jueves, 28 de mayo de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS – Nº6

El opinólogo realizó un exhaustivo informe acerca de los equipos que compartirán el reducido con Justo José de Urquiza. Asimismo, recordó como les fue a los hoy dirigidos por Mariano De La Fuente frente a dichos rivales y efectuó una síntesis de la actualidad Celeste.


SÍ URQUIZA ESTÁ FIRME NO HAY RIVAL QUE PUEDA VENCERLO

28 de mayo (LMC).- Mientras aguardaba que los minutos pasaran, dentro de un conocido restaurante de Caseros centro, decidí tomar mis papeles y cumplir una promesa. Días atrás había dicho que iba a analizar a cada uno de los posibles rivales del Jota, en el octogonal final. Bueno, esta nota no me dejará mentir, así que voy a comenzar de una vez, para que usted, caro lector, pueda conocer las chances que tiene Urquiza de ascender a la B Metropolitana.

Antes que nada, recordemos el presente del Celeste en la temporada 2008/2009: posee 58 puntos y se mantiene en la 5º ubicación, ya que ganó 15 partidos, empató 13 y perdió nueve. Además, tiene 53 goles a favor (no olvidar que entre Diego Toledo (19) y Damián Salvatierra (16) suman 35 tantos) y 37 en contra. Urquiza fue el líder del torneo durante 25 fechas. Luego, las lesiones y los bajos rendimientos hicieron que decayera en su juego y, tras la derrota con Villa San Carlos (0-2), quedó afuera de la lucha por el título. Esto generó la renuncia del anterior entrenador, Fernando Zamacola, quien dejó su cargó tras perder con Sacachispas (0-3). Así fue como llegó Mariano De La Fuente, quien está empezando su segunda etapa en el club, con el claro desafío de tratar de lograr el ascenso. En síntesis, Jota Jota fue un conjunto sólido durante la primera etapa y otro muy distinto en la segunda. Por eso, si consigue volver a ser lo que fue hasta hace unos meses tendrá grandes chances de imponerse en cualquier cancha.

Ahora sí, empecemos con los equipos que superan al Celeste en la tabla de posiciones, exceptuando al campeón San Carlos claro:

2º - VILLA DÁLMINE: Se mostró muy sólido, por momentos, lo que lo llevó a mantener un invicto de 16 partidos. Por ende, hoy estaría terminando en la primera ubicación, de cara al reducido, ya que tiene 66 unidades (18 victorias, 12 empates y siete derrotas). Del mismo modo, alcanzó los 48 goles a favor y, como contrapartida, tiene 29 en contra. En los enfrentamientos con el Jota estuvo parejo: en la primera etapa perdió (0-2) y hace unos meses triunfó (2-1), sin mostrar una gran superioridad. Si bien fue irregular en estas 37 fechas, junto a Berazategui son los equipos a vencer por Urquiza. En consecuencia, merece su correspondiente respeto, pero, desde ya, no es invencible.

3º - BERAZATEGUI: Llegó a los 65 puntos, producto de 19 triunfos, ocho pardas y diez frustraciones. Asimismo, posee 51 goles a favor y 25 en contra. El conjunto de Juan Carlos Zerrillo regresó a la Primera C, a mediados del 2008, y su campaña ha sido muy buena, pues conservó un sistema táctico ofensivo, con tres delanteros (Gustavo Pastor es la carta del triunfo y en esta fecha superó a Toledo como el goleador del torneo, con 20 tantos). De este modo, despachó a Urquiza las dos veces que lo enfrentó (2-0 y 2-1, en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en donde el Celeste hizo de local el 11 de mayo último). Sin embargo, Berazategui no pudo ganar el certamen, cosa que muchos creían que sucedería, pues al inicio de la segunda ronda era el más firme rival del Jota. Este último tiene que estar tranquilo y no dejar que los números lo intimiden, si le toca enfrentar al “naranja”, pues nunca le ganó en el historial.

4º - EXCURSIONISTAS: Los dirigidos por Sergio Rondina son una de las sorpresas del actual campeonato, pues cuando este se inicio tenían la cabeza puesta en no descender. Entonces, pasar de estar en los puestos de abajo a los de arriba resultó un firme cambio. El “verde” tiene 65 porotos al día de la fecha (18 encuentros ganados, 11 empatados y ocho perdidos). No obstante, la diferencia con el equipo del sur son los goles a favor (47) y en contra (28). Por otro lado, el Celeste superó a Excursionistas en Pampa y Miñones (2-1) y en Miramar y Primera Junta (1-0). De esto se desprende que los del bajo Belgrano querrán revancha (de los diez primeros fueron los únicos que perdieron dos veces con Urquiza) y el Jota tiene que aprovechar los espacios que se le presenten en verde césped.

Ahora analicemos a los conjuntos que están debajo de Urquiza:

6º - LAFERRERE: En la mitad de la segunda ronda cambió de director técnico, lo cual lo ayudó a levantar un poco en su fisonomía. Sin embargo, no ha mostrado una gran regularidad en el torneo y en su estadio perdió con varios equipos. Suma 56 puntos, pues festejó 14 veces, igualó otras tantas y cayó en nueve fechas. Tiene 46 goles a favor y 38 en contra. Frente a Urquiza no perdió ni ganó, ya que el año pasado empató en tres goles y en el 2009 hizo lo propio en el Barrio Libertador: 2-2. Hasta ahora se puede decir, excepto que Argentino de Rosario de un batacazo, que el club de La Matanza será el primer escollo para los entrenados por De La Fuente, en los cuartos de final del octogonal. Allí, Urquiza deberá aprovechar la localía, si es que al final queda a su favor, para intentar pasar a un equipo que no dejará de ser difícil.

7º - ARGENTINO DE ROSARIO: Los jugadores del “salaito” constituyen la segunda sorpresa del torneo, pues también estuvieron cerca de caer en la promoción con un equipo de la D. Ahora que ya están afuera de la misma, poseen un nuevo objetivo: llegar lo más alto que puedan. Tienen 55 puntos (14 victorias, 13 empates, diez derrotas) y el gran envión de las últimas fechas fue fundamental para la posición que hoy ocupan. Asimismo, tienen 49 goles a favor y 40 en contra. Cuando enfrentaron a Urquiza no demostraron mucho, a pesar de que no perdieron: en diciembre pasado el cotejo terminó 1-1 y el último domingo 0-0. El equipo de Díaz es una incógnita y, como no tiene nada que perder, puede resultar peligroso.

8º - LEANDRO NARCISO ALEM: En un momento pareció que podía estar más arriba en la tabla, pero no fue así. Permanece en una posición expectante, con 53 puntos, ya que ganó 13 veces, igualó 14 y perdió diez partidos. A la vez, suma 44 tantos a favor y 33 en contra. La primera vez que se midió con el Jota, en la temporada, se fue derrotado por 3-0. Luego, en la revancha disputada en General Rodríguez, se vengó con un injusto 3-2. De esta manera, como es un rival que aún no sabe lo que quiere, el Celeste puede aprovecharse de esa incertidumbre, si volviera a enfrentarlo.

9º - LAMADRID: A Urquiza no le fue bien con el clásico rival, pues perdió en Devoto y en Barrio Libertador, las dos veces por 1-0. La última vez que se vieron las caras, el Jota hizo todo para ganar y su rival de turno se llevó un premio demasiado grande. Por ahora, el “carcelero” ocupa el último lugar del octogonal, pues posee 53 unidades (15 triunfos, ocho empates y 14 pérdidas). Mientras tanto, el hecho de que tiene 40 goles a favor y los mismos en contra demuestra que su campaña no es la mejor. Igual, Urquiza debe cuidarse mucho de este conjunto, porque en el 2007 quedó eliminado en los penales.

10º - BARRACAS CENTRAL: Es uno de los equipos que por la cantidad y calidad de sus jugadores (con solo nombrar a Gabriel Manzini ya se puede percibir de que se está hablando) decepcionó durante toda la temporada. Es cierto, podría estar más arriba en las posiciones y el destino dirá porque no fue así. Hasta ahora está fuera del octogonal y su futuro pende de un hilo. Posee 51 puntos (12 alegrías, 15 pardas y diez derrotas), 45 tantos a favor y 38 en contra. Por ende, debe ganar o ganar y esperar que Alem o Lamadrid pierdan. En los cotejos que disputó con el Celeste, esté venció en la “Cueva” (1-0) y empató 3-3 en Barracas, en la tarde en la que se lució un tal Lamolina, por su pésimo arbitraje.


Hasta este momento, estos serían los cruces en los cuartos de final del reducido:

2º Villa Dálmine – 9º Lamadrid
3º Berazategui – 8º L.N.Alem
4º Excursionistas – 7º Argentino de Rosario
5º J.J.Urquiza – 6º Laferrere

Luego de esta larga columna, que confieso que me llevó varias horas, me despido, deseándoles a todos los hinchas del Jota un buen fin de semana. Esperemos que Urquiza le gane a Defensores Unidos (el sábado 30 de mayo a las 14 horas en Zárate), que a su vez se juega una dura parada, pues casi está condenado a la promoción. En fin, es seguro que De La Fuente pondrá a un equipo que estará conformado, casi en su totalidad, por suplentes. Por eso, será una buena opción para que los juveniles demuestren todo lo que saben y tienen guardado. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


Copyright © 2009 – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC – Buenos Aires, 28 de mayo de 2009.