jueves, 25 de junio de 2009

“HOY PUEDO TRABAJAR DE LO QUE ME GUSTA”

Entrevista a Florencia Balardini.

La chica que ayuda a la profesora de danza jazz y gimnasia aeróbica, Graciela Saad, compartió una grata charla con LMC, en donde permitió conocer un poco más sobre su vida. Además, habló de su relación con el deporte y contó lo que le diría a una niña que aún no se decidió por una actividad física.


25 de junio (LMC).- Es una tarde de aquellas en las que el sol ya no se percibe en el horizonte, pues la noche va invadiendo, poco a poco, todos los alrededores de la ciudad de Caseros. Sin embargo, en la esquina de Belgrano y Sarmiento todo es luz, porque la Sede Social de Justo José de Urquiza se encuentra más concurrida que nunca. Es increíble el andar de decenas de niñas, quienes vienen con entusiasmo a la institución Celeste para practicar alguno de los deportes que se dictan allí. Y, una figura femenina se distingue del resto, aunque esta persona no es una niña, sino que ya es toda una mujer. Es, claro está, la entrevistada que la da forma a esta nota y, si bien es un poco tímida, con el correr de las líneas se irá soltando en este juego de preguntas y respuestas.

Florencia Balardini nació el 12 de julio de 1985, por lo que en poco más de 15 días cumplirá 24 años de edad. Tiene el pelo color castaño, es flaca y posee un gran amor por el deporte, en especial por la danza jazz, la cual practica desde que tiene uso de razón, para ser exactos, desde los siete años. Su familia está compuesta por su padre, quien es fanático de Urquiza, su madre y su hermana. Florencia tiene el orgullo de dedicarse a lo que realmente “le gusta” y como hobby nombra a la “música”, aunque no lo dice muy convencida. Se nota que su única pasión es la danza y la gimnasia.

Nicolás Souto: -Florencia, ¿Cómo fue que llegaste a Urquiza?, ¿Quién te trajo y como empezó todo esto?
Florencia Balardini: -Bueno, al club llegué en el año 1993, siendo muy chica. La que me trajo fue mí mamá, para que empezara a tomar clases de danza jazz con la profesora Graciela Saad, quien se encontraba en Urquiza desde 1992. Por otro lado, este es el primer año en el que yo comencé a trabajar junto ella, pues antes lo hacia otra chica.

NS: -¿Qué tareas realizas junto a la profesora Saad?
FB: -Más que nada estoy al lado de Graciela, ayudándola con los grupos, pero la “cabeza” de todo es ella.

NS: -¿Qué días venís al club?
FB: -Yo vengo de lunes a viernes a la tarde y los sábados todo el día, es decir, a la mañana y también a la tarde.

NS: -Y los horarios de las clases de gimnasia y danza, ¿Cuáles son?
FB: -Aeróbica esta los lunes y miércoles, de 18:00 a 20:00 horas; danza esta los martes y jueves, de 18:00 a 19:00 un grupo y después los otros grupos de 20:00 a 22:00 horas. Además, los viernes hay una hora de aeróbica, de 18:00 a 19:00 horas y una hora de danza de 19:00 a 20:00 horas. Por último, los sábados no están bien definidos los horarios y por ahora hay “baby” nada más, para las más chiquitas, quienes vienen a la tarde. Después, en general, se realizan ensayos.

NS: -¿Cómo es tú relación con Graciela?
FB: -La relación es muy fluida, prácticamente es familiar. Imaginate el hecho de estar junto a una persona, viéndole la cara durante 17 años, todos los días, compartiendo fines de semana enteros o jornadas de competencias o presentaciones...

NS: -¿Graciela es tú referente en lo que haces?
FB: -Claro, sí.

NS: -Recién nos comentaste que hiciste danza desde muy chiquita, ¿Antes de estar en Urquiza estuviste en algún otro club?
FB: -No, antes de llegar a Urquiza no hacía danza, sino que hacía atletismo, dibujo... A este club llegué antes de cumplir los ocho años, aproximadamente.

Alejandro Jerez: -¿Qué fue lo que te llevó a hacer danza?
FB: -Y, cuando sos chico estas en la búsqueda y más que nada había que hacer algo, (Risas). Lo que primero hice fue atletismo y deje, porque no me gustaba el profesor, después hice dibujo y me aburrió y antes de llegar a la danza hice otras cosas más. No fue nada en especial, una vecina le dijo a mí mamá que su hija hacia danza y como yo buscaba hacer una actividad opte por esa. Luego, con el paso de los años me quede, me recibí y ahora sigo acá.

AJ: -¿Qué es lo que más te gusta de la danza?
FB: -Todo, por eso es que hace un montón de años que estoy. No obstante, llega un punto en el que digo “no quiero hacer más”, pero hay algo que siempre me empuja a seguir.

NS: -¿Ahora estás haciendo lo que más te gusta?
FB: -Sí, por suerte hoy puedo trabajar de lo que a mí me gusta.

NS: -Además de colaborar acá en Urquiza, ¿Estás realizando alguna otra cosa?
FB: -Estoy haciendo un curso de gimnasia aeróbica y doy clases en otro lado, en una escuela.

Balardini responde de manera acotada, por momentos, pero es un hecho que ha dejado atrás sus miedos y la charla toma otro matiz. A partir de ahora nos adentraremos un poco más en todo lo relacionado con los deportes mencionados más arriba.

NS: -Por otra parte, ¿Cómo vienen los torneos de danza jazz y gimnasia aeróbica?
FB: -Los torneos empiezan más que nada en julio y se extienden hasta el mes de diciembre. Igual, ya hay que preparar todo para estar listas y arrancar los campeonatos, tanto en aeróbica como en danza.

AJ: -¿Cómo es la preparación de las chicas del Jota para las competencias?
FB: -Primero se preparan las coreografías que se presentarán a fin de año y en los campeonatos, después tienen una parte técnica y luego viene lo que es la parte física, en danza y en aeróbica. En este último punto, las chicas trabajan con todo lo que son aparatos, ya que en las clases hacen muchos ejercicios. Obvio que la danza posee mucha más técnica.

AJ -¿Cuántas chicas participan de los cursos de danza, aproximadamente, y a que edad comienzan a practicar?
FB: -Mirá, en danza, las nenas están empezando desde los cuatro años en adelante y pueden llegar a haber entre 20 y 30 chicas por grupo.

NS: -¿Cómo esta parado Urquiza en relación con otros clubes que también poseen danza y gimnasia?
FB: -Nosotros no competimos a nivel zonal, sino que lo hacemos a nivel nacional. Generalmente no nos comparamos con gente del barrio, sino con personas de otras provincias. La verdad es que al club lo veo muy bien parado. Además, hace casi 18 años que Graciela se encuentra en Urquiza y siempre está perfeccionándose, pues realiza cursos y demás. Incluso, ahora está dando seminarios y todo se encuentra muy bien.

NS: -Además de las actividades que ya están en el club, ¿Se está pensando en sumar nuevos cursos?
FB: -Sí, cuando se inauguren los dos salones (Nota del R: los cuales Urquiza está construyendo con mucho esfuerzo en la planta baja), se va a agregar árabe, cursos de ritmos latinos, pilates, hip-hop, yoga... También, la idea es realizar comedias musicales, pues ya se hizo el año pasado y la idea es extender ese proyecto.

Como se habrán dado cuenta, ahora Florencia se extiende un poco más en sus dichos y ya no muestra rasgos de timidez. En esta última parte de la entrevista se podrá saber un poco más de su preciada existencia.

NS: -¿Cuál es el objetivo que te planteas cuando comienza un nuevo año?
FB: -Y, depende del año anterior, pero siempre hay que superar el trabajo del año pasado y nunca estancarse. Es decir, tratar de sacar lo mejor de cada una de las nenas y darle para delante.

NS: -¿Cómo ves tú futuro y el de Urquiza, de cara a los próximos años?
FB: -Puede pasar cualquier cosa, yo creía que este año no arrancaba y así fue como empecé a trabajar con Graciela. Creo que si todo va bien voy a poder seguir acá, aprendiendo junto a ella. Asimismo, con el proyecto de los dos nuevos salones se espera que venga más gente, que puedan haber otras actividades y que podamos estar más cómodos en el club también.

NS: -Por último, ¿Qué le podés decir a una nena que quiere empezar a realizar una actividad, ya sea danza o gimnasia aeróbica, y que todavía no se decidió por una?
FB: -Mirá, realmente le tiene que gustar mucho y si es así, pase lo que pase, debe darle para delante. Hay cosas que te pueden salir, otras que no, te podés caer y volver a levantar, pero si realmente te gusta lo que haces tenés que darle para delante.

Y así se fue esta nota, que fue muy interesante mientras duró. Ahora, todos los socios Celestes que no conocían a Florencia Balardini saben quien es y, del mismo modo, los padres que estén buscando una sana actividad para sus hijas ahora tienen presente que la danza jazz y la gimnasia aeróbica de Urquiza son la mejor opción. El frío se presenta con dureza en la calle y el regreso al hogar se torna inevitable. Pero, hay algo que todos los hinchas del Jota tienen guardado en sus mentes: las puertas de la Sede Social siempre estarán abiertas para un/ a deportista. Lo sabe Balardini, lo sabe Saad y lo saben todas las niñas que no dejan de entrenar con sacrificio, humildad e inocencia...


LMC agradece a Florencia Balardini, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Entrevista: Alejandro Jerez y Souto - Buenos Aires, 25 de junio del 2009.