está equivocado el técnico. Yo digo que hay muy buenos jugadores y que la pre-temporada nos va a dar un plus extra porque algunos chicos me comentaban que no llegaron a hacer la pre-temporada en su momento y por ahí en los partidos nos quedamos un poquito, en los segundos tiempos sobre todo.
Así que trataremos de con éstos buenos jugadores... Eh, la campaña no es mala, es decir, no es buena pero no es mala. Siempre uno quiere estar primero. Los jugadores saben que estamos en deuda, sabemos en el cuerpo técnico que estamos en deuda y esperamos darle a la gente más de lo que le dimos.

- N.S.: Recién hablábamos con los chicos sobre que es complicado campeonar, pero todavía la matemática dice que eso es posible. ¿Vos qué creés, se puede campeonar o ya hay que pensar en el Reducido?
- W.C.: Yo digo que no hay que mentir. Yo como técnico siempre quiero salir primero, pero acá hay una realidad y para campeonar se tienen que dar un montón de factores, no solamente encontrar un equipo sino un proyecto de dos o tres años. Tener una buena pre-temporada, recambio, premios, objetivos, tener un montón de cosas que te hacen llevar un equipo bien arriba.

- P.D.: ¿Cómo te decidiste para ocupar el último cupo de refuerzos en un arquero?
- W.C.: No, me pasaron algunas cosas que me volcaron a decidirme a buscar un arquero y justo el chico Forgiarini (Marcos) estaba libre, nos lo recomendaron, nos gustó y la verdad que estamos contentos.

- A.J.: ¿Ésta pre-temporada te va a servir para definir cual de los cuatro arqueros va a tener la chance de estar en el arco? ¿Tienen las mismas chances los cuatro arqueros?
-W.C.: Si por supuesto. En la pre-temporada, con los amistosos, seguramente vamos a encontrar a quien va a atajar primero. Hoy por hoy, Peranic (Nicolás ) alternó buenas y malas pero es un gran arquero y lo ha demostrado en su momento, por lo menos cuando yo llegué.
Acá lo que pasa es que hay desesperación, y el técnico tiene que estar tranquilo. Yo digo que hay que confiar en los jugadores, poner el mejor equipo y después que ellos den lo mejor en la cancha.

- N.S.: Muchas veces me dijiste que a Salvatierra (Damián) y Toledo (Diego) los quieren todos los equipos. ¿Pensás qué junto a Vara (Nicolás), la prioridad es que se pongan bien desde lo físico, desde lo mental y en base a ellos crear a los referentes del equipo?
- W.C.: Si, los tres son grandes jugadores y también no hay que olvidarse de otro que juega muy bien y yo lo que pretendía como técnico era que haya una competencia, que los 11 que entran no se relajen nunca, y aparte de Vara, Salvatierra y Toledo, que son tres monstruos, está Maldonado (Adrián), está Ubiría (Jorge), está Policella (Bruno), está "El Chulo" (Sebastián Antúnez), hay muchos jugadores. Yo quería una competencia sana y que nadie se relaje, y si la puedo conseguir... Por eso también lo de los refuerzos. Yo les expliqué todo a los jugadores, y contra Argentino de Merlo fue un partido difícil, el que hacía el gol ganaba, por ahí no se jugó muy bien pero se jugó a la altura de las circunstancias.

- A.J.: Walter, ¿será el momento de que tomen protagonismo los chicos de las inferiores? Se habló mucho, del campeonato de la Cuarta, de la posibilidad de que subieran a algunos chicos ¿cómo es eso?
- W.C.: Los subimos. Lo que pasa es que los trajeron casi para el último partido porque estaba jugando una final y yo lo quise respetar. En su momento hubieran tenido más chances pero me los trajeron un mes y medio después de que los pedí, cuando ya habían venido los cuatro refuerzos. Sino seguro que hubieran tenido chances hasta de jugar.
Lamentablemente no me los entregaron antes, pero lo bueno es que estén en primera porque tienen que marcar a un Toledo, jugar con un Toledo, tienen que relacionarse. Ese es el proyecto para que el día de mañana en vez de traer refuerzos, tengamos a los chicos listos y preparados para jugar.

- N.S.: Walter, cuando vinieron los chicos al programa nos había llegado la información de que había entre 8 y 9 chicos pre-seleccionados. ¿Cuantos quedaron de esos 8 o 9?
- W.C.: Quedaron cuatro o cinco porque a mí me gusta trabajar con 28, 29 jugadores. Igual yo voy a hacer una rotación para conocerlos a todos, porque en definitiva de esos 8, 9 que subieron jugaban muy bien todos. Por ejemplo, está el chico Contreras (Nicolás) que juega muy bien y eso es bueno para el club, ya tiene un referente y tiene para verlo a Vara, a Maldonado, son buenos espejos, entonces el chico va a tener más armas cuando le toque jugar.

- A.J.: ¿Se pueden mencionar los nombres de los chicos que quedaron en Primera, aparte de "Nico" Contreras?
- W.C.: Aparte de Contreras quedó Meza (Sebastián), quedó Parra (Lucas) y después no me acuerdo los otros chicos...

- N.S.: ¿Lucas Alegre, el delantero?
- W.C.: No, delanteros no porque les expliqué a los chicos. Yo tengo muchos delanteros y no puedo meter en el puesto que tengo delanteros poner un chico de la Cuarta para que practique con Primera porque no tenía ni posibilidades de jugar ni en Tercera ni en Primera.
Han quedado los chicos que tienen condiciones y los que son necesarios por el puesto en el que juegan. A Contreras no, por ejemplo, porque tengo a Vara y a Maldonado, pero yo quisiera que esté por condiciones y para que tenga un espejo. Aparte al chico si se lo hubiera visto antes, ya estaría jugando en Primera. Tiene unas condiciones bárbaras, le falta hablar un poquito, relacionarse. Pero tiene unas condiciones tremendas y creo que pronto lo vamos a ver jugando en Primera.

- N.S.: ¿Crées qué para el 2011 hay qué volver a recuperar el nivel qué se tuvo en el segundo tiempo ante Talleres (RE)?
- W.C.: Si, seguro que si. Lo que pasa es que de mitad para arriba somos un equipo y de mitad para abajo somos otro equipo y eso es lo que no le encontró equilibrio el técnico. Queremos jugar lindo pero a veces no se puede y hay que usar otras armas y lamentablemente el técnico no las ha encontrado. Yo me echo la culpa
por un montón de cosas y espero subsanarlas más adelante.

- A.J.: ¿Cuál es tu deseo para éste 2011 que empieza en pocos días?
- W.C.: Que a la familia de Urquiza le vaya bien. Le agradezco a los dirigentes de Urquiza el apoyo incondicional que me han dado. También les agradezco a mis jugadores porque a pesar de que no han salido mucho las cosas, ellos me han respetado, están siempre con actitud para trabajar y dispuestos para jugar.
Yo creo que nos estamos conociendo mucho más. Dicen que los grandes grupos hacen grandes campañas, así que espero que nuestros jugadores y nosotros encontremos la solución. Y agradecerle más que nada a la familia de Urquiza, con ello a los dirigentes que me han apoyado incondicionalmente y espero devolverles todo el cariño que me han dado.


L.M.C. LE AGRADECE A WALTER CATALDO POR HABER CEDIDO SU TIEMPO PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista: L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 30 de Diciembre del 2010.

No hay comentarios.: