sábado, 4 de junio de 2011

EL FIN DE LA DÉCADA INFAME

Un poco de historia.

04 de Junio (L.M.C.).- El 04 de junio de 1943 se produjo el segundo golpe de estado en la Argentina, con la particularidad de que fue el único que no tuvo apoyo civil. Desde 1930 hasta ese momento, en el país existía un fraude permanente y la situación no podía sostenerse más. Por lo tanto, los militares derrocaron a Ramón Castillo y establecieron una dictadura hasta 1946, cuando Juan Domingo Perón (Activo participante del golpe en cuestión) se convirtió en el presidente tras una disputada elección. Parecía que el pueblo recuperaba su libertad, pero eso no sería tan así…

Por Nicolás Souto.

El 06 de septiembre de 1930, con el derrocamiento de Hipólito Irigoyen por parte de José Félix Uriburu y compañía, se inicia uno de los períodos más nefastos de la República Argentina. El mismo, que recién se terminaría en 1983, con el final de la última dictadura y el ascenso al poder de Raúl Alfonsín (Nota del R: El primer Golpe de Estado será tratado en otra nota más extensa), inició lo que se conoce como “Década infame”. La misma tuvo lugar hasta junio de 1943, con la gestación del segundo Golpe de Estado.

Por ese entonces, el presidente era Castillo, quien había reemplazado a Roberto Ortiz (Nota del R: Debió delegar el mando por una elevada diabetes, que primero lo dejó ciego y luego lo llevó a la muerte, el 15 de julio de 1942). Ambos habían ganado las elecciones en 1937 gracias al fraude, una de las prácticas más usuales de esa época y que también había llevado al poder a Agustín P. Justo, en 1932.

Mientras tanto, en el mundo se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, que definiría el futuro de la humanidad. Los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, entre otros) se enfrentaban al Eje (Alemania, Italia y Japón). Por su lado, la Argentina sostenía una política neutralista, para poder seguir vendiendo sus alimentos y otros productos a Europa. Esto generó que el país hubiera tres grupos bien diferenciados: los aliadófilos, que simpatizaban con los aliados; los germanófilos, que estaban a favor de Alemania; y los neutralistas, que no simpatizaban con ninguno.

En el ejército y en la marina estaban más cerca de las potencias del Eje y miraban con recelo la intromisión de EE.UU. para que la Argentina rompiera sus relaciones y le declarara la guerra a Alemania. El 10 de mayo se creó el G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación), una logia nacionalista y pro-fascista, que tuvo gran participación en los sucesos del 04 de junio. Los principales fundadores fueron los coroneles Miguel Montes, Enrique González, Perón y Emilio Ramírez.

El 03 de junio, Castillo le pidió la renuncia a su ministro de guerra, Pablo Ramírez (Padre de Emilio), porque se había entrevistado con dirigentes de la Unión Cívica Radical y se corría el rumor de que sería el candidato de ese partido en las elecciones venideras. Según varios historiadores, esta fue la principal razón que decretó el golpe, aunque las otras eran la Segunda Guerra Mundial y la certeza de que el candidato de Castillo, Robustiano Patrón Costas, sería proclamado como el nuevo presidente con más fraude. Por lo tanto, todo continuaría de la misma manera, sin elecciones libres.

En la madrugada del 04 de junio, 8000 soldados partieron de Campo De Mayo, a las ordenes de los generales Arturo Rawson y Elbio Anaya, los coroneles Emilio Ramírez y Fortunato Giovannoni y el teniente coronel Tomás Duco (Destacado dirigente del club Huracán). Al llegar a la Escuela de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.), se enfrentaron a fuerzas leales al gobierno que estaban atrincheradas allí y se produjeron 30 muertos y 100 heridos. Al rendirse la E.S.M.A., Castillo se embarcó en el rastreador Drummond con dirección a Uruguay. Moriría el 12 de octubre de 1944, en Buenos Aires.

Rápidamente, Rawson fue proclamado presidente (De facto), aunque no llegó a prestar juramento y no se lo considera dentro de la lista de gobernantes argentinos. El 07 de junio fue reemplazado por Pablo Ramírez (Nota del R: Participó de la Primera Guerra, en el bando alemán, y del derrocamiento de Yrigoyen), quien al contar con el apoyo del G.O.U. (Rawson no lo tenía) dirigió al país hasta el 26 de enero de 1944. En ese momento, la presión de EE.UU. lo obligo a romper las relaciones con Alemania y Japón.

Esto generó que Ramírez perdiera la simpatía del G.O.U., que le exigió la renuncia. La misma se hizo efectiva el 09 de marzo y Edelmiro Farrell se convirtió en el nuevo presidente de facto, con Perón (También había participado en el Golpe de Estado de 1930) como vicepresidente, ministro de guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Farrell se mantuvo en el poder hasta el 04 de junio de 1946, cuando fue sucedido por Perón, quien le ganó las elecciones a la Unión Democrática (Integrada por la U.C.R. y los socialistas, entre otras fuerzas).

Los militares que llevaron a cabo el segundo Golpe de Estado tomaron varias medidas impopulares: intervinieron las universidades y anularon su autonomía, censuraron a la prensa, disolvieron los partidos políticos y el Congreso, intervinieron las provincias y no realizaron obras de infraestructura. Por ende, se mantuvo la falta de libertad que ya existía en la “década infame”.

Desafortunadamente, eso tampoco se solucionaría en el gobierno de Perón, quien hizo uso y abuso de sus facultades que le dio su cargo. Aunque éste último llegó al poder mediante los votos del pueblo, también le impuso duras restricciones a la prensa. Asimismo, las personas que no estaban de acuerdo con él terminaban en la cárcel o en el exilio. Pero eso será el tema de otra nota.

En fin, la Argentina se había quitado una pesada mochila, pero una nueva se vislumbraba en el horizonte y las dictaduras seguirían sucediéndose hasta 1983…


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos simples periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 07 de Abril del 2011

No hay comentarios.: