viernes, 12 de junio de 2009

TODO CONCLUYE AL FIN...

SEMIFINAL DEL TORNEO REDUCIDO

La frase de la popular canción de Vox Dei es la mejor forma de graficar lo ocurrido el jueves por la noche en cancha de Temperley. Urquiza fue eliminado del reducido por Berazategui, a pesar de que con esfuerzo y buen juego se puso dos goles arriba en el marcador. La hazaña estuvo cerca, pero "Bera" ligó más y pasó a la final.

12 de Junio (L.M.C.) ¿Quién tiene una explicación? ¿Alguien me puede dar un "porque"? ¿Nadie? Los comprendo. Es difícil encontrar explicaciones de lo acontecido el día de ayer en Lomas de Zamora.
Tras haber perdido un partido increíble como local, Justo José de Urquiza debía ir a buscar la hazaña ante Berazategui para poder conseguir el pasaje a la final del torneo reducido. No era fácil, obviamente. Con el resultado (había perdido como local en la ida), la ventaja deportiva y un marco impactante del equipo local en contra, JJ debía superar un duro obstáculo al que nunca le había podido ganar desde su nacimiento allá por 1936.
Para éste compromiso, Mariano De la Fuente puso en cancha a los mismos 11 que perdieron en el partido de ida 1 a 0 (gol de Fener), aunque con un cambio en cuanto a lo táctico. Pasó de jugar con el clásico 4-3-1-2 a utilizar un 3-4-1-2 bien marcado con las sorpresas de Diego Grecco y Cristian Damiano jugando como stoppers y Emanuel Valinotti integrando la línea del mediocampo como volante derecho. El local en cambio planteaba el mismo sistema de siempre (3-4-3) aunque con el detalle de que el técnico Juan Carlos Zerrillo dejó en el banco a Lucas Saucedo y se la jugó con Román Gnocchi como titular.
Con las cartas sobre la mesa el partido arrancó bastante desprolijo. Berazategui intentaba manejar la pelota en los primeros minutos, mientras JJ se refugiaba y trataba de encontrar los espacios. Ésta situación se fue dando de a poquito, gracias a la permanente movilidad de Sebastián Ruiz quien comenzó a transformarse lentamente en el eje del equipo, ya que todo balón en ataque pasaba por sus pies.
La primera aproximación fue del "Celeste" con un cabezazo de Damián Salvatierra que se fue lejos. Más tarde, Ruiz tuvo la posibilidad de cabecear en área rival, pero Iván Islas se interpuso evitando la chance del Jota. No obstante, esa jugada derivó en Carlos Bataras, quien intentó mandar un centro, la pelota rebotó en un defensor y "le cayó el Topo" Ruiz que no dudó ni un segundo en pegarle de primera desde afuera del área. Cesar González ni vio como la pelota entraba pegada a su palo derecho y JJ se ponía en ventaja en apenas 10 minutos del primer tiempo.

El estadio entero enmudeció. Ningún hincha de "Bera"lo podía creer. Y mayor fue la incredulidad de los "naranjas" cuando a los 27 Ruiz desbordó por derecha y mandó un centro rastrero que terminó empujando Juan Pablo Pérez en contra de su propia valla puso el 2 a 0.
Hasta el momento era más que merecido. JJ estaba concentrado en todas sus líneas y no sufría en el fondo, salvo con un par de pelotas áereas que no resolvió bien Walter Arzamendia y una desinteligencia de Alejandro Baigorria en el final de la primera etapa. Después de eso, Urquiza superó a Berazategui en todas las líneas y si bien no llegó tanto al arco rival, manejó muy bien la pelota por intermedio de Ruiz y también de Grecco, que de pasada anuló al goleador Gustavo Pastor.
Sin embargo, la mano de Zerrillo surtió efecto en el segundo tiempo. El DT del "naranja" mandó a la cancha a Lucas Saucedo y a Cristian Alessandrini,por Pastor (lesionado) y por Juan Horvat, y ambos terminaron siendo los destacados del partido. ¿Por qué? Porque Saucedo manejó la pelota e hizo lo mismo que había hecho "el Topo" Ruiz en el primer tiempo: controlar los hilos de su equipo. Por su parte, Alessandrini pateó tres veces al arco en el segundo tiempo y anotó dos goles a los 4 y a los 15 minutos.
La sorpresa pasó para el lado de JJ. Minutos antes del primer gol del local, Urquiza había generado una situación de gol con Diego Toledo y Salvatierra. Ésta maniobra culminó con una infracción clara de Homero Díaz (estaba amonestado) sobre "Salva" sobre la línea del área grande. Claro penal obviado por Gonzalo López Aldazábal.
Los nervios, la ansiedad y la bronca llevaron al "Celeste" a la desesperación, cosa que benefició completamente a Berazategui.
No hubo muchas chances claras en ésta segunda etapa. La más nítida para Berazategui fue un remate a quemarropa de Alessandrini bien tapado por Arzamendia. JJ tuvó 3 no tan claras: un centro de Rioz que no pudieron conectar ni Toledo ni Carlos Bataras; un remate de Valinotti que se desvió en el camino y un cabezazo de Grecco que se fue cerca.
En el final, De la Fuente sacó a Sebastian Antúnez (entró en el segundo tiempo) y puso a Eladio Galarza, sumando así un cuarto delantero porque antes había ingresado al terreno de juego Mario Ayala. Aún así nada varió.
El 2-2 fue el resultado final del partido. Como dijo el técnico del "Celeste", JJ mereció más en los dos partidos de la semifinal, pero lamentablemente la suerte no estuvo de su lado.
Así, éste equipo que arrancó la temporada arrasando a sus rivales, terminó la misma cayendo injusta y dignamente en una definición electrizante.
Ahora no queda más que pensar en el futuro. Algunos se irán, otros arribarán de distintos lugares y el resto se quedará. Pero lo que es seguro es que donde vaya, Urquiza volverá a demostrar que es un grande de la categoría y que no solamente puede, sino que va a volver a pelear por el bendito sueño de dejar la gloriosa camiseta celeste cada vez más alto.

PD: Ah, y obviamente LA MESA CELESTE estará allí, junto al equipo, la institución y sus hinchas, en las buenas y en las malas. Como siempre...


FORMACIONES:

BERAZATEGUI

1- César González
4- Iván Islas
2- Santiago Rodríguez
3- Homero Díaz
5- Juan Pablo Pérez
6- Ricardo Vendakis (C)
7- Juan Carlos Horvat
10- Román Gnocchi
11- David Oltolina
8- Gustavo Pastor
9- Hernán Fener

DT: Juan Carlos Zerrillo

Suplentes:
12- Pablo Hourcade
13- Daniel Ojeda
14- Pablo Ayala
15- Italiani Matías
16- Lucas Saucedo
17- Eduardo Arriola
18- Cristian Alessandrini



JUSTO JOSÉ DE URQUIZA

1- Walter Arzamendia
8- Diego Grecco
6- Alejandro Baigorria
3- Cristian Damiano
4- Emanuel Valinotti
5- Oscar Cuenca
2- Sergio Kaezuk
11- Carlos Bataras (C)
10- Sebastián Ruiz
7- Damián Salvatierra
9- Diego Toledo

DT: Mariano De la Fuente

Suplentes:
12- Luciano Berro
13- Leandro Averza
14- Jorge Ávila
15- Sebastián Antúnez
16- Eladio Galarza
17- Mario Ayala
18- Hernán Antoniades


GOLES:
10' PT Sebastián Ruiz(JJ); 27' PT Juan Pablo Pérez en contra (JJ); 4' y 15' ST Cristian Alessandrini (B)


CAMBIOS:

EN BERAZATEGUI: 00' ST 16- Lucas Saucedo por 7- Juan Carlos Horvat y 18- Cristian Alessandrini por 8- Gustavo Pastor y 39' ST 13- Daniel Ojeda por 9- Hernán Fener.
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 25' ST 15- Sebastián Antúnez por 2- Sergio Kaezuk, 33' ST 17- Mario Ayala por 4- Emanuel Valinotti y 39' ST 16- Eladio Galarza por 15- Sebastián Antúnez.


AMONESTADOS:

EN BERAZATEGUI: 3- Homero Díaz, 11- David Oltolina y 18- Cristian Alessandrini.
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 8- Diego Grecco, 9- Diego Toledo, 6- Alejandro Baigorria y 3- Cristian Damiano.


ÁRBITRO: GONZALO LÓPEZ ALDAZÁBAL (MAL)

Despues de un primer tiempo correcto donde quizás le faltó sacar alguna amarilla para el local, terminó desdibujando su actuación en la segunda etapa. Obvió un penal sobre Salvatierra anterior al primer gol de Berazategui y no vio varios golpes entre jugadores de ambos equipos, los cuales terminaron provocando una gresca los jugadores. Tampoco fue ayudado por sus colaboradores.


ESTADIO: Temperley -local Berazategui- (Bueno)


Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto y Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires 12 de Junio de 2009