jueves, 14 de mayo de 2009

Entrevista de L.M.C. a Mariano De La Fuente

PRIMERA PARTE



“Yo tengo un aprecio muy especial por el club”



14 de Mayo (L.M.C.) A mediados de la semana pasada, JJ despedía a Fernando Zamacola del cargo de director técnico del fútbol profesional, y se preparaba para recibir con los brazos a su reemplazante, un viejo conocido de la casa.
Mariano De La Fuente no dudó en aceptar cuando le llegó la propuesta de la dirigencia de Urquiza y rápidamente se puso al frente del plantel.
Por supuesto, su llegada repercutió mucho en el ambiente del ascenso, y como programa partidario del Jota no podíamos darnos el lujo de no charlar con el.
Es por eso que el pasado domingo 10 de Mayo, Pablo Debandi, Nicolás Souto y quien escribe, Alejandro Jerez, entrevistaron a De La Fuente en el programa Nº 18 de LA MESA CELESTE (18/05/09) y esto es lo que nos decía…


- Pablo Debandi: Mariano, cuando te sentaste a charlar con los dirigentes de Justo José de Urquiza ¿Tuviste en cuenta que el equipo iba a entrar al octogonal? ¿O si estuviera peleando en mitad de tabla, jugando por nada agarrarías igual?
- Mariano De La Fuente: No, para ser claro… Lo que pasa es que lo que diga uno ahora va a pecar de soberbio o de pedante. Yo tengo un aprecio muy especial por el club, todos lo saben. Terminé mi etapa como jugador en el club e inicié mi carrera como entrenador. Si te diría que soy hincha del club sería un mentiroso, pero si tengo un afecto especial y en el momento en que me llamaron no lo dude. Para serte claro, después del primer llamado que tuve de la dirigencia de JJ me llamaron de Barracas Central y les dije que no. Así que ami no me importa… obviamente que ayuda para mi JJ tiene el mejor plantel de la división y uno se hace ilusiones.
A vos cuanto te contratan faltando 4 fechas es porque, estés o no estés clasificado tenés un proyecto para el año siguiente y uno se hace ilusiones a futuro. Pero no quiero pensar en el futuro porque me seduce pensar en el presente sabiendo el material que tengo.

- PD: ¿A vos te sirvió que JJ juegue mañana (lunes 11 de mayo) para estar más tiempo con los muchachos, no?
- MDLF: Si, es relativo también. Tres prácticas o cuatro no son tantas. Más que a mi le vino bien a los jugadores, para que quede bien lejos el partido ante Sacachispas, el cual yo no vi, pero se han reprochado un montón de cosas. Pero el cambio de mentalidad, teniendo hace que teniendo un poco más de días ya ese partido quede en el olvido.
A mí si me dejó la tranquilidad de tener dos prácticas de fútbol. El primer día quizás no salieron las cosas tan bien pero se se vio algo bueno, y en el segundo me quedé muy esperanzado porque se vio algo de lo que yo quiero ver en éste equipo.

- PD: Mariano, acá charlando con La Mesa yo decía que cuando vos dirigiste a Urquiza sacaste 72 puntos, una gran campaña que lamentablemente no sirvió porque apareció Acasusso, hizo 2 o 3 puntos más y no pudimos subir a la Primera B. Aquel plantel y éste son muy parecidos ¿no?
- MDLF: Si, quizás lo que tenga éste es que tiene más recambio que el primero que armé yo, porque yo el primero lo armé con el gerenciador Bafaro pude traer 11 jugadores y me dijo “listo, hasta acá llegamos” y no pude traer 3 o 4 jugadores más para el recambio. Y cuando llegó el momento de las expulsiones y las lesiones nos quedamos muy cortos. Pero seguramente que éste plantel es tan o más importante que aquel. Aquella vez, nosotros arrancamos con Gabriel Manzini (actualmente en Barracas Central) y Mauro Matos (actualmente en Arsenal de Sarandí). Manzini era una realidad y Matos un proyecto, y después nos terminaron dando resultado los dos.
Aquí tenés dos delanteros (Diego Toledo y Damián Salvatierra) que entre los dos tienen 35 goles, tenés un enganche (Sebastián Ruiz) que salió dos veces campeón, no seguidas pero dos veces en tres años, tenés 3 líderes que ya conocen lo que siente el club como son Carlos Bataras, Oscar Cuenca y Cristian Damiano, un arquero que está loco pero que es de los mejores de la división (Walter Arzamendia). Entonces tenés un buen recambio.

- Nicolás Souto: Mariano, ¿Qué fue lo que más te motivó para agarrar JJ?
- MDLF: Y ya te vuelvo a decir. Para ser más claro, una persona en ésta profesión de carácter humilde como soy yo necesita trabajar constantemente. El hecho de que te llame el club al cual vos le tenés afecto… Para mí, los clubes que uno sueña siempre que lo llamen son JJ Urquiza y Defensa y Justicia. Sé que hoy de Defensa y Justicia estoy muy lejos porque debo seguir dando pasos para crecer como entrenador. Entonces, de un club por el cual tenés una línea afectiva, siempre esperás que te llamen. Se dio muy rápido, y si a eso le agregas el plantel que tiene, la posibilidad de jugar un reducido y la ilusión de toda la comisión y de la hinchada de pelear un campeonato hace que uno las decisiones las tome más rápido y no lo piense.

- Alejandro Jerez: Mariano, te quería preguntar ¿como los viste vos al equipo, a los jugadores de ánimo? ¿Cómo te recibieron?
- MDLF: El primer día estaban bastante caídos, y por ahí con ese estado de ánimo de no saber quien soy porque me conocían pocos, de no saber como me manejaba. Con el correr de los días los vi muy bien, los vi que se empezaron a soltar. Yo traté de darles la mayor tranquilidad posible. Hice mucho hincapié en que yo mago no soy, que ellos fueron los que hicieron que JJ durante 25 partidos fuera el puntero y el mejor equipo de la división y que en los últimos 9 los culpables de que JJ no pelee el campeonato son ellos. Yo lo único que puedo llegar a hacer es nutrirlos de la mayor información posible en cuanto a los contrarios y darles la mayor confianza posible para que salgan a jugar, porque esto no deja de ser un juego y, generalmente, el que mejor juega lo gana. Entonces yo siempre digo lo mismo: quiero que mis equipos cuando tienen la pelota jueguen como no jugaba yo, pero cuando no la tienen jueguen como jugaba yo. En el primer equipo me salió bastante bien. En el segundo por un montón de circunstancias no pudimos armar lo que quisimos y nos tuvimos que adaptar con lo que teníamos, nos ha ido realmente de más menos para mal. Por eso me ilusiono con que éste equipo vuelva a hacer la campaña de aquel primer equipo que para mí fue formidable.

- AJ: ¿Y que rescatás de ésta semana de trabajo, que si bien fue corta, puede haber tenido cosas que te hayas guardado para vos?
- MDLF: Rescato el cambio de cara, el estado de ánimo de todos. El primer día, el vestuario era un vestuario normal y hoy había sonrisas, cargadas. En el entrenamiento de hoy, que generalmente el día previo al partido más recreativo y de diversión, fue bastante entretenido, bastante bueno. Cuando hubo que trabajar la pelota parada se trabajó con seriedad, pero también había momentos de distensión.
En el primer día no hubo risas y en el último si. El jugador tiene que venir contento a entrenar, y una vez que eso pasa las cosas salen solas, siempre y cuando tengan condiciones técnicas. Y a éste equipo le sobran condiciones técnicas.

- AJ: Teniendo en cuenta lo que se viene mañana, ¿Cómo pensás que se va a dar el partido ante Berazategui? Será un encuentro entre dos rivales que pelean por lo mismo ¿Cómo lo ves vos desde lo táctico?
- MDLF: Es un partido complicado. Yo los enfrenté hace cuestión de un mes con Sacachispas (el 5 de abril, Sacachispas 2 – Berazategui 0), pero ellos el día que jugaron con nosotros lo hicieron con una línea de tres, cuatro volantes en el medio, un enganche y dos puntas que son terribles y si les das un metro de ventaja te llevan a la rastra y no los podés parar. Pero ahora modificaron su estructura y juegan con un 3-4-3, tratando de que el volante por izquierda se tire a enganchar desde la izquierda hacia el centro. Entonces tenemos que estar muy atentos porque lo que necesitamos es que los cuatro defensores estén atentos para marcar cuando no tenemos la pelota, porque Berazategui es un equipo que se llenó de elogios jugando de contragolpe y teniendo espacios. Si uno le achica los espacios y tiene la suerte de convertirle primero, se desesperan porque no tienen fútbol.
Entonces nosotros debemos estar muy atentos para que no nos conviertan porque si nos convierten se hace muy difícil darles vuelta el resultado. Ahora si vos les convertís, empezás a manejar la pelota porque nos van a dejar mucho espacio, ya que al no tener un enganche definido, el volante central nuestro va a manejar la pelota y Cuenca la maneja muy bien, entonces se abriría otro partido. Pero bueno, esto es la previa. Vos sabes que un gol al minuto, a favor o en contra, te cambia todo lo que vos imaginaste durante la semana.

- PD: Mariano, en tu campaña anterior, en ese gran equipo jugaba Pablo Cameroni de enganche. ¿Vas a jugar con enganche en éstos cuatro partidos o vas a ir 4-4-2 de que recién estás entrando en el plantel?
- MDLF: No, voy a jugar con enganche. No se si los cuatro partidos. No quiero pensar en el cuarto antes que en el primero, porque uno hace macanas pensado en el cuarto o imaginando el partido con Flandria, con Talleres (RE) o con San Telmo, porque soy optimista y se que vamos a ganar el reducido. Pero tengo que ir partido a partido. Hoy el rival (Berazategui) me amerita a jugar con un enganche. Además “el Topo” Ruiz es un jugador que si le das la pelota es importante. Por ahí, esto no es una crítica sino algo que vi en los pocos partidos que yo vi de Sacachispas, perdón, de Urquiza, se abusaba mucho del pelotazo a Toledo y “el Topo” cuando tenía que recibir la pelota era porque tenía que ir a pelear un rebote con un rival encima.
Entonces, como te dije antes, a mí me gusta que el equipo juegue y si vos no ponés un enganche no tenés un doble cinco de ataque, porque si nosotros tenemos que poner un doble cinco tenemos que poner a Cuenca y a Diego Grecco, que si bien son buenos jugadores los dos, ninguno va a ir a presionar al “5” rival y ninguna va a poner una asistencia. Entonces los delanteros quedarían muy aislados y yo quiero que la pelota circule de un lado al otro, ruede y vaya por abajo.

- NS: Recién justamente te escuché decir “Sacachispas” a lo mejor no lo querías decir…
- MDLF: Se me escapó, es parte de que todavía no estoy habituado. Lleva tiempo, luego de haber estado diciendo durante 6 o 7 meses “Sacachispas”, cuesta no decirlo.

- NS: Está bien pero no era para criticarte. Solamente porque te quería preguntar justamente algo relacionado a Sacachispas. Vos hace unas temporadas que sos entrenador
Estuviste en Urquiza y después en Sacachispas ¿Cuánto fue lo que creciste como entrenador desde la primera etapa a ésta que estás empezando en JJ?
- MDLF: Mirá, no se si está bien lo que te voy a decir pero es lo que siento. Yo he crecido demasiado porque he hecho una muy buena temporada con los 72 que ustedes marcaban y después me tocaron dos etapas muy malas, en las cuales uno se tiene que arreglar con lo que tiene, como puede y tiene que agudizar el ingenio para que no lo supere.
Yo te aseguro que si hoy jugamos la final con Acasusso no la perdemos. Porque en ése partido se pierde por culpa mía, porque si bien nosotros preparamos un partido para ganar porque teníamos que ganar si o si, cuando entramos a la cancha Lamadrid ya estaba perdiendo y con el empate éramos campeones. Entones me faltó el toque de astucia, me faltó la frialdad para poner en ese momento a Bataras de 3 y no jugar con línea de tres y poner a José Garay de volante por izquierda y después cuando terminara el primer tiempo 0 a 0, hacer un cambio sacando al enganche para jugar más resguardado.
Pero bueno, uno va creciendo con el tiempo. Como dijo Ringo Bonavena (boxeador argentino) “la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado” y hoy espero tener la posibilidad de jugar una final y no equivocarme como me equivoqué en aquella. Seguramente que he crecido porque hoy miro más al rival, de hecho cuando vinimos a jugar con Sacachispas contra Urquiza tratamos de maniatarlos por todos lados y nos salió muy bien.
Entonces cuando me preguntaste si iba a jugar con enganche definitivamente dije no. Para el partido de mañana decidimos jugar con enganche porque creemos que es lo mejor. Si algún día hay que plantear dos líneas de cuatro, poner dos cincos que te maten a patadas y con volantes por afuera que lleguen, lo haremos.
Uno se tiene que adaptar al rival para que no lo sorprendan, no sin dejar de atacarlos, porque tampoco es que vamos a meter la “colita” atrás y dejar que se equivoquen. Si no tomas los recaudos, podés sufrir inconvenientes. Entonces lo que nosotros queremos es que no nos sorprendan y tratar de proveer al jugador con la mayor información posible y después atacarlos por todos lados

- PD: ¿Cómo lo viste a Hernán Antoniades?
- MDLF: Hernán no está bien, pero no está tan mal como me habían dicho que estaba. Entonces no hay que ser ilógicos o locos. Viene de una operación, ha hecho una pretemporada solo recién y yo conozco en el fútbol argentino un solo jugador que después de una operación de ligamentos cruzados, volvió a jugar y a ser el mismo de siempre, y es Martín Palermo (Delantero de Boca Juniors). Pero porque Palermo juega dentro del área y pelota que le cae te rompe el arco. El jugador que tener un despliegue, que tiene que desabordar o gambetear le cuesta. ¿Por qué? Porque por ahí no se siente confiado o no se siente fortalecido físicamente o no se siente con la naturalidad de su movimiento.
Entonces, yo se que a Hernán lo vamos a recuperar porque no me olvido de todo lo que me brindó, no me olvido de todo lo que me gusta como jugador, pero se que también ahora esta muy forzado en rendimiento físico y que después de una nueva pretemporada va a volver a ser el Hernán que todos conocimos.


La charla va tomando rumbos inesperados. Cada vez se torna más interesante, Mariano De La Fuente se relaja y la nota se transforma en un diálogo normal entre amigos, compañeros o conocidos pero todavía falta lo mejor.
Si les gustó ésta primera parte, no se pierda la segunda. Se lo recomendamos


L.M.C AGRADECE A MARIANO DE LA FUENTE POR SU TIEMPO Y SU AMABILIDAD PARA CON NOSOTROS

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: Alejandro Jerez, Nicolás Souto y Pablo Debandi – Foto: Gentileza www.jjurquiza.com.ar- Buenos Aires, 14 de mayo de 2009