jueves, 4 de junio de 2009

3 EMPATES Y UNA ILUSIÓN

4º DE FINAL DEL TORNEO REDUCIDO

Luego de un primer tiempo perfecto que terminó sin goles, Justo José de Urquiza sufrió las rudimentarias embestidas del duro Laferrere. Parecía que se lo llevaba el “Celeste” con el gol de penal del goleador Toledo, pero un gol en contra de Damiano tras remate de Castro puso el final 1-1, que decretó el tercer empate en el año ante “Lafe”

04 de Junio (L.M.C.) La expectativa que se vivía en el estadio Ramón Roque Martín era incontenible. El hecho de haber conseguido mantener la localía hacía que los hinchas se ilusionaran cada vez más con la clasificación a las semifinales del reducido.
Pero, a pesar de todo, por delante había un muy duro compromiso ante un Laferrere al que no se pudo derrotar en ninguno de los dos partidos del semestre, ya que ambos encuentros habían terminado en empates (3 a 3 en Laferrere y 2 a 2 en Loma Hermosa).
Para superar éste duro escollo, Mariano De la Fuente pudo contar con el regreso de todos sus soldados y con un esquema 4-3-1-2 con 3 regresos importantes como los de Cristian Damiano, Sebastián Ruiz y Oscar Cuenca.
Laferrere por su parte, contaba con el mismo esquema con un enganche corpulento (Eugenio Peralta Cabrera) y dos puntas rápidos como Luis Peña y Diego Figueroa.
El partido arrancó con mucho vértigo. Cuando muchos estaban acomodándose en las tribunas, JJ armó una buena jugada que terminó con un remate cruzado de Diego Grecco que tapó muy bien el arquero Pablo González. Apenas estaban lamentándose los hinchas del "Celeste" cuando Peralta Cabrera perdió el gol del visitante tras cabecear por arriba del travesaño.
Este primer minuto de juego marcaría como sería el trámite del juego a lo largo de esa primera etapa. JJ manejaba bien la pelota arrancando con la recuperación en mitad de cancha de Cuenca, las corridas por los costados de Grecco y Carlos Bataras, sumados al buen pie de Sebastian "el Topo" Ruiz. Solo le faltaba la puntada final a Urquiza, ya que a los 5 minutos Diego Toledo no pudo vulnerar a P. González y 60 segundos más tarde Damián Salvatierra desvió un potente remate.
Pero el visitante no se quedó atrás. También tuvo sus chances "Lafe" con un remate de Figueroa a los 13 minutos y un cabezazo de Peralta Cabrera que "besó" el travesaño a los 33.
El ritmo del partido no cesaba. Las idas y venidas de ambos equipos eran continuas. Tan veloz era el juego que el árbitro del partido, Ramiro López, no tuvo mucho trabajo, salvo cuando amonestó al defensor de Laferrere Raúl Nieva.
Antes de irse al descanso, JJ tuvo dos situaciones más que fueron contenidas por Pablo González.
Así se iba el primer tiempo. Los hinchas de Urquiza se quedaban con una buena imagen del equipo, que con un buen nivel de juego y el esfuerzo de siempre apabullaba a un rival que respondía con muy poco.
En la segunda etapa y con la obligación de ganar, el técnico de Laferrere, Oscar Martínez mandó a la cancha a los hermanos Damián y Guillermo Bogado (ambos delanteros) y sacó a un defensor (Nieva) y a un mediocampista (Peralta Cabrera).
JJ mantuvo todo igual en cuanto a lo táctico, pero teniendo en cuenta lo emocional, empezó a sufrir cierto nerviosismo que lo obligaba a retrasarse cada vez más en el terreno de juego.
Con éste panorama las mejores chances eran del visitante. En el arranque del ST, Ariel Cafferata pateó de media distancia por arriba del travesaño y a los 10 minutos Damián Bogado tuvo la chance más clara de Laferrere, pero no pudo desviar la pelota lo suficiente como para colocarla en el segundo palo de Walter Arzamendia.
¿Urquiza? Poco y nada. Un sacrificio enorme para sacar cada pelotazo que caía en su propia área y un remate de casi 50 metros de Sergio Kaezuk que atrapó P. González.
Pero, en el fútbol no hay lógica (y vaya si lo sabe JJ). En una salida desde el fondo de "Lafe", Bataras robó el balón y encaró con decisión sobre el área rival hasta encontrarse con Caferatta dentro de la misma. El cruce de los capitanes terminó con una barrida del central visitante sobre el volante de Urquiza, que derivó en la correcta sanción del tiro penal por parte del árbitro Ramiro López
A los 24 minutos, Diego Toledo se encargó de la ejecución con un remate potente y alto dirigido hacia el palo izquierdo del arquero de Laferrere. De ésta manera, el goleador cortaba su racha de 9 partidos sin convertir goles.
Tras el tanto, parecía que las cosas mejoraban para el "Celeste". Incluso unos minutos después del gol de Toledo, Laferrere se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Damián Bogado. El delantero que había entrado en el ST se iba temprano a las duchas por una fuerte falta en perjuicio de Diego Grecco.
Los minutos pasaban, JJ no podía cerrar el partido y Laferrere intentaba a puro pelotazo. En uno de esos envíos aéreos, la pelota quedó en poder de Maximiliano López quien remató violentamente para que se luzca Arzamendia con una gran atajada. Con algo de sufrimiento, Mariano De la Fuente mandaba a la cancha al pibe Sebastián Antúnez por "el Topo" Ruiz para equilibrar el medio. Éste cambio le dio algo de calma al "Celeste" que pudo haber liquidado el partido con un remate de Emanuel Valinotti y un puntazo de Toledo, aunque ambas chances se fueron desviadas.
Cuando parecía que el 1 a 0 era el resultado que mejor le quedaba al partido, Adrián Castro probó suerte con un remate de media distancia, la pelota se desvió en Damiano con tanta mala fortuna que se terminó colando por encima de Arzamendia.
La desazón se apoderó del publico local. Los 10 minutos que quedaban se hacían cada vez más largos. A poco del final, Salvatierra aprovechó un error defensivo entre Pablo González e Iván Portillo y casi puntea la pelota hacia el arco rival.
Para colmo, en el último minuto de descuento (Ramiro López adicionó 3) Laferrere contó con un corner a su favor. Con el arquero P. González en el área de Urquiza, los jugadores del "Celeste" pudieron despejar la pelota y en la contra, Hernán Antoniades se demoró en la definición y perdió una chance inmejorable para ganar el partido.
A pesar de todo, el árbitro Ramiro López marcó el final del partido y decretó la clasificación del Jota a las semis del reducido donde deberá dar todo de si.
Tras un partido muy sufrido, el equipo de Caseros tuvo un rendimiento aceptable y se sacó las ganas de festejar, aunque sea con una igualdad, la tercera que obtiene el celeste ante Laferrere. Y como dice la frase popular: "La tercera es la vencida".


FORMACIONES:

JJ URQUIZA

1- ARZAMENDIA Walter
4- VALINOTTI Emanuel
2- KAEZUK Sergio
6- BAIGORRIA Alejandro
3- DAMIANO Cristian
8- GRECCO Diego
5- CUENCA Oscar
11- BATARAS Carlos (C)
7- RUIZ Sebastián
10- TOLEDO Diego
9- SALVATIERRA Damián

DT: DE LA FUENTE Mariano


Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- AVERZA Leandro
14- ÁVILA Jorge
15- ANTÚNEZ Sebastián
16- AGUIRRE Facundo
17- AYALA Mario
18- ANTONIADES Hernán


DEP. LAFERRERE

1- GONZÁLEZ Pablo
4- PORTILLO Iván
2- CAFFERATA Ariel (C)
6- GONZÁLEZ Daniel
3- NIEVA Raúl
8- CASTRO Adrián
5- OJEDA Daniel
11- NAVARRO Gustavo
7- PERALTA CABRERA Eugenio
10- PEÑA Luis
9- FIGUEROA Diego

DT: MARTÍNEZ Oscar


Suplentes:

12- GONZÁLEZ Joaquín
13- ROJAS Carlos
14- GARCÍA Néstor
15- MOLINA RÍOS Ever
16- LÓPEZ Maximiliano
17- BOGADO Damián
18- BOGADO Guillermo



GOLES:

24' ST 10- Diego Toledo de penal (JJ) y 38' ST 3- Cristian Damiano en contra.



CAMBIOS:

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 15- Sebastián Antúnez por 7- Sebastián Ruiz y 18- Hernán Antoniades por 9- Damián Salvatierra.
EN DEP. LAFERRERE: 17- Damián Bogado por 3- Raúl Nieva; 18- Guillermo Bogado por 7- Eugenio Peralta Cabrera y 16- Maximiliano López por 11- Gustavo Navarro.



AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 5- Oscar Cuenca
EN DEP. LAFERRERE: 3- Raúl Nieva, 16- Maximiliano López y 18- Guillermo Bogado.



EXPULSADOS:

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: No hubo
EN DEP. LAFERRERE: 17- Damián Bogado



ÁRBITRO: RAMIRO LOPEZ (REGULAR)

Fue de mayor a menor. Arrancó bien dejando jugar correctamente, pero poco a poco fue perdiendo autoridad. Falló en muchas jugadas divididas y dirigió siempre muy lejos de las jugadas, aunque acertó en las dos polémicas de la tarde: el penal de Cafferata a Bataras y la roja a Damián Bogado.



ESTADIO: Ramón Roque Martín (Muy bueno)



Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto y fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires 4 de Mayo de 2009.