viernes, 24 de junio de 2011

“NO SE PUEDE PENSAR EN UN FÚTBOL SIN VIOLENCIA SÍ GRONDONA SIGUE EN EL PODER”

Por Nicolás Souto.

Entrevista a Mónica Nizzardo – 2º PARTE.

24 de Junio (L.M.C.).- La Mesa Celeste continuó el diálogo con la presidente de Salvemos al Fútbol (S.A.F.) y los conceptos fueron tan interesantes como en la 1º parte. “La A.F.A. es solidariamente responsable, a nivel legal, de todo lo que sucede en los estadios”, aseguró Nizzardo. A su vez, también señaló que “el reparto de la plata no es equitativo y debe serlo”, para recordar que “Hay muchos puntos para modificar, cuando existe la voluntad de que exista una verdadera transparencia”.
Por último, contó que Daniel Vila fue con Alejandro Fantino a la oficina de S.A.F., aunque aclaró: “Nosotros no existimos para dar apoyo a un candidato y no estamos de acuerdo con la ley de fútbol que están planteando, porque habla de democratizar A.F.A. y, a la vez, de privatizar a los clubes”.


AYUDA. Los integrantes de S.A.F. hacen todo lo que está a su alcance para denunciar a los corruptos y a los violentos, pero solos no pueden. Nizzardo es un ejemplo que debería ser imitado.


Nicolás Souto: -Mónica, ¿Se puede pensar en un fútbol sin violencia sí Julio Grondona sigue en el poder?
Mónica Nizzardo: -Bueno, realmente no. Nosotros venimos reclamando desde la existencia de S.A.F. y, particularmente, desde mí experiencia previa, al ver como se maneja todo. Es lamentable que tengamos una Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) con el mismo presidente después de 32 años y de saber las cuestiones que lleva adelante. Asimismo, dice que él no tiene nada que ver con la seguridad, cuando es mentira. La A.F.A. es solidariamente responsable, a nivel legal, de todo lo que sucede en los estadios. Por ende, nosotros la denunciamos en la Inspección General de Justicia (I.G.J.), que es el organismo del Estado que debe velar por el buen funcionamiento de las asociaciones civiles, como la A.F.A. y los clubes. Lamentablemente, tampoco tenemos una respuesta completa... Yo creo que hasta que la A.F.A. no se modifique no se van a ver muchos resultados en los clubes, porque los directivos bajan la cabeza y con la venía de “sí Julio, sí Julio, si Julio”, todo lo maneja Julio (Risas, pero con desilusión ante lo señalado).

NS: -Claro, el tema no solo radica en que Grondona se retire de la A.F.A., sino en que tampoco asuma uno de sus “lugartenientes”.
MN: -Exacto, lo que hay que cambiar es el sistema, porque sí se va Grondona y viene “Grondonita” es lo mismo. Acá lo que se necesita es conciencia y saber que el fútbol se tiene que manejar de otra manera. O sea, que haya un fútbol transparente en todo lo que tiene que ver con los clubes. Por ejemplo, esto del “Fútbol para todos (F.P.T.)”, en donde el Estado da plata para cubrir las deudas de los clubes, si no se investiga termina siendo una verdadera estafa. No sé si recuerdan como aparece F.P.T., cuando hacen un paro desde Futbolistas Argentinos Agremiados (F.A.A.), porque no había plata para pagarles a los jugadores…

NS: -Sí, ahí Grondona rompe su contrato con el Grupo Clarín y pacta con el Gobierno. Es decir, salió de Guatemala y se metió en “guatepeor”…
MN: -Bueno, se da la plata para cubrir esas deudas, empieza el F.P.T. y todos tenemos el derecho de verlo por televisión. Bárbaro, pero no se investiga. Esas deudas son por administraciones fraudulentas de los clubes y fue una de las cosas que le reclamamos a la I.G.J… Y a la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos), porque deberían cruzar todos los datos con dicho ente. A su vez, el Estado debería ordenar todas las situaciones financieras de los clubes, porque los directivos se roban y se roban cosas. Por ejemplo, Aguilar (Nota del R: José María, ex presidente de River entre el 2001 y el 2009) está gozando de buena salud y cuestiones de libertad, cuando tendría que estar preso.

NS: -Sí, recordemos que River se está jugando su permanencia en 1º división, mientras que su ex presidente fundió al club, se llevó todo y lo corrompió a más no poder. Encima, como bien dice usted Mónica, sigue libre.
MN: -Sí, además, desde la A.F.A. fue premiado en vez de ser castigado. Se le dio un puesto en F.I.F.A. y hoy está viviendo en Europa.

NS: -Ahora, seamos sinceros, ¿Cómo se puede hacer para que los problemas de violencia se solucionen? ¿Cómo se puede hacer para que haya elecciones en la A.F.A. y que todos los clubes tengan los beneficios que merecen por igual, ya sea Boca Juniors o Justo José de Urquiza?
MN: -Como primera medida, debe haber una fuerte decisión política de Estado. Ya sea con el tema de la violencia física concreta, que es lo que pasa en los estadios con la seguridad, como en las cuestiones financieras, porque a través de la I.G.J. se debe controlar a la A.F.A. y transparentar todas las situaciones de los clubes. Creo que el reparto de la plata de A.F.A. no es equitativo y debe serlo. El Tribunal de Disciplina para nosotros no debería estar en A.F.A., porque está compuesto por los mismos directivos de los clubes a los que hay que sancionar. O sea, uno mismo no va a sancionar, porque el mismo debe estar integrado por personas ajenas a los clubes. Hay muchos puntos para modificar, cuando hay voluntad de que exista una verdadera transparencia. Pero, lamentablemente, por ahora eso no lo vemos.

NS: -La verdad es que, por ahora, se puede decir que el futuro del fútbol argentino es bastante sombrío. No se prevén cambios y cuando haya elecciones, en los próximos meses, todos los clubes van a volver a votar a Grondona.
MN: -Sí, cuando vimos que los directivos de los clubes se juntaron para hacer una solicitada en apoyo a Grondona, quiero dejar en claro que no estamos a favor de Vila (Daniel, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y dueño de “América 2”, “Radio La Red” y otros medios). Es más, Vila vino a la oficina de S.A.F. con Fantino (Alejandro, periodista) a pedir nuestro apoyo y nosotros lo rechazamos. Nosotros no existimos para dar apoyo a un candidato y no estamos de acuerdo con la ley de fútbol que están planteando, porque habla de democratizar A.F.A. y, a la vez, de privatizar a los clubes. Eso lo quieren encubrir, diciendo que es mentira, pero hasta que no saquen el artículo 8 (Clikear en el siguiente enlace para ver el proyecto de ley completo: www.urgente24.com/noticias/val/8364-162/daniel-vila-contra-julio-grondona-por-una-ley-para-el-futbol.html) de esa ley va por ese camino. Volviendo al principio, cuando nosotros vimos que los directivos de los clubes firmaron apoyando a Grondona, no conocemos a ninguno que haya hecho lo mismo por la vuelta de los visitantes, cuando tienen la obligación de defender a sus socios y a los hinchas.

NS: -Muchas versiones hay sobre eso. Algunas dicen que casi ningún club apoyó a Grondona y que, a pesar de eso, los nombres aparecieron igual en la solicitada. Luego, por miedo a perder dinero y distintas cosas, no se animaron a mandar un mensaje para que sacaran su respectivo nombre.
MN: -Bueno, eso es lo que sucede y tenemos muchas denuncias que tienen que ver al respecto. Esa es una forma importante de corrupción y pone de manifiesto cómo es el miedo de que aparezca el nombre. Al mismo tiempo, sí después no firman no les dan lo que piden. Esta es la forma lamentable de cómo se maneja A.F.A.

NS: -Sí, es así y da un poco de bronca. De nuestra parte, esperamos que las cosas empiecen a cambiar a partir del 2011. Por lo menos algo, porque es difícil que todo lo que se hizo mal comience a hacerse bien de un día para el otro.
MN: -Sí, esperemos. Siempre hay que tener esperanzas, seguir adelante y cada uno luchar por la sociedad que queremos.


“L.M.C. le agradece a Mónica Nizzardo, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista”


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Facebook de Mónica Nizzardo - Caseros, 24 de Junio del 2011

No hay comentarios.: