sábado, 11 de diciembre de 2010

TORMENTA DE CALAMIDADES

21º Fecha – Temporada 2010/11 - Primera C

11 de Diciembre (L.M.C.).- Justo José de Urquiza pasó una tarde para el olvido. Perdió ante Luján, equipo que pelea por no descender, le convirtieron 3 goles, no pudo desplegar su nivel de juego y para colmo, la derrota lo deja muy lejos de los punteros. El equipo de Walter Cataldo tuvo buenos momentos en el partido, pero en la gran mayoría del mismo no supo como encontrarle la vuelta a su rival.
El partido se abrió a los 14 minutos del primer tiempo por intermedio de Juan Berdún. Empató Diego Toledo de penal a los 43 de la primera etapa, pero la esperanza duró poco, ya que a los cinco y a los nueve del segundo tiempo el mismo Berdún y Nicolás Di Forti pusieron el partido 3 a 1 para los de la Basílica. Después solo hubo tiempo para el descuento de Claudio Steimbach a los 17'.
La derrota deja mal parados a los de Cataldo de cara a lo que resta del campeonato. Ahora, el Jota enfrentará el próximo sábado a Argentino de Merlo, buscando cambiar la cara en el cierre del 2010.

Por Alejandro Jerez.

Cuesta. Como cuesta en el fútbol argentino mantener una buena racha de triunfos consecutivos. Son pocos los equipos que consiguen hilvanar varias victorias seguidas, las cuales permitan a los distintos clubes aspirar a campeonar. Lo ha logrado Estudiantes de La Plata, lo ha conseguido Atlanta en la Primera B, y también han logrado llevarlo a cabo dos equipos de la C: Talleres de Remedios de Escalada y Liniers. Quizás por eso ambos conjuntos mandan en la categoría.
Quizas porque no consigue llevar a cabo esa racha positiva, Justo José de Urquiza se encuentra en la octava posición en el campeonato de la C y sufre de una constante irregularidad a medida que transcurren las fechas.
Luego de derrotar a UAI Urquiza y a Sacachispas en condición de local, J.J. debía visitar por la fecha 21 a uno de los peores equipos de la temporada: Luján. El equipo de la Basílica se encuentra peleando en zona de promoción y descenso, por lo cual el "Celeste" debía aprovechar la situación del rival para seguir escalando en la tabla de posiciones.
Para dicho compromiso, Walter Cataldo realizaba una sola modificación en el equipo, ya que Diego Grecco había llegado a su 5º amarilla ante Sacachispas y debía cumplir una fecha de suspensión. En su lugar, el DT le dio su confianza a Bruno Policella, uno de los refuerzos de J.J. para ésta temporada. De ésta manera, el esquema no variaba, ya que el ex Alem tenía la misión de cumplir la misma tarea de recuperación que Grecco, al lado de Sebastián Antúnez.
Por su parte, los dirigidos por Gerardo Garate presentaban tres modificaciones en su 11 inicial, con el objetivo de torcer su flojo andar en el campeonato: Luciano Monasterio en lugar de Nicolás Randazzo, Santiago Fredes por Daniel Mamani y Nicolás Di Forti por Jonathan Molina.
La lluvia que azotó por unos instantes la ciudad de Luján había dejado el terreno de juego muy rápido e irregular, lo cual amenazaba con el buen espectáculo que el público presente aspiraba a ver. Y la amenaza se transformó en realidad...
Desde los primeros minutos, las imprecisiones se hicieron protagonistas del juego. Ninguno de los dos equipos podía hacer pie en la cancha y la lucha en el mediocampo se hacía cada vez más dura y constante.
La primer chance de peligro la generó J.J. con un tiro libre de Nicolás Vara desde la izquierda que se fue muy alta. El mismo jugador era el que intentaba hacerse con la pelota en Urquiza pero siempre que la recibía se encontraba rodeado por dos o tres defensores de Luján. Algo distinto vivía Juan Berdún, mediocampista local, quien con mucho espacio por recorrer empezaba de a poco a conducir a su equipo hacia el arco defendido por Nicolás Peranic. De hecho fue el mismo Berdún quien a los 14' abriría el marcador. Recibió por la izquierda, remató ante la marca de Pablo Guzmán, la pelota rebotó en el defensor "Celeste" y le volvió a quedar a Berdún, quien con un tiro rasante aprovechó la floja respuesta del arquero "Celeste" para poner el 1 a 0. En su primer llegada clara, Luján conseguía el gol y comenzaba a jugar con los nervios de un Urquiza impotente. Hasta pudo haber aumentado en esos instantes con un cabezazo de Nicolás Di Forti por la derecha que se fue muy cerca (29' PT) y un remate alto de el mismo jugador tras una arriesgada y errónea salida de Matías Barcos (31' ST).
Cumplida la media hora de juego, J.J. empezó a tranquilizarse y de a poco comenzaría a tratar de meter a Luján contra su arco. A los 33 minutos, "El Chulo" Antúnez envió un centro desde la derecha que encontró a Diego Toledo en soledad, pero el ex-Luján no pudo definir con fuerza y la pelota se la quedó el arquero Mariano Curieses. Minutos más tarde, la chance la tuvo Damián Salvatierra con una media vuelta que se fue afuera.
De fútbol se veía poco. Cuando Berdún encontraba una sociedad con Guillermo Bogado y Martín Pérez Bianchi, el juego relucía un poco aunque lejos del área de J.J. Por el lado de la visita, con Claudio Galeano y Emanuel Valinotti apagados, a Vara le costaba mucho llevarle el fútbol a los delanteros, los cuales quedaban muy aislados arriba.
Pero, a los 43', en un instante de iluminación del "10" de Urquiza, Galeano llegó hasta el fondo y fue derribado claramente por Leandro Pérez, dentro del área. Ignacio Lupino lo vio claramente y no dudó en cobrarlo. Otro que no dudó fue Toledo, quien a pesar de su pasado en Luján ejecutó el penal hacia el palo izquierdo de Curieses y puso el empate parcial para J.J. a minutos del final del PT. Con ésta última emoción, el primer tiempo se extinguió rápidamente. Ambos equipos se iban a los vestuarios con la idea de cambiar lo que habían hecho, ya que salvo los goles se había viso muy poco fútbol en el terreno de juego.
Tras el entretempo, los mismos 22 jugadores saltaron al terreno de juego para jugar el segundo tiempo. Parecía que en esa 2º mitad, J.J. iría a revertir el marcador. Pero bastaron cinco minutos para borrar esa ilusión de la mente. Un tiro libre desde la derecha de Berdún que parecía inofensivo se transformó en el segundo tanto de Luján, gracias a la buena pegada del "11" y a la colaboración de Peranic quien no armó del todo bien la barrera y después no pudo responder ante la ejecución del jugador de Luján. El "Celeste" trató de asimilar el golpe, pero cuatro minutos más tarde, "el Lujanero" volvería a golpear por medio de la pelota parada. Berdún ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Guillermo Amelotti apareció solo en el segundo palo y con un certero cabezazo asistió a Di Forti, quien solo tuvo que empujarla con su cabeza ante la pasividad de la defensa visitante.
Las cosas no estaban bien para Urquiza, que a pesar de estar dos goles abajo y de estar jugando en un bajo nivel, iba en la búsqueda del descuento. A los 11' Valinotti quedó en posición de gol tras una serie de desinteligencias de los defensores locales, pero su definición fue despejada en la línea.
Walter Cataldo comenzaría a quemar las naves con el ingreso de Jorge Ubiría (delantero), el ex-Dálmine, en lugar de Valinotti (mediocampista). El punta se colocó por el sector izquierdo aunque con el correr de los minutos comenzaría a rotar constantemente de posición con Salvatierra. Instantes después del cambio, llegaría el gol de la esperanza para J.J., tras un corner desde la izquierda de Vara y un cabezazo franco de Steimbach en el primer palo que dejó sin reacción a Curieses.
El miedo y los nervios por conseguir los tres puntos de Luján, sumados a los desesperados intentos de J.J., hicieron un partido emocionante, aún cuando la pelota viajaba más por el aire que a ras del piso. Urquiza tuvo la chance de empatar a los 30´, con un zurdazo de Salvatierra que se fue al lado del palo derecho. Luján tuvo las suyas también, como aquel tiro libre de Bogado que se fue a pocos centímetros del ángulo izquierdo de Peranic.
Se terminaba el encuentro. Quedaban los cuatro minutos adicionados por el árbitro, y la tensión iba en aumento. Luján se defendía a muerte y J.J. seguía buscando. En la última jugada, Ubiría recibió la pelota de espaldas al arco dentro del área grande y fue claramente agarrado por Amelotti, aunque ni el árbitro Lupino ni el línea 2 Mauro Ramos, pudieron ver la infracción. A pesar de eso, hay que decir que la actuación del árbitro no influyó en el encuentro, ya que ésta acción transcurrió muy rápido. Lupino decretó el final del encuentro. Mientras la gente local festejaba aliviada por haber obtenido un triunfo importante a la hora sumar para no descender a la Primera D, J.J. se iba de la cancha sabiendo que se perdió una gran chance de seguirle el tren a los punteros.
Habrá muchas cosas que mejorar si se quiere pelear por algo ésta temporada. La actuación del equipo ante Luján no fue convincente y será trabajo de más para Cataldo, quien tendrá como misión encontrarle la vuelta a ésta historia.
El próximo desafío será ante Argentino de Merlo, el próximo sábado en el Ramón Roque Martín. Hay que levantar la cabeza y tratar de terminar de la mejor manera el año. ¿Aclarará el mal clima o tendremos que despedir el año con otra tormenta veraniega?...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

LUJÁN

1- CURIESES Mariano
4- MONASTERIO Luciano
2- CRESPÍN Lucas
6- AMELOTTI Guillermo
3- PÉREZ Leandro
7- PÉREZ BIANCHI Martín
5- SCARNATTO Lucas
8- FREDES Santiago
11- BERDÚN Juan Domingo
10- BOGADO Guillermo
9- DI FORTI Nicolás

SUPLENTES:

12- FONTANA Pablo
13- PARDO Matías
14- RIVERZ Darío
15- MAMANI Daniel
16- GIACOVINO Ariel
17- MOLINA Jonathan
18- BÁRBARAS Agustín

DIRECTOR TECNICO: GARATE Gerardo
PREPARADOR FISICO: LUPO Alejandro
AYUDANTE DE CAMPO: BURGUEÑO Alan
ENTRENADOR DE ARQUEROS: RODRÍGUEZ Marcelo

JUSTO JOSE URQUIZA 2

1- PERANIC Nicolás
4- BARCOS Matías
2- GUZMAN Pablo
6- STEINBACH Claudio
8- GALEANO Claudio
5- POLICELLA Bruno
7- ANTÚNEZ Sebastián
3- VALINOTTI Emanuel
10- VARA Nicolas
9- TOLEDO Diego (C)
11- SALVATIERRA Damián

SUPLENTES:

12- CÁCERES Fernando
13- DÁVILA Eduardo
14- LAMANNA José
15- SOTTO Germán
16- MALDONADO Adrián
17- UBIRÍA Jorge
18- ARERUMA Edgar

DIRECTOR TÉCNICO: CATALDO Walter
AYUDANTE DE CAMPO: CATALDO Juan Carlos
PREPARADORES FÍSICOS: SA Maximiliano, SILICARO Guillermo
ENTRENADOR DE ARQUEROS: REBOLLEDO Julio
MÉDICO: DEL RÍO Gabriel
KINESIÓLOGO: BRAMUGLIA Daniel
MASAJISTA: PEREZ Pablo
UTÍLERO: Alamo Roberto


GOLES:

EN LUJÁN: 14’ PT Juan Berdún; 05’ ST Nicolás Di Forti; 09´ ST Juan Berdún.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 43´ PT Diego Toledo (P); 17´ ST Claudi Steinbach


AMONESTADOS:

EN LUJÁN: 43’ PT 3- Leandro Pérez; 16’ ST 2- Ariel Crespín; 26’ ST 11- Pablo Berdún y 31’ ST 15- Daniel Mamani.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 13’ ST 6- Claudio Steimbach; 34’ ST Matías Barcos y 47’ ST Claudio Galeano (5º).


CAMBIOS:

EN LUJÁN: 19’ ST 17- Jonathan Molina por 9- Nicolás Di Forti; 22’ ST 15- Daniel Mamani por 8- Santiago Fredes y 39’ ST 18- Agustín Bárbaras por 10- Guillermo Bogado.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 14’ ST 17- Jorge Ubiría por 3- Emanuel Valinotti: 33’ ST 16- Adrián Maldonado por 10- Nicolás Vara y 36’ ST 14- José Lamanna por 4- Matías Barcos.


ÁRBITRO: IGNACIO LUPINO (BIEN): En un partido bastante picado y con mucha fricción, el juez del partido se destacó por estar siempre cerca de las jugadas complicadas. Así, acertó al cobrar el penal de Leandro Pérez sobre Claudio Galeano y marcó las tarjetas amarillas correspondientes. En el debe, quizás debió amonestar a algunos jugadores más de ambos equipos y no vio un agarrón sobre Ubiría en el final del encuentro, aunque la jugada fue muy rápida. A pesar de ésta "mancha", la labor de Lupino terminó siendo buena y no influyó en el resultado final del partido.

LÍNEA 1: Lucio Rodríguez (Bien)

LÍNEA 2: Mauro Ramos (Regular): No apoyó a Lupino en la jugada del penal no cobrado a Ubiría.


CAMPO DE JUEGO: Regular.

PÚBLICO: 700 aproximadamente.

CLIMA: Inestable, con nubosidad variable.

ESTADIO: Estadio Municipal de Luján.


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 11 de Diciembre del 2010

No hay comentarios.: