miércoles, 8 de junio de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS JOTA JOTA!

El 75º aniversario se celebrará el 18 de junio, con una cena en la Sede Social.

08 de Junio (L.M.C.).- El 08 de junio de 1936 se produjo el nacimiento de la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza, el hijo prodigo del barrio de Caseros. Mientras tanto, en el país y el mundo pasaban muchas cosas y a partir de entonces pasarían muchas más, porque el Celeste jamás se alejaría de la gente.

Por Nicolás Souto.

El año 1936 no fue un año más para la historia de la Argentina. La "década infame" estaba en su apogeo y el presidente era Agustín Pedro Justo, un militar que había accedido al poder mediante el fraude, tras apoyar la dictadura de José Félix Uriburu.
A su vez, el 23 de mayo de ese año se había inaugurado el Obelisco (Nota del R: estuvo a punto de ser demolido en junio de 1939, porque un año atrás había sufrido un pequeño desprendimiento), como homenaje a los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires.


HINCHADA. La gente acompaña al Celeste siempre que juega en el estadio "Ramón Roque Martín"


1936 tampoco fue un año más para Europa y el mundo. En el viejo continente, más precisamente en España, el 17 de julio comenzaba la Guerra Civil que sería un preludio de la Segunda Guerra Mundial y que culminaria con la victoria de Francisco Franco, el 01 de abril de 1939. Éste último implantaría una dictadura militar hasta 1975.
Un par de semanas después, entre el 01 y el 16 de agosto, la Alemania nazi realizaría los Juegos Olímpicos en la ciudad de Berlín.

Mientras todo eso sucedía, o estaba por suceder, tres clubes de una pujante ciudad del Conurbano Bonaerense, que era famosa por ser el lugar en donde se había desarrollado una recordada batalla, se unían para nunca más separarse. Dante Giorgi, Sergio Moglia y Oscar Varaona representaban al Club Atlético Caseros; Emilio Buseta, Luis Sáenz y Alberto Seisdedos hacían lo propio con el Club Social; y Enrique Aringoni, Ernesto Rousset y José Vázquez representaban al Club Atlético Unión.

Los objetivos eran unirse y fundar una nueva institución, que fuera un ejemplo en cuanto a lo social y lo deportivo y que llevara el nombre de un prócer argentino. Enseguida se eligió el de Justo José de Urquiza, el vencedor de Caseros y una de las personas que hizo posible la Organización Nacional, a partir del 03 de febrero de 1852.

Con la elección del color celeste como distintivo (Lo usaban las tropas que comandaba el entrerriano), solo faltaba la confirmación de la unión y el sorteo para saber quien sería el primer presidente. La suerte quiso que el mismo sea Juan Carlos Pena, quien se mantuvo en el cargo hasta 1937.

Por ende, ya estaba todo dicho, y ese 08 de junio de 1936 la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza había visto la luz por primera vez...


SEDE. El lugar que eligen cientos de personas para practicar deportes tan diversos como karate, futsal, danza jazz, boxeo recreativo, gimnasia aeróbica, taekwondo, entre otros...


Desde entonces, el club se convirtió en el más importante de Caseros y en estos 75 años tuvo momentos muy buenos y otros muy malos. Sin dudas, el peor año fue 1980, cuando la última y nefasta dictadura estuvo a punto de destruir al club. Resulta que le sacó las tierras en donde se erigía la vieja cancha de la calle Kelsey 51 (Nota del R: Hoy José Murias, en sus orígenes perteneció al Club Atlético), al lado de la estación de Caseros.

No obstante, con el empuje, el sacrificio, la solidaridad y la honestidad de muchas personas de bien (Jorge Aroldo, Francisco Scolaro, Ramón Martín, Horacio Arregui, Mario Pietanza, entre otros), Urquiza salió adelante.

Sí bien es cierto que cuando se inauguró el nuevo estadio, el 13 de agosto de 1993, se mudó a Barrio Libertador (las viejas tierras no fueron devueltas), todo el "Pueblo Celeste" tiene el sueño de volver algún día a Caseros.

Y, como dicen por ahí, los sueños a la larga se terminan cumpliendo...


LA CENA DEL AÑO: Urquiza festejará sus 75 años el sábado 18 de junio, desde las 21:00 horas en la Sede Social (Belgrano 4905, esquina Sarmiento). Habrá empanadas, pollo, ensalada mixta, vino o gaseosa (Según lo que consuma cada uno) y muchas sorpresas. La entrada sale $60 pesos y no hay que olvidarse de llevar cubiertos, vasos y platos. ¡No te quedes sin ir! Manda un mail a info@jjurquiza.com, llama al 4716-1624/ 4750-2605 o pasa por la Sede.


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Fuente: Gentileza www.jjurquiza.com.ar y www.Wikipedia.org - Fotos: Archivo L.M.C - Caseros, 08 de Junio del 2011

No hay comentarios.: