miércoles, 8 de junio de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 63

08 de Junio (LMC).- El opinólogo Celeste realizó un exhaustivo análisis sobre la Copa Argentina 2011, con todas las ventajas y las desventajas que aportará. Dentro del mismo, formuló una dura crítica a Julio Grondona. Asimismo, saludó a Justo José de Urquiza por llegar a sus primeros 75 años.


EN EL REINO DE “TODO PASA”, ¿QUEDARÁ LA COPA ARGENTINA?

Antes de comenzar esta nota, quisiera saludar a mí querido Jota por haber llegado a los 75 años de vida. Siendo la única institución que nació en el barrio de Caseros, el orgullo es doble, e invita a seguir creciendo como en los últimos meses. En mí caso, quiero decir que me pone feliz haber visto la luz el mismo día y el mismo año que el club del cual soy hincha. Y, a su vez, estoy más que contento porque sé que mis hijos y mis nietos, Alejandro y Joaquín, continuarán con está pasión por Urquiza.

Una vez hechos los saludos y los recordatorios correspondientes, me dispongo a realizar una nota sobre la tan mentada Copa Argentina 2011. Desde ya, espero que la misma sea lo más completa y explicativa posible, pues no solo pienso detallar su forma de disputa y las categorías que participarían, sino que señalaré todos los aspectos a favor y en contra que este torneo posee.

Para empezar, no puedo dejar de decir que este campeonato es un intento más del sátrapa de Julio Humberto Grondona para seguir manejando a la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) por cuatro años más. Y es curioso que este personaje nefasto haya sacado a relucir este proyecto hace apenas algunos meses. Sin dudas, y a pesar de que casi todos los clubes son adictos a él (Nota del R: El único club que en este momento se le opone es Independiente Rivadavia de Mendoza, que responde a los intereses de Daniel Vila. Éste último es uno de los dueños de América 2 y América 24, entre otros medios, y busca ser el próximo presidente de la A.F.A.), por el dinero que les da, Grondona tiene un cierto temor ante las inminentes “elecciones”. Pareciera que no se siente tan seguro como otras veces y más cuando se encuentra a meses de cumplir 80 años.

Bueno, en realidad no se pueden llamar “elecciones” al momento de elegir al conductor de la A.F.A., pues es un hecho que los dirigentes de todos los equipos (Solo 49 clubes podrán “votar”, y casi todos están ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, cuando hay alrededor de 3000 en todo el país) levantarán la mano para que el ex mandamás de Independiente y Arsenal siga haciendo de las suyas hasta el 2015. Algunos lo harán por miedo a descender, otros para no perder los negocios en común, principalmente los referidos a la transmisión de los partidos por televisión.

Es ahí cuando surge la “idea” de realizar una Copa en la que puedan jugar equipos que militen en la 1º división y la Primera C, por dar un ejemplo. Ahora, es llamativo que esto recién se haga ahora, cuando tranquilamente se podría haber hecho hace mucho tiempo. Un torneo que sea similar a la Copa del Rey española o a la Copa italiana es importante para desarrollar el fútbol en toda la Argentina y que más clubes se beneficien con las inmensas cifras que se recaudan. Claro, este era un as en la manga que Grondona tenía guardado para despertar la simpatía entre los clubes del interior, que no tienen voz ni voto.

Pero, dejemos de hablar un poco de “todo pasa” y metámonos en la historia de la Copa Argentina. Haciendo memoria, podemos ver que solo hubo dos ediciones: La primera se disputó en 1969 y el campeón fue Boca Juniors; la segunda se jugó un año más tarde y no tuvo ganador, porque Vélez Sársfield y San Lorenzo empataron 2-2 y no hubo partido desempate. Esto determinó que la misma fuera declarada “desierta”.

En esta oportunidad, el certamen comenzaría el miércoles 24 de agosto (Se jugaría entre semana, para que no se superponga con los torneos de cada categoría) y contaría con la presencia de todos los equipos de la 1º A (20 clubes), Primera B Nacional (20), Primera B Metropolitana (21), Primera C (20), Torneo Argentino A (24) y B (42). A su vez, también jugarían diez instituciones de la Primera D y un equipo por cada una de las provincias que no poseen representantes en las distintas divisiones (La Pampa, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego). Esto da un total de 161 equipos y, aparentemente, las invitaciones quedarían para las próximas ediciones (Sí es que se realizan, porque aún ni empezó la de este año). Es que habría equipos importantes del Torneo Argentino C y/o de ligas más específicas que también buscarían jugar.

Aunque hay más dudas que certezas, en la 1º ronda se impondría la cordura y los equipos del interior jugarían por un lado (Ej: Argentino A contra Argentino B) y los de la zona metropolitana por el otro (Ej: Primera C contra los equipos que entren de la D o Primera B Metropolitana contra Primera C). Dichos encuentros tienen la fecha tentativa del 24 y el 25 de agosto. Mientras tanto, algunos equipos de la 1º A y todos los del Nacional B recién entrarían en la 5º ronda. Claro está, ya se empiezan a ver diferencias.

En la 2º etapa, los equipos del interior se cruzarían con los de estos pagos y de 64 clasificarían 32. A su vez, en la 3º ronda quedarían 16 y en la 4º ronda ocho clubes. Los enfrentamientos serían a un solo cotejo en estas etapas y la localía se sortearía.

A partir de la 5º ronda ingresarán los 20 equipos del Nacional B y los cuatro peores de la 1º A, más los ocho que pasaron de la etapa anterior. Es decir, 32 equipos que en breve se convertirían en 16. Se habla de que a partir de entonces los partidos serían de ida y vuelta, aunque esto recién podría realizarse a partir de la 6º ronda, cuando ingresen los 16 clubes que faltan de la 1º. Una vez más se puede ver como los equipos del ascenso se encuentran en inferioridad de condiciones ante los más poderosos. Debería existir una igualdad desde el primer momento y que todos los equipos jueguen contra todos, sin distinción de categorías.

En la 7º ronda la Copa ingresa en etapas definitivas, pues de 16 equipos quedarán ocho. Luego, en la 8º ronda serán eliminados cuatro más y en la 9º se producirán los finalistas. La 10º etapa coronará al campeón, en un único partido y en cancha neutral. El ganador tendrá la posibilidad de participar de la Copa Sudamericana 2012.

Ahora pasemos a las ventajas y a las desventajas que tendrán los clubes, en especial los del ascenso: Sin dudas, la Copa Argentina será importante para que los equipos de las categorías menores puedan mostrarse y ganar algo de dinero. Se habla de que todos los participantes recibirán un monto económico a determinar y que a medida que avancen en el torneo obtendrán más, como ocurre en la Copa Libertadores de América.

A su vez, los traslados, los hoteles y la policía, entre otros aspectos, corren por cuenta del organizador, es decir la A.F.A. Ningún club deberá abonar dinero por jugar el torneo y esto tiene que ser cumplido a rajatabla, pues de lo contrario podrían caerle una lluvia de juicios a Grondona y compañía.

Pasando al tema de la televisión, casi todos los encuentros serían producidos por Torneos y Competencia (Nota del R: Sí, leyó bien caro lector, es la empresa del Grupo Clarín con la que Grondona rompió su vínculo, a mediados del 2009, para irse a los brazos del Gobierno. Desde entonces, los cotejos de la 1º A se emiten por Canal 7, Canal 9, Canal 26 y Crónica tv., gracias a los argentinos que pagamos los impuestos). Aunque, también podría erigirse un nuevo canal, que se llamaría A.F.A. tv y que generaría más negociados.

Por lo tanto, si bien existe la chance de que clubes como Urquiza puedan jugar con River o Boca, para ver ese sueño hay que pasar no menos de cinco rondas y esperar que se dé el cruce. Después, hay que ver sí los clubes de menos recursos pueden recibir a equipos más importantes en sus estadios, porque lo más probable es que tengan que hacer de locales en otro lado, con los traslados que eso implica.

Después, tampoco es menor que esta Copa generará una doble competencia, lo que permitirá que los chicos de las inferiores de cada club se puedan mostrar. Es que los planteles cortos no podrán dedicarse con exclusividad, porque lo más importante para ellos es pelear sus respectivos torneos y ascender de categoría. Aunque, este nuevo certamen les puede dar recursos que no conseguirían de otra manera.

En consecuencia, cada club debe pensar bien que es lo que le conviene. Desde el vamos, esta Copa beneficia a los equipos de la 1º A y, en menor medida, a los del Nacional B. Los conjuntos de barrio tendrán la oportunidad de demostrar que pueden vencer a rivales superiores, pero no podrán descuidar el torneo largo, que es el más importante.

Este es el caso de Jota Jota, que debe tomar con pinzas este certamen y dedicarse de lleno a tratar de pelear para llegar a la B. Es cierto que será una chance interesante para meterse en la historia del fútbol argentino. Pero, ganar la Copa Argentina no otorga el ascenso.

Se espera que todos los equipos del país logren ser más prósperos a partir de agosto. Aunque, pongo mis dudas, porque lo que tiene el sello de Grondona siempre cae en “saco roto”. Ojalá me equivoque, pero la vida y mis 75 años me han hecho pesimista ante todo lo que hace éste sátrapa. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos simples periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Fuente: Claudio Macuso - www.ascensodelinterior.com.ar/portal/index.php/copa-argentina/119-noticias/4521-copa-arg-informe-especial.html - Caseros, 08 de Junio del 2011

No hay comentarios.: