viernes, 15 de mayo de 2009

Entrevista de L.M.C a Mariano De la Fuente

SEGUNDA PARTE




"Si los jugadores recuperan la confianza y la cabeza este equipo es imbatible"

15 de Mayo (L.M.C.) Lo prometido es deuda. Acá les dejamos la segunda parte de la entrevista que los chics de LA MESA CELESTE le hicimos al DT de Justo José de Urquiza, Mariano De la Fuente.
Esta segunda parte arranca el técnico nos cuenta detalles previos al partido ante Berazategui, y muchos más detalles sobre su llegada al club, el equipo, y lo que se viene.
Les anticipamos una charla relajada, por momentos entretenida y muy rica en cuanto a contenido. No se la pierdan...



- AJ: Mariano, no te quiero presionar ni nada pero quiero saber si ya tenés confirmado el equipo o tenés una idea del equipo que va a jugar mañana?
- MDLF: Lo tengo confirmado, recontra confirmado. Desde la primera práctica de fútbol. Hicimos fútbol viernes y sábado. El viernes cuando plantee el primer equipo, inclusive les di la charla del partido, les dije que equipo iba a ser para que jugaran tranquilos en la práctica de fútbol.

- AJ: ¿Lo podés decir? ¿Tenés ganas de decirlo?
- MDLF: Arzamendia; Barcos, Baigorria, Kaezuk, Damiano; Grecco, Cuenca, Bataras; Ruiz; Ayala y Salvatierra.
Igual te como te digo una cosa te digo la otra porque por ahí mañana tengo que hacer un cambio antes del partido, van a decir éste es un mentiroso. En la práctica del viernes se resintieron de una lesión y tuvieron molestias Matías Barcos y Cuenca. No hicieron fútbol el sábado y no entrenaron hoy, hicieron diferenciado. Pero por lo que Diego Otaño que es el kinesiólogo y lo que hable con el médico van a jugar. Salvo que mañana amanezcan con un dolor muy grande y me digan que no pueden jugar. Si están bien los dos bien ese va a ser el equipo.

- NS: Mariano ¿vos viniste a Urquiza pensando ya en clasificar al octogonal y después seguir, o vas paso a paso?
- MDLF: A mi me hicieron un contrato por un año…

- NS: Ya está firmado por un año…
- MDLF: O sea, no está firmado porque yo no he rescindido el contrato con Sacachispas pero el tiempo es por un año. Pero si yo me pongo a pensar en el campeonato que viene estaría descuidando éste y éste todavía está al alcance de la mano. Como yo le dije a los jugadores, nosotros “prestamos” el campeonato, porque la verdad que se lo “prestamos” a San Carlos porque el mejor equipo somos nosotros. Entonces tenemos que ir en busca de lo que prestamos. Nos va a costar un poco más porque cuando vos prestás algo lo tenés que recuperar con intereses. Como cuando empeñás algo, después tenés que ir a buscarlo y pagar el interés. El interés es jugar el reducido, pero estoy seguro que si el jugador de Urquiza se lava la cabeza, recupera la tranquilidad, el optimismo y las ganas de demostrar que son el mejor equipo, sin duda que podemos tener muchas chances de jugar la promoción.

- NS: Y con respecto a lo que se viene, mencionaste a San Carlo, que lo más probable es que sea el campeón, ya que sacó 9 puntos de diferencia sobre el segundo (Villa Dálmine). Pero pensando en el octogonal, vamos a suponer que Urquiza clasifique que es lo que queremos todos…
- MDLF: Ya está clasificado Urquiza muchachos.

- NS: Es cierto, tenés razón porque por los puntos que tiene es imposible que quede eliminado, pero ¿a que equipo no te gustaría enfrentar en el reducido?
- MDLF: Y es un campeonato aparte. Hace cuentas, nosotros hicimos una campaña de 72 puntos, éramos los segundos y quedamos afuera con el noveno que fue Lamadrid. El año pasado Barracas entró colgado de una rama y en la primera fase con El Porvenir no tuvo ventaja deportiva y ganó. Es por eso que yo hago hincapié en éstos 4 partidos, porque como ya te dije estamos clasificados, lo que no quiere decir es que nosotros ya tengamos que estar pensando en el reducido. Porque mirá como terminó JJ el campeonato pasado, con un sprint bárbaro. Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es encontrar el equipo rápido para que en ese reducido venga con un envión anímico y futbolístico que nos lleve puesto a todos. Esto es como cuando éramos chiquitos – no se la edad de ustedes, yo tengo 38 años- jugábamos con el carrito a rulemanes, lo ponías y por ahí agarrabas una calle que tenía barranca abajo. Cuando agarraba velocidad no lo parabas con nada, por más que lo querías frenar con los pies. Ahí las zapatillas se te rompen, te quemas los pies y el carrito se te va. Bueno, esto es lo mismo. Una vez que el equipo agarre envión no lo frenás más.
Entonces esto es lo que busco yo en éstos cuatro partidos. Por eso que no me quiero poner a pensar en aquello porque yo prefiero tomar el envión o, mejor dicho, que el equipo tome ese envión para que después los demás equipos vuelvan a tener miedo de jugar con Urquiza. Hasta la fecha 26, 27 nadie quería jugar con Urquiza y hoy por ahí se le animan un poco más. Entonces lo que tenemos que buscar es eso, que el equipo se vuelva a convencer de que es el mejor.

- PD: Mariano, cuando perdimos la final con Acasusso fuimos al octogonal y quedamos afuera con Lamadrid después de haber empatado y por penales. Como cambió todo porque en ese partido tendríamos que haber pasado nosotros.
- MDLF: Exactamente, hasta esa mala suerte tuvimos. La mejor campaña de Urquiza, jugamos el reducido, tuvimos que definir por penales y nos encontramos con éste loco que tenemos ahora de arquero (Arzamendia) que atajó 4 penales y así son las cosas.

- PD: Había atajado uno en el partido también.
- MDLF: Claro, le había atajado un penal a Matos en el partido y después atajó 3 penales más o 4 más. Que se yo cuanto atajó si se atajaba todo. Y bueno así son las cosas. Calculo que sirvió para que después de eso que nos pasó a nosotros, se juegue de ésta forma con la ventaja deportiva.

- PD: Y el tema de la ventaja deportiva lo hablábamos acá…
- MDLF: Ya sé lo que me vas a preguntar, a que te adivino. A que si tenemos ventaja deportiva vamos a salir a especular o no.

- PD: No, no quería una opinión tuyo. Porque Talleres (RE) hoy está en la promoción, viene haciendo campañas malas para estar donde está, y ponele que Urquiza llegue e la final ¿Por qué le dan la ventaja al que hizo todo mal?
- MDLF: Y bueno son las cosas de nuestro fútbol. En la primera división, la primera parte del año se juega el Clausura y en la segunda parte se juega el Apertura. Está todo mal diagramado, mal armado y para mí debería haber dos ascensos y no debería existir la promoción. Que se yo, tenés razón y todos pensamos lo mismo.
Yo cuando jugaba en All Boys me pasó lo mismo. Jugamos contra El Porvenir que hizo todo mal y por dos empates quedamos afuera y El Porvenir mantuvo la división debiéndoles tres meses de sueldo a sus jugadores. Pero lamentablemente está armado de antemano así. Si después contra Talleres (RE) empatas dos veces y quedás afuera no es momento de llorar porque ya lo sabías de junio el año anterior.
Que está mal, está mal. Seguro que está mal.

- PD: ¿Sabés porque no te pregunté la de especular? Porque cuando tuviste que no arriesgar, no especulaste. Vas para adelante como un loco y porque dijiste ahora que si volverías a jugar esa final, capaz si especularías.
- MDLF: Obvio, pero no especularía. Hubiese cubierto un poco más los espacios. Porque le dejamos muchos espacios para que corra Moramarco, para que Fonzalida por afuera nos desborde, para que Nicolás Minici por afuera nos desborde porque jugábamos con una línea de tres.
No, no especular nunca. ¿Por qué sabés cual es el problema? Suponte que vamos al reducido, nos toca jugar contra Alem ¿Y a mí quien me asegura que poniendo dos líneas de cuatro empato y paso? Y después yo prefiero jugar con un 4-3-1-2, jugar de igual a igual un partido que obligás al rival a irse contra su arco. Porque si vos te acovachás contra tu arco, en cualquier momento te agarra Cordone con un zapatazo de afuera del área, te la clava en un ángulo sobre la hora y decís: “¿Para qué carajo me lo pasé defendiendo si no sirvió de nada?
Entonces prefiero perder con mis armas en la cual, sin ser un tarado de ir a buscar el partido y descuidarme, si protegerme pero no decididamente especular a decir “que pasen los minutos, hay que hacer tiempo”, porque el día que te sale mal, no hay retorno. Si vos tenés chances de tener la pelota, por ahí embocás un gol y a los contrarios se les hace más difícil porque tienen que hacer dos goles.

- NS: Bueno, metiéndonos un poco mas en los jugadores y más que nada en la gente. Hay muchos foros, tanto en la página oficial del club como en nuestro blog, manda mensajes la gente y te destacan a vos como técnico, te desean una buena campaña y demás. Pero ¿Cómo creés que te va a recibir la gente mañana en el partido ante Berazategui? ¿Pensás que puede haber quedado algún resquemor de aquella final con Acasusso?
- MDLF: No creo que haya quedado resquemor porque después dirigí un año más. Si quedó algún resquemor es porque perdimos ocho partidos seguidos en la temporada siguiente, porque si bien perdimos la final sacamos 72 puntos, la mejor campaña en la historia de Urquiza. Obviamente que es una frustración no haber salido campeón. Para mí también. El día que perdimos la final con Acasusso llegué a mi casa y nos pusimos a llorar con mi hijo en la mesa. Entonces eso no me lo olvido nunca más en mi vida. No tuve la suerte de ser campeón ni como jugador ni como entrenador, entonces voy detrás de ese objetivo.
Y si a la gente todavía le quedó alguna herida conmigo está muy bien porque me he equivocado en un montón de cosas y he hecho que Urquiza por ahí pierda la posibilidad de su vida. Lo que pasa es que también somos humanos y yo le preguntaría a aquel que tenga algún resquemor conmigo “¿Quién en su vida no se equivoco?”. Lo que pasa es que uno maneja un equipo de fútbol que mueve pasión y mueve multitudes y por ahí se hace mucho más notorio. Pero bueno, me parece que lo más destacable de mí es que me considero un muchacho inteligente y que estoy reconociendo públicamente el error que cometí. Lo que pasa es que el partido que dirigí con Acasusso era mi partido 38 y tenía 36 años. Hoy tengo más de 100 partidos y tengo 38 años, vivo para esto y entonces me voy dando cuenta de algunas cosas. Voy a seguir cometiendo errores, porque sino sería un estúpido o un necio en no reconocer los errores, pero seguramente voy a cometer menos que antes.

- AJ: Mariano, ¿tuviste alguna charla especial con los jugadores más allá de lo futbolístico, por el tema anímico que se está pasando?
- MDLF: Todo, todo. Me referí más a lo anímico que a lo futbolístico porque si vos estas bien de la cabeza lo futbolístico sale solo Yo te hago una pregunta, si vos te sentís bien anímicamente y tenés que estudiar ¿no te queda todo más rápido en la cabeza?

- AJ: Sí totalmente
- MDLF: Si te sentís bien anímicamente y te vas a encarar a una mina ¿no te la ganás seguro?

- AJ: Por supuesto, si.
- MDLF: Es lo mismo, no deja de ser una parte de la vida el fútbol. Si vos estás bien anímicamente sentís confianza en tus condiciones y le haces un pase a tu compañero sabés que se la vas a dar al pie. Tenés la rebeldía de gambetear a uno cuando por ahí en otro momento te la querés sacar rápido de encima. ¿Por qué? Porque no estás bien anímicamente y querés cometer los menos errores posibles.
A mí me parece que esto es un problema anímico, como se los dije en mi primera charla a los jugadores y como se los dije en la segunda, en la tercera y en la quinta. Si los jugadores recuperan la confianza y la cabeza este equipo es imbatible.

- NS: Mariano el viernes pasado hablamos con Fernando Zamacola, ex – entrenador de Urquiza. Nos comentó que se fue en buenos términos, que había hablado con vos y que quedó muy bien la relación. ¿Qué te dejó esto como experiencia? ¿Qué te dijo en cuanto al equipo? ¿Qué te quedó de esa charla?
- MDLF: Mirá prefiero hacer como hacen ustedes cuando se reservan mencionar una fuente cuando tienen una información importante. No sería bueno de mi parte o sería de poco caballero meterme en la interna y dar a conocer algo que yo hablé con él. Si te puedo decir que me encantó haber hablado con él porque es una persona que tiene mucha más experiencia que yo, que tiene mucho más camino recorrido que yo. Por ahí me semblanteó en un par de cosas del plantel que yo todavía no las había notado y que me sirvieron para mí para empezar a manejarme diferente.
Si yo te dijera “me dijo esto, esto, esto y esto” estaría hablando mal de mí. Por ahí no me conocen pero yo trato de ser lo más honesto posible y trato de mantener los códigos de convivencia.
Entonces, si te puedo decir que me encantó hablar con Zamacola, que me pareció un tipo correctísimo, que es la primera vez que charlo con él en mi vida, ya que siempre fue un saludo y un respeto y nada más. Y bueno, como le dije a él, que lamento que no haya podido seguir, que ha armado el mejor plantel de la división y espero coronar el plantel que eligió y el plantel que él formó con un campeonato porque seguramente el se va a sentir reconfortado también.

- PD: ¿Los arbitrajes de la Primera C como los ves o no te gusta hablar de los árbitros?
- MDLF: No hablo de los árbitros, la verdad no hablo. Porque caminás arriba de una raya muy delgada. Si hablás bien sos un adulador o un vendehumo y si hablás mal sos un llorón. Entonces, para eso están ustedes los periodistas, para juzgar al réferi. Yo lo único que tengo que hacer es ocuparme, que bastante problemas tengo no con éste sino con todos los planteles que tenido, de formar el equipo. Si me detengo a criticar la actuación de un árbitro estaría perdiendo el tiempo y no estaría pensando en la autocrítica que debo hacer de lo bien o mal que jugó mi equipo y en los errores que ha cometido para solucionarlos.

- PD: Mariano, la última para que le des un mensaje a los hinchas de Urquiza que van a ir mañana a ver el partido ante Berazategui.
- MDLF: Nada. Pedirle a la gente nunca se le debe pedir nada. Cuando uno le pide a la gente es porque está haciendo mal las cosas desde adentro. Entonces lo único que espero es que el equipo contagie a la gente, que la gente se sienta identificada con éste equipo y que apoyen. Por ahí el hecho de que si las cosas no salen bien en éste primer partido, porque tres o cuatro entrenamientos no es demasiado, tengan paciencia porque seguramente ya estamos clasificados para el reducido, y el reducido es el objetivo principal.
Se que por ahí es difícil pedir paciencia pero me parece que estando desde adentro es lo único que les podemos pedir. Que tengan paciencia que seguramente con su paciencia y nuestro trabajo y con el esfuerzo de los jugadores, el objetivo que todos nos planteamos puede ser importante.

- PD: Bueno Mariano, desde acá desde LA MESA CELESTE te decimos gracias, te damos la bienvenida a ésta segunda etapa como técnico de JJ y que tengamos mucha suerte. Y si te va bien a vos le va a ir bien a todos los hinchas.
- MDLF: Obviamente. Les agradezco el contacto. Vuelvo a decirles que cuando me necesiten no hay problema y no duden en preguntar porque hay veces que uno comete errores pero por ahí algunos no entienden las decisiones que toma uno y por ahí en la convivencia con los jugadores en unas semana, explicando porque tomó esas decisiones son más entendibles. Y que ustedes transmiten también ese mensaje esperanzador en el cual nosotros debemos alinearnos todos. Periodistas partidarios, dirigentes, hinchas, jugadores, cuerpo técnico, etc. Acá lo único que importa es que le vaya bien a Urquiza, si le va bien a la camiseta de Urquiza le va bien a todos.

- PD: Nos vemos mañana en la cancha.
- MDLF: Un abrazo. Hasta siempre.


Luego de éste extenso diálogo plagado de conceptos, explicaciones, aclaraciones, y demás y con estos últimos mensajes de respeto y agradecimiento mutuo, L.M.C. y Mariano De la Fuente se despiden hasta la próxima charla. Ojalá sea pronto y con el Celeste levantando la cabeza.



L.M.C AGRADECE A MARIANO DE LA FUENTE POR SU TIEMPO Y SU AMABILIDAD PARA CON NOSOTROS

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: Alejandro Jerez, Nicolás Souto y Pablo Debandi – Foto: Gentileza www.jjurquiza.com.ar- Buenos Aires, 15 de mayo de 2009