domingo, 19 de junio de 2011

EL DÍA DEL PADRE

Por Nicolás Souto.

19 de Junio (L.M.C.).- El 24 de agosto de 1958 se festejó por primera vez en la Argentina el día del padre, en honor a José de San Martín. Resulta que ese mismo día, pero en 1816, había nacido su hija Marcedes, producto de su unión con María Remedios de Escalada. Aunque se han efectuado diversas acciones para que este acontecimiento se celebre en dicha fecha, aún no se ha llegado a buen puerto. Tampoco se han confirmado leyes a nivel provincial y nacional.


PADRE DE LA PATRIA. San Martín tenía una fecha que lo enaltecía como persona, pero la Argentina decidió ignorarlo y solo le dejó el 17 de agosto (Día de su muerte) para recordarlo.


En fin, el día del padre se festejó hasta 1964 en nuestro país y un par de años después se decidió imitar el ejemplo de Estados Unidos y 50 países más de celebrarlo el tercer domingo de junio. A su vez, cientos de empresas extranjeras realizaron publicidad para que se modificará la fecha y la Argentina terminó accediendo, como hace con casi todo lo que viene de afuera.

Solo la provincia de Mendoza siguió festejando el Día del padre el 24 de agosto, desde 1953 hasta el 2001. Esto se debió a una resolución que la profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de la provincia cuyana.

Lo que se conmemora el día de hoy es el homenaje que la estadounidense Sonora Smart Dodd le realizó a su padre, Henry Jackson Smart, el 19 de junio de 1909. Aunque recién comenzó a festejarse en Spokane, Washington, exactamente un año después.

¡¡Desde La Mesa Celeste queremos saludar a todos los padres que visitan el blog y les deseamos que terminen bien el día. Al mismo tiempo, esperamos que el Día del padre vuelva a celebrarse el 24 de agosto, pues es una fecha que tiene una verdadera relación con la Argentina!!


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Padre - http://www.tradiciongaucha.com.ar/Argentina/DiadelPadre.htm - Foto:  http://www.elintransigente.com/notas/2011/6/19/conozca-verdadero-origen-dia-padre-88352.asp - Caseros, 19 de Junio del 2011

No hay comentarios.: