lunes, 29 de junio de 2009

NOTA A MARIANO DE LA FUENTE: LA DESPEDIDA

28 de Junio (L.M.C.) Enterados ya de la noticia de su partida, Nicolás Souto y quien escribe éstas líneas, buscamos la manera de poder contactarnos con él para que nos comentara los pormenores de su salida de JJ Urquiza. Por suerte gracias a la prediscposición y la amabilidad de Mariano pudimos tener una nota exclusiva en nuestro programa de los viernes, ISPED DEPORTIVO. Presten atención a cada respuesta, amigos y les recomiendo que no se pierdan ésta nota...



MARIANO DE LA FUENTE: "Algún día voy a volver a Urquiza"




- Nicolás Souto: Mariano, ¿Como fue el momento en que te llaman de Guaraní Antonio Franco? ¿Estabas en tu casa y te llamaron?
- Mariano De la Fuente: Si, si. A Guaraní el año pasado lo dirigió un íntimo amigo mío que es Luis Maraboto. El tuvo problemas familiares en diciembre y volvió a Bs. As. Pero siempre dejó latente mi nombre y ese campeonato lo terminó el ayudante de campo, que es el que voy a tener yo ahora nuevamente.
Cuando se pusieron a la búsqueda de un nuevo cuerpo técnico, uno de los nombres que se barajaron era el mío. Osvaldo Gutiérrez que es el manager del club y que mucho tiempo fue ayudante de campo de Zucarelli, me conocía como jugador. Ásí que averiguó algunas cosas mías como entrenador.
Aparte yo tenía la ventaja por sobre los otros candidatos de que yo había recomendado al "Negrito" Enrique (jugó en Urquiza entre el 2006 y el 2008) el año pasado y fue la figura del equipo. Entonces todo hizo que se hicieran mucho más fáciles las cosas a mi favor.

- Alejandro Jerez: Mariano ¿Cuál es tu objetivo con la llegada a Guaraní Antonio Franco? ¿Pelear desde el primer momento, armar un plantel competitivo o ir despacio?
- MDLF: Mirá, voy a ir despacio porque todavía no conozco a los jugadores que se van a quedar y los que se van a ir. Los conozco a casi todos de nombre, incluso por eso viajé tan rápido, ya que ayer había un partido informal y amistoso con un equipo de juveniles de Vélez y ahí empecé a conocer a algunos jugadores.
Así que una vez que tenga conocimiento de los jugadores me voy a abocar a lo que hay abajo. Vos sabés que a mí me gusta promover juveniles y voy a ver lo que hay acá en la "primera local" (Inferiores), donde tienen un selectivo al que lo llaman "Sub 20" y a partir de ahí ver que se necesita para formar el equipo.
Obviamente que siempre las expectativas son las mejores pero si te ponés a prometer cosas después quedás muy en deuda y apretado por tus dichos. Entonces prefiero ir trabajando despacito, que me vayan conociendo los jugadores, el periodismo, la gente y a partir de ahí vemos que sale.

- NS: Si, la verdad que lo que pudimos conocerte mediante charlas o haciéndote notas y demás, nos demostraste ser una persona muy centrada en lo que decís, lo que pensás lo decís y también lo hacés. Pero bueno, yendo al tema de los jugadores. Se escucharon rumores de que habías pedido a tres jugadores de JJ Urquiza, más precisamente a Kaezuk (Sergio), Damiano (Cristian) y Antoniades (Hernán). ¿Es cierto?
- MDLF: No, no he hablado de nombres. Si vos me preguntas por Damiano y Antoniades, los conozco mucho y siempre me gustaría tenerlos en mis equipos. Lo que pasa es que yo te puedo decir hoy: "Me voy a llevar a Antoniades y a Damiano" y por ahí acá en Guaraní tengo tres número 3. Entonces después no termina viniendo Damiano y van a decir "Éste es un mentiroso".
Por eso te digo, hablar de nombres propios hoy es apresurado. Si fuese por mí, vos sabés que hay un montón de jugadores de Urquiza que quisiera traerme, pero tampoco voy a debilitar a Urquiza. Primero porque me dieron la libertad para venir a trabajar acá; segundo porque quedó mi amigo como entrenador (José Stella) y el "profe" (Fernando Castillo) que también es una persona muy allegada a mí, pero el que quedó como técnico es mi amigo y lo que yo más quiero, además de que le vaya bien a Urquiza, es que a él le vaya bien. Entonces no voy a quemarle los papeles.
Pero bueno, si te digo hoy nombre por nombre... (hace silencio y piensa) No se, no se porque quiero ver primero con que me encuentro y a partir de ahí ver que traigo.

- AJ: Justamente mencionaste a J.J. Urquiza ¿Qué te dejó éste segundo paso, si bien fue cortito y bastante intenso por lo que se jugó? ¿Qué te dejó en cuanto a los jugadores, en cuanto a la gente?
- MDLF: A los jugadores a muchos los conocía y a los que no conocía llegué con un prejuicio de lo que puede llegar a decirse en el ambiente del fútbol, y era todo lo contrario. Me encontré con un plantel bárbaro que se brindó por completo, que me parece que merecía más, y después de ver como ganó Berazategui la final y como jugó el partido con San Telmo, estoy convencido de que el equipo merecía más. Pero bueno, el fútbol tiene éstas cosas.
Si me decís que fue lo que me dejo... Un aprendizaje bárbaro porque e ido trabajando partido a partido y si bien no logramos ganar, se que hemos jugado bien en 5 de los 7partidos que dirigí y que el equipo ha ido creciendo partido a partido. No fue el mismo el que dirigí contra Berazategui o contra Luján comparado con el que jugó en el reducido los dos partidos con Berazategui o con Laferrere. Sin olvidarnos que en el medio jugamos un partido con un equipo de chicos que también jugó muy bien (Ante el CADU: derrota 2-3).
Eso me queda como que por ahí uno va caminando por una forma de jugar al fútbol, o que sus equipos jueguen de una forma y muchos te dicen que estás loco. Pero en la cancha se ha visto que se puede jugar bien, que se puede intentar siempre y que solo resta tratar de convencer a los jugadores. Nosotros los fuimos convenciendo de a poco, entonces eso es lo que me quedó del último proceso.

- NS: Mariano, siempre se dice que para que un equipo pueda campeonar y/o ascender, tienen que estar en la misma línea los dirigentes, los jugadores, el cuerpo técnico, los hinchas. ¿Qué pensás que le faltó al Jota, o que tiene que sumar para la próxima temporada? Porque todas las partes que recién mencionaba estaban en la misma línea.
- MDLF: Mirá, yo puedo hablar de los 7 partidos que estuve porque hablar de la etapa anterior sería muy irrespetuoso de mi parte...

- NS: Te lo pregunto como una generalidad más que nada.
- MDLF: Yo creo que se hizo todo bien. Los jugadores, individual y colectivamente, cayeron en un bache del cual les costó mucho salir, y que esas razones no las debo buscar yo. Las deben buscar los dirigentes porque yo no las viví, simplemente hablo desde el afuera.
Desde mi participación en los 7 partidos que estuve faltaba un poquito de estado anímico, los jugadores estaban muy caídos. Pero cuando recuperaron la autoestima nos faltó suerte. Por ahí suena como excusa, pero si vos tenés dos minutos y te ponés a analizar los partidos... Con Argentino de Rosario, que fue el tercer partido nuestro, hicimos todo para ganar. Toledo y Salvatierra erraron goles que por ahñi en la primera rueda los hacían de espaldas.
Después nos tocó el partido con los chicos que es otro partido. En el partido con Laferrere hasta el gol de ellos nosotros tendríamos que estar ganando 2 o 3 a 0. Ya a los 30 segundos les habíamos creado una situación con Grecco. ¿Y qué pasó? Después nos hicieron un gol de otro partido, por lo feo, y después tuvimos que terminar sufriendo, errando un gol sobre la hora con Antoniades desde la mitad de la cancha. O sea, las situaciones y el juego estuvieron. Y los dos partidos con Berazategui todavía no entiendo como no ganamos ninguno de los dos.
Entonces me da la sensación de que lo qu faltó no se si es suerte, vamos a llamarlo de otra manera: hubo impericias en los últimos metros. Porque hay veces que errás por mala suerte, otras que te las saca el arquero y hay otras que errás porque estás en un mal momento y le esquivás al arco. Entonces me parece que hubo impericia en los últimos metros y eso fue lo que faltó. Si el equipo o los delanteros hubiesen estado como en la primera rueda el final hubiese sido otro.

