jueves, 23 de junio de 2011

“DESPUÉS DE LA MUERTE DE MARCELO CEJAS HUBO 31 MUERTES MÁS”

Por Nicolás Souto.

Entrevista a Mónica Nizzardo – 1º PARTE.

23 de Junio (L.M.C.).- La presidente de “Salvemos al Fútbol” (S.A.F.), una O.N.G. que se encarga de denunciar todos los hechos de violencia y corrupción que suceden en el fútbol argentino, dialogó con L.M.C. en el programa Nº 126. Comentó como empezó todo, en septiembre del 2006, tras su paso por la Comisión Directiva de Atlanta y luego de darse cuenta que no había “una estructura que apoyara a aquellos que querían denunciar”. Por ende, explica que “S.A.F. vino a cubrir ese bache”, aunque asegura que en el estatuto del mismo “el objetivo es dejar de existir”. Para que eso suceda, el deporte más popular del país debería tener un cambio radical desde su cabeza, algo que es muy difícil en estos momentos.
Por otro lado, ante la violencia que no cesa, Nizzardo afirmó que “la A.F.A. es parte del problema y no de la solución”. Al mismo tiempo, hace memoria con respecto a un hecho de por sí injusto: “Hace cuatro años que los hinchas del ascenso no podemos ir a ver los partidos de visitante (Nota del R: Cuando los de la 1º división pueden sin ningún problema). Acá no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Las categorías son deportivas, no en la seguridad. Esto es lo que se confunde y lo que nosotros reclamamos. Se está violando el derecho de igualdad y la Constitución”. Una nota sin desperdicio, para leer desde el principio al final.


LA MUJER QUE SE ANIMÓ. Mientras muchos hablan y pocos hacen, Nizzardo se dio cuenta que tenía que involucrarse para que las cosas empiecen a cambiar.

Nicolás Souto: -Mónica, ¿Cómo fue que surgió Salvemos al Fútbol (S.A.F.), hace casi cinco años?
Mónica Nizzardo: -Tuvo que ver con mí experiencia en la Comisión Directiva (Cd.) del club Atlanta, en donde comencé a hacer algunas denuncias. Las primeras fueron contra los “barras”, quienes vinieron y destrozaron la administración. Después surgieron otros temas relacionados a robos en el club y cuestiones que tenían que ver con los operativos. Bueno, yo dejé de ser parte de la CD. en el 2005, pero me llevé en la mochila todas las cuestiones que había empezado judicialmente sola, porque en ese momento los directivos me decían: “No te podemos acompañar a hacer las denuncias porque conocen nuestros coches”. Esto les debe ampliar un poco la realidad del fútbol argentino y les aclarará como es que yo llegué a S.A.F. No es que yo un día dije vamos a luchar contra todo esto… Uno llega a esto después de haber sido víctima, de alguna manera, en diferentes situaciones. En fin, la primera denuncia que llegó a juicio oral fue en septiembre del 2006, contra un “barra” de Atlanta. El mismo había entrado a la administración con un martillo y rompió el televisor, la computadora… hizo un desastre. En los clubes del ascenso sabemos la realidad económica que significan todas estas cuestiones y en el juicio oral éste “barra” quedó absuelto, por el benefició de la duda. Entonces, ahí la indignación fue muy grande… Recuerdo que en ese momento estaba (Javier) Castrilli, como responsable de la seguridad en la Subseg (Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos), quien decía: “Los directivos no denuncian”. Yo denuncié y él que hizo desde el Estado. Ese siempre fue mí reclamo. Forme parte de la Cd. de un club del ascenso y denuncié, fui al Estado a pedir ayuda, porque estaba haciendo amenazada y porque era la forma de trabajar en conjunto, entre directivos del club y el Estado. Eso me llevó a darme cuenta que no había una estructura que apoyara a aquellos que querían denunciar. Entonces, S.A.F. vino a cubrir ese bache. Ahí es cuando me uno con el juez Mariano Berges, a quien fui a buscar porque no soy abogada y, realmente, no tenía idea de lo que era un juicio oral ni las distintas situaciones legales. En consecuencia, le propongo esto de S.A.F., pues yo ya había abierto la página de Internet (www.salvemosalfutbol.org) para comunicarme con todos aquellos que quieran denunciar y poder modificar algo. Por lo menos para poder tener una herramienta más, ya que la justicia nos decía que “nadie” iba a denunciar y que no podían “investigar”. Sabemos que los fiscales pueden hacerlo de oficio, pero lamentablemente eso no se hace… Así fue como arrancó S.A.F., en septiembre del 2006, y enseguida nos unimos con familiares de víctimas, porque era imposible luchar contra la violencia si no les dábamos un abrazo a ellos. Por suerte, hoy ellos conforman el 50% de la Cd. de S.A.F.

NS: -Ahora, ¿Qué es lo que más bronca da: que ustedes denuncien tantas cosas y no reciban la importancia que merecen o que se sigan produciendo hechos de violencia y los dirigentes de casi todos los clubes, es especial los afiliados directamente a la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) no hagan nada?
MN: -Sí, realmente la A.F.A. es parte del problema y no de la solución. También tuvo que ver, en ese momento que estoy contando (acerca del juicio oral en el 2006), una investigación de Gustavo Veiga. En la misma decía que yo era la única persona de un club de fútbol, en la República Argentina, que denunciaba a un “barra” de su propio club. Entonces, ahí fue cuando dije: “Con todo lo que está pasando, ¿Cómo es que no se denuncia?”. En ese momento estaba el tema de los neumáticos del plantel de River (Los “barrabravas” les pincharon las gomas de los autos a los jugadores)… O sea, la situación había comenzado a brotar de distintos clubes y la A.F.A. no hacía (Nota del R: Ni hace) nada. La impotencia es muy grande y nosotros tenemos marcado en el estatuto (De S.A.F.) que nuestro objetivo es dejar de existir. El día que no haya necesidad de denunciar todo esto va a ser el día que podamos entrar a un estadio con la seguridad de que no nos va a pasar nada. Hace cuatro años que los hinchas del ascenso no podemos ir a ver los partidos de visitante. Después de la muerte de Marcelo Cejas (Nota del R: Hincha de Tigre que fue asesinado en la segunda promoción que su equipo jugó con Nueva Chicago, a mediados del 2007, cuando se produjo el ascenso del equipo de Victoria (Ganó 2-1) y el descenso del conjunto de Mataderos), cuando se prohibió a los hinchas del ascenso ir a ver a sus equipos de visitante, hubo 31 muertes más…

NS: -(Interrumpe) Sí, recordemos que los hinchas de los equipos de 1º división pueden seguir yendo de visitante sin ningún problema.
MN: -Sí, al principio ese fue nuestro mayor reclamo, porque sí hay que aguantar seis meses sin ir al estadio no debe ir ninguno. Acá no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Las categorías son deportivas, no en la seguridad. Esto es lo que se confunde y lo que nosotros reclamamos. Se está violando el derecho de igualdad y la Constitución. Sí tenemos que aguantar seis meses, como fue al principio, bárbaro. Pero, como todavía dice la medida, la misma es transitoria y por eso son nuestras denuncias. A pesar de un dictamen que sacó el I.N.A.D.I. (Nota del R: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), acerca de que la medida es discriminatoria, y a pesar de todos los reclamos, todavía seguimos en la misma historia. Por eso es que más allá de que cambien las figuras, como el nuevo Ministerio de Seguridad, lo que tenemos que ver son los resultados día a día, en lo concreto y en los estadios. Somos millones de ciudadanos los que estamos siendo estafados, porque pagamos las cuotas de los clubes, pagamos las entradas a las diversas canchas y muchas veces los partidos se suspenden. Así como pasó con Huracán – Estudiantes de La Plata o como pasó con Vélez (Nota del R: Por el tema de las bengalas), los que se perjudican son los verdaderos socios e hinchas, quienes no tienen nada que ver con la violencia. Se sancionan a los escudos de fútbol, pero los escudos no solo representan a los directivos y a los “barras”, representan a miles y miles de ciudadanos que quieren ir a la cancha y no tienen nada que ver con la violencia. Esto es lo que también pedimos, que las responsabilidades vayan con nombres y apellidos concretos, porque las víctimas tenemos nombres y apellidos.


IMPORTANTE: El viernes 24 de junio S.A.F. realizará una Jornada Internacional de Debate, Deporte y Sociedad, en la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25 - 2º piso - Sala 2). La misma se desarrollará desde las 11:00 a las 19:00 horas y la entrada es libre y gratuita, con la única obligación de llevar el D.N.I. Sí clikean el siguiente enlace podrán enterarse del programa completo: http://www.salvemosalfutbol.org/reuniones.htm

Los periodistas que deseen acreditarse solo deben enviar un correo electrónico a Jornadainternacional@salvemosalfutbol.org


“L.M.C. le agradece a Mónica Nizzardo, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista”


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Facebook de Mónica Nizzardo - Caseros, 23 de Junio del 2011

No hay comentarios.: