viernes, 24 de junio de 2011

DOS CANTANTES POPULARES

La marca del destino.

24 de Junio (L.M.C.).- Este podría ser un día más, como cualquier otro, pero para los amantes de la música no pasará desapercibido. Casualidad o no, la tragedia cortó la vida de dos personas muy diferentes, que vivieron en épocas muy distantes, cuando estaban en el punto más alto de sus carreras. El día (24 de junio) fue el mismo, las circunstancias parecidas y los lugares en cuestión se encuentran a poco menos de 5000 kilómetros entre sí...

Según algunos investigadores, Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse - Francia, bajo el nombre de Charles Romuald Gardes. Según otros historiadores, el "morocho del Abasto" vio la luz en la ciudad de Tacuarembó (Uruguay), el 11 de diciembre de 1887. Lo único seguro es que se nacionalizó argentino en 1923 y que se erigió como uno de los cantantes de tango más importante de la historia (También incursionó en otros géneros, como milongas, zambas, rancheras y fox trots). Además, fue compositor y actuó en varías películas, como "El día que me quieras", "El tango de Broadway" y "Melodía de arrabal". Sus canciones más recordadas son "Por una cabeza", "Mi noche triste", "Volver" y "Mí Buenos Aires querido", entre otras.
En la cúspide de su popularidad, Gardel falleció en la ciudad de Medellín (Colombia), mientras realizaba una gira por Centroamerica. El fatídico 24 de junio de 1935 se encontraba en un avión trimotor Ford F-31, que cuando estaba por despegar chocó con un aeroplano similar, denominado "Manizales", en el Aeropuerto "Las Playas" (Actualmente "Olaya Herrera"). Junto a él estaba Alfredo Le Pera, el poeta, escritor y periodista brasileño (Luego nacionalizado argentino) que escribió gran parte de las letras que hizo conocidas el "zorzal criollo". Además de la dupla más recordada del tango argentino, 14 personas perdieron la vida.
A partir de la muerte de Gardel surgieron varios mitos y sus seguidores no dejaron de crecer. Del mismo modo, muchos cantantes de tangos lo tomaron como ejemplo y varias de sus canciones aún siguen vigentes. Mientras muchos afirman que "cada día canta mejor", en el 2003 su voz fue registrada por la U.N.E.S.C.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el programa "Memoria del Mundo". El mismo está dedicado a la preservación de los documentos patrimoniales y la voz del "mudo" no podía faltar en la lista...


DEJÓ SU HUELLA. Gardel tuvo una gran cantidad de apodos y gracias a los cientos de tangos que cantó la Argentina fue (Y aún es) más conocida en el mundo.


Por mayo de 1973 se vivían días bastante agitados en la Argentina. El 25 asumió la presidencia Héctor Cámpora, quien se mantendría en el gobierno durante menos de dos meses, para facilitar el regreso de Juan Domingo al poder. Un día antes, el 24, había nacido en Córdoba Rodrigo Bueno, alias el "potro".
Desde pequeño dio muestras de sus dotes artísticas, pues a los dos años apareció por primera vez en público, en el programa "Fiesta del Cuarteto". Y, quien lo subió al escenario fue nada más y nada menos que Juan Carlos "La mona" Giménez, otro popular cantante de cuarteto.
Ya a los 11 años, Rodrigo debutó con el grupo Chébere, ante cerca de 5000 personas; luego se sumaría al grupo "Manto Negro", con el que se mantendría hasta los 17. En ese momento decidió convertirse en solista, cuando se iniciaba la década de 1990, y ya no se detendría más.
Su primer disco se llamó "La foto de tú cuerpo" y luego vendrían 11 más, entre los que se destacan "Lo mejor del amor", por el que obtuvo el premio ACE en 1996; y "Cuarteteando", en 1998. Canciones como "Soy cordobés", "Ocho cuarenta", "Un largo camino al cielo" y "La Mano de dios" (En homenaje a Diego Maradona) se ubican entre las más populares.
El fatídico 24 de junio del 2000, mientras viajaba por la Autopista Buenos Aires- La Plata, tuvo un accidente automovilistico a la altura del kilómetro 27, en Berazategui, y perdió la vida. El hijo de Alberto Olmedo, Fernando, también falleció; mientras que se salvaron Patricia Pacheco y el hijo que tuvo con ella, Ramiro.
Tras su muerte hubo mucha tristeza entre sus fanáticos, mientras que los familiares de Rodrigo comenzaron a pelearse por su suculenta herencia. Mucho se dijo acerca de que el cantante estaba alcoholizado y, también, que el accidente había sido provocado por Alfredo Pesquera, pero la Justicia lo declaró inocente.
Cerca del lugar del siniestro se erigió un santuario y 11 años después sigue siendo visitado, como ocurre con el de "Gilda", en Entre Ríos. La realidad es que Rodrigo renovó el cuarteto, le dio masividad y tras su muerte no hubo un artista que tomara la "posta"...


DEJÓ SU HUELLA 2. Rodrigo alcanzó la fama y el éxito en un tiempo relativamente corto y así como llegó se fue, con sus jóvenes 27 años a cuestas.


En fin, el 24 de junio fue el día en el que dejaron de existir dos cantantes populares, que pueden ser del gusto de muchos, de pocos o de ninguno. No obstante, era justo reconocerlos por fomentar la cultura en nuestro país...


Por otro lado, y como una muestra de que este día es más que importante, hoy se cumplen 100 años de los nacimientos de Ernesto Sabato (Uno de los mejores escritores argentinos, quien falleció el 30 de abril pasado) y Juan Manuel Fangio (Excelente corredor de autos, quien salió cinco veces campeón en la Formula 1 y murió el 17 de julio de 1995). Y, a su vez, Lionel Messi hoy cumple 24 años y Juan Román Riquelme 33 (Futbolistas del Barcelona de España y Boca Juniors, respectivamente). Sin dudas, el 24 de junio es uno de los días que no puede pasar desapercibido en la Argentina...


 “Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: L.M.C. especial – Fuente Gardel y foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel - Fuente Rodrigo: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Bueno - Foto Rodrigo: http://www.fantasticodeonce.com/ - Caseros, 24 de Junio del 2011

No hay comentarios.: