domingo, 7 de junio de 2009

URQUIZA DEBERÁ LUCHAR CONTRA TODO(s) EN LA PLATA

Primera semifinal del Reducido de la Primera C - temporada 2008/ 2009.

Los dirigidos por Mariano de la Fuente cayeron 1-0 con Berazategui, como locales, y ahora esperan el milagro en la ciudad de las diagonales. El único tanto del encuentro lo marcó Hernán Fener, en el segundo tiempo. Otra vez, el Jota no pudo concretar sus chances de gol y hace nueve partidos que no conoce la victoria. Aproximadamente, 500 personas se acercaron a Barrio Libertador, para alentar al equipo. Por otro lado, el mal arbitraje de Diego Colombo le puso pimienta a una tibia y serena tarde.


07 de junio (LMC).- Desde el vamos, el primer encuentro con Berazategui se preveía muy difícil. No solo porque Urquiza no le pudo ganar nunca al “naranja”, en toda su historia, sino porque los de la zona sur terminaron como el segundo mejor equipo de la temporada y, por ende, poseen ventaja deportiva. Esto quiere decir que el gol que metieron como visitantes les sirve, y mucho, pensando en la revancha del jueves 11 de junio, en la cancha de Gimnasia de La Plata. Allí, en donde los entrenados por Juan Carlos Zerrillo hacen de locales, el Jota deberá ganar por dos goles para llegar a la final del octogonal final. Pero, como eso corresponde al futuro, quedará para más adelante. Ahora hay que analizar porque se generó esta inmerecida derrota (¿cuantas van ya?) en la “Cueva”.

Durante los primeros minutos, el esférico no tuvo un dueño absoluto. A los tres, Diego Grecco fue quien probó al arco desde lejos, aunque su remate se fue muy arriba. Después, a los 11, Damián Salvatierra quedó en posición adelantada, tras un pase del “Topo” Sebastián Ruiz. Hasta ahí, el Jota era un poco más que su rival, pero no podía abrir el marcador.

Luego, cuando se cumplió el primer cuarto de hora, un tiro de esquina enviado por Ruiz, desde la izquierda, rebotó en el portero César González y no llegó a tiempo Salvatierra. Al instante, Alejandro Baigorria tuvo un tiro libre que fue conectado por Carlos Bataras y, tras eso, la pelota pegó en la espalda de Salvatierra, generándose el 1-0 a favor del Celeste. Pero, el línea número dos (Sebastián Falduti) juzgó que el delantero había querido participar de la jugada, por lo que levantó el banderín. Esto fue convalidado por Colombo, quien así comenzó a empañar su trabajo (ver abajo el análisis sobre la actuación del hombre de negro). Igual, a Urquiza no le importó que el partido continuara empatado, pues siguió buscando la victoria a rajatabla. A los 21 minutos, Grecco volvió a tener un excelente remate, tras un lateral de Bataras, pero González contuvo sin mayores inconvenientes.

Berazategui ni siquiera inquietaba a Walter Arzamendia y Urquiza no dejaba de
generar jugadas. A los 25, Ruiz tiró un centro, por la izquierda, y el defensor Santiago Rodríguez casi mete un gol en contra. Enseguida, Diego Toledo le dio un pase a Salvatierra, pues el balón se le había escapado a González, y esté pateó suave y afuera.

Las ocasiones no disminuían y el local demostraba, una y otra vez, porque quiere ascender de categoría. Mientras tanto, el rival, que supuestamente es el más ofensivo del torneo, se recluía atrás en su campo y no podía salir. A los 27, una chilena media rara de Bataras (le pegó con una pierna en el aire, de espaldas), tras un centro de Ruiz por la derecha, se fue muy alta.

Las últimas jugadas de importancia, en el primer tiempo, las tuvo el Celeste. Primero avisó Baigorria, con un tiro libre que pegó en un jugador “naranja” y se fue al corner y, luego, Emanuel Valinotti envió un centró por derecha que Rodríguez casi vuelve a meter en su propia vaya.

El entretiempo, que duró casi 20 minutos, le puso un impasse al cotejo y sirvió para que De La Fuente pudiera darle alguna que otra indicación a los futbolistas (Nota del R: se recuerda que aún no se desvinculó de Sacachispas y por eso no puede dirigir desde el banco de suplentes). Sin embargo, el que salió con otro aire a la cancha fue Berazategui, que parecía decidido a dar un poco de pelea, cosa que ni hizo en la etapa inicial.

A los nueve llegó Fener, quien desde la izquierda remató ante un seguro Arzamendia, quien envió la pelota al lateral. Al instante, Rodríguez intentó redimirse con un cabezazo que volvió a encontrar firme al ex arquero de Excursionistas. 60 segundos después, Salvatierra, de media vuelta, obligó a González a enviar la pelota al corner. El partido se volvió de ida y vuelta, pero el visitante inquietaba un poco más. A los 12, un remate del implacable Gustavo Pastor por la derecha hizo lucir a Arzamendia, quien contuvo la pelota en un tiempo.

Pero, a los 16 minutos del complemento llegó el momento más duro de la tarde. David Oltolina envió un centro por la izquierda, Fener tomó el balón y, tras una media vuelta, le pegó a la izquierda de Arzamendia. El arquero, a pesar de rozar la pelota con su mano izquierda, no pudo impedir el gol. De este modo, el visitante se puso en ventaja sin merecerlo y, a partir de ahí, logró generar alguna jugada más de peligro. Otra vez, Urquiza sufría por no poder concretar sus propias jugadas.

A los 23 minutos, cuando ya había ingresado Hernán Antoniades por Ruiz, el delantero recibió un pase de Salvatierra y tuvo el empate, pero remató con furia y el esférico se fue al corner. A los 27 respondió Gnochi, pero su remate no tuvo destino.

A los 34 minutos, Jorge Ávila Samaniego, quien entró por Valinotti, tuvo su jugada pero González la envió al tiro de esquina. Urquiza parecía ido del partido, a pesar de todo. Fue así como la pelota parada volvió a hacerse presente, con un tiro libre de Pastor, que atajó Arzamendia, y por otro del especialista Baigorria, que se fue apenas arriba del travesaño. Finalmente, a los 45 del complemento, Sergio Kaesuk cabeceó y el balón se fue de nuevo al corner. Tras eso, volvió a irse dos veces más.

Ya el Jota no tenía ideas y Berazategui se llevó un premio muy grande. Ahora hay que poner todos los cañones al próximo jueves, en donde no habrá margen de error, pues Urquiza deberá vencer por dos goles de diferencia si quiere llegar a la final con Excursionistas o Villa Dálmine.

En consecuencia, la cita será en La Plata, desde las 15:00 horas, con el arbitraje de Gonzalo López Aldazabal. Aún no hay nada perdido y si el Celeste corrige algunos errores podrá festejar ante un conjunto que siempre lo complica.


Formaciones de los equipos:

J. J. Urquiza: 1- Walter Arzamendia; 4- Emanuel Valinotti, 2- Sergio Kaesuk, 6- Alejandro Baigorria, 3- Cristián Damiano; 8- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 11- Carlos Bataras (C); 7- Sebastián Ruiz; 10- Diego Toledo, 9- Damián Salvatierra

DT: Mariano De La Fuente

Suplentes: 12- Luciano Berro; 13- Leandro Averza; 14- Jorgé Ávila Samaniego; 15- Sebastián Antunes; 16- Facundo Aguirre; 17- Mario Ayala; 18- Hernán Antoniades


Berazategui: 1- César González; 2- Santiago Rodríguez, 4- Iván Islas, 3- Homero Díaz; 5- Juan Pablo Pérez, 6- Ricardo Vendakis (C), 11- David Oltolina, 7- Juan Carlos Horvat; 10- Lucas Saucedo; 8- Gustavo Pastor, 9- Hernán Fener

DT: Juan Carlos Zerrillo

Suplentes: 12- Pablo Hourcade; 13- Daniel Ojeda; 14- Pablo Ayala; 15- Martín Italiani; 16- Román Gnochi; 17- Eduardo Arriola; 18- Cristián Alesandrini


Desarrollo del partido:

........................J. J. URQUIZA vs. BERAZATEGUI

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 0 1

Estadio: Ramón Roque Martín

Hora de inicio: 15:30 de la tarde del domingo 07/06/2009

Goles: Berzategui: 16´Fener


Amonestados:

J. J. Urquiza: Kaesuk, Baigorria, Cuenca, Salvatierra

Berazategui: Rodríguez, Horvat

Expulsados: no hubo


Cambios:

J.J.Urquiza: ST: 21´: Antoniades por Ruiz; 27´: Ávila por Valinotti
Berazategui: ST: 22´: Gnochi por Saucedo; 35´: Italiani por Oltolina; 37´: Ayala por Pérez


Árbitro: Diego Colombo: Tuvo un pésimo partido. Además de convalidar el “off-side” de Salvatierra (Ver siguiente párrafo), permitió que los jugadores de Berazategui hicieran tiempo en forma permanente, sin castigar esto con tarjetas amarillas. Principalmente, el arquero González fue quien más tiempo hizo y nunca fue advertido para que depusiera de dicha acción. Después, en las pelotas divididas, como han hecho todos los árbitros que han dirigido al Jota desde principio de año, Colombo siempre falló a favor de Berazategui. En síntesis, el juez logró que el público presente se le tirara en contra, con insultos y silbidos.

Las actuaciones de los referís que desempeñan su labor en la Primera C es patética y, por momentos, deprimente. Urquiza debe luchar, cada vez que sale a la cancha, contra 12 personas. Incluso, a veces debe hacerlo contra 13 o 14, en vez de las 11 correspondientes. Los malos arbitrajes deben terminarse alguna vez y ojalá que esto se de pronto. Sería muy bueno que se implemente algún sistema computarizado, para que los jueces estén comunicados y dirijan con corrección. Sino, habrá que inventar algo para que los hombres no dirijan más partidos de fútbol, pues sus errores son muchos y perjudican, en demasía, a conjuntos como el Celeste.


Línea 1: Nicolás Bravo

Línea 2: Sebastián Falduti: El mismo línea que marcó la errónea expulsión a Diego Toledo, en el último partido que Urquiza disputó frente a Villa San Carlos (0-2), anuló el gol de Salvatierra, por una supuesta posición adelantada. Pero, en realidad, el delantero no tenía intención de seguir la jugada, pues quien cabeceó la pelota, tras un centro de Baigorria, fue Bataras. Lo que pasó es que el balón le pegó en la espalda a Salvatierra, según pudo recabar LMC, tras consultar a las personas que se encontraban detrás del arco defendido por González.


Campo: Bueno

Publico: 500, aproximadamente.

Clima: Día templado, pero sin tanto frío.

Resultado justo: J. J. Urquiza 2 – Berazategui 0


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto –Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 07 de junio de 2009.