- AJ: Te hago la última de mi parte. Tuvimos la chande de hablar con gente de prensa de ahi de Misiones y también de ver algunos periódicos de la zona y se nota que la gente está contenta con tu llegada ¿Vos lo sentís así?
- MDLF: Mirá yo llegué recién ayer a las 9 de la mañana acá. Fui a la cancha a ver el partido amistoso y la gente cuando llega... Es como digo siempre yo, escoba nueva barre bien. Pero en la real dimensión, hoy salí a comprar algunas cosas porque recién nos instalamos en el departamento así que nos falta de todo. Salimos con mi señora y los chicos a conocer y a comprar y no he leído diarios. Pero mejor que estén contentos, eso quiere decir que uno empieza con una tranquilidad aún mayor porque para ésta provincia y éste club soy un desconocido.
Por ahí lo único que conocen de mí es el último antecedente de haber dirigido a Uruiza y lo que les puede haber dicho Osvaldo Gutiérrez (manager) y el "Negrito" Enrique que fue jugador mío.
Pero empezar con un poquito más de tolerancia es muy bueno y ojalá que ñesta forma de trabajar mía los entusiasme y se me apoye desde el primer día.

- NS: Mariano, te hago dos cortitas. La primera es respecto a Guaraní. Vamos a contarle a la gente que no conoce al club, es un equipo del Torneo Argentino B que lo que busca como todos es ascender. ¿Pero van a buscar algo en especial?
- MDLF: La idea es marcar un proyecto de unificación del fútbol. El club está gerenciado hace un año y lo que buscan es promover la mayor cantidad de juveniles posibles, que el equipo de a poco se siente identificado con los jugadores de la provincia, ya sean de Guaraní o de la liga local. Después, obviamente hay un objetivo que es el que tienen todos los equipos que participan en un torneo de fútbol. Porque por más equipo débil que tengas todos sueñan cuando arrancan con salir campeones.
Pero acá hay un proyecto integral de fútbol, por eso siempre se me habló por un proyecto a largo plazo, se me pidió que trabajara tranquilo, que trabajara, que viera a los chicos. De hecho mañana 8 y media de la mañana voy a ir a ver a la categoría 92 al predio, ya que juegan un partido por el campeonato de aquí para ver si podemos seguir sumando gente.
O sea, voy a seguir dirigiendo al equipo del Argentino B, pero voy a tener conocimiento de todo el fútbol de Guaraní como para proyectar la mayor cantidad de juveniles posible.
Ese es el proyecto por el cual me trajeron después si salimos campeones mucho mejor, pero el proyecto por el cual vine al club es tratar de integrar todo el proyecto de fútbol.

- NS: Buenísimo lo que decís porque es muy importante para tu carrera. Es un gran paso que vas a dar. Para la gente que todavía no te conoce recordamos que empezaste a ser técnico en J.J., pasaste por Sacachispas, volviste al Jota y ahora vas a estar ahí en Guaraní Antonio Franco...
- MDLF: Esa es la duda que tienen ellos, que me ven tan joven y tienen algunos temores los que me ven por la calle. Incluso los periodistas ayer me decían "Pero sos muy joven". Y si, tengo 38 años pero afortunadamente Urquiza me dio la posibilidad de tener 38 años y 100 dirigidos. Por ahí no es lo mismo tener 38 años y arreglar como tu primera experiencia y venir a hacer el proyecto éste. Eso también me avala y me ayuda muchísimo. Yo estoy mucho más tranquilo que cuando tenía 35 y con muchos más partidos sobre el lomo.

-NS: Con ésto que me decís me surge otra pregunta. Despues de tu retiro como jugador profesional ¿pensás que tal vez podrías haber jugado una temporada más?
- MDLF: Si, si porque yo me fui de JJ porque en ese momento estaba gerenciado por Alejandro San Martín. Yo había jugado un año y creo que había rendido bastante, pero bueno. Alejandro no me quiso mejorar la oferta económica y a mi me surgió trabajar en Defensa y Justicia como gerente del fútbol y por eso dejé de jugar. Pero para un año más estaba.

- NS: Para cerrar ¿Qué le podés decir a la gente de JJ? Porque se queedan con un cuerpo técnico que ya estaba con vos. ¿Qué le decís a la gente? ¿Se pueden quedar tranquilos?
- MDLF: Si, sin duda. Vos sabés que por ahí suena feo lo que voy a decir pero es la mejor manera que tengo de graficarlo. Cuando vos sos segundo de algo y tenés una amistad enorme con el primero, en algún momento tenés ganas de ser el primero, te seduce tener lo que tiene el primero. Me pareció que era el momento en el que José se podía largar solo después de 100 partidos al lado mío, haber escuchado más de 100 charlas técnicas, y éste era el momento de despegar
Yo se lo dije siempre a él: "Ojalá estemos juntos toda la vida, pero en algún momento vos vas a tener que hacer tu camino". Y me parece que éste era el momento apropiado.
Yo se que el no es el mismo que cuando arrancamos. Ha aprendido muchísimo. Cuando el jugaba al fútbol en Urquiza lo hacía más por placer que por la profesión a futuro. Pero ha tomado todos los entrenamientos nuestros, que ha anotado todo, conoce a todos los rivales. Por ahí le va a costar dar las primeras charlas porque a todos nos cuesta enfrentar a un grupo de jugadores y empezar a hablar, después te vas soltando solo. Además tiene en el "profe" al mejor profe de la división y una persona estupenda, y tiene la chance que también tuve yo de descansar en un grupo de profesionales de primer nivel.
Yo en mi primer campeonato, con todos los temores que tenía formé el mejor equipo posible para descansar a partir de ellos, y a partir de ellos ir aprendiendo. A mí me salió muy bien. Ojalá que a José le salga de la misma manera.

- AJ: Bueno Mariano, vamos cerrando la charla desde aquí. Te agradecemos muchísimo tanto Nicolás Souto como yo y como Pablo Debandi, integrantes del programa "LA MESA CELESTE" por toda la mano que no has dado, por el respeto que has tenido con nosotros cuando estabas en Jota Jota, y te deseamos lo mejor en Guaraní. Que, como decís vos, despacio puedas lograr los objetivos y esperamos verte de vuelta para ver por lo menos un partido en Barrio Libertador.
- MDLF: Bueno, les agradezco mucho. No duden en llamarme cada vez que necesiten una información o que necesiten hablar conmigo. Vos sabés que me gusta hablar con todos y cuando la charla se hace tan amena mucho más.
Lo último que te voy a decir es pedirle a los hinchas de JJ que no entiendan ésta decisión que me disculpen. Yo noté que ésta era una chance muy importante en mi vida y si ellos lo llevan a su propia vida, en algún momento de su vida han tomado decisiones muy importantes en las cuales han tenido que ser un poco egoístas. Yo se que por ahí no me van a entender, así que lo único que les pido es que no me entiendan pero si que me comprendan.
Seguramente que algún día voy a volver a Urquiza y pase lo que pase Urquiza va a estar siempre en mi corazón, porque como dijeron ustedes en un momento de la charla y como lo digo siempre yo: es el club donde terminé mi etapa de jugador y donde inicié mi etapa de entrenador. Entonces esas cosas yo no me las olvido y las voy a tener siempre presentes.

- NS: Muy buenas tus palabras Mariano y vos también, cuando quieras hablar con nosotros podes hacerlo. Y si nos querés invitar nos mandás pasajes y nos vamos para allá, para Misiones.
- MDLF: (Entre risas) Dale no hay problema. ¿Sabés cuantos pasajes tengo que mandar? (Más risas) Pero no importa, no hay drama.

- AJ: Y bueno es un sacrificio. Mariano, muchas gracias y como te dijimos recién mucha suerte en tu nueva etapa como entrenador.
- MDLF: Gracias muchachos, un abrazo y hasta siempre.



¡MUCHAS GRACIAS POR TODO MARIANO! ÉXITOS PARA TU TRABAJO EN GUARANÍ ANTONIO FRANCO...



Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Nicolás Souto y Alejandro Jerez - Buenos Aires 29 de Junio de 2009