miércoles, 17 de junio de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS – Nº8

El opinólogo de Justo José de Urquiza realizó una síntesis sobre los hechos que consideró más importantes, en el último año. Allí critica, sin faltar el respeto, a los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia Celeste. Además, escribió sobre el futuro del club y proyectó hasta donde puede llegar la grandeza del Jota.


SE PUEDE

17 de junio (LMC).- El 07 de junio último, como todos saben, fue el cumpleaños número 73 de Justo José de Urquiza, por lo que aprovechó este espacio para mandarle afectuosos saludos a mí querido Jota. Por una casualidad de la vida o porque ya desde la cuna mame el cariño que sigo teniendo por la institución Celeste, yo nací el mismo día de junio y también tengo 73 años. Por eso, todos los que me conocieron de pequeño saben que ser fanático de Urquiza era algo que estaba predestinado en mí.

Por otra parte, quiero decir que mis padres fueron los que me incentivaron a querer a Urquiza. Justamente, recuerdo las palabras de mí viejo, quien siempre me decía: “Jota Jota es el único club que nació en Caseros y debes amarlo, respetarlo y bancarlo, en las buenas y en las malas”. Esta frase me quedó grabada en la mente, hoy es una de mis favoritas y nunca dejo de repetirla.

Pero, creo que fue suficiente por esta vez, ya hablé demasiado de mí y lo importante es analizar la actuación que Urquiza tuvo en la temporada 2008/09. Debo ser sincero, el Celeste llegó a la semifinal del reducido y se fue con la frente bien alta, ya que demostró ser superior a Berazategui (0-1 en la “Cueva” y 2-2 en la cancha de Temperley, en donde el “naranja” hizo de local). En relación con eso, mientras meditaba sobre uno de los sofás de mí casa, decidí confeccionar una síntesis sobre los hechos más importantes que ocurrieron en los últimos 12 meses, siempre empezando como el título que elegí para esta columna. A saber:

1- Se puede decir que la temporada 2008/09 fue una de las mejores de la historia del Jota, a pesar de que no se logró el campeonato. Urquiza terminó en la 5º posición, con 58 puntos.

2- Se puede decir que el reducido por el segundo ascenso a la B Metropolitana no se perdió en la cancha de Temperley, sino que se perdió en Barrio Libertador, en el primer encuentro con Berazategui.

3- Se puede decir que en el primer tiempo frente al “naranja” se vio el mejor juego del equipo en la temporada, solo comparable al 4-2 frente a Luján, en la 11º fecha, o al 1-0 frente a Excursionistas, en la 31º.

4- Se puede decir que el Celeste tiene un karma con los del sur, pues de 14 enfrentamientos solo ha conseguido seis empates y ocho derrotas.

5- Se puede decir que el Jota tiene que terminar con la nefasta racha de 11 cotejos sin victorias.

6- Se puede decir que es muy bueno que dos jugadores de Urquiza hayan terminado entre los cinco máximos goleadores del torneo: Diego Toledo con 20 tantos y Damián Salvatierra con 16. Esto demuestra que a pesar de todo, el Jota fue uno de los conjuntos que más marcaron, con 58 goles. No obstante, el tema radica en que también le convirtieron mucho: 43 veces.

7- Se puede decir que la dirigencia que preside Adrián Zaffaroni dio su mejor esfuerzo y se sacrificó por el bien del club, a pesar de haber tenido errores, por supuesto. La experiencia conseguida debe servir para seguir progresando en el futuro.

8- Se puede decir que en el torneo que terminó hace unos días, para Urquiza claro, se formó un gran grupo de jugadores.

9- Se puede decir que esos mismos jugadores no demostraron, en la segunda parte del certamen, el buen juego que si habían tenido en la primera.

10- Se puede decir, también, que el Jota no tuvo recambio a la hora de las lesiones y las expulsiones. Sin embargo, el aporte de los juveniles fue interesante e invita a soñar en días de gloria futuros.

11- Se puede decir que si se mantiene la base, más alguna que otra contratación, Urquiza volverá a pelear por el título en breve.

12- Se puede decir que la mayoría de los jueces no fueron imparciales cuando debieron dirigir al Jota. Hubo pocos, y puedo contarlos con los dedos de mí mano izquierda, arbitrajes que no hayan tenido errores serios. Se abusó mucho de la llamada “ley de la compensación” y en varios encuentros hubo sospechas, principalmente en los disputados en el 2009.

13- Se puede decir que hubo una soberbia desmedida de parte de los hinchas (me incluyo) y periodistas partidarios (también me incluyo).

14- Se puede decir que el campeonato, como señale semanas atrás en una columna, no se perdió tras el 2-0 con San Carlos (33º fecha), en Barrio Libertador, sino que se perdió mucho antes. Creo que el ascenso directo se comenzó a dejar de lado luego del 0-1 con Lamadrid. Pero, dado que el equipo siguió teniendo chances después de ese partido, me parece que el sueño se diluyó tras el empate 1-1 con Fénix (32º fecha).

15- Se puede decir que la contratación de Fernando Zamacola como entrenador, a mediados del 2008, fue un acierto de la dirigencia, pues no solo se contrató a un técnico, sino también a una persona honesta, sensata y trabajadora.

16- Se puede decir que la renuncia de Zamacola, tras el 0-3 con Sacachispas (34º fecha), no fue lo mejor para el equipo. Si bien el doctor manifestó sus razones válidas para alejarse de Urquiza, el grupo quedó sentido.

17- Se puede decir que el regreso de Mariano De La Fuente a la dirección técnica fue muy importante, pues el equipo recuperó sus ganas de jugar, a pesar de que aún no ha podido ganar. El joven DT, quien comenzó su carrera de entrenador en el Jota, en el 2006, volvió con más experiencia y con la certeza de haber dejado atrás la final perdida con Acassuso, hace dos años.

18- Se puede decir que gran parte del fracaso de Urquiza, en la segunda parte del torneo, fueron los pocos puntos que sumó de visitante: siete, si contamos el empate con Berazategui en Temperley. El Jota no gana desde la 22º fecha, cuando superó por 3-1 a San Miguel, con tres golazos de Toledo.

19- Se puede decir que todos los que amamos a Urquiza debemos estar más unidos que nunca, si queremos ascender de una vez por todas. Esto quiere decir que podemos tener opiniones distintas, pero las mismas no deben llegar hasta el punto de dividirnos.

20- Se puede decir que la Sede Social nunca estuvo mejor que ahora. Una gran variedad de deportes y cientos de personas, sean estas adultas o niños, copan día a día el club, lo cual me enorgullece, como les debe pasar a todos/ as.

21- Se puede decir que Urquiza está creciendo, en todo sentido. Además de realizar obras en la cancha y en la Sede, el Jota cada vez tiene más medios que informen sobre su actualidad. Se saluda esta realidad y ojalá que cada día sean más las personas que informen sobre mí amado club.

22- Se puede decir que siempre existe la posibilidad de volver a empezar. Urquiza tiene todo como para ganar un campeonato, ascender y demás. Pero, para que eso ocurra la palabra “no” tiene que ser borrada de nuestro diccionario. A partir de ahora, cada vez que se nos presente un imposible, tenemos que hacer que se vuelva posible. Por eso estoy convencido de que “sí se puede” la grandeza del Jota no tendrá límites.


Por último, antes de despedirme quiero mandarle un gran saludo a Alejandro Jerez, quien el día de hoy está cumpliendo 21años. Salud Alejandro, sigue escribiendo y nunca te canses del periodismo. No sigas mí ejemplo, pues toda mí vida quise escribir, nunca me anime y recién pude empezar a despuntar mí vicio en este gran medio que es LMC. Un abrazo y que termines bien tú día.


Copyright © 2009 – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC – Buenos Aires, 17 de junio de 2009.