martes, 16 de junio de 2009

L.M.C. DIALOGÓ CON MARIANO DE LA FUENTE

16 de Junio (L.M.C.) El pasado domingo 14 de junio, LA MESA CELESTE tuvo el agrado de tener la posibilidad de charlar en el programa con Mariano De la Fuente, técnico de JJ Urquiza. El DT se dio tiempo de hablar de la eliminación del reducido a manos de Berazategui, del balance de su vuelta al "Celeste" y del futuro del equipo.



MARIANO DE LA FUENTE: "Redujimos a la mínima expresión a un equipo que salió sub-campeón "


- Pablo Debandi: Mariano estábamos hablando un poco del partido para refrescarle a la gente lo que pasó el jueves. Pero ya hablamos demasiado del partido. Te pregunto ¿cómo viene ahora el tema de JJ?
- Mariano De la Fuente: Bueno, en principio todavía estamos bastante dolidos, por lo menos yo no me puedo sacar el partido de la cabeza. De hecho no se como salió el partido de ésta tarde (la primera final del reducido entre Excursionistas y Berazategui) porqué traté de abstraerme de todo porque me dio mucha pena haber perdido como perdimos.
Y en cuanto al futuro, yo tengo una reunión pactada para el miércoles o jueves con los dirigentes para empezar a delinear el plantel nuevo. Pero hasta el miércoles o jueves no hay novedades.

- PD: Si querés saber como salió el partido de hoy ganó Excursionistas faltando 5 minutos 1 a 0...
- MDLF: Está muy bien. Ojalá que gane también la revancha porque me daría mucha bronca que Berazategui juegue la promoción porque la verdad que no lo ha merecido.

- Alejandro Jerez: Mariano, yo te quería preguntar si a ésta altura de haber terminado lo que es la temporada, ya hay rondando algunos nombres que puedan llegar o se puedan ir de Jota Jota...
- - MDLF: Mirá, yo los tengo en mi cabeza, tanto los que van a seguir como los que no van a seguir como los refuerzos que quisiera. El hecho de que el mercado está muy competitivo y por ahí decir nombres que después no vienen genera una ilusión en la gente que me parece desubicada. Entonces, si la preocupación es si están o no están, yo ya los tengo todo en mi cabeza y seguramente lo voy a plasmar en la reunión del jueves y a partir de ahí quedará en las negociaciones que puedan hacer los dirigentes con los jugadores, porque después cuando aparece el tema "plata" me mantengo al margen porque no me gusta tirarme ni para el lado de los dirigentea ni para el lado de los jugadores. Entonces ellos sabrán cual es el orden de prioridades mío y nada más.

- AJ: ¿Hay algún puesto en especial que quieras reforzar para la temporada que viene?
- MDLF: Nosotros, por lo que vimos, nos hemos quedado muy cortos con los centrales o por lo menos desde que asumimos nosotros que teníamos solo 2 centrales y a mi me gusta tener entre 3 o 4. Y por ahí también nos quedamos cortos con el enganche. Cuando "El Topo" (Sebastián Ruiz) se cansaba o no estaba en una buena tarde, no teníamos recambio.
Entonces es más que nada ahí. Después intentaremos mantener a la gran mayoría, pero los puestos a reforzar, generalmente, van a ser esos.

- Nicolás Souto: Mariano, es como que JJ por momentos no ligó en el campeonato. Porque, si bien es cierto que vos llegaste hace poco al club, es como que hubo muchas cosas en contra, no solamente los errores que puede tener un jugador o el equipo tuvo los arbitrajes y los rivales que a veces convertían goles que no merecían.
- MDLF: Si. Cuando uno viene de una racha adversa es muy difícil salir. Sin duda te digo que si nosotros hubiésemos ganado el partido del jueves y clasificábamos, íbamos a ser un equipo duro porque hubiésemos crecido mucho en confianza. Pero siempre nos faltó algo para ganar esa confianza, salvo en el partido con Luján que lo perdimos muy bien porque jugamos el peor partido de mi corta estadía. Después lo demás, incluido con los chicos en Zárate, hemos hecho buenos partidos.
Pero bueno, tuve la desgracia yo y el plantel de que se le secó el arco a los delanteros cuando antes por ahí hacían goles hasta con las pestañas. Llegué yo y no convirtieron más (Dato: Damían Salvatierra hizo uno en la Fecha 35, Eladio Galarza y Mario Ayala marcaron uno cada uno en la derrota 3 -2 ante CADU y Diego Toledo anotó de penal en los 4º de final del reducido ante Laferrere. Es decir 4 goles de delanteros en los 7 partidos que dirigió De la Fuente) y no es porque no se generaban las situaciones. Las situaciones las generábamos y no las podíamos convertir, entonces vos fijate que llegamos a jugar la final sin un solo gol de delanteros en la serie. Entonces se hace más complicado.

- PD: ¿Sentís que en el segundo tiempo con Berazategui perdieron el medio?
- MDLF: Yo no se si perdimos el medio. Si se que nos desordenamos después del 2 a 1. No fuimos inteligentes, en el sentido de acomodarnos cuando estábamos todavía a un gol. Pero había tanta ilusión en el entretiempo y tanta ilusión con el primer tiempo que se había hecho que la verdad que no esperábamos el gol de ellos, creo que nadie en la cancha esperaba ese gol, y menos de la forma que se dio con una peinada en el primer palo y con una tijera cuando la pelota había quedado atrás.
Entonces ahí perdimos presencia. Después los volvimos a llevar contra su arco. Inclusive cuando ellos hicieron el 2 a 2, "Carlitos" Bataras tuvo un cabezazo dentro del área imposible de errar y ellos tuvieron los dos goles y después la última en la que se equivocó Baigorria pero cuando ya estábamos jugados. Después no nos patearon un tiro al arco.
Entonces si te ponés a analizar si nos ganaron o no el medio, yo creo que no. Si tuvieron más espacio para correr, pero porque nosotros necesitábamos hacer un gol.

- PD: Coincido con vos porque las situaciones de Berazategui tampoco fueron claras. El primer gol es una tijera y en el otro gol, el jugador (Dato: Cristian Alessandrini) tira una pared, le rebotano se si a Baigorria o a Kaezuk y lo deja mano a mano...
- MDLF: Por eso. Creo que en la serie la situación más clara que tuvieron fue el mano a mano que tapó Arzamendia en el segundo tiempo en la cancha de nosotros, cuando íbamos 0 a 0. Después no nos generaron nada. Pero bueno, es un partido de fútbol. Sino fijate lo que pasó ésta mañana con San Lorenzo - Huracán (Dato: Ganó Huracán 1 a 0), es lo mismo. Después si vos no convertís estás expuesto a que pasen éstas cosas.

- AJ: Mariano, no tuvimos la chance de estar en el último entrenamiento. Nos hubiera gustado muchísimo estar. ¿Qué fue lo que hablaste con los jugadores, además de pactar la pretemporada? ¿Hubo alguna charla en especial?
- MDLF: No, no. Fue agradecerles porque, si bien estuvimos un mes, nos sentimos como si hubiésemos trabajado todo el año. Nos hicieron sentir muy bien. Como dicen los viejos: "nos hicieron caso en todo lo que les decíamos", nos respetaron muchísimo, se creó una mancomunión importante que de hecho vos la viste en los partidos en los que has venido con nosotros en el micro. Además los felicité porque no tenía nada para reprocharles, salvo el partido con Luján.
Y bueno, les expliqué como iban a ser las cosas a partir del futuro. Que con algunos me iba a quedar, con otros no y que se iban a enterar ellos por medio de los dirigentes.

- NS: Desde que llegaste a Jota Jota ¿qué es lo mejor qué te ha pasado?
- MDLF: Lo mejor es aquello que les dije cuando me reuní con la dirigencia, que crecí como entrenador. También demostrar que redujimos a la mínima expresión a un equipo que salió sub-campeón y que le tendríamos que haber ganado. El reconocimiento de eso hacia mi es importante, más que nada porque yo me jugué una patriada muy grande al hacer el cambio posicional de Grecco por Kaezuk ¿viste? Porque pensé que era lo mejor para controlar a Fener y a Pastor, y la verdad que me salió bien. Entonces eso fue lo mejor en cuanto a lo externo. En cuanto a lo interno lo mejor fue que hemos hecho que el equipo crezca y vualva a ser el de los primeros partidos.

- AJ: Justamente mencionaste ésta situación sobre la que yo me olvidé de preguntarte el jueves. ¿La habían trabajado especialmente ésta nueva posición de Kaezuk? Porque el cambio se notó desde el arranque del partido...
- MDLF: No, no. Nosotros jugamos el primer partido el domingo, perdimos y el lunes a la mañana nos encontramos para entrenar y yo ya tenía pensado eso. Lo charlé con Sergio el mismo lunes al mediodía, antes de entrenar. Le dije "¿Jugaste alguna vez de 5? y me dijo "Si, jugué en inferiores". "Bueno" le contesté "porque tenía ganas de ponerlo a Grecco de stopper porque es más rápido que vos para que lo controle a Fener" porque hasta ahí íbamos a jugar en cancha de Gimnasia (LP). Y entonces le digo: "quiero que vos jugués en la mitad para que los pelotazos tuyos sean más punzantes y no sean de área a área" y él me dijo "Dale, contá conmigo".
Y a Diego (Grecco) se lo dije el miércoles en la charla, porque yo las charlas del partido las doy el miércoles. Cuando vi que ponía cara de fastidio traté de motivarlo diciéndole que si JJ pasaba el 100% de la responsabilidad iba a ser de él y de Damiano.
La verdad que también me salió bien porque creo que Grecco fue la figura. Alessandrini lució por los dos goles esos que hizo, pero la figura de la cancha fue Grecco sin ninguna duda.

- NS: Mariano, te hago dos preguntas en una. La primera es con respecto al 2 a 0 en el primer tiempo ¿te sorprendió el hecho de que el Jota se pusiera dos goles arriba en la primera etapa o esperabas que pasara eso? Y la segunda es ¿qué le falta a JJ?
- MDLF: Sobre lo primero, si. Yo sabía que les íbamos a hacer un gol rápido porque lo "mamé" durante los tres días que tuvimos entre partido y partido.
No pensé que sería tan rápido. Me hubiese gustado que nos pongamos 2 a 0 a los 65 o a los 70 minutos, pero bueno. También es bueno ir ganado 2 a 0 para tranquilizarse, lo que pasa es que ellos pegaron muy rápido y se desacomodó todo.
¿Y qué es lo qué le está faltando a Urquiza? Le está faltando esa pizca de suerte que tiene que tener todo equipo campeón. Nosotros, cuando nos tocó pelear con Acasusso chocamos contra otras cosas. Éste año me parece que le faltó esa pizca de suerte y, quizás no soy quien para decirlo, pero en algo se ha fallado en la segunda rueda porque el equipo sacó 41 puntos en la primer parte del año y 16 en la segunda. Entonces, algo se ha hecho mal y esperemos que nosotros podamos encontrar la solución rápido y, valga la redundancia, podamos solucionarlo a la brevedad.

- PD: Quizás Mariano si el partido hubiese terminado 2 a 1 en el primer tiempo, vos hubieses tenido esos 15, 20 minutos de entretiempo para tratar de acomodar las cosas para que no se volviera loco el equipo.
- MDLF: Si, pero vos fijate que nosotros no nos volvimos locos porque a los 3 minutos nos erramos el 3 a 0. Yo lo que le dije a los jugadores fue que si yo hacía un cambio y ponía el equipo atrás, después íbamos a lamentar si nos hacían un gol. Entonces teníamos que ir a buscar el tercero para tranquilizarnos, sin desorden. Fijate que en la jugada que nos erramos el 3 a 0 estaban Salvatierra y Toledo, no es que estaba atacando Baigorria. Entonces el equipo estaba ordenado, pero una pelota parada nos cambió todo el trámite.

- PD: Mariano te vamos a dejar asi no te molestamos más. Y te vamos a decir MUCHAS GRACIAS por atendernos siempre cada vez que lo requerimos siempre estás a nuestra disposición...
- MDLF: No, al contrario. Yo se lo que es el laburo de ustedes y lo que necesitan que, por ahí, colaboren con ustedes, porque hacer una hora de programa sin la colaboración de los demás es muy duro. Entonces me parece lo más justo, aparte que aquel que escucha se pueda enterar de como pienso o que tengo en la cabeza le hace bien a ustedes, periodísticamente, y le hace bien al hincha para conocerme...

- PD: Mariano la última antes de que me olvide. ¿Algo que quieras decir de ese incidente, esos insultos, en la puerta del vestuario cuando estabas haciendo la nota? (Dato: Tras el partido del jueves, mientras el técnico hablaba con la prensa, tres hinchas, dos mujeres y un varón, de Berazategui lo insultaron y lo trataron de "mentiroso")
- MDLF: ¿Con la chica esa que pasó y dijo lo que dijo? ¿Y qué voy a decir? Te digo lo mismo que te dije en ese momento, siempre hay un tarado. Yo entiendo el fanatismo, pero de ahí a decirme mentiroso...
Será que ellas viven el partido con fanatismo y yo con profesionalidad los veo más tranquilo, aunque yo me juego el laburo y ella no.
Pero dejá, además ¿viste la cara de tonta que tenía? (Risas generalizadas).

- AJ: En realidad en éste caso sería "tarada" no "tarado" ¿no?
- MDLF: Si, creo que eran dos taradas y un tarado, porque el gordo que iba atrás también me dijo algo después. Pero fue cuando estaban en la calle, porque pasaron dos veces después atrás mío y no dijeron nada. Dijeron cuando estaban del lado de la calle porque es más fácil gritar e irse. Pero bueno, seguramente hoy me estarán gritando mentiroso también.

-PD: Y bueno. Mariano gracias de vuelta por atendernos.
- MDLF: No al contrario, un abrazo y nos estamos viendo.


L.M.C. AGRADECE A MARIANO DE LA FUENTE POR SU AMABILIDAD DE SIEMPRE A LA HORA DE REALIZAR UNA NOTA/ENTREVISTA.


Copyright © 2009 - L.M.C. - Entrevista: Pablo Debandi, Alejandro Jerez y Nicolás Souto - Texto: Alejandro Jerez - Buenos Aires 16 de Junio de 2009.