sábado, 25 de diciembre de 2010

UNA FECHA PARA REUNIRSE

Un poco de historia.

25 de Diciembre (L.M.C.).- Aunque la navidad cada vez tiene menos adeptos, el 25 de diciembre sigue siendo uno de los momentos más importantes del año. Millones de personas se reunen en todo el mundo, el 24 a la noche, para recordar lo que vivieron en los 358 días anteriores. De este modo comienza la vigilia, que culminará el 01 de enero del 2011.

Por Nicolás Souto.

El cristianismo se ha encargado de señalar, desde hace más de 19 siglos, que el 25 de diciembre del año 0 Jesús nació en Belén. De este modo, según está religión, a partir de entonces se produjo una nueva era... No obstante, Jesús no nació un 25 de diciembre y el año tampoco fue el 0. Por lo que se sabe, habría visto la luz entre el 7 y el 5 antes de Cristo, en el mes de septiembre. ¿Curioso no? Bueno, en realidad no, teniendo en cuenta que estamos hablando de una religión que profesó (y profesa) la mentira como nadie...

Resulta que el monje Dionisio Exiguus buscaba un sistema para poder calcular la fecha de la Pascua judía y cometió un error. El se basó en la creación de la ciudad de Roma, que según la leyenda surgió en el 753 a.c. (Nota del R: Cosa que tampoco es cierta, pues fue construida desde mucho tiempo atrás, con la unión de varios pueblos que le dieron una fisonomía), para señalar el nacimiento de Cristo. Mucho tiempo después se descubrió que Dionisio había fallado entre cinco y siete años.

Sin embargo, todos los pueblos de la edad antigua fueron aceptando el 25 de diciembre como el mejor día para la navidad. Asimismo, cuando el cristianismo entró definitivamente en el Imperio Romano (En el siglo IV), alcanzó su empuje definitivo. Es que los romanos eran paganos y creían en una gran cantidad de dioses, que tomaron como modelo de la mitología griega, aunque con distintos nombres. Estos, a su vez, tuvieron su origen en la mitología egipcia, de donde surgieron todas las religiones actuales.

En fin, las fiestas del dios Saturno se desarrollaban durante la semana del solsticio de diciembre, que tenía su mejor momento el 25. En ese instante, "el sol reaparecía tras no ser visible durante tres días", en el hemisferio norte. Este y varios puntos más fueron tomados para confeccionar el mito de que Jesús "murió y luego resucitó", como también hicieron el resto de las creencias (Casi todas siguen vigentes, en diversas partes del mundo). Pero, lo importante es saber que el papa Julio I, en el 350 a.c., pidió que ambas fiestas, la del dios Saturno y la del "nacimiento" de Jesús, se celebrarán el mismo día, para que los romanos no dejarán su fe. Por supuesto, a partir de entonces, como el Imperio Romano era el más grande y avanzado, los paganos desaparecieron y el cristianismo creció en forma desorbitante, hasta llegar a lo que es ahora. Esto se debió al emperador Constantino I, quien se convirtió a la nueva religión...

Sin entrar en polémicas con las personas que sean creyentes y amantes de Jesús, no hay que olvidar que el cristianismo trajo más guerras y muerte que nadie, en toda la historia. Por ende, es una incoherencia que el mensaje de "paz y amor" esté ligado a esta religión.

No obstante, como siempre se ha dicho, de todo lo malo surge algo bueno... Gracias a que el 25 de diciembre se impuso con todas las fuerzas, hoy hay millones de personas que tienen un día para reunirse con sus familiares y amigos. Por ende, se espera que todos puedan festejar, a pesar de las injusticias que se ven todos los días, en este país y en el resto del mundo...

¡¡¡La Mesa Celeste saluda a todos los que visitan este blog, diaria, semanal o mensualmente. Ojalá que la pasen de la mejor manera y que puedan disfrutar y descansar junto a los suyos!!!.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Caseros, 25 de Diciembre del 2010

No hay comentarios.